España

El Banco de España interviene Cajasur tras rechazar su fusión con Unicaja

El Banco de España ha intervenido esta madrugada CajaSur -representa apenas el 0,6 por ciento de los activos del sistema bancario español- después de que la entidad cordobesa rechazase su fusión con la malagueña Unicaja y ha nombrado como administrador provisional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de garantizar la operatividad de la caja. Pero, ¿que pasará con los ahorros de los clientes?

Según una resolución que se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, los tres administradores del FROB que gestionarán la entidad cordobesa son José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo, quienes actuarán "mancomunadamente en todas y cada una de las funciones que le corresponden al Frob".

La intervención, la segunda que realiza el Banco de España tras la de Caja Castilla-La Mancha, se decidió "como consecuencia de los problemas de viabilidad" que presenta CajaSur y garantiza que ésta siga operando con normalidad y "cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", explica el Banco de España.

"Los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos" señala el emisor, quien añade que la Comisión Rectora del FROB ha acordado "suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades".

El Gobierno andaluz transmite tranquilidad

La Junta de Andalucía se unía esta madrugada a este mensaje de tranquilidad a los impositores y clientes de Cajasur y lamentaba la decisión de la entidad cordobesa de rechazar la fusión con Unicaja.

El Gobierno andaluz explicaba a EFE que siempre ha considerado que la unión entre ambas cajas era la "mejor opción para resolver las dificultades económicas de la entidad cordobesa" y supondría, además, un "fortalecimiento del sistema financiero andaluz".

CajaSur representa apenas el 0,6 por ciento de los activos del sistema bancario español, "que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", en opinión del Banco de España.

El escollo del acuerdo laboral

Unicaja, por su parte, aprobó su fusión con CajaSur ayer, último día del plazo dado por el Banco de España, a pesar de que la mesa de negociación laboral -formada por las direcciones de ambas entidades y cinco sindicatos- aún no había alcanzado un acuerdo tras sus intensas reuniones de los últimos días, la última ayer por la tarde, después incluso de la hora en la que estaban convocados los consejos de las cajas.

La entidad malagueña, dirigida por Braulio Medel, asegura que su consejo de administración dio luz verde a un principio de acuerdo laboral, según aseguraron a Efe fuentes de la institución, que manifiestan que ésta ha cumplido con todos los compromisos pactados con la otra caja.

La falta de acuerdo laboral ha sido el principal escollo que ha impedido a la entidad cordobesa, controlada por la Iglesia, ratificar el protocolo de intenciones de fusión, y su plan de actuación económica y apoyos financieros que ambas cajas habían suscrito el verano pasado.

comentariosforum84WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan mi
A Favor
En Contra

No mas curas controlando el dinero de cordobeses honrados. Solo el pp los apoya en sus chanchullos y ahora tenemos los resultados.

Puntuación 2
#1
un cerdo menos
A Favor
En Contra

responsabilidad penal para el equipo directivo. Que no se vayan de rositas

Puntuación 92
#2
Santos
A Favor
En Contra

NI FROB NI FRAB, SI ESTA EN QUIEBRA PUES DISOLUCION Y LIQUIDACION, QUE NO APRENDEMOS...

Puntuación 122
#3
joan
A Favor
En Contra

NO Mí€S AYUDAS CON DINERO PUBLICO A UNOS GESTORES INCOPETENTES, SECUNDADOS POR UNOS SEMI-TRABAJADORES ALETARGADOS POR NOS SUELDOS HINCHADOS,DE 3000 EUROS , SUPERIORES A LOS DE UNICAJA.RAZON POR LA QUE SE RECHAZO LA FUSIí’N, POR EL INTERES PECUNIARIO DE LOS SRES TRABAJADORES, NO POR ELINTERES COMUN.LOS INTERESE PARTICULARES SE ANTEPONEN A LSO PUBLICOS

Puntuación 87
#4
A Favor
En Contra

han privado mas los intereses politicos, que los de la propia caja y los empleados. un fusion con otra caja de otra autonomía hubiera sido lo mas viable. lo demás es demagogia.

Puntuación 4
#5
manuel
A Favor
En Contra

han prevalecido los interese politicos a los de la propia caja y los empleados. la fusion con otra caja de otra comunidad, hubiera sido mas viable y positiva. lo demás es demagogia.

Puntuación 14
#6
ObispoRico Fielespobres
A Favor
En Contra

La finca privada de la curia obispal española, tuvo que haber sido intervenida hace más de un año. La tardanza ha sido motivada por el complejo de los socialistas a meter mano en la Iglesia, que por otro lado financian a toco y mocho con el dinero de los españoles, y que les hubiera colgado el sanbenito de los diablos Rojos.

Aquí ya no quedaba más margen de espera, y el escándolo era demasiado bochornoso para mantenerlo más tiempo oculto.

Créditos a los amigos y simpatizantes del PP sobre todo,sin olvidar alguna que otra financiación a amiguetes de la Junta de Andalucía par que no levantaran la perdiz, a obispos metidos a constructores y promotores,a caciquillos locales, etc.

Una de las "cajas ocultas" donde se han hecho las cuentas a base de otorgar favores y plebendas como si de un cortijo particular se tratara.

El paso está dado, pero nunca se sabrá el nivel de los implicados.

Hay muchos.

Puntuación 17
#7
los_curas_con_2_pelotas
A Favor
En Contra

¡¡ Cuanto rojo amargado, dando su rumiante opinión...!!.

CajaSur, es la única Caja honrada que no ha podido ser controlada por la rapiña socialista, por ello, su intervención.

Antes lo fue Caja de Ronda, pero los hijos de D.Juan de la Rosa, no salieron a su padre.

Siento-lo mucho.

pd: A jod-er-se sociatas, y a poner la pasta.

Puntuación -52
#8
A Favor
En Contra

¿NO HAN LLEGADO A UN ACUERDO DE DESPOLITACION DE LAS CAJAS? ESTO HA SIDO UNA MANIOBRA POLITICA. LA FUSION CON OTRA CAJA DE OTRA COMUNIDAD, HUBIERA SIDO LO MAS BENEFICIOSO PARA LA VIABILIDAD DE LA CAJA Y DEL EMPLEO. EL B.E. QUE ACTUE AHORA DE ESTA FORMA Y BUSQUE OTRA FUSION MAS VIABLE. INDEPENDIENTEMENTE QUE SE PIDAN RESPONSABILIDADES.

Puntuación 20
#9
Javier
A Favor
En Contra

Estaba cantado desde hace tiempo verdad.... ahora 1-1, me pregunto si la Caixa Catalunya no estaba peor, u otrasss, pero claro... cuando priman unos intereses sobre otros... q bien les viene un baloncito de oxígeno como éste verdad....ni aun así se salvarán.

Puntuación 20
#10
antipara
A Favor
En Contra

Cajasur era (¿o es todavía?) de la Iglesia Católica, sus dirigentes y consejeros obispos y curas con sueldos y beneficios astronómicos, para así demostrar la pobreza de la institución eclesiástica.

Demasiadas consideraciones han tenido la Junta de Andalucía y el Banco de España.

Ahora sale a socorrerla el FROB; pues no, disolución inmediata o conversión en Sociedad Anónima y si su balance, como cabe esperar, señala profundos desajustes de insolvencia concurso de acreedores hasta llegar a la quiebra.Lo que sobre, si es que sobra, a subasta pública.

Ah, los dineros de los depositantes no deben correr peligro.

Puntuación 11
#11
lvaro
A Favor
En Contra

Y AHORA, QUE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, HAGA SU TRABAJO HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

CON CURAS, POLÍTICOS, SINDICALISTAS, EMPLEADOS SICARIOS, ETC.

A LA CíRCEL CON LOS GRANDES MANGANTES Y TODOS SUS SICARIOS Y COLABORADORES

Puntuación 25
#12
Pepe
A Favor
En Contra

La Iglesia se financia con la X que ponemos millones de españoles. Segundo, deberían de poner al frente a López Moltó el socialista y su equipo direvtivo? 500.000 millones de pesetas de agujero. Golpe de efecto del Psoe en Andalucia y recuperar algo de terreno, una medida de extrema izquierda. Ahora toca una caja de CC AA del PP... y a lo mejor a esa, ni la rescatan.

Puntuación -2
#13
loco
A Favor
En Contra

estos cordobesitos que pensaban que eran intocables, ahhh. Si hasta los propios trabajadores de la caja pasaban de sus clientes por que no estan centrados en su trabajo.

Han tenido demasiado orgullo o mucho que ocultar.

La gestión para los profesionales.

Puntuación 14
#14
Pros
A Favor
En Contra

Una vez más nos están demostrando la clase política que la Constitución, no sirve para nada, es simplemente papel fumado. Es un escrito como pudiera ser la Biblia, cuando les interesa la nombran y a su interpretación, cuando no les interesan, simplemente la ignoran. Desde el Presidente de Gobierno hasta el Gobernador del Banco de España, pasando por Sindicatos, Banca, Constructores, Promotores y algunos empresarios más como Diaz Ferran, nos han destrozado el estado de bienestar que tanto sudor costó alcanzar. ¿Y ahora qué? me pregunto, esto es lo más parecido a una posguerra, cuando acaba una guerra,resulta que el que más puso más perdió, pero lo triste y lamentable es que los culpables quedan inmunes. A partir de este momento en lo que respecta a mí voy a dejar de creer en la clase política y la clase bancaria, de mis ahorros van a ver lo justo y necesario para yo poder vivir, yo los voy a poner a pan y agua dentro de mis posibilidades e invito a cualquiera de vosotros a seguirme.

Puntuación 5
#15
NoconNuestrodinero
A Favor
En Contra

DEFAULT LIKELIHOOD:(BBG)



Bancaja, 91%

Caja de Ahorros del Mediterráneo 100%

Kutxa 78%

Caja Círculo 81%

Caja Murcia 86%

-Esto es un corralito, se les ha ido de las manos

Puntuación 9
#16
Javier
A Favor
En Contra

Desde mi mas proundo desconocimiento del sector financiero, considero que lo que durante meses nos han vendido los políticos sobre esta fusión eran mas deseos que realidades, mentiras que verdades. Han pasado los meses sin hacer nada, sin dar soluciones. Cuando leo que el Consejo de Administración esta formado por 4 sindicatos, políticos y demás personajes de distintos lobies, no me extraña que nunca se llegue a un acuerdo, debe de ser una torre de Babel.

Puntuación 8
#17
BancosvsCajas
A Favor
En Contra

Si es que no era normal la cantidad de promociones que había en el mediterráneo y el Banco Popular que me dicen o Sabadell? Por qué los bancos tampoco se salvan, y el Pastor?

Puntuación 7
#18
Juan
A Favor
En Contra

Al Juzgado de lo mercantil y que no se meta ni un Euro público.Los funcionarios y pensionistas no deben pagar los excesos de una especulación irresponsable paraesquilmar al pueblo

Puntuación 11
#19
Usuario validado en elEconomista.es
SALA
A Favor
En Contra

AQUI VEMOS LA EXCELENTE GESTION DE LA IGLESIA

Puntuación 0
#20
luis
A Favor
En Contra

Gracias aspromonte no queríais perder 1000 puestos de trabajo ahora serán 3000, pero no pasa nada, la junta responsable si hubiera permitido la fusión con Cajamurcia.

Puntuación 5
#21
rafael solano
A Favor
En Contra

Y ANTONIO BANDERAS DANDO CLASES DE POLITICA PROSOLILISTO EN CANAL SUR-2 ,ESTE CARA DURA MULTIMILLONARIO ,FOLLA-PAVA,QUE SE LA METIACON GANAS AL ALMODOVAR,Y VIVIDOR QUE COME PANDECOÑO.COBARDE TRAIDOR ,FALSO .DEFENDIENDO AESTOSLADRONES FALSIFICADOES FASCISTAS DE Z`TPARO Y SUS SOCIOLISTOS LA PEOR DERECHA FASCISTAS RETROGRADA.

"SIN JUSTICI NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación -2
#22
rafael solano
A Favor
En Contra

Y ANTONIO BANDERAS DANDO CLASES DE POLITICA PROSOLILISTO EN CANAL SUR-2 ,ESTE CARA DURA MULTIMILLONARIO ,FOLLA-PAVA,QUE SE LA METIACON GANAS AL ALMODOVAR,Y VIVIDOR QUE COME PANDECOÑO.COBARDE TRAIDOR ,FALSO .DEFENDIENDO AESTOSLADRONES FALSIFICADOES FASCISTAS DE Z`TPARO Y SUS SOCIOLISTOS LA PEOR DERECHA FASCISTAS RETROGRADA.

"SIN JUSTICI NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación -2
#23
JLBAÑOS
A Favor
En Contra

ES LA MEJOR OPCION, Y QUE SU ESTRUCTURA ORGANICA Y DE PERSONAL DE ADECUE A LOS TIEMPOS Y A LA NUEVA ECONOMIA.

LA FUSION CON UNICAJA ES UNA SOLUCION DE CORTO PLAZO, PORQUE SE CREE QUE LA FUSION ES LA MEJOR OPCION, Y NO ES ASI. YA QUE CADA DIA VAMOS A MIRAR MAS POR LOS INTERESES ECONOMICOS LOCALES Y PROVINCIALES Y NO EXISTEN LOS MISMOS INTERESES DE LOS CORDOBESES QUE LOS DE LOS MALAGUEÑOS.

ANTE EL ACOJONAMIMIENTO DE QUEDAR DESCOLGADO, QUE ES EL MENSAJE QUE SE ENVIA POR PARTE DE LOS POLITICOS, LOS MAYORES INTERESADOS DE QUE SE FUSIONEN PARA SEGUIR DOMINANDO EN SU ESTRUCURA ORGANIZATIVA.

ANTES DE FUSIONAR HAY QUE PRIVATIZAR Y RENTABILIZAR Y QUE LOS POLITICOS SE DEDIQUEN A LO SUYO QUE FALTA HACE, TAL COMO VA EL PAIS.

J.L.BAÑOS

Puntuación 11
#24
rafael solano
A Favor
En Contra

"CAJA SOL ,CHANCHULLOS,ROBOS,FALSIFICACIONES,TRILERIAS

CAJA SOL ,EN QUIEBRA,SACA TU DINERO Y CORRE"

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación 1
#25