España

Leopoldo Abadía: "La economía sumergida me parece en ocasiones recomendable"

Primero nos explicó La crisis ninja y ahora nos da las claves para superarla. Leopoldo Abadía propone, en su nuevo libro La hora de los sensatos de Espasa, las mejores soluciones para salir de la crisis de un modo positivo y optimista. ¿Cuándo terminará la crisis? ¿Dónde invertir? ¿Debemos gastar más? Así ha charló con los usuarios ide elEconomista.es/EcoDiario.es.

Sus claves para salir de la crisis son sencillas: "es fundamental ser optimista, no distraerse y ser prudente".

Leopoldo Abadía ve claro que saldremos de la crisis económica. Lo que no sabe es cuándo. Desde luego "ha habido una falta de decencia importante. Es decir, esta es una crisis de decencia", afirma. No culpa al capitalismo sino a la gente que ha sido "inmoral" en sus comportamientos y que "ha tenido actitudes indecentes".

Uno de los lectores exponía su caso concreto: sin trabajo y con hipoteca a 30 años ¿qué hacer? ¡Hay que actuar! Es necesario "ser creativo, darle muchísimas vueltas a la cabeza, no dormir, salir adelante con nuestras manos".

¿Cuándo terminará la crisis?

Ni idea. Abadía reconoce no saberlo y cree que es imposible que nadie lo sepa: "lo peor de la crisis ¡no ha pasado! No hay fechas porque nadie las sabe, ¡No hagáis caso de lo que digan!". Pero ¿qué podemos hacer para salir de ella? La teoría de Abadía afirma que "de esta crisis sólo nos sacarán las empresas". Asegura que es esencial entender bien que las empresas las forman personas normales que trabajan para sacar adelante un proyecto. Esto es importante porque por desgracia "muchas empresas consideran a la mano de obra como simples unidades de producción que nada aportan al negocio", afirma el escritor. Entre eso y que "el gobierno se dedica a hablar mal de los empresarios, pues mal vamos". La iniciativa la tienen los empresarios que "juegan con el dinero para ofrecer trabajo y dar un bien a la sociedad".

Cambiar el concepto

Abadía es claro cuando recuerda como una "idiotez" lo que dijo José Luis Rodríguez Zapatero a la salida del congreso del PSOE: "¡A consumir!". Y es que cree que no hay por qué consumir porque sí. Hay que cambiar el concepto y "simplemente gastar con la cabeza", "dejar las tarjetas de crédito por las de débito", y así seguir una serie de consejos que de sentido común. Abadía cree que debemos "reeducarnos a la hora de comprar" y entender que cada céntimo cuesta mucho esfuerzo.

¿Dónde invertir ahora?

Pues Abadía no concreta los productos en los que invertir en este momento de crisis, pero sí da un consejo importante. En caso de invertir hay que hacerlo "en productos que entiendas de principio a final", que puedas explicarle a tu familia y ella a tí cuando termines.

En cuanto a la economía sumergida Abadía dice que le "parece correctísima y, en ocasiones,incluso recomendable. La gente es lo primero y su situación. Si consiguen estar bien y estables, lo estará el país."

Sobre el Plan E

Abadía ve el Plan E como un "parche que ha dado trabajo temporal a unos cuantos que ya están en la calle otra vez. Y todo para hacer polideportivos o arreglar el reloj de una torre. No creo que estemos ahora para arreglar relojitos". Se "tiran centenares de millones a la basura a nivel público y lo peor es que nos endeudamos para eso. No estaría mal endeudarse para ayudar a la gente y a las empresas directamente".

Abadía presidente

Uno de los lectores le preguntaba por las medidas que tomaría si ocupara el puesto de Zapatero. Abadía responde, "lo primero que haría sería pedir al ministro de Economía que me dijera cuánto dinero exacto hay en la caja. Luego, posiblemente, tomaría una medida drástica en este país: recortaría nuestros gastos absurdos. Es decir, eliminaría cientos de cargos de intermedios inútiles, algún que otro ministerio...". En su opinión tanto el gobierno actual como la oposición "deberían irse" ya que los políticos en España son "muy flojitos". Seamos sensatos.

Relacionados

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Yo, en ocasiones, considero recomendable hasta robar (eso sí, sin hacer daño a nadie y quitándole al que tiene).

Puntuación -46
#1
parado
A Favor
En Contra

leopoldo vete a plantar habas

Puntuación -128
#2
MIKEL
A Favor
En Contra

EL MEJOR SISTEMA DE TODOS LOS TIEMPOS SE FUE "AU CARALLO" ... por el mismo motivo que los demas, POR EL INCUMPLIMIENTO DE SUS PROPIAS NORMAS.

Pero si lo que falla es no saber reconocer,ni los errores propios ni los aciertos ajenos, no tiene solución. Si no hay rescate se hunde, y si hay rescate piensan que lo han hecho correctamente y lo hundiran mañana. Por cierto, NO DICE NADA DE COLECTIVIZAR LAS EMPRESAS QUE SIENDO VIABLES SE HUNDEN POR QUE LOS PROPIETARIOS HAN INVERTIDO EN FONDOS LADRILLEROS I NO EN LA PROPIA EMPRESA.

Puntuación -36
#3
MIKEL
A Favor
En Contra

LA AVARICIA ROMPE EL SACO Y ...

A SACO ROTO TODO SON PULGAS... O ERA ...

¿A SACO ROTO TODO EL MUNTO HACE LEÑA?

Puntuación 13
#4
CHORRADITAS.NET
A Favor
En Contra

Enhorabuena, Sr. Abadía, por la sensated que transmite.

----

Curiosidades, entretenimiento y humor haciendo clic en mi nombre

Puntuación 34
#5
ANGEL
A Favor
En Contra

La "gente" ha sido "inmoral" porque los bancos centrales y sus dirigentes los han incentivado. La "gente" no tiene el poder para ser "moral", simplemente se adaptan a las circunsatancias.

Puntuación 45
#6
mM
A Favor
En Contra

¿ ... A SACO FLACO TODO PERRO HACE LEÑA?

¿ SI ?

Puntuación -17
#7
Macrons
A Favor
En Contra

La mayoría de las cosas que dice, son lugares comunes y sin mucho que matizar.

Empero, discrepo radicalmente de su afirmación:

"En cuanto a la economía sumergida Abadía dice que le "parece correctísima y, en ocasiones, incluso recomendable"

La economía sumergida es un autentico cáncer. Se debe flexibilizar lo necesario, facilitando y agilizando los tramites al máximo para evitar precisamente ese tipo de prácticas, no sólo porque son inmorales, sino principalmente, porque una economía no puede funcionar bien, con altos niveles de actividad sumergida.

Cantamañanas así, convertidos en héroes, hacen flaco favor a la sociedad.

Saludos.

Puntuación -27
#8
MIKEL
A Favor
En Contra

QUIEN ROBA UN SACO ROTO TIENE CIEN AÑOS DE PULGAS

Mas vale tomarlo a broma por noj vamos a chingar todos compañeros

Puntuación -10
#9
insensato
A Favor
En Contra

la "sensated" dice el otro...

Puntuación 1
#10
villamaravilla
A Favor
En Contra

la economía sumergida es buena y ....

- luego nos quejamos cuando hay que cesar el negocio y no se cobraba paro

-luego nos quedamos cuando vamos al banco a financiarnos y se dice que no se puede dar/renovar un crédito si se declaran ingresos por 12.000 euros al año

-luego nos quejamos de que no hay una pensión de jubilación digna

Puedo llegar a entender que los impuestos ahogan a autonomos y pymes pero también me gustaría cobrar a mi mes a mes lo que pone en la "base de liquidación" y no lo que pone "neto a percibir"

Eso si de esa economía sumergida tb somos complices o que hacemos si nos dicen en una reforma "con iva o sin iva??"

Puntuación 23
#11
ss
A Favor
En Contra

Si viesemos a los politicos tener mesura en el gasto y comportarse dignamente, todo el mundo haría lo mismo, pero como no es así, para que se van a pagar mas impuestos si te los puedes quedar en tu bolsillo. Hasta que no cambien los politicos, la sociedad no cambiará.

Puntuación 27
#12
ESTUPENDO
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo en lo que sobran cargos intermedios, lo que no se puede consentir es que un presidente de una diputación tenga 20 consejeros con un sueldo minimo de 30.000 euros anuales, ¿y eso quien lo paga?, si no se pueden hacer colegios o carreteras no se hacen, pero estos 20 y otros tantos cobran todos los meses, una verguenza, hemos creado una nueva clase burguesa "el politiquillo pelotilla"

Puntuación 44
#13
creatiko
A Favor
En Contra

"lo peor de la crisis ¡no ha pasado! No hay fechas porque nadie las sabe, ¡No hagáis caso de lo que digan!"

Por fin alguien sensato, con la verdad de sus palabras podemos comprender la realidad

Puntuación 25
#14
leandro
A Favor
En Contra

En cuanto a la economía sumergida Abadía dice que le "parece correctísima y, en ocasiones,incluso recomendable. La gente es lo primero y su situación. Si consiguen estar bien y estables, lo estará el país."

Reconocer la realidad es el comienzo para solucionar el problema, elemental y no por eso menos eficaz

Puntuación 12
#15
leandro
A Favor
En Contra

Lo que tienen que atrasar es la jubilación de LOS POLÍTICOS, y que en vez de ser a los ocho años sean a los quince, y que sólo cobren una pensión, y si es posible no más del máximo que nos pagan a los ciudadanos de a pié.

¿Qué le parece Sr. ZP?

Puntuación 20
#16
enrique
A Favor
En Contra

La economía sumergida no es buena ni mala es fruto de la falta de confianza en el sistema económico-político de un país. Cuándo ves que roban ciertos cargos puedes perder la confianza y puedes llegar a decir "Marica el Ultimo"

Quizás si empezamos con austeridad y con déficit público cero se acabará la economia sumergida

www.implantaciondedatos.com

Puntuación 11
#17
Carlos Miguel
A Favor
En Contra

Aparte de recomendable, muchas veces es la única manera de que la pequeña empresa supere las épocas de crisis como esta, larga y muy agravada por el sectarismo y el despilfarro de quienes ocupan el poder

Puntuación 9
#18
Pancracio
A Favor
En Contra

Bueno, este se ha subido a la parra. Es lo que pasa por endiosar a un enteradillo. En este caso sólo dice cosas genéricas y lugares comunes. Parece un cura dando un sermón, bla bla bla pero nada concreto, útil y terrenal.

Lo de la economía sumergida es una barbaridad.

Puntuación -1
#19
Berserk
A Favor
En Contra

La picaresca española se hace notar en la clase politica y en todos estos impresentables que avalan el fraude, no echen la culpa a Zp, un austriaco jamas te justificaria la picaresca, por eso tienen el pais que tienen y nosotros el que tenemos. Que os jodan.

Puntuación -12
#20
Balta
A Favor
En Contra

Varias cosas:

1.- Dar las gracias al Sr Abadía por obsequiarnos con su presnecia (virtual), atención y compromiso.

2.- Hay gente que está criticando por aquí y no se han leido bien o al menos al completo las contestaciones. En ningún lugar dice: VIVA el mercado negro!!!

3.- Contestaciones genéricas. Quizás lleveis razón, sin embargo, si leeis el segundo libro se entienden sus palabras, pues de otro modo estaría parafraseando contínuamente lo escrito y dejaría de tener interés esta aparcición para quienes ya lo han leido.

Saludos

Puntuación 5
#21
hackthewifi
A Favor
En Contra

En cuanto a la economía sumergida Abadía dice que le "parece correctísima y, en ocasiones,incluso recomendable. La gente es lo primero y su situación. Si consiguen estar bien y estables, lo estará el país."

Este señor ha perdido toda credibilidad.

Esto que ha dicho le quita autoridad moral para absolutamente nada en temas económicos, o sea que es lo mismo montar una empresa con todos los papeles en regla, pagando impuesto que un hijo de la gran puta que hace apañaos sin estar dado de alta...

O sea que yo tengo que aguantar la competencia de unos Búlgaros que se han montado un taller ilegal porque el señorito Abadía dice que eso es recomendable.

Váyase a la mierda señor Abadía-

Puntuación -2
#22
pepitogrillo
A Favor
En Contra

Sr. Abadía, yo propongo que con lo que saque de las ventas de sus libros (ya llegará al millón de euros) inicie los cimientos de una gran empresa y lo desarrolle con sus buenos conocimientos, que seguro que llegará a los 10.000 empleados como Ruiz Mateos. Gente como Vd. necesita España, gente que arriesge su patrimonio, y no lo invierta en la bolsa, en deuda , en EFT y hedge funds y todas esas cosas que te pueden proporcionar la misma rentabilidad que la industria pero sin asumir los problemas laborales, los riesgos de impago, renovación de inversiones, y el beneficio al carallo.

Puntuación 9
#23
Timo
A Favor
En Contra

Este guru de pacotilla y analfabeto funcional es tan patetico como sus corbatas. Vete al asilo que chocheas.

Puntuación -7
#24
el listo de turno
A Favor
En Contra

pepitogrillo, si va a invertir, cómo mucho en su bolsillo. Consejos doy que para mí no quiero...

Puntuación 3
#25