España

Los controladores de 'bajo coste' suspenden los exámenes de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco

José Blanco, ministro de Fomento, se topa con un impedimento en su obsesión por acabar con el estatus de los controladores. Todos los operarios que Ineco está formando para el servicio civil de información de vuelo de aeródromo (Afis) han suspendido los exámenes de formación.

En un documento de la sociedad estatal Senasa (Servicos y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) al que ha tenido acceso elEconomista, 17 de los 35 controladores de bajo coste que llevan varios meses formándose han suspendido uno de los exámenes.

Fuentes conocedoras del proceso añaden también a este periódico que en otro tipo de pruebas, como las de inglés "el fracaso ha sido mayoritario". En concreto, sólo uno de los candidatos ha superado el examen de idioma, señalaron las mismas fuentes. El dominio del inglés es necesario para la actividad diaria de los controladores, ya que es el idioma que se utiliza para operar en los aeropuertos.

La estrategia

Los operarios Afis son imprescindibles para el plan que Fomento lanzó el pasado viernes a través de la aprobación de un Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado. En ese documento se reconoce que estos servicios de información en vuelo "al no requerir controladores de tránsito aéreo, resultan mucho más eficientes económicamente e igualmente seguros".

Un portavoz oficial del Ministerio de Fomento aseguró a este diario que dos meses marcados por el nuevo Real Decreto da tiempo para realizar otra convocatoria de formación oficial de operarios Afis.

Durante esos dos meses, Aena tendrá que presentar al Ministerio de Fomento los estudios de seguridad para saber en qué aeropuertos se puede instalar el sistema Afis. Lo lógico es que se aplique en aeródromos que tengan pocos movimientos al día.

Aunque el Ministerio de Fomento ha calculado que podrían ser una docena de aeropuertos los que podrían subsistir con el sistema Afis, en un documento interno que el sindicato de controladores aéreos Usca entregó la semana pasada a la prensa, y que Aena ha reconocido posteriormente como suyo, no se dan más de media docena de aeropuertos en los que se podría sustituir a los controladores normales por los de bajo coste. Entre estos aeródromos se encontrarían: Ciudad Real, El Hierro, Huesca, Logroño, Burgos y La Gomera.

Lea en el diario elEconomista toda la información al completo por 1,20 céntimos

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forum Comentarios 53

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A. Lucard
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Es suficiente con poner la oferta de empleo en un contexto internacional. Si buscan en España van mal, pues el nivel de inglés de la gente acostumbra a ser bastante malo, incluso en el caso de universitarios.

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#1
Alatriste
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¿Por qué INECO tiene esa atribución?. ¿Será porque su Presidente es el antiguo Secretario de Transportes adscrito al Ministerio de Fomento?. Y mientras la Comisión Nacional de la Competencia ni está ni se la espera.

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#2
Antonio
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¿Controladores de bajo coste? Bueno en este país no paran de pasar cosas alucinantes. Aunque más bien Yo lo que quiero saber es si al tal señor Blanco empeñado por j...er a todos los Españoles de una forma ó de otra se le habrá pasado por la cabeza el bajarse Él el sueldo. Si según este tipejo los controladores deben bajarselo por estar en tiempos de crisis, ¿se los bajarán los políticos el suyo?.

Puntuación 23
#3
emefese
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No mezcles las cosas Antonio.

De todas todas, los politicos estan fuera de honda en muchas cosas, pero el caso que ocupa esta noticia son los controladores, que bien tenian que entender que se han pasado en sus exigencias coincidentes siempre con las vacaciones de los curritos que a duras penas pasan de los mil euros.

Se pide luz y taquigrafos para aclarar la situacion de una clase privilegiada. Por mucho que ellos despotriquen por sus derechos. ¿Por que no protestan por el exceso de horas extras? Por que sacan tajada y estan excesivamente pagadas. Pero saben que por ley NO deben de echar mas de una determinada cantidad. Luego se quejan como uno ayer que argumentaba que se compro un buen coche y un buen piso que no podria pagar. ¡Que se joda! por pensar que las horas extras son derecho de por vida.

Este impresentable Pepiño, por una vez y aunque me joda, da en el clavo.

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#4
sancho panza
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el indeseable de pepiño a empezado una guerra que la vamos a pagar los mismos de siempre pq él si se tercia se pilla un avion del ejercito como hacia arfonzo guerra y ahi sus quedais. Q pais ¡¡

Puntuación -5
#5
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Pues mas sencillo, que fichen a los que estan currando en otros paises, salen mas baratos y no hay que formarlos.

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#6
JDK
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Pero su sueldo no se lo baja!!! Y luego dice que los controladores cobran más que él!Tocate los webs! Entonces de donde saca la pasta para la casa de 4 millones de euros, o el hotel que se está haciendo en Pontevedra en primera linea de playa (ilegal por cierto), o para el cole de los nenes (12.000 euros anuales por barba)...

Por lo menos los controladores son pocos y han demostrado a lo largo de los años que realizan su trabajo a la perfección.

Este pobre desgraciado, que no tiene ni el COU, va de sobrado, pero el primero que tenía que bajarse el sueldo es él y sus compinches, que para lo que hacen, le bastaban 600 euros al mes.

En este país somos unos _mb3ciles, y así nos va.

Puntuación 34
#7
jose
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QUE SE LIBERICE Y QUE PUENDAN TRABAJAR LOS CONTROLADORES DE TODA EUROPA EN ESPAÑA, YA BAJARAN SUS SUELDOS DE PRIVILEGIADOS

Puntuación 9
#8
MICHEL
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Señores, no nos pongamos nerviosos y pongamos los pies en la tierra.

La ley de la oferta y la demanda es tan antigua como el propio mundo.

Si de una cosa no hay mucha o escasea, o es difícil obtenerla por el motivo que sea, el precio es mal alto.

¿Que ha pasado con los controladores para que tengan un salario tan alto? Pues lo mismo, que hay pocos y por lo tanto el precio lo ponen ellos debido a su escasez.

¿De quien es la culpa? Pues de los que mandan que no se han ocupado ni preocupado de formar a más controladores.

¿Porque no han hecho que CONTROLADOR AEREO sea una carrera universitaria publica como los médicos, abogados, Ingenieros, arquitectos, etc? pues porque la demanda no es tan grande como para los demás títulos y los gobiernos han preferido pagar mas salarios que además también les permitía mayor recaudación de impuestos, a gastarse dinero creando carreras universitarias de CONTROLADORES, con lo que ello conlleva de profesorado especializados que no existe, medios para las practicas que son inversiones millonarias, etc. ¿Por qué no han dedicado parte de los muchos millones del nefasto PLAN E, a la formación de controladores? Porque no les daba votos.

Pero claro, ahora viene Pepiño (que nombre y que hombre tan simpatico, verdad) y haciendo alarde del populismo que siempre le ha caracterizado, tanto a él como a sus colegas de partido, y EMPIEZA A CARGAR CONTRA LOS CONTROLADORES PORQUE TIENEN UN SUELDO MUY ALTO, y hace bien. Los abusos hay que suprimirlos, pero siempre, tanto en época de vacas gordas como de vacas flacas. Y como si esto fuese la solución a todos los problemas que tiene España, ocupando las primeras paginas de los medios informativos.



PERO NO NOS DICE LO QUE NOS AHORRARIAMOS SI LES REDUJERA EL SUELDO Y LES QUITARAN LAS HORAS EXTRAS Y POR CONSIGUIENTE TUVIERAN QUE PONER MAYOR NUMERO DE CONTROLADORES, SUPONIENDO QUE LOS ENCONTRASEN.

ES DECIR, QUE SI PONEN MAS CONTROLADORES NOVATOS TENDRAN QUE PAGAR MAS SUELDOS ¿NO? PUES, SI, PORQUE NO VAN A TRABAJAR POR AMOR AL ARTE DEL SR. PEPIÑO.

¿Y QUE ES LO QUE ESTE SUBNORMAL DEL PEPIÑO AHORRARIA A LAS ARCAS DEL PUEBLO PARA QUE HAYA ARMADO EL FOLLON QUE HA ARMADO Y TENIENDO QUE GOBERNAR A GOLPE DE REAL DECRETO COMO EN LA EPOCA FRANQUISTA? NADA, AL CONTRARIO ENCARECER EL COSTE DEL CONTROL AEREO.

PORQUE PARA EL ES UN TEMA ECONOMICO, NO DE CALIDAD DEL SERVICIO DEL CONTROL DEL ESPACIO, SEGÚN NOS HA TRANSMITIDO.

Pepiño, que se te ha visto el plumero. NO TIENES NADA QUE OFRECER a no ser que sean escándalos, QUE ENTIENDO QUE ES DE LO QUE SE TRATA, ya que de esta forma, con muy poco coste se desvía la atención de lo que nos está cayendo

¿pero sabes una cosa, querido Pepiño? Ya no tenéis éxito ni con eso de crear follones para desviar la atención del burgo.

Y reconoce una cosa, EL MINISTERIO TE VA UN POCO DEMASIADO ANCHO.

Puntuación 35
#9
Yo
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¿Pretenden que los aspirantes hablen ingles fluído? Pero si en este país ni el presidente del gobierno se esfuerza en ello!!

Puntuación 44
#10
ANDRES
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Y van a seguir suspendiendo mientras los exámenes los hagan y califiquen los sinver----.de los controladores que hay ahora. ¿Porqué no prueban a hacerles esos exámenes a los controladores en activo? Y no será por el ingñés, porque los controladores que hay ahora, excepto unos pocos, saben chapurrear con dificultad. Si no me creeis, solo teneis que sintonizar las frecuencias del ATC de Madrid.

Puntuación -10
#11
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Alguien sabe si el D. Jose Blanco es un ministro de bajo o alto coste. Si lo sabes dimelo.

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#12
npi
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Hay en este país un montón de personas que saben hablar inglés perfectamente. ¿Cómo se ha confeccionado el listado de admitidos y quién lo ha hecho?

Esa es la pregunta del millón.

Puntuación 25
#13
chuky
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quien se va a subir a un avion con estos inectos, lo del ingles da risa porque eso en dos meses no se aprende. Despues se pondran en huelga los pilotos y luego los viajeros. Zparo vete ya, ¡¡¡¡ salva a España !!!! que te pires

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#14
Alex
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Lo de los sueldos de los controladores: una golfada, lo del Real Decreto: una sinvergonzada, lo de los controladores Low Cost: una irresponsabilidad, lo de su selección y formación: un fracaso, lo ZP: una idiotez de los españoles( dos veces) que pagaremos muy caro....Que pais, no podemos dar mas pena...

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#15
TOM
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Esta meridianamente claro, que no esta correctamente regulado, el trabajo de este sector, como tambien esta claro que ha sido una medida de puro marketing, ya que el reflejo sobre la economía es despreciable, harina de otro costal, seria determinar la productividad del funcionariado de este pais, establecer la relación coste/eficacia.

Posiblemente el caso de los controladores seria una anecdota mas de un pais de caricatura

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#16
Tarari
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Como el Excmo. Sr. Don José Blanco ya ha arreglado esa cosilla del control aéreo, que por cierto gestionaron sus antecesores, que debían ser cortitos comparado a su clarividencia, hoy se ha puesto a denunciar a los malvados especuladores contra España y contra el euro sin acordarse de que son los mismos a los que piensa pedir financiación para las inversiones en infraestructuras. En fin, vaya añito nos espera. Además de incompetentes, nerviosos.

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#17
Chatear
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Pues menudo fiasco, coño!

Puntuación -1
#18
frozen-algore
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Mal asunto cuando todos los argumentos se basan en el pecunio. El dios de barro se derrumba cuando está por medio la vida. El mundo aeronaútico, como tantos otros debe ser vocacional.

Aumentará la aerofobia por la ineptitud de los jefes.

Puntuación 0
#19
menuda perspectiva
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Se rumorea que los exámenes de inglés han sido aprobados por decreto.

Aparentemente, como la mayoría de estos controladores low cost son pilotos en paro y a los pilotos ya los habían examinado en su momento... pues vale con eso.

qué miedo...

(por cierto, nadie sabe todavía cómo han accedido a este curso, para ser controlador había que presentarse a unas oposiciones abiertos con 10.000 aspirantes, ahora hay que conocer a alguien en ineco)

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#20
indignado
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Eso! Que vengan controladores Europeos a ocupar puestos de Españoles, que total, como sólo hay 5 millones de parados....

Puntuación 8
#21
José Luis
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Real, El Hierro, Huesca, Logroño, Burgos y La Gomera serám los máximos afectados.......bueno, y la compañia aérea que realicen esos trayectos........

Cada uno que ponga el precio que quiera a su vida...

Soluciones como esta son las que han llevado a la ruina a este pais

Puntuación 5
#22
Jose Luis
A Favor
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Ciudad Real, El Hierro, Huesca, Logroño, Burgos y La Gomera son los máximos afectados.......bueno, y las compañias aéreas que realicen esos trayectos........

Cada uno que ponga el precio que quiera a su vida...

Soluciones como esta son las que han llevado a la ruina a este pais

Puntuación 0
#23
yo
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Si continuan con esa politica de enchufismo no van a arreglar nada, un sitema abierto y listos licencia de controlador y tantos examenes como se quiera.

Esta es la solucion, a que viene esto de poner a quien ellos queren asi va a salir aun mas caro con la incompetencia se cometen errores.

Puntuación 5
#24
Pirata
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No se como un periódico al que considero serio puede publicar una noticia falsa, los operadores AFIS actualmente finalizando su formación no han realizado ningún examen de inglés todavía, y el número de suspensos no se corresponde con el dado. Señor periodista contraste su noticia, son datos publicados en SENASA, y por favor rectifique, su información es FALSA.

Puntuación -3
#25