España

Los controladores critican "la campaña de desprestigio" y temen por su integridad

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), sindicato mayoritario que agrupa al 95% de los 2.400 en plantilla, lamentó hoy "la campaña de desprestigio público y manipulación" puesta en marcha contra el colectivo, que pone en peligro "la integridad física" de sus profesionales. Ultimátum de AENA a los controladores.

USCA apeló al sentido de responsabilidad de todas las partes y reiteró su "voluntad" de alcanzar acuerdos con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el marco del proceso de negociación en el que se están inmersos para la renovación de su convenio colectivo, bloqueado desde hace cinco años.

"Se está poniendo en peligro, incluso, la integridad física de los profesionales", lamentó USCA, que recordó que las tareas de control aéreo exigen "un elevado nivel de concentración y serenidad que en nada se ve beneficiado por una situación de presión social y laboral como la que se está soportando".

Tintes demagógicos

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que la reducción de sueldo a los controladores aéreos es "un recurso fácil con tintes demagógicos" para salvar su gestión en relación a los aeropuertos. En una entrevista concedida a Servimedia, Ridao reconoció que "es público y notorio" que el sueldo que perciben los controladores es "excesivo", aunque alertó de que Blanco, "ha encontrado un recurso fácil" al que acogerse para justificar los problemas aeroportuarios con una medida de "tinte demagógico".

"Si los controladores son los mejor pagados del planeta, si las tasas de navegación aérea son las más caras del mundo y si el conjunto del sistema aeroportuario español es deficitario, quiere decir que hay un problema grave de gestión y un sistema claramente ineficiente, del que es responsable este gobierno y los anteriores", explicó el portavoz independentista.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky