España

El PP habla de un "vuelco electoral" y el PSOE de un "empate técnico"

Tras las votaciones llgan las interpretaciones. Y, una vez más, parece que todo el mundo está contento. El PP considera que los resultados de los comicios municipales y autonómicos de ayer suponen un "vuelco electoral" frente a la cita de 2003, mientras que para el PSOE los datos muestran un "empate técnico".

Los 'populares' fueron los más votados en las municipales, aunque los socialistas consiguieron más concejales y podrían gobernar mediante pactos en una docena de grandes ciudades, mientras que en las autonómicas el PP podrían perder el gobierno en Navarra y Baleares.

El PP logró 7,9 millones de votos, un 35,60%, una diferencia de casi 156.000 votos con respecto al PSOE, que consiguió el 34,90% de los sufragios pero 679 concejales más en toda España (24.026).

Reacciones

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado hoy los "mejores resultados que ha tenido el PP a lo largo de su historia" y aseguró que trabajará para convencer a los españoles de que puede ser "un buen presidente del Gobierno de España". Al mismo tiempo, Rajoy ha ofrecido a Zapatero un pacto para dejar que gobierne la lista más votada en comunidades como Canarias o Navarra

Frente al "vuelco electoral" del que ha hablado Rajoy, el secretario de organización socialista, José Blanco, dijo que se ha producido "prácticamente un empate técnico" y que el balance es "claramente positivo". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido estar satisfecho con los resultados y además celebró que en el PP "también" lo estén. "Mejor que todos estemos satisfechos", alegó.

Resultados

En líneas generales, el PSOE mantendrá las alcaldías de Barcelona, Sevilla y Zaragoza, mientras que el PP arrasó en Valencia y Madrid, donde Blanco reconoció que los socialistas tienen "un problema".

El PSOE prevé gobernar en 12 nuevas capitales de provincia, entre ellas Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Toledo, Jaén y Vitoria, y el PP perdió la mayoría absoluta en Cáceres, Palma de Mallorca y Zamora.

El gran triunfo del PP en Madrid fue doble: la ciudad y la comunidad, donde tanto Esperanza Aguirre como Alberto Ruiz-Gallardón han ampliado la mayoría absoluta que tenían.

Respecto a las autonómicas, de las 13 comunidades que renovaban sus Parlamentos, Navarra y Baleares podrían cambiar de gobierno. Valencia, Murcia, Castilla y León y La Rioja revalidaron la mayoría absoluta del PP, mientras que el PSOE repetirá en Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón. En Cantabria se repetirá la misma alianza entre Partido Regionalista y PSOE, aunque el partido más votado fue el PP.

La abstención se situó en el 36,22 por ciento, casi cuatro puntos más que en 2003 e igual a la de 1999.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky