España

Zapatero: "España estará en primera división con los países más fuertes"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado al Financial Times  que España cumplirá sus compromisos de reducción del déficit presupuestario "al coste que sea", y que "no bajará a la segunda división" de las naciones.

Además señala que la actual crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países, "de segunda división", sino que se mantendrá "en primera división, con los países fuertes".

En la entrevista Zapatero menciona en numerosas ocasiones los planes de su Gobierno para rebajar el déficit público al 3% del PIB para 2013, que pasa por un recorte general de los gastos del Estado aunque manteniendo en la medida de lo posible los actuales niveles de protección social.

Medidas de gasto

Preguntado acerca de si piensa que los mercados ven creíbles las medidas anunciadas sobre el recorte del gasto público, Zapatero afirma que "lo que tenemos que hacer es aplicar el plan que ya hay sobre la mesa (...) Por lo que se nos juzgará es por si conseguimos aplicar de forma gradual los diferentes puntos de este plan. Tengo la certeza de que lo haremos, cueste lo que cueste".

El presidente prevé reducir el déficit un 2,5% este año, "algo que estamos cumpliendo de forma impecable", y un 2% en 2011, 2012 y 2013, para que en este último año España baje del déficit actual, del 11% del PIB, al 3% que exige la Unión Europea.

Zapatero afirma que su Gobierno está realizando un gran esfuerzo para contener el déficit público, que afirma que "ha llegado a un punto en que es insostenible", para lo cual se ha visto obligado a tomar medidas impopulares. Pone como ejemplo la subida del IVA -"algo por lo que le aseguro que la ciudadanía no te aplaude"-, o el recorte del 10% de la oferta de empleo público.

"Las principales reformas estarán completadas para finales de este año. Reformas para mejorar la competitivad o la reforma del mercado laboral", afirma Zapatero, que añade cuando se preside un país "tu opción ha de ser tomar decisiones aún en el caso de que no todo el mundo esté de acuerdo con ellas".

Protección social

Aunque el mandatario afirma que esto ha de hacerse "desde el convencimiento de que siempre he garantizado el mayor nivel posible de protección social posible y que los recortes que estamos haciendo ahora y que hagamos en los próximos años no afectarán el esfuerzo en I+D+i, que es una de las necesidades más acuciantes de la economía española".

El presidente, por otro lado, afirma que su Ejecutivo fue el primero "que trabajó para tener excedente (presupuestario) porque creo que es esencial para un país tener sus cuentas bien equilibradas", y reivindicó que antes de que se desencadenara la crisis su Gobierno tuvo una política de ahorro y reducción de deuda.

Zapatero afirma que el paro "es el mayor problema social de España", y reconoce que el pronóstico de su Gobierno al inicio de la crisis, que no auguraba una tasa de desempleo tan alta como la actual (más del 18%) era equivocado "pero el de ningún otro (organismo) fue tampoco correcto".

Zapatero afirma que para la reducción del desempleo aprobarán medidas como la reducción de la jornada laboral, la reforma de los convenios colectivos, para lo que afirmó que está en proceso de diálogo con las empresas y los sindicatos para llegar a un acuerdo que permita "más flexibilidad (laboral) a la vez que se conservan los derechos y garantías de los trabajadores".

Zapatero afirma que para lograr esto están estudiando el modelo que se aplica en Austria, mientras que pronostica que a finales de año comenzará de nuevo la creación de empleo en España. "Creemos que ya estamos en la senda del crecimiento económico", añade.

La política de González y Aznar

Preguntado por si en este momento existe una gran división y polarización política en España, Zapatero afirma que no cree que éstas sean mayores que en los años noventa, "cuando existía una enorme confrontación entre (los ex presidentes) Felipe González y José María Aznar".

"Creo que hay menos polarización que en mi primer mandato, cuando hubo graves enfrentamientos a cuenta de la lucha contra ETA (...) y aprobamos algunas leyes progresistas de diverso tipo". En referencia a esto último, Zapatero menciona que está "extremadamente orgulloso" de la ley aprobada en su primera legislatura y que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues en su opinión esta medida "contribuye a una mayor tolerancia en el conjunto de la sociedad".

Preguntado acerca de si la actual crisis puede provocar que España pierda influencia y poder y caiga a la 'segunda división' de los países, el presidente lo niega tajantemente. "No, España no bajará a la segunda división. Son tiempos difíciles, pero estaremos en primera división, con los países fuertes. Creo que he hecho cosas bien y otras mal, pero he sido fiel a mis principios y supongo que así me gustaría ser recordado", afirma.

Zapatero considera que es "vital" que existan mayores niveles de coordinación financiera internacional para salir de la actual crisis, al tiempo que afirma, en referencia a la crisis griega, que Europa ha de enviarle un mensaje "claro" a los mercados, en que no quepa "incertidumbre o falta de claridad".

El presidente afirma que este mensaje consiste en que el Consejo Europeo, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, apoyará a cualquier país de la eurozona que precise de un rescate económico.

"Los mercados se mueven fundamentalmente por la confianza, algo que la Unión Europea se encargará de mantener y que el Gobierno griego ha de generar", sostiene

comentarios121WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 120

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alex
A Favor
En Contra

Este "tio" después del 2012 habrá pasado a la historia como una autentica pesadilla para las empresas, parados, internautas (ley sinde).....

Puntuación 25
#25
Telémaco
A Favor
En Contra

Así que lo más importante que ha hecho, aquello que le hace sentir más orgulloso, en 7 años de gobierno y con la que está cayendo... es la ley de matrimonios gays... precioso! Ahora alguien vendrá diciéndonos que aunque parece tonto, ZP tiene un coeficiente intelectual de 195...

Puntuación 27
#26
pepero2
A Favor
En Contra

Y la proxima mas gorda, dirá que España enviará a la luna una nave tripulada para el 2020 y seremos la referencia espacial en el mundo.

ja.a.ajja..a

esto ya es de chiste todo lo que dice este tio....

Puntuación 24
#27
otro
A Favor
En Contra

yo creo que son muy buenos los chistes de MR.bean y ese de la primera división muy bueno va bien reir por las mañanas un rato......

Puntuación 18
#28
otro ex-pepero (con el Gürtel ya no queda nada fiable)
A Favor
En Contra

pepero, totalmente de acuerdo: cuando las cosas van mal todos se apuntan a ganador y las críticas surgen por doquier. Pero cuando van bien es gracias a la gestión económica de otros paises. Es decir, nunca nada se hacxe bien. Asi son los españoles, siempre autocrticándose y dándole más mérito a las palabras de algunos tragaldabas europeos o estadounidenses. Desde luego, ¿cómo se atreven a criticar al Gobierno si, NINGÚN organismo supo disagnosticar las crisis en el 2.007? ni siquiera los grandes "dioses" la FED y el BM. Lo mejor que pueden hacer es callarse y tragarse sus comentarios de economistas de tres al cuarto

Puntuación -24
#29
malisimo
A Favor
En Contra

estamos bajando en las listas de todo. Pero tenemos un presidente cojonudamente optimista. eso es....cojonudamente MALO:

Puntuación 26
#30
Felipe G.
A Favor
En Contra

Zapatero ha querido decir:

BAJAREMOS LA DEUDA, LE CUESTE LO QUE LE CUESTE A LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 20
#31
uno mas
A Favor
En Contra

Zapatero eres un mentiroso

Puntuación 22
#32
ZParo
A Favor
En Contra

¡POR EL PLENO EMPLEO! ¡VOTA PSOE! ¡MOTIVOS PARA CREER! ¡PíSALO!

Puntuación 17
#33
Agapito
A Favor
En Contra

y otra vez a promover la ilusión con palabras vanales sin significado. ¡Tome medidas concretas Sr. Zapatero para poder aplaudírselas!

Puntuación 12
#34
Moisés
A Favor
En Contra

¿Pero estas declaraciones las ha hecho a Financial Times o es un monólogo suyo de "El Club de la Comedia"? A mí me ha hecho reir.

Siento vergüenza por las carcajadas que habrán soltado por el mundo al leer estas declaraciones.

Puntuación 13
#35
sin nombre
A Favor
En Contra

"Divide y venceras", creo que ese ha sido el lema de nuestros reprensantes desde tiempos inmemoriables. Por lo que hago un llamamiento al Pueblo Español, para que no crean nada de lo que dicen PP ó PSOE. No podemos estar divididos mientras ellos se llevan la pasta, discuten y cada día mas PERSONAS se enfrentan al hambre, a no tener donde vivir, etc. seasmos condescendientes. Pido un poco de unión. "LA UNIÓN HACE LA FUERZA" y ha llegado el momento de aplicarlo...

Puntuación 9
#36
jesus
A Favor
En Contra

Botin si el del Banco de Santander le dijo a Zapatero " para que quieres un economista si tu eres el mejor economista" veridoco leer el libro de el maquiavelo de león. No me fio ni un pelo de este tio y de Rajoy con la cara de circunstacias que puso cuando le preguntaron pro su tesorero ya tengo bastante, si tiene algun día como gobernante algun problema importante no sabe ni mentir

Puntuación -3
#37
Palmero
A Favor
En Contra

Yo creo que sí estamos en primera división. Nuestro país ha sido el primero en alcanzar el estado estacionario de la economía solidaria y sostenible. Menos consumo pero mejor repartido, menos tráfico, menos contaminación y menos derroche de recursos naturales no renovables. Así contribuimos al cambio climático y a la alianza de civilizaciones. Estamos disfrutando de los resultados de un a política valiente que logró para el crecimiento especulativo en España.

Puntuación -24
#38
anonimo
A Favor
En Contra

Es decir, más impuestos. Ya sabéis como se va a bajar el déficit.

Puntuación 12
#39
A Favor
En Contra

MENTIRA Y MAS MENTIRAS TODO LO QUE SALE POR SU BOCA

Puntuación 21
#40
josemi
A Favor
En Contra

MENTIRA Y MAS MENTIRAS

Puntuación 14
#41
Ruperto
A Favor
En Contra

Y sustituir el Gobierno por una gestora formada principalmente por financieros???????

Puntuación -8
#42
a
A Favor
En Contra

!!!!Un buen titulo aterriza mientras puedas¡¡¡¡jajajaj

Puntuación 11
#43
juan
A Favor
En Contra

Zapatero tiene voluntad, lo que no tiene es talento. Un saludo y buena suerte

Puntuación -6
#44
paco
A Favor
En Contra

Despues de tantas promesas incumplidas como lo del pleno empleo (eslogan de ZP de 2007) solo apoyan a este trilero las barrigas agradecidas como UGT y CCOO.

Puntuación 13
#45
CASAJUANASERRA
A Favor
En Contra

Datos:manzanas a 0.07céntimos el kilo en el campo.el melocotón a 0.10 céntimos el kilo... el campo español está hundido....la indústria lo mismo....La construcción no levantará cabeza en muchos años...Entre las primeras 200 universidades del mundo sólo figura una española y va este señor y dice que vamos en cabeza.Creo que se tiene que hacer un chequeo muy serio , pero que muy serio.....lo malo es que es el capitán del barco y veo que no tiene idea de rumbos , mareas y corrientes....Menudo trompazo nos vamos a dar ..si no nos lo estamos dando ya (más de cinco millones de parados reales).Pobre pais....

Puntuación 11
#46
Palmero
A Favor
En Contra

#45 paco

¡Que cosas dice! No insinuarás que el resto apoya a Rajoy. Nuestro Presidente está apoyado por la mayoría sociológica de izquierdas y por la derecha alérgica a las políticas neoliberales. Tiene asegurada la reelección. Quizás con mayoría absoluta.

Puntuación -18
#47
Palmero
A Favor
En Contra

#46 CASAJUANASERRA

dale con las evaluaciones neoliberales de nuestro Presidente. Por supuesto que sabe a dónde vamos. De hecho, ya estamos en el estado estacionario. Una economía solidaria, sostenible, roja, pacífica, ...

Puntuación -13
#48
nos hace daño
A Favor
En Contra

Este hombre se cree que está en un mitin de los borregos que le votan sin reflexionar, y no se da cuenta que esa entrevista la leen en todo el mundo y son inversores, de los que estamos tan necesitados. Por tanto podía preparar la entrevista y no ir improvisando como siempre.

Puntuación 13
#49
Joja
A Favor
En Contra

Este es un anuncio a los inversores internacionales, los hechos es que no está recortando apenas el gasto y lo está dejando para los años 2012-2013, en un momento en el que o no gobierna o espera que la economía crezca fuertemente. Conclusión, el tonto que quiera creerlo otra vez que lo haga.

Puntuación 14
#50