España

Zapatero: "España estará en primera división con los países más fuertes"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado al Financial Times  que España cumplirá sus compromisos de reducción del déficit presupuestario "al coste que sea", y que "no bajará a la segunda división" de las naciones.

Además señala que la actual crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países, "de segunda división", sino que se mantendrá "en primera división, con los países fuertes".

En la entrevista Zapatero menciona en numerosas ocasiones los planes de su Gobierno para rebajar el déficit público al 3% del PIB para 2013, que pasa por un recorte general de los gastos del Estado aunque manteniendo en la medida de lo posible los actuales niveles de protección social.

Medidas de gasto

Preguntado acerca de si piensa que los mercados ven creíbles las medidas anunciadas sobre el recorte del gasto público, Zapatero afirma que "lo que tenemos que hacer es aplicar el plan que ya hay sobre la mesa (...) Por lo que se nos juzgará es por si conseguimos aplicar de forma gradual los diferentes puntos de este plan. Tengo la certeza de que lo haremos, cueste lo que cueste".

El presidente prevé reducir el déficit un 2,5% este año, "algo que estamos cumpliendo de forma impecable", y un 2% en 2011, 2012 y 2013, para que en este último año España baje del déficit actual, del 11% del PIB, al 3% que exige la Unión Europea.

Zapatero afirma que su Gobierno está realizando un gran esfuerzo para contener el déficit público, que afirma que "ha llegado a un punto en que es insostenible", para lo cual se ha visto obligado a tomar medidas impopulares. Pone como ejemplo la subida del IVA -"algo por lo que le aseguro que la ciudadanía no te aplaude"-, o el recorte del 10% de la oferta de empleo público.

"Las principales reformas estarán completadas para finales de este año. Reformas para mejorar la competitivad o la reforma del mercado laboral", afirma Zapatero, que añade cuando se preside un país "tu opción ha de ser tomar decisiones aún en el caso de que no todo el mundo esté de acuerdo con ellas".

Protección social

Aunque el mandatario afirma que esto ha de hacerse "desde el convencimiento de que siempre he garantizado el mayor nivel posible de protección social posible y que los recortes que estamos haciendo ahora y que hagamos en los próximos años no afectarán el esfuerzo en I+D+i, que es una de las necesidades más acuciantes de la economía española".

El presidente, por otro lado, afirma que su Ejecutivo fue el primero "que trabajó para tener excedente (presupuestario) porque creo que es esencial para un país tener sus cuentas bien equilibradas", y reivindicó que antes de que se desencadenara la crisis su Gobierno tuvo una política de ahorro y reducción de deuda.

Zapatero afirma que el paro "es el mayor problema social de España", y reconoce que el pronóstico de su Gobierno al inicio de la crisis, que no auguraba una tasa de desempleo tan alta como la actual (más del 18%) era equivocado "pero el de ningún otro (organismo) fue tampoco correcto".

Zapatero afirma que para la reducción del desempleo aprobarán medidas como la reducción de la jornada laboral, la reforma de los convenios colectivos, para lo que afirmó que está en proceso de diálogo con las empresas y los sindicatos para llegar a un acuerdo que permita "más flexibilidad (laboral) a la vez que se conservan los derechos y garantías de los trabajadores".

Zapatero afirma que para lograr esto están estudiando el modelo que se aplica en Austria, mientras que pronostica que a finales de año comenzará de nuevo la creación de empleo en España. "Creemos que ya estamos en la senda del crecimiento económico", añade.

La política de González y Aznar

Preguntado por si en este momento existe una gran división y polarización política en España, Zapatero afirma que no cree que éstas sean mayores que en los años noventa, "cuando existía una enorme confrontación entre (los ex presidentes) Felipe González y José María Aznar".

"Creo que hay menos polarización que en mi primer mandato, cuando hubo graves enfrentamientos a cuenta de la lucha contra ETA (...) y aprobamos algunas leyes progresistas de diverso tipo". En referencia a esto último, Zapatero menciona que está "extremadamente orgulloso" de la ley aprobada en su primera legislatura y que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues en su opinión esta medida "contribuye a una mayor tolerancia en el conjunto de la sociedad".

Preguntado acerca de si la actual crisis puede provocar que España pierda influencia y poder y caiga a la 'segunda división' de los países, el presidente lo niega tajantemente. "No, España no bajará a la segunda división. Son tiempos difíciles, pero estaremos en primera división, con los países fuertes. Creo que he hecho cosas bien y otras mal, pero he sido fiel a mis principios y supongo que así me gustaría ser recordado", afirma.

Zapatero considera que es "vital" que existan mayores niveles de coordinación financiera internacional para salir de la actual crisis, al tiempo que afirma, en referencia a la crisis griega, que Europa ha de enviarle un mensaje "claro" a los mercados, en que no quepa "incertidumbre o falta de claridad".

El presidente afirma que este mensaje consiste en que el Consejo Europeo, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, apoyará a cualquier país de la eurozona que precise de un rescate económico.

"Los mercados se mueven fundamentalmente por la confianza, algo que la Unión Europea se encargará de mantener y que el Gobierno griego ha de generar", sostiene

comentarios121WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 120

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELIZ
A Favor
En Contra

Palmero, sube a la palma,

y dile al Zeta Perista,

que estamos todos abajo,

esperando que se caiga.

Puntuación 9
#75
Palmero
A Favor
En Contra

Venga chicos tranquilos. Hay que saber vivir cuando se es minoría. Durante ocho nefastos años yo viví esa situación y no me ponía así. Ahora entre la mayoría sociológica de izquierdas y la derecha alérgica a las reformas neoliberales nuestro Presidente tiene décadas de gobierno por delante pilotar la transición al estado estacionario.

Puntuación -13
#76
pedrico
A Favor
En Contra

qué cara dura tiene el tío, fuera dice que contendrá el déficit, dentro de España que seguirá gastando lo mismo o más en "dinero para todos"

Puntuación 5
#77
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo lo que creo es que estos gallineros estan degenerando, a marchas forzadas.

Hace 6, 8, 10 meses, aquí se insultaba a tutiplen a los que no eran de la cuerda REACCIONARIA; no solo insultos, tambien amenazas varias, de todos lo tipos, desde pegar 4 tiros, la gillotina, el paseillo, de toda variedad había.

¿Y ahora que?, ¿donde está aquella mala gente que nos ponia a algunos la cabeza encima del tronco del verdugo?, pues andan allá escondidos, en la madrigueras.

Debe de ser por la Gürtel, por el Matas, por el Albondiguilla, por el Curita....... por las muchas corruptelas y robos que hacen que el P.P. no sea ya un partido politico sino una sociedad de delincuentes.

Los genoveses se esconden en los cuarteles de invierno, desde emtonces, esto es un aburrimiento.

Puntuación -13
#78
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mas arriba maria, que se quiere pegar un tiro.

Usa mejor un metodo mas limpio, el veneno por ejemplo, la sangre es muy escandalosa.

Puntuación -12
#79
uno de tantos
A Favor
En Contra

- Todo empezó con que no hay crisis.

- Luego que estamos en la Champion de la economía.

- Más tarde que la cifra peor de paro sera siempre mejor que la mejor de Aznar.

- Otro día que superaremos a Italia y a Francia.

- Luego la memez esa de la economia sostenible.

- En otra ocasión vino el el PLAN E(stúpido, como el autor).

- Ahora cinco millones de parados.

- Y no sigo porque dá igual, pero me pregunto; ¿ este pobre tarado se cree que todo el mundo es como él ?.

Puntuación 21
#80
uno de tantos
A Favor
En Contra

- Y no os metais con Palmero, pf, ¡¡¡ que bastante desgracia tiene encima con su minusvalía !!!, el tonto el haba.

Puntuación 4
#81
Palmero
A Favor
En Contra

Todos tenemos alguna minusvalía. Pero nadie es capaz de contestarme. Eso de que nuestro Presidente es tonto y no sabe lo que hace no cuela. Nuestro Presidente ha ganado las elecciones dos veces consecutivas. La segunda con más votos. Va a rezar con Obama y a todos los saraos mundiales. Yo creo que no tenéis la más mínima capacidad de análisis y os da rabia que yo me de cuenta de los objetivos y los logros del Presidente. Afortunadamente, la mayoría sociológica de izquierdas y la derecha alérgica a las reformas apoya a nuestro Presidente.

Puntuación -11
#82
XANDRA
A Favor
En Contra

Ya apareció Beltenebrós que, junto al Palmero, forman el Dúo Adinámico de este foro. Uno y otro, no cesan de repetir y repetir, como una infinita letanía, las mismas ideas y frases. Es igual que hablemos de Cuba, que de la negociación salarial o del "tsunami". Ellos, erre que erre. Uno con la sostenibilidad machacona, insulsa y vacía y el otro buscando "fachas" por todos los lados.

Yo creo que perdemos el tiempo contestando a estos irredentos individuos. Creo que entran en el foro para reírse de todas las desesperanzas, temores y angustias que muchos foristas viven y sienten. Para ellos, -seguramente estómagos agradecidos-, vivimos en el mejor de los mundos. Son maniqueos y para ellos solo existen buenos y malos... (como en el 36) y ¡por supuesto!, ellos son los buenos.

Puntuación 8
#83
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo creo que Josemari lo hacía MUCHO mejor.

Por eso los españoles lo echaron a la pu.ta calle, es que los españoles ya se sabe, son unos desagradecidos.

p.d.: he escrito "pu.ta", porque otro rebuzno mio no ha sido publicado,............... la censura que no cesa, aver si ahora hay mas suerte y cuela.

Puntuación -12
#84
MANU
A Favor
En Contra

Es curioso este Palmero. Desde hace unos días su abanico de votantes proPSOE se ha abierto a la "derecha alérgica" que está seguro votará a su ínclito ZP. Por lo que se ve, ya no son suficientes los votos de la izquierda y necesita "tontear" y "adular" a la derecha "alérgica" (?). Por cierto, ¿qué quieres que te rebatamos?. Acaso, ¿hay alguién en este país que sepa a dónde va el gobierno con su miniley de Sostenibilidad?.

Puntuación 9
#85
beltenebrós
A Favor
En Contra

pues coló, coló.

¡¡Vaya gente esta de elCatastrofista!!.

En este infecto lugar tampoco ya se puede escribir palabras malsonantes.

Eso si, publican sin rubor amenazas, insultos varios, admiten de TODO hasta pedir la horca para ZP pero, sin complejos copmo decía Josemari pero, las palabras malsonantes no cuelan, eso es un asunto SERIO.

¡¡Hasta ahí podiamos llegar!!, por eso no pasan; esta es gente de orden, seria.

Como Dios manda.

Puntuación -9
#86
azure
A Favor
En Contra

LOS JUDIOS LO LLAMABAN CHIVO EXPIATORIO Y SIEMPRE SE TENIA PARA EJEMPLO DE CULPABILIDAD Y PARA SACRIFICARLE PARA EXPIAR LOS PECADOS DE LA COMUNIODAD ESO ES LO QUE ES EXPAÑA Y ZAPAPORROS PARA EL RESTO DEL MUNDO

Puntuación 2
#87
beltenebrós
A Favor
En Contra

Vamos a ver XANDRA, yo pienso que no te enteras.

Mira, yo SOLO entro en los gallineros donde se ARRASTRA a Zapatero o a los socialistas, a los sindicatos, es decir entro para ATACAR a los que atacan.

Por lo tanto XANDRA, yo estoy donde esteis vosotros(para contrarrestar), entrar en otros sitios no me interesa(salvo donde se rebuzne del TOCHO).

A mi XANDRA, JAMíS me verás en el gallinero de los ludópatas.

Puntuación -7
#88
ancarnu
A Favor
En Contra

"Al coste que sea". Traducido: ni a Florentino, ni a Botín ni a Entrecanales, ni a Del Rivero les va a arañar un euro mas; los curritos votantes de la PESOEZ van a experimentar en sus "finanzas" de supervivencia lo que significa "al coste que sea"

Puntuación 5
#89
XANDRA
A Favor
En Contra

Yo creo que deberíamos ponernos de acuerdo para no contestar nadie al ínclito "individuo" Beltenebrós. Este personaje está en este foro para insultar; para llevar, de modo estentóreo, la contraria a la mayoría, que no pensamos como él; y, en definitiva, para reírse de todos nosotros. Este individuo parece un "bon vivant", sin escrúpulos, faltón, que no tiene inconveniente en autoproclamar que "rebuzna" y demuestra carecer de la más mínima sensibilidad para entender que muchas personas llegan a este foro para expresar sus opiniones libremente (y hay que lamentar que hasta airadamente y con injustificados insultos), como válvula de escape, a su desesperada situación. Aquí llegan personas que están sin trabajo, sin sus pequeñas empresas, y, lo que es peor, qué no saben cuántos meses o años tardará encontrar una nueva salida a su situación. Personas que no ven futuro ante una política errática, de un "soñador ideologizado" que jamás debió llegar a Presidente. Personas que ven cómo cada mes el paro es mayor; que ven como casi ningún Organismo Internacional confía o avala las medidas económicas gubernamentales y que ven cómo los datos negativos de la economía crecen y crecen mes a mes. ¿Qué solución vemos la mayoría?. Desde luego que el Gobierno cambie (por sus indiscutibles malos resultados) y, si es posible, radicalmente. Bien con nueva gente del PSOE (empezando por el Sr. Zapatero) o convocando unas nuevas elecciones generales. Lo demás, poco interés tiene, porque la desesperanza está ahogando las vidas de muchos millones de personas. Pero claro, a toda esta realidad, aparece el susodicho Beltenebrós, con sus "boutades", sus boberías de siempre, sus agrios comentarios, sus insultos, sus "rebuznos" y descalificaciones y, sobre todo, su falta de ideas; causa y efecto natural de sus insultos (porque todos sabemos que donde faltan las ideas aparecen los insultos). Aún no ha entendido, este individuo, que ya terminó la Guerra Civil y que llamar "facha" a quien no piense como en el PSOE, es tan estúpido, como llamar "rojo" al que no comulgue con el PP. Es decir, ¡ya está bien!, de ideologías trasnochadas. Lo dicho, por mi parte, ¡adiós, Beltenebrós, adiós!!!!, salvo que expreses tus ideas con respeto a las contrarias y guardando tus insultos para la carretera, donde nadie te oye (pues es de suponer, dado tu particular carácter, siempre viajarás solo).

Puntuación 10
#90
Anonimo
A Favor
En Contra

Florentino tambien iba a ganar la champions.

Puntuación 2
#91
Greatest
A Favor
En Contra

Aun esta por venir lo peor.

Tal vez sea hora de organizar protestas en la red y hacer una carta firmada contra todos los partidos politicos porque no estan representando nuestros intereses.

Ni el PP, ni el PSOE ni los nacionalistas me representan.

Ni el Sindicato ni la Patronal me representan.

QUEREMOS UN CAMBIO, Y ESE CAMBIO DEBE VENIR DE NOSOTROS.

Puntuación 10
#92
Canfranc
A Favor
En Contra

No os metais con Palmero ni con beltenebros, no veis que son los novios de la hijas de Zapatero..

Puntuación 9
#93
MANU
A Favor
En Contra

Canfranc#

Muy bueno tu comentario. No debe faltarnos, al menos, una sonrisa.

Puntuación 4
#94
creatiko
A Favor
En Contra

"España estará en primera división con los países más fuertes"

Bueno , ganas de competir no le faltan. Esperemos que lo logre.

Puntuación -3
#95
beltenebrós
A Favor
En Contra

XANDRA, no te esfuerces, pedir que se me haga el VACIO esta condenada al fracaso, de otro modo si yo pincho y sigo pinchando, logicamente se me acabará contestando, eso es de cajón; no hay mas que elevar el diapason.

Yerras a mi parecer cuando rebuznas que yo entro a insultar, te equivocas yo no insulto, todo lo contrario, yo digo verdades COMO PUÑOS, que son mis verdades, otra cosa es que un lugar tan REACCIONRIO como es elCatastrosfista la más LEVE discrepancia se tome como "casus belli".

Talante te falta XANDRA, el del bueno.

Puntuación -7
#96
Bertin
A Favor
En Contra

Dentro de ti, hay una estrella, si lo deseas... brillará.

Puntuación -2
#97
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 90 y 94 canfranc:

Ladras que no eres ni de izquierdas, tampoco de derechas, te creo; tu eres de la derecha VERGONZANTE, ésa que JAMAS admite algo que cree que le puede perjudicar, no engañas a nadie; yo mismo soy de derechas y lo admito pero una derecha CIVILIZADA y no una LADRONA y CORRUPTA como la del P.P.

De otro modo, tu nombre te delata, eres el perro de franc, seguramente aquel general Franc que nos sodomizó durante 40 largos años.

Puntuación -7
#98
euromax
A Favor
En Contra

Discutir de politica nos ha llevado a esta situacion. Siempre mirando desde que postura surgio una alternativa.

Tendremos que ser mas practico y mirar lo que sirve o no sirve en terminos de la economia.

La economia no tiene partidos, es buena o mala. Da bienestar o lo quita. Lo demas es puro cuento.

Puntuación 8
#99
blanca
A Favor
En Contra

bueno segun elmundo, españa va a meter la recaudacion de la subida del iva al fondo de grecia, eso es ahorrar el deficit publico

Puntuación 4
#100