España

PNV y CC no apoyarán hoy al PP en su petición de anular el alza fiscal

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso

El Partido Popular no sacará hoy adelante la moción con la que pretende que el Gobierno dé marcha atrás en la subida del IVA el 1 de julio. El PSOE contará con el respaldo de los seis diputados del PNV y de los dos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) para tumbar la iniciativa de los populares.

Así, en total, serán 178 los diputados que rechazarán la propuesta del PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, llamó el pasado domingo a la responsabilidad de los nacionalistas vascos y de los canarios para aprobar su propuesta fiscal.

Sin embargo, fuentes tanto del PNV como de CC insisten en que quieren mantener su "coherencia" parlamentaria, teniendo en cuenta que ambas formaciones permitieron al Ejecutivo aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este año, en los que se aprueba dicha subida fiscal. Ambos partidos coinciden en señalar que los acuerdos conllevan "contraprestaciones".

CiU apoyará al PP

Sin embargo, CiU sí respaldará el texto de Génova, porque defiende que la subida no se puede plantear si no hay una recuperación económica clara. Después, reconocen, sí será necesaria. Además, el Grupo Catalán reclama que se retrase a octubre la subida del IVA al turismo, porque los turoperadores tendrán que hacerse cargo del alza.

Entre los grupos minoritarios, también apoyará la moción IU-ICV, que presentará una batería de medidas "para ir más allá de las propuestas troceadas", así como UPyD, que no se opone a una reforma fiscal, pero sí descarta empezar por el IVA porque castiga el consumo y es "una fiscalidad regresiva, injusta e ineficaz". Mientras, BNG y ERC se debatían ayer entre la abstención y el respaldo a la propuesta del PP.

Además, el pleno del Congreso votará hoy una proposición no de ley del PP que pide la aplicación del tipo superreducido del 4 por ciento al turismo y la hostelería.

Cruce de declaraciones

En cuanto al cruce de declaraciones, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega advirtió al PP que "terminará pagando su irresponsabilidad" y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, destacó que la subida es una decisión "democrática"; mientras que en el PP María Dolores de Cospedal, defendió que Rajoy ha hecho "mayor movilización" que Aguirre al llevar el rechazo a la subida al Congreso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky