España

El ICO financiará hasta un 30% del Plan de Infraestructuras de 17.000 millones de euros

Símbolo sonriente del ICO. Imagen: Mac.

El ICO financiará hasta un 30% del Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros que el Ministerio de Fomento ejecutará en los dos próximos años en colaboración con el capital privado. Es un aumento interesante como confirmaba la directora general de Negocio de la institución pública, Rosario Casero Echevarri, frente a la tasa del 20% inicialmente prevista.

La aportación de capital por parte de constructoras y entidades financieras privadas se reducirá así hasta el 20%, desde el 30% inicial, dado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) respaldará hasta un 50% del monto inversor del plan.

Entrará como accionista

En cuanto al ICO, su participación en el Plan no se limitará a su tradicional labor de concesión de financiación a las constructoras que se adjudiquen proyectos, sino que entrará por vez primera como accionista en los mismos.

El instituto canalizará esta participación de forma indirecta, a través del nuevo Fondo de Inversión en Infraestructuras de 1.000 millones de euros, previsto en la nueva Ley de Economía Sostenible, que prevé lanzar en verano. La entidad financiera pública aportará 500 millones del fondo y captará los 500 millones restantes entre inversores internacionales.

El fondo podrá 'acompañar' a la constructora que logra el proyecto en la aportación de recursos propios que debe realizar (al menos un 20% del presupuesto total de la obra) para después obtener financiación bancaria para costear el resto.

Ello supondrá que el ICO, a través de su fondo, contará con una participación "minoritaria y sin incidencia en la gestión" en el capital de la sociedad concesionaria que constituya la empresa o empresas que se adjudiquen la construcción y explotación del proyecto en cuestión, según explicó la directiva del instituto tras participar en el V Encuentro de Infraestructuras organizado por Deloitte y ABC.

El ministro de Fomento, José Blanco, prevé firmar mañana jueves con el ICO, el BEI, la CECA y la AEB la financiación de su Plan Extraordinario con el que prevé adelantar obras de carreteras y ferrocarriles sin que computen en déficit.

Para ello, el plan contempla que las constructoras, con el respaldo de la banca pública y privada, adelanten la inversión para construir los proyectos y la recuperen cobrando un canon anual a la Administración cuando la infraestructura se ponga en marcha (a partir de 2014).

Los bancos, pendientes de las autopistas

En cuanto la financiación que debe aportar la banca privada, las entidades financieras vinculan su contribución a financiar infraestructuras a que el Gobierno "mejore las garantías" y solucione los problemas y riesgos de quiebra que actualmente afrontan algunas autopistas por haber asumido los riesgos de expropiación y de la evolución de los tráficos.

"El talante de los bancos dependerá a la solución que se den a las actuales concesiones", indicó el subdirector general del Santander, Mariano Olmeda. "No hay mejor sitio para invertir que las infraestructuras, pero es preciso que la Administración desatasque algunas incertidumbres", apuntó el subdirector general de La Caixa, Manuel Menéndez, en las mismas jornadas, patrocinadas por Alstom y OHL.

El subdirector del Santander recomendó además a las grandes constructoras que sigan a OHL y se sometan a la calificación de las agencias de 'rating' para poder emitir bonos y acceder a mercados de capitales.

Las entidades aseguran que actualmente existe liquidez y voluntad de la banca a entrar en proyectos de infraestructuras. "Hay dinero, hay liquidez y ganas de satisfacer la demanda solvente, pero existen cambios de regulación (nueva Ley de Captación de Capitales y los cambios en la normativa de renovables) y determinados riesgos, que hay que cambiar", indicó el directivo de La Caixa. "Además, el tablero de ajedrez de la banca se mueve, y si se mueve para la banca, se mueve para todos", añadió en relación a la reestructuración del sector.

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OptiMIXTA
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Colega, no te lo crees ni tu! Habiendo rebajado el rating hoy, y sin visos de que los ajustes en la política fiscal sirvan para mejorar el ratio deuda / PIB - ya sea vía numerador o denominador de la fracción - no va a estar ni el Tato par financiar una concesión en este país. Déjate de milongas, Pepe; que no macho, que no ... que no salen los números y ahora sólo toca apretarse el cinto durante 5 añitos ... como poco. Ale, que Uds. disfruten el futbol

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#1
karlsruhe
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Ciudadanos, que no nos engañen mas. No hay dinero!!! el dinero no mana de los agujeros que quieren hacer. Bonos, créditos, mas créditos, bancos que quieren ver oportunidades de obetener dinero, no lo avalado como nos lo venden. Esto parece una hida hacia adelante, hasta el abismo. ¿se podrá pagar?, yo creo que no, salvo tapando los agujeros de las infraestructuras con abusibas subidas de impuestos. Quizá se solo para parar el aumento de paro. La teoria de Keynes no vale hoy, los trabajadores en esto no usan picos ni palas.

Puntuación 3
#2