España

El derroche del Estado Autonómico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El partido Unión, Progreso y Democracia que lidera Rosa Díez ha publicado un amplio y bien fundamentado informe sobre el coste superfluo del Estado de las Autonomías. Carlos Martínez Gorriarán, responsable del Programa y Acción Política del partido lo ha dado a conocer ayer, y es de justicia señalar su pertinencia en la actual coyuntura, en que la recesión nos obliga a repensar nuestro nivel de vida.

Incluso quienes vemos con cierto recelo el surgimiento de los partidos bisagra, que pueden llegar a tener un papel arbitral sobredimensionado que distorsione la representación, hemos de reconocer que las 'terceras vías' de corte radical pueden desempeñar una función importante de estímulo y salubridad pública si aciertan, como en este caso, en sus críticas al sistema establecido, sobre todo en lo que concierne a sus incontroladas inercias, tácitamente aceptadas con resignación e inhibición por las dos grandes formaciones mayoritarias.

Despilfarro

El referido informe cuantifica el despilfarro en unos 24.000 millones de euros anuales (un 2,3% del PIB), cantidad aproximadamente equivalente al servicio de la deuda. Pero lo más interesante del estudio es su pormenor.

La principal sinrazón detectada es la duplicación superflua de organismos preexistentes, sin beneficio alguno para el ciudadano; así, se crean a nivel autonómico defensores del pueblo, sindicaturas de cuentas, defensores del menor, consejos consultivos, institutos de estadística, consejos de consumo, agencias de protección de datos, institutos de meteorología, -embajadas- en el exterior.

Las instituciones autonómicas genuinas, cuya existencia no se discute, son también más caras. Así por ejemplo, el Parlamento de Cataluña, con 135 escaños, cuesta 506.000 euros por diputado, mientras que el coste de cada diputado del Congreso estatal, de 350 miembros, es de 280.000 euros. Las autonomías emplean además la mitad de los funcionarios públicos aunque tan sólo gestionan el 35% del presupuesto. Y una prueba del despilfarro reinante es que mientras el BOE ha dejado de imprimirse en papel, los boletines oficiales de todas las instancias administrativas representan todavía actualmente 800.000 páginas diarias?

Televisiones públicas

El audiovisual público, que está siendo controlado con criterios de austeridad en el ámbito estatal, sigue siendo en cambio un pozo sin fondo en el autonómico y local; según Deloitte -explica el informe-, el déficit de las televisiones autonómicas públicas fue de 1.600 millones de euros en 2008.

Asimismo, habría que preguntarse si tiene sentido la existencia de 50 universidades públicas -la respuesta ha de ser negativa si se cree honradamente que una Universidad no es una simple institución docente sino sobre todo un centro de investigación con una masa crítica suficiente- y si es razonable la proliferación embajadas autonómicas, cuando las relaciones internacionales son constitucionalmente una competencia estatal intransferible. El País Vasco, por ejemplo, tiene ya nueve delegaciones exteriores, que compiten absurdamente con las representaciones diplomáticas oficiales.

La descentralización política y administrativa del Estado ha sido uno de los grandes aciertos del modelo constitucional español que nos dimos en 1978. Sin embargo, es manifiesto que no hemos sido capaces de mantenerlo en los límites de la racionalidad, de la austeridad, de la gestión cabal de los recursos públicos, que son aportados con esfuerzo por todos los ciudadanos.

Así las cosas y frente a quienes afirman que estas desviaciones ya son irreversibles, habría que reclamar que esta profunda crisis, que ha puesto de manifiesto nuestros límites y debilidades, sirva al menos para proceder a una profunda rectificación. El despilfarro no sólo no contribuye al bienestar colectivo sino que engendra en gran medida el desprestigio que hoy afecta a la política en este país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum76

Pepe
A Favor
En Contra

Bravo por Rosa Diez y su partido, una vez más triunfa la coherencia y el rigor,por favor que alguien se de por aludido,se le caiga la cara de vergüenza y reconduzca este despilfarro.

Puntuación 125
#1
Ex-votante_PP
A Favor
En Contra

He leido el informe y es magnifico la verdad. Señora Rosa Diez cuente con mi voto. Por lo dices las cosas claras y sin rodeos.

Puntuación 112
#2
se
A Favor
En Contra

es un informe en el sentido mas peyorativo de la palabra

Puntuación -57
#3
Julia
A Favor
En Contra

Realmente es así. Rosa Diez es rigurosa, y yo no puedo votar a un advenedizo como ZP que nos ha arruinado, ni a un partido de corruptos como el PP. Mi voto para Rosa si señor.

Puntuación 73
#4
A Favor
En Contra

Con el mío ya contó las pasadas elecciones y volverá a contar de nuevo en la próximas. Es el verdadero voto útil, aquel voto que se entrega a una política cabal, centrada, capaz de llevar a cabo los cambios que españa necesita con urgencia.

Puntuación 70
#5
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

Se han fijado que cada vez que España levanta la voz, o abre la boca, o no obedece, en foros internacionales, surgen debates identitarios y se cuestiona su propia esencia.

EN LUGAR DE TIERRA DE CONEJOS DEBIERON DECIR TIERRA DE BORRICOS.

Si toda la energia que ha gastado en negarse a si misma lo hubiera puesto en progresar... OTRO GALLO NOS CANTARA

Puntuación 18
#6
Juan
A Favor
En Contra

SEÑORES, VAYAN PREPARANDO LAS CARTERAS QUE ESTA FIESTA SE PAGA A ESCOTE.

ES INCREÍBLE QUE CON LA QUE ESTAMOS PASANDO SIGA EL DESPILFARRO DESCONTROLADO MIENTRAS MILLONES DE FAMILIAS SE LAS VEN Y DESEAN PARA LLEGAR A FIN DE MES.

ROSA DIAZ FOR PRESIDENT.

Puntuación 70
#7
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

LA ADMINITRACION MALGASTA Y MALGESTIONA.

Parece una evidencia, pero no tiene nada que ver con las autonomias ni las suyas. LOS HAY QUE ESTAN ESPERANDO PARA DIRECTAMENTE ROBAR, y asi no hay despilfarro ni mala gestion ni nada.

Puntuación 32
#8
Clarisimo
A Favor
En Contra

Lo mas importante es solucionar esta situacion ahora, de nada sirve saberlo sin hacer algo al respecto. Creo que nos compete a todos como ciudadanos exigir un uso racional de los recursos publicos. Exijamos nuestros derechos si ya cumplimos con tantos deberes y cargas fiscales. Nuestra pasividad es responsable en parte de este desafuero de gasto.

Puntuación 33
#9
koko
A Favor
En Contra

Y sabes lo peor de todo? Que no se va a hacer absolutamente nada por remediar y cortar este despilfarro que nos lleva a la ruina. Como siempre los que mandan se iran con las espaldas bien cubiertas y nos dejaran aqui tirados matandonos entre nosotros, ya lo hicieron en el 36

Puntuación 52
#10
Juanze
A Favor
En Contra

Para el articulista, pareciera que pides perdón por hablar de UPyD.

Puntuación 0
#11
Ya era hora
A Favor
En Contra

Ya era hora de que alguien dijera las cosas bien claras. Es increible que ninguno de los dos partidos principales haya propuesto alguno de estos puntos en sus planes anti-crisis. España se está convirtiendo en un país sudamericano, en el sentido más corrupto del término.

Puntuación 29
#12
Local
A Favor
En Contra

Las Comunidades, es un tema de largo, desde hace años, Rosa Diez, no inventa Nada.

Las comunidades, es nido de chupones, amiguismo y Ladrones.

El que quiera SER POLITICO, y si TIENE DINERO, que se ponga si Vale, esto va por los Alcaldes a dedo.

Puntuación 21
#13
CHICO DIEZ
A Favor
En Contra

¿Se fijado SEÑORA DIEZ que en la guerra de sucesion niguno de los candidatos era español?

¿Se fijado SEÑORA DIEZ que fué el ejercito español quien nos llevo a la constitución de Cadiz derrogada por un ejercito extrangero?

¿Se ha fijado SEÑORA DIEZ que una mayoria voto una republica española que con armas y mercenarios extrangeros, se derrogó por una minoria?

¿Se ha fijado SEÑORA DIEZ que las guerras civiles españolas estan relacionadas con intereses extrangeros?

¿Se ha fijado SEÑORA DIEZ que cuando España se ha gobernado centalmente se ha convertido en finca de algun amo extrangero?

¿Se ha fijado SEÑORA DIEZ que endesa no es de la caixxa?

¿Se ha fijado SEÑORA DIEZ que en Jerez venden uva y compran brandy a los ingleses?

¿Se ha fijado SEÑORA DIEZ que esa fijacion enfermiza por atacar la España real es el negocio de los extrangeros?

¿Se ha fijado SEÑORA DIEZ QUE NUESTROS CACIQUES SOIS SIMPLES CAPATACES QUE NO CONOCEN LA FINCA?

SI NO VIENE LA LEGION CONDOR O LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS, LOS ESPAÑOLES NOS RELACIONAMOS A TRAVES DE ... (autonomias, naciones, nacionalidades, regiones, comunidades, o como quieran los tiempos que corran)Y LA ADMINISTRACION CENTRAL DESPILFARRA IGUAL QUE AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES. Por ejemplo contratando arquitectos extrangeros para hacer faraonadas que se podrian resolver con simples obras de ingenieria y mano de obra nacional.

Puntuación -16
#14
pedro
A Favor
En Contra

Y por que no desinflamos el estado central, por ejemplo, todavía hay gobernadores civiles en cada provincia como representación del estado, no basta con los gobiernos autonómicos para representar al estado.

Puntuación -17
#15
pioneer
A Favor
En Contra

Y por que no desinflamos el estado central, por ejemplo, todavía hay gobernadores civiles en cada provincia como representación del estado, no basta con los gobiernos autonómicos para representar al estado.

Puntuación -16
#16
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

EL DERROCHE DEL ESTADO.

CONTRA

EL AHORRO PARA MI

Puntuación 0
#17
kkita
A Favor
En Contra

UPyD dice:

“Las autonomías emplean además la mitad de los funcionarios públicos aunque tan sólo gestionan el 35% del presupuesto”

También se puede decir:

El Estado con la mitad de los funcionarios públicos, gestiona el 65% del presupuesto.

De ahí que el Estado sea el responsable del 80% del Déficit Público y de la Deuda Pública.

Puntuación -18
#18
indigente
A Favor
En Contra

ZP cada día eres mas indigente intelectual, infórmate de donde se puede recortar y dale un poco de aire a las cuentas publicas que al paso que lo llevas, nos van a echar del €

Puntuación 13
#19
juan
A Favor
En Contra

Venase los reinos de Taifa y como terminaron.

Puntuación 20
#20
levantamiento popular
A Favor
En Contra

Los políticos sanguijuela, sin preparación y solo dispuestos a robar, nos han llevado a est estado tan lamentable, donde hay pobreza y hambre por doquier. Mientras roban y roban, en sus gurtels y otros casos como Marbella, PSOE valenciano, etc. El politico es un ser semi analfabeto que entra en política para forrarse, sin pensar para nada en los ciudadanos. Debemos levantarnos contra ellos, que son los enemigos del pueblo. Pensar en Leire cobrando 20 mil e al mes de nuestros impuestos, mientras la gente pasa hambre. Es totalmente injusto. Y no digamos al Correa robando dinero en cajas...

Puntuación 21
#21
Cefe
A Favor
En Contra

Ante un estado en descomposición por virus de las familias de la gilipollez, de la estulticia, del egoismo, del grupismo (egoismo de grupo) del vacio vestido de lagarterana y barretina, lo único que el ciudadano puede hacer es seguir pagando impuestos para que sean invertidos en nuestra propia destrucción.

Creo que voy a votar a UPyD, aunque el mal está demasiado incrustado en nuestra alma colectiva, pero, quizá haya alguna esperanza cuando el centro de gravedad del mundo se traslada al mar Amarillo y los chinos compren nuestro virus.

Puntuación 12
#22
jfa.
A Favor
En Contra

Lo que no dice el informe es que tanto el Gobierno Vasco, como por ejemplo el Ayuntamiento de Bilbao, son los menos endeudados, y los primeros en transparencia hasta el 2009.

El tema es simple, gestionar mejor los recursos que se tienen.

Puntuación 5
#23
....................
A Favor
En Contra

Y canarias en cabeza del despilfarro, que se lo pregunten a Paulino y a Soria....hoteles, helicopteros...

Puntuación 7
#24
Ana
A Favor
En Contra

Viva Rosa Díez, verdaderamente a día de hoy creo que es la única opción posible para este país.

Puntuación 15
#25