
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se mostró hoy partidario de alimentar de forma forzosa a la activista saharaui Aminetu Haidar, que hoy cumple 23 días en huelga de hambre, si un juez lo autoriza. Además, los hijos de Haidar piden en una carta que su madre vuelva al Sáhara
"Yo creo que si la ley lo consiente y los jueces lo ordenan, en circunstancias como ésta lo que hay que hacer es producirla una alimentación en el ámbito hospitalario", señaló el presidente de la Cámara baja en declaraciones a RNE.
Bono quiso aclarar también que el Gobierno ha hecho "todo lo que estaba en sus manos" para solucionar este asunto, al tiempo que afirmó que a la activista no se la puede obligar a aceptar la nacionalidad española ni al Ejecutivo soberano marroquí "a tomar decisiones que no quiere tomar".
La salud de Haidar
La activista Aminetu Haidar ha aprovechado la noche para descansar y dormir algunas horas y ha pasado la misma "bien", sin novedades respecto a su estado de salud en el día de ayer, en el que es ya su vigesimotercer día de huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote.
"Ha pasado bien la noche. Se ha levantado ya, más temprano de lo normal pero ha pasado bien la noche. Ha podido dormir y ha descansado", manifestó a Europa Press el actor Willy Toledo, quien ha acompañado a la activista desde los primeros días de su estancia en el recinto aeroportuario de Guacimeta (Lanzarote).
De esta manera, señaló que el hecho de que haya dejado de recibir la visita del médico no ha cambiado la situación, ya que en ningún momento ha llevado ningún tratamiento. "De momento -continuó- no ha cambiado la situación, simplemente que ya no permite que entren en la habitación".