España

La preocupación por el paro cierra el año en su nivel más alto de la década

La preocupación de los españoles por el desempleo aumentó seis décimas entre noviembre y diciembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes de 2009.

El paro y los problemas de índole económica siguen estando a la cabeza de las preocupaciones de los españoles. Tras el desempleo, el principal quebradero de cabeza para los ciudadanos son los problemas que afectan al bolsillo, que son mencionados por el 47 por ciento de los encuestados.

Estos datos confirman que la preocupación por la crisis prevalece en el ánimo de los ciudadanos desde hace más de año y medio y que han alcanzado su cota más alta desde que en septiembre del año 2000 los preocupados por el desempleo alcanzaran el 77,3 por ciento, la cifra más alta de la década hasta ahora.

Los políticos, el tercer problema

Aunque los partidos y la clase política se perciben como el tercer problema del país por el 13,6 por ciento de los encuestados, esta cifra cae 3 puntos desde el mes pasado. El terrorismo de ETA se sitúa en cuarta posición con el 12,9 por ciento, seguido de la inmigración, que preocupa al 12,4 por ciento, y la inseguridad ciudadana que importa al 11,8 por ciento.

En el barómetro de noviembre, el paro era también la primera preocupación para el 78,4 por ciento de los encuestados, seguido de las dificultades económicas (45,9 por ciento), la clase política y los partidos (16,6 por ciento), la inmigración (13,7 por ciento) y el terrorismo de ETA, que seguía siendo preocupante para el 13,1 por ciento de los ciudadanos.

Preguntados por el problema que más afecta personalmente a los encuestados, el paro, con el 39,2 por ciento, y las dificultades económicas, con el 38, son también líderes, mientras que la vivienda (7,7 por ciento) y la inseguridad ciudadana, con el 7 por ciento, son los asuntos que dan quebraderos de cabeza a los encuestados en siguiente lugar. Esta encuesta se realizó mediante 2.489 entrevistas realizadas en 236 municipios y 49 provincias entre los días 1 y 8 de diciembre.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky