España

Leopoldo Abadía: "La economía sumergida me parece en ocasiones recomendable"

Primero nos explicó La crisis ninja y ahora nos da las claves para superarla. Leopoldo Abadía propone, en su nuevo libro La hora de los sensatos de Espasa, las mejores soluciones para salir de la crisis de un modo positivo y optimista. ¿Cuándo terminará la crisis? ¿Dónde invertir? ¿Debemos gastar más? Así ha charló con los usuarios ide elEconomista.es/EcoDiario.es.

Sus claves para salir de la crisis son sencillas: "es fundamental ser optimista, no distraerse y ser prudente".

Leopoldo Abadía ve claro que saldremos de la crisis económica. Lo que no sabe es cuándo. Desde luego "ha habido una falta de decencia importante. Es decir, esta es una crisis de decencia", afirma. No culpa al capitalismo sino a la gente que ha sido "inmoral" en sus comportamientos y que "ha tenido actitudes indecentes".

Uno de los lectores exponía su caso concreto: sin trabajo y con hipoteca a 30 años ¿qué hacer? ¡Hay que actuar! Es necesario "ser creativo, darle muchísimas vueltas a la cabeza, no dormir, salir adelante con nuestras manos".

¿Cuándo terminará la crisis?

Ni idea. Abadía reconoce no saberlo y cree que es imposible que nadie lo sepa: "lo peor de la crisis ¡no ha pasado! No hay fechas porque nadie las sabe, ¡No hagáis caso de lo que digan!". Pero ¿qué podemos hacer para salir de ella? La teoría de Abadía afirma que "de esta crisis sólo nos sacarán las empresas". Asegura que es esencial entender bien que las empresas las forman personas normales que trabajan para sacar adelante un proyecto. Esto es importante porque por desgracia "muchas empresas consideran a la mano de obra como simples unidades de producción que nada aportan al negocio", afirma el escritor. Entre eso y que "el gobierno se dedica a hablar mal de los empresarios, pues mal vamos". La iniciativa la tienen los empresarios que "juegan con el dinero para ofrecer trabajo y dar un bien a la sociedad".

Cambiar el concepto

Abadía es claro cuando recuerda como una "idiotez" lo que dijo José Luis Rodríguez Zapatero a la salida del congreso del PSOE: "¡A consumir!". Y es que cree que no hay por qué consumir porque sí. Hay que cambiar el concepto y "simplemente gastar con la cabeza", "dejar las tarjetas de crédito por las de débito", y así seguir una serie de consejos que de sentido común. Abadía cree que debemos "reeducarnos a la hora de comprar" y entender que cada céntimo cuesta mucho esfuerzo.

¿Dónde invertir ahora?

Pues Abadía no concreta los productos en los que invertir en este momento de crisis, pero sí da un consejo importante. En caso de invertir hay que hacerlo "en productos que entiendas de principio a final", que puedas explicarle a tu familia y ella a tí cuando termines.

En cuanto a la economía sumergida Abadía dice que le "parece correctísima y, en ocasiones,incluso recomendable. La gente es lo primero y su situación. Si consiguen estar bien y estables, lo estará el país."

Sobre el Plan E

Abadía ve el Plan E como un "parche que ha dado trabajo temporal a unos cuantos que ya están en la calle otra vez. Y todo para hacer polideportivos o arreglar el reloj de una torre. No creo que estemos ahora para arreglar relojitos". Se "tiran centenares de millones a la basura a nivel público y lo peor es que nos endeudamos para eso. No estaría mal endeudarse para ayudar a la gente y a las empresas directamente".

Abadía presidente

Uno de los lectores le preguntaba por las medidas que tomaría si ocupara el puesto de Zapatero. Abadía responde, "lo primero que haría sería pedir al ministro de Economía que me dijera cuánto dinero exacto hay en la caja. Luego, posiblemente, tomaría una medida drástica en este país: recortaría nuestros gastos absurdos. Es decir, eliminaría cientos de cargos de intermedios inútiles, algún que otro ministerio...". En su opinión tanto el gobierno actual como la oposición "deberían irse" ya que los políticos en España son "muy flojitos". Seamos sensatos.

Relacionados

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el listo de turno
A Favor
En Contra

pepitogrillo, si va a invertir, cómo mucho en su bolsillo. Consejos doy que para mí no quiero...

Puntuación 3
#25
envidiabuena
A Favor
En Contra

Yo quiero que los ricos paguen impuestos, les tengo tanta envidia que me siento bien cuando sé que los obligan. Mi complejo se alivia con eso. Aunque sé que a mi no me dan ese dinero sino a otros.

Puntuación -4
#26
jujo
A Favor
En Contra

Nos han cambiado el cuento, antes la cigarra se moría de hambre y ahora nos gobiernan.

Sangramos a las hormigas para engordar cigarras.

Deberíamos cambiar drásticamente el rumbo y dejar que las cigarras mueran de hambre, de otra forma nos cambian la moraleja del cuento, y cunde el desánimo entre los que deben crear empleo, y entramos en el "sálvese quien pueda".

Puntuación 10
#27
bob
A Favor
En Contra

ES SIN DUDA LA MEJOR ENTREVISTA QUE HE LEIDO EN LOS ULTIMOS 6 AÑOS!

ME FELICITO CON EL ECONOMISTA Y, POR SUPUESTO, CON EL SR.ABADIA

Puntuación -1
#28
Estafador
A Favor
En Contra

Leopoldo, tu editorial se ha pasado 3 pueblos con el precio de tu nuevo libro, lo he leido y de ninguna manera recomendaría que se paguen 17 € por el. Demasiado caro para el contenido, me parece un robo.

Puntuación 4
#29
Pepe
A Favor
En Contra

La economía sumergida es la forma que tiene la gente de defenderse de impuestos abusivos e ilegítimos. Es la forma de echarse al monte que tiene la gente ante los abusos y los desvaríos de políticos inútiles.

Si el estado se ha vuelto loco, no participar en el sistema es una manera de decir: ¡No con mi dinero!.

Animo Leopoldo eres un fenómeno.

Puntuación 4
#30
zeze
A Favor
En Contra

Lo de la economia sumergida seguramente tiene un contexto (sobretodo en esta crisis) pero como siempre se saca sólo lo más polémico para que luego la gente comente sobre ello sin saber todo. Y como tantas otras cosas en los periódicos radios y teles la gente anda alborotada sin pensar en lo que escuchó 30 segundos.

Dicho esto, por ejemplo si el senhor zapatillas no hubiera gastado 8 mil millones de euros de deuda en arreglar los campanários y ayudara directamente a empresas y personas con el mismo gasto igual no hacia falta.

Los politicos actuales nos van a llevar a la p*ta miséria. Sólo piensan en el horizonte de votos más cercano y dicen todos lo mismo como una oración...

Puntuación 2
#31
A Favor
En Contra

Veo muchos que no comulgan con las ideas de Leopoldo Abadía, y esto es negativo, ya que si piensan asi como dicen, estamos arreglados para salir de la mierda.

Este hombre, Leopoldo, es una gran persona y dice la verdad, cosa que ningúno de nuestros politicos sabe ni sabra hacer, algo tan simple, como decir la verdad.

Asi esta el pais con tantas mentiras y gente que se las cree.

Puntuación 4
#32
svintus
A Favor
En Contra

A ver,familia,este hombre habla muy rápido a veces, y hay que contextualizar lo que dice.Lo que ha dicho, es lo mismo que dijo un informe reciente (creo que del Deustche Bank,corregidme si me equivoco),en el que se concluía que si a estas alturas en España no habíamos llegado a las manos,era gracias a la economía sumergida.

No es que sea buena,pero a veces no hay otra cosa...

Puntuación 4
#33
manu
A Favor
En Contra

Si por favor mas economia sumergida,PASARE DE ASALARIADO A JEFE,contratare a inmigrantes indios y chinos sin calificacion tecnica hasta en la medicina privada para atender a clases medias y altas incluso en cirujia mayor por 2 euros y ademas no pagare nada por su salubridad,ni por sus vidas ni accidentes laborables,ademas son inmigrantes,pueden trabajar todo el dia pues no tienen hijos aqui,esto si que mola.

Puntuación -1
#34
joe
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con el numero 30. A veces la economia sumergida es la unica manera de romper el sistema, salirse de el y contribuir a el solo con el IVA del consumo, por lo menos hasta que no haya un sistema diferente, gracias a internet esto ahora es mas facil, y es fantastico, yo lo llevo haciendo mas de 20 años y encantado

Puntuación 1
#35
joe
A Favor
En Contra

Por cierto, se me olvidaba, digo lo mismo que 30. ¡¡¡ NO CON MI DINERO!!!!

Puntuación 0
#36
jose
A Favor
En Contra

Sr. Abadía,"¦ asegura que la crisis española es de decencia,"¦en cuanto a la economía sumergida dice que le parece correctísima y recomendable,"¦teniendo en cuenta que hay 4 millones de personas en esta economía sumergida,"¦

Sr. Abadía eso es decente?...

Puntuación 0
#37
juan
A Favor
En Contra

A saco roto,todo son goteras

Puntuación 0
#38