España

La nevada impide volver a casa a miles de catalanes

Una nevada histórica, que ha afectado intensamente a toda Cataluña, ha colapsado hoy el transporte viario y ferroviario y ha puesto en aprietos a miles de catalanes, sobre todo en Girona y Barcelona, que se han quedado sin medios para regresar a casa, algunos de ellos atrapados en sus vehículos.

El temporal, que por el momento no ha provocado daños personales graves, está sumiendo en el caos a las entradas y salidas de Barcelona y ha paralizado casi completamente la red de Rodalíes -en la primera gran crisis que afronta el servicio desde que fue traspasado a la Generalitat- lo que ha dejado a miles de personas sin poder volver a casa, a centenares de conductores atrapados en sus coches y a unos 10.000 camiones parados en áreas de servicio.

Barcelona ofrece hoteles

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá hoteles a disposición de las personas que se han quedado atrapadas en la capital catalana a causa de la nevada y no pueden regresar a sus hogares, mientras que el metro funcionará toda la noche.

La teniente de alcalde de Seguridad, Assumpta Escarp, ha informado en rueda de prensa de la situación que vive la capital catalana a causa de la fuerte nevada caída hoy en Cataluña que ha afectado especialmente a las carreteras y redes ferroviarias.

"Una nevada así no se veía desde la noche del 5 al 6 de enero de 1985 en Barcelona", ha señalado Escarp, que ha anunciado que en las próximas horas se difundirá una lista de hoteles en los que podrán pasar la noche las personas que se han quedado atrapadas en la ciudad.

Un total de diecinueve maquinas quitanieves están trabajando en Barcelona para garantizar el acceso a centros hospitalarios, parques de bomberos y a las rondas, donde numerosos vehículos permanecen atrapados por el cierre de diversas calles de la ciudad y carreteras.

Sin suministro eléctrico

La nieve ha dejado sin suministro eléctrico a 200.000 abonados de la provincia de Girona al desconectarse una línea de transporte de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) de 220.000 voltios, que va de Vic (Barcelona) a Juià (Girona).

El temporal de nieve que estará activo hasta las tres de la madrugada -el de viento seguirá toda la jornada de mañana-, está dejando unos grosores de 60 centímetros en puntos como Rupit y Espinelves (Barcelona), y en otros puntos del interior nordeste de la comunidad, y ha provocado olas de hasta 7,4 metros en el golfo de Roses (Girona).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky