
La agencia crediticia Standard & Poor's rebajó hoy la calificación del Ayuntamiento de Madrid, que pasó de AA-/A-1+ a A+/A-1, como consecuencia del alto nivel de endeudamiento del Consistorio y por las "sombrías" perspectivas económicas de España, según informaron en un comunicado.
Así, la compañía prevé que el Ayuntamiento mantenga un nivel de endeudamiento de entre el 155 y el 170% de los ingresos en el periodo 2010-2012, algo "incompatible" con el mantenimiento de la categoría AA.
Además, la bajada crediticia también tiene en cuenta unas previsiones macroeconómicas negativas para España (AA+/Negativo/A-1+), con un crecimiento muy leve del PIB nacional de aquí a 2012 -un promedio del 0,6% anual- que implicará un crecimiento muy lento de las principales figuras tributarias y, muy particularmente, de las transferencias corrientes provenientes del Estado.
El paro va para largo
Este entorno negativo se traducirá en Madrid en tasas de paro que, según S&P's, aún crecerán levemente en 2010 sobre el nivel de cierre de 2009 (14,1%, el mayor nivel desde 1999), para después verse reducidas, pero de manera muy leve, en 2011-2012, manteniendo un diferencial negativo importante con la UE y el resto de ciudades comparables.
Sin embargo, la calificación sigue reflejando que la economía madrileña es "rica y diversificada" y que goza de "una considerable flexibilidad en los ingresos gracias a una presión fiscal por debajo del promedio nacional y a unos valores catastrales que quedan muy por debajo de los valores de mercado".
También se tiene en cuenta el cambio positivo que se ha producido en 2009 en la trayectoria presupuestaria de la ciudad y la intención expresada en el Plan de Saneamiento 2009-2015 de mantener el equilibrio presupuestario en los próximos ejercicios.
Superávit presupuestario
"Los resultados presupuestarios del año 2009 han supuesto el primer superávit presupuestario desde el año 2001, siendo un ejercicio caracterizado por la introducción de la Tasa de Basuras que explica, junto con el crecimiento estable del IBI, el grueso del crecimiento de los ingresos", señala S&P.
La "fuerte mejora presupuestaria se debe también a un hecho contable no recurrente que se produjo en 2008 ligado a facturas comerciales que, junto a las medidas de austeridad introducidas en el presupuesto 2009, explican la fuerte bajada en los gastos corrientes", añaden desde la agencia.
Pese a ello, el presupuesto de este año sufrirá un fuerte descenso de las transferencias corrientes provenientes de la Administración central, que no se verán compensadas por el los ingresos impositivos, de forma que el ahorro bruto volverá a niveles bajos (alrededor del 6% de los ingresos corrientes), tras el atípico valor alcanzado en 2009.
Equilibrio y lento crecimiento de ingresos
Para 2010-2012 se esperan unos resultados presupuestarios en equilibrio en el contexto de un crecimiento muy lento de todos los ingresos excepto del IBI, que en 2012 debería aumentar sustancialmente debido a la revalorización catastral en curso.
Incluso considerando el efecto recaudatorio derivado esta última, los ingresos corrientes aumentarán menos del 8% entre 2009 y 2012, lo que hace que las ratios de deuda se mantengan alrededor del 155-160% a cierre de 2012, prácticamente el mismo nivel que a cierre 2009.