
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido al PP que analice el documento que el Ejecutivo remitirá esta semana a todas las fuerzas parlamentarias con medidas anticrisis, "que haga sugerencias, pero que lo apoye porque los ciudadanos reclaman austeridad y cooperación".
En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Efe, De la Vega se ha mostrado optimista y ha vislumbrado "alguna posibilidad de acuerdo" con el PP, al menos en las medidas de apoyo al crédito, al empleo o a la rehabilitación de la vivienda, que ha calificado de "urgentes y necesarias".
De la Vega también ha defendido la subida del IVA, auspiciada por el Gobierno, ya que se enmarca "en una política de equilibrio de las cuentas públicas", y ha asegurado que la aceptó de buen grado porque el Ejecutivo la adoptó de manera conjunta".
En este sentido, De la Vega ha criticado la campaña emprendida por los populares contra esta subida y les ha acusado de mantener una actitud "irresponsable, superficial" y de engaño a la ciudadanía.
Por ello, ha instado al líder del PP, Mariano Rajoy, a dejarse de declaraciones "grandilocuentes e irresponsables" y le ha recomendado que en lugar de llamar a la rebelión, "llame a la concertación".
A la pregunta de si considera que el Gobierno no está transmitiendo bien a la ciudadanía las medidas anticrisis, De la Vega ha respondido que ella nunca elude la autocrítica ni la responsabilidad, ha reconocido que "todo se puede mejorar" pero también ha hecho hincapié en que el Ejecutivo siempre ha dicho la verdad a los ciudadanos.