España

Haidar está "lúcida y consciente" tras ser hospitalizada esta madrugada

Aminatu Haidar está "lúcida y consciente" en el Hospital General de Lanzarote, donde ingresó esta madrugada en el día 32 de la huelga de hambre que mantiene para reclamar su regreso a El Aaiún, ha informado José Morales, miembro de la Plataforma de Apoyo.

El ingreso hospitalario de Haidar genera "tranquilidad" a los miembros de la Plataforma, por el hecho de que está bajo observación médica, lo que permite un mayor control para tratar de evitar "una situación dramática", ha señalado Morales, quien ha indicado que los médicos les informarán en una hora (10.30 hora insular) sobre su estado de salud.

Haidar, que ingresó en la Unidad de Vigilancia Intensiva tras ser conducida al centro a petición propia a causa de vómitos y dolores de estómago, está acompañada de la periodista Edi Escobar, quien la lleva asistiendo durante toda la huelga de hambre, y de su abogada Inés Miranda.

Una veintena de miembros de la Plataforma y familiares de la activista aguarda a las puertas del centro hospitalario por las noticias sobre Haidar, ha indicado Morales.

Haidar, "va mejor"

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que la solución al "caso Haidar", la activista saharaui que lleva más de un mes en huelga de hambre, va "mejor", en unas breves declaraciones en el Congreso.

Zapatero ha acudido al pleno de la Cámara Baja, donde ha seguido el debate del nuevo modelo de financiación autonómica y ha sido abordado por los periodistas cuando abandonaba el hemiciclo.

"¿Cómo va la solución del caso Haidar?", le ha preguntado un redactor, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido con un escueto "mejor, mejor" mientras avanzaba hacia la salida, rodeado por una nube de fotógrafos y periodistas.

Marruecos y la opinión pública

El ministro marroquí de Economía, Salaheddine Mazouar, reconoció que el caso de Aminatu Haidar está poniendo "en una situación difícil" a Marruecos ante su opinión pública, al igual que a España. La activista saharaui está hospitalizada, cuando cumple 32 días en huelga de hambre.

Asimismo, insistió en que no es un problema de Marruecos, que según aseguró "quiere dialogar", sino que es un problema que ha creado la propia Haidar y que ha sido "manipulado" por Argelia y el Frente Polisario, que "quieren convertir un problema humanitario en político".

Por otra parte, aseguró que los gobiernos de Marruecos y España "están intentando buscar una solución" y apuntó que para ello hay que "guardar mucha frialdad". Pese a todo, se mostró "seguro" de que ambos países podrán "superar con inteligencia y visión compartida de futuro" este problema.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky