"Garzón, amigo, el pueblo está contigo" o "No estamos todos, faltan los abuelos", han sido algunos de los cánticos que más se han podido escuchar hoy en la manifestación que ha tenido lugar en Madrid en apoyo al juez Baltasar Garzón, encausado por declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura.
La multitudinaria manifestación, convocada por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, con el apoyo del mundo de la cultura, como el cineasta Pedro Almodóvar o los actores José Sacristán y Pilar Bardem, ha discurrido en un clima pacífico entre la madrileña Puerta de Alcalá y Sol.
Ha contado además con el apoyo de destacados dirigentes políticos, como el coordinador general de IU, Cayo Lara, o el responsable de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, o actores como Pilar Bardem o José Sacristán, entre otros.
Los asistentes han portado banderas republicanas, españolas y del Partido Comunista Español, y numerosas pancartas en las que se podía leer: "Juzgar a Garzón, sí es prevaricación", "Más jueces como Garzón" y otras en las que se pedía respeto para las víctimas.
Muchos de los ellos han portado también pancartas con las fotografías de sus seres queridos muertos durante el franquismo y para los que han reclamado dignidad y Justicia, mientras que gritaban "No estamos todos, faltan los abuelos", en referencia a los desaparecidos en la dictadura.
Tampoco han faltado las críticas al Partido Popular y, especialmente, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien los asistentes han pedido insistentemente su dimisión, sobre todo al final de la protesta, en Sol, ante la sede del Ejecutivo madrileño.
El caso "Gürtel" ha estado también presente en la memoria de los asistentes y, especialmente, en algunas de las pancartas que se portaban, algunas de las cuales decían "España al revés: corruptos y fascistas hacen juzgar al juez".
A pesar de ellos, algunos políticos como el coordinador general de IU, Cayo Lara, han negado que los actos que se están celebrando hoy en toda España supongan reabrir viejas heridas.
Ha dicho que lo que quieren los manifestantes es "que se desentierren los cadáveres de las cunetas, que tengan un entierro justo y que, aunque sea simbólicamente, se condenen los crímenes de lesa humanidad que cometió el franquismo".
La protesta ha concluido con la lectura de un manifiesto que han leído en la Puerta del Sol la escritora Almudena Grandes, el poeta Marcos Ana y Pedro Almodóvar, quien antes de acabar ha pedido a los asistentes que guardaran un minuto para recordar a las víctimas del franquismo.