España

El nuevo estilo de los sindicatos

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo

De la misma manera que la CEOE el pasado 2 de diciembre no hizo una concentración empresarial contra los sindicatos ni contra el Gobierno, la manifestación sindical de mañana no va ni contra los empresarios ni contra la oposición.

Hay sectores de la izquierda y de la derecha que intentan azuzar a los agentes sociales para agudizar la situación de frenetismo que atraviesa la sociedad española y que cada vez recuerda más a las dos Españas.

Al menos así es como lo piensa el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien argumenta que "si hubiéramos querido hacer una manifestación empresarial la habríamos convocado en la calle Diego de León, enfrente de la CEOE, y no en la Puerta de Alcalá".

En la misma línea, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señala que el objetivo es subrayar los planteamientos de los sindicatos, aunque lógicamente la manifestación lleva implícito el mensaje al Gobierno para que implante medidas para fomentar el empleo, sobre todo.

Situación de crispación y enfrentamiento

Si el 12-D, fecha que recuerda al 14-D, la histórica huelga general contra Felipe González, fuera realmente una concentración antiempresarial, como algunos se empeñan en decir, significaría que las relaciones entre los agentes sociales estarían viviendo una situación de crispación y enfrentamiento. Nada tan lejos de la realidad.

Existen discretas negociaciones entre patronal, Gobierno y sindicatos, que están muy avanzadas y permitirán firmar una reforma laboral en el primer trimestre de 2010, como ha anunciado Zapatero.

Por tanto, el 2-D y el 12-D hay que interpretarlos como un guiño a sus respectivas bases. Tanto el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, como los secretarios generales de CCOO y de UGT son conscientes de que no estamos ante el inicio de un invierno laboralmente caliente.

Fijación de posiciones

Igual que ha sucedido en todas las grandes negociaciones sociales, los prolegómenos son utilizados por sus protagonistas para posicionarse desde una posición de fortaleza frente a sus interlocutores. "Éstas son nuestras armas". Así lo reconocen en privado en uno y otro sitio.

La negociación que se inicia a partir de ahora tiene una enorme importancia. Primero se alcanzó un acuerdo entre patronal y sindicatos para desbloquear los convenios colectivos que afectaban a casi dos millones de trabajadores que habían sido pactados antes de 2009 con aumentos salariales por encima del 3 por ciento y ante los que los empresarios se habían enrocado argumentando que la crisis imponía una congelación salarial. Se trataba de un auténtico nudo goldiano que impedía retomar la concertación social.

Una vez desatascado el cuello de botella, se abordan dos negociaciones trascendentales. Primero el Acuerto Interconfederal sobre Negociación Colectiva (AINC) con una vigencia de tres años, con el objetivo de garantizar los incrementos salariales moderados a cambio de paz social. Se trata de retomar una fórmula impulsada por el ex ministro de Economía, Rodrigo Rato y que en 2009 fue interrumpida al plantarse la patronal en la congelación salarial por la crisis.

Este pacto social sobre rentas ha sido uno de los principales activos de la economía española durante los años de expansión económica. Un modelo de concertación social que es necesario recuperar.

Reforma laboral

El segundo gran pacto que se discute entre bambalinas es la reforma laboral posible. El auténtico motivo por el que se rompió la concertación social fue porque la patronal concibió la reforma laboral como la desjudicialización del despido y su descausalización.

Hasta el momento, cuando una empresa tiene que afrontar un despido colectivo (más de 30 personas) tiene que ser autorizada por la Administración. Se trata de un residuo de la legislación franquista, pero que hoy por hoy es el principal blindaje que tienen los trabajadores y por lo tanto es una "línea roja" en la negociación.

Por tanto, la reforma laboral propuesta por Miguel Ángel Fernández Ordóñez y defendida en el manifiesto de los cien economistas de Fedea, y que de alguna manera inspiró a Díaz Ferrán, consistió básicamente en no tocar las indemnizaciones ni las condiciones de despido a quienes ya tienen un empleo, pero para facilitar la recolocación de los cuatro millones de parados, la propuesta era sencillamente crear un nuevo contrato con la indemnización media que existe en Europa (en torno a 20 días por año) pero con despido aunque no haya causa justificada.

Lea la información al completo en el diario elEconomista por sólo 1,20 céntimos

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rst
A Favor
En Contra

¿Por qué no se financian de las cuotas de afiliados y no de los presupuestos generales a través de subvenciones?

Puntuación 57
#1
alx
A Favor
En Contra

Vaya par de chupopteros, vividores y sinverguenzas. Porque tenemos que pagar los españoles las subvenciones de esta cuadrilla que no me representan??? Si estos personajes son los que tienen que defender nuestros derechos, vamos cuesta abajo y sin frenos!!!

Puntuación 56
#2
SERIOUS
A Favor
En Contra

Sr.Diaz Ferrán , CEOE , para cuándo una reacción empresarial en forma de cierre patronal ? Las empresas necesitan reformas ( IS, contratos laborales flexibles,etc...).Un parado está mejor empleado que subvencionado. REACCIONEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 42
#3
nas
A Favor
En Contra

candido y toxo os lo voy a decir como lo siento,me dais un asco que me dan ganas de vomitar,agg que ladrones y sinverguenzas sois

Puntuación 46
#4
parado
A Favor
En Contra

En la foto, falta ZP. Valla trío, Los vividores que terminarán con ESPAÑA.

Puntuación 41
#5
goloto
A Favor
En Contra

Fuera esta gente que no sirve para nada. No representan a nadie y son unos chupopteros. Fuera

Puntuación 43
#6
ROMERíA 30 €
A Favor
En Contra

"Que no se aprovechen de la crisis. El trabajo, lo primero".

Con este lema CC.OO. y UGT han organizado una Manifa en Madrid el 12 de diciembre.

Se han fletado 32 trenes de Renfe, que facilitará el transporte de ida y vuelta.

1.- Estas dos organizaciones salen a la calle cuando ya hay 4,5 millones de parados.

2.- El lema es ambiguo y las aclaraciones tienden a que la manifa es en contra de los Patrones, los empleadores, esos de los que ya quedan pocos y en 2010 pueden ser declarados especie en extinción.

3.- Esta manifa, que muchos califican de Excursión a Madrid, ida y vuelta, con media pensión de 30 euros, se comenta que será un acto servíl más a la mano que les da de comer. Los Sindicatos están subvencionados en un 80%. ¿Contra quien pueden manifestarse?

4.- Lo lógico sería que Patronos y Obreros se manifestasen juntos y repartiesen trenes y las medias dietas por el simple hecho que TODOS están en el mismo barco que se hunde.

Pero la lógica no siempre se cumple en política. Los sindicatos deberían recuperar su representatividad de la clase trabajadora. Aparentemente son portavoces de partidos políticos. Me gustaría equivocarme pero esta manifa en contra de los pocos patronos que quedan y con un tejido industrial de "montadores y ensambladores" de material de multinacionales, no puede traer cambios positivos para el empleado.

Puntuación 37
#7
MANIFA
A Favor
En Contra

Lo lógico sería que Patronos y Obreros se manifestasen juntos y repartiesen trenes y las medias dietas por el simple hecho que TODOS están en el mismo barco que se hunde.

Pero la lógica no siempre se cumple en política. Los sindicatos deberían recuperar su representatividad de la clase trabajadora. Aparentemente son portavoces de partidos políticos. Me gustaría equivocarme pero esta manifa en contra de los pocos patronos que quedan y con un tejido industrial de "montadores y ensambladores" de material de multinacionales, no puede traer cambios positivos para el empleado.

Puntuación 12
#8
Ex-parado
A Favor
En Contra

A mas de uno me gustaría verlo con las condiciones laborales de la epoca de la Revolución Industrial, mas que nada para que luego se quejen con motivo.

Puntuación -16
#9
caracolillo
A Favor
En Contra

Bonita cazadora la del individuo de las barbas, la mas cara del mercado, hecha por niños chinos con materia prima de países subdesarrollados, y con un margen de beneficio enorme que va a parar a EEUU, y, que por cierto representa a lo mas clasista y recalcitrante capa social americana.

Puntuación 24
#10
heráclito
A Favor
En Contra

Los Sindicatos salen a la calle para aparentar que hacen algo que justifique su existencia y parasitismo de los Presupuestos Públicos. En segundo lugar, sólo les preocupa las subidas salariales de los que tienen empleo, y en absoluto les interesan los parados o los que están en riesgo de paro el próximo año.Todo menos culpar de la crisis al Gobierno, pues. ¿a quien se le ocurre mantener la política de desgravaciones fiscales a la compra de viviendas durante los 10 años que ha durado la burbuja inmobiliaria?. Responsables de todo los políticos y el Gobierno.

Puntuación 18
#11
Pais
A Favor
En Contra

¿Pues si no se manifiestan contra el gobierno ni contra los empresarios, para qué incurrir en nuevos gastos fuera de lugar en desplaamientos, horas de trabajo perdidas, etc... etc...? ¿Es así como piensan arreglar el desbarajuste en el que estamos metidos? ¡vaya país...!

Puntuación 14
#12
Ricardo
A Favor
En Contra

LOs afiliados pagan en UGT 10,9 € X 1.200.00 afiliados = 11 millones largos de euros /mes. Solo los memos dicen que estan subvencionados. Salud

Puntuación -19
#13
worker
A Favor
En Contra

CUIDADO!!!. Oportunistas y falsos. Trabajadores no os dejeis engañar. la política de izquierdas a la vieja usanza conduce al paro y a la destrucción de empresas. Hay que ayudar al empresario para sea el que cree empleo. Es el único camino. Ellos viven y bien de nuestros impuestos y les importa un comino la clase trabajadora. No plantan cara a ZP que es el enemigo de la recuperación

Puntuación 13
#14
yo mismo
A Favor
En Contra

Ricardo....

Imagina un alcalde de un pueblecito... que tiene un sueldo de unos 50.000 euros...

¿Sirve como argumento el hecho de que tenga un sueldo para desmontar aquello de que no este comprado?.

Para desmontar aquello de que los sindicatos estan subvencionados... Deberiamos olvidarnos de formacion, subvenciones varias, y etc....

No neguemos lo evidente....

Por cierto... las empresas tambien estan subvencionadas, y hemos ayudado a los bancos...(por si acaso tambien esto se duda)

Puntuación 0
#15
jesus
A Favor
En Contra

Vaya dos lamedores de kulos!!!!!!!!!!!!!!A buenas horas mangas verdes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Asquito me da que vayan estos dos en la cabeza de la manifestación!!! cuidadin no vaya a ser que la masa os aplaste a su paso como cucarachas vendidas que sois!

Puntuación 7
#16
pedazo de barraco, donde estas...??
A Favor
En Contra

Hace dias que no veo la foto por aqui del pedazo de barraco..ese que no se merece el forraje que se engulle...

Candidooooo....¡¡¡¡¡ donde estas..¡¡¡ metiendo una rosca de churros entre pecho y espalda...¡¡¡ ?? Ay Candido, que pedazo de barraco estas hecho, so sinverguenza....¡¡¡

Puntuación 8
#17
el duque
A Favor
En Contra

he leido que van a contratar los sindicatos 650 autobuses y 32 trenes, que buenos son los sindicatos, cuanto trabajo estan dando al pais, tendrian que hacer manifestaciones todos los dias, lo que pasa que han elegido mala epoca, hace frio, esto lo tenian que hacer en primavera, ja ja ja

Puntuación 8
#18
PLATAFORMA DE ESTUDIANTES EN PARO
A Favor
En Contra

ZAPATERO , DIMISION DES,,,GOBIERNO DE ESPAÑA DIMISION LO PIDEN LOS PARADOS , Y ESTUDIANTES ,, TODOS A LA CACEROALDA EN LA MONCLOA SINDICATOS FUERA NO A LAS SUBVENCIONES , MOVILIZACION GENERAL MENOS QUEJARNOS Y MAS HACER TODOS A LA MONCLOA,, ZAPATERO VETE,,,, YA,,,,,,,,,

Puntuación 12
#19
JUAN
A Favor
En Contra

ZAPATERO ,SINDICATOS , LA IZQUIERDA SALVADORA DE LOS TRABAJADORES SI CINCO MILLONES EN LA CALLE , DIMISION YA Y ELECIONES CON LISTAS ABIERTAS,, LO `PIDEN LOS ESTUDIANTES EN PARO TODOS A LA CACEROALADA,,, UNIDAD MOVILIZACION GENERAL NOS LLEVAN AL DESASTRE,,,,,,,,

Puntuación 8
#20
yo quiero ser alcalde o representante sindical
A Favor
En Contra

He estado aprendiendo a rellenar una nómina y viendo todos los conceptos por los que tiene que pagar el empresario, a un trabajador( salariales y extrasalariales) más recargos de demoras y posibles multas por simples mariconadas. Se me han ido las ganas de montar una pequeña empresa.

Puntuación 10
#21
ALBERT
A Favor
En Contra

zapatero y toda su patulea de pesebristas fuera ,,, dimision ,,, desgobierno de españa dimision basta ya de engaños y de enfrentar a los españoles esto asi va muy mal ELECCIONES ANTICIPADAS YA,,,,,,,,

Puntuación 9
#22
Ex-parado
A Favor
En Contra

Fachas que os den

Puntuación -14
#23
Fernando
A Favor
En Contra

Los liberados sindicales: esos viven muy bien. 24 horas al servicio del trabajador. ¡Qué duro! Sacrificio impagable el que realizan estos abnegados trabajadores por el bien del proletariado.

Puntuación 6
#24
azure
A Favor
En Contra

yo digo lo del Baron Rotchild "espera que la calle este llena de sangre para comprar...solo en ese momento las cosas iran mejorando"

Y no lo dijo un tonto ...¿verdad?

Puntuación 2
#25