España

Alberto Oliart pide más dinero para el desarrollo tecnológico de RTVE

Alberto Oliart. Imagen: Archivo

A sus 81 años Alberto Oliart lse ha presentado en la Cámara Baja dispuesto para el examen. La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso tenía que darle ayer el visto bueno para presidir RTVE, un voto favorable que terminó por obtener, pero sin embargo, sin titubeos ni medias tintas, el futuro presidente de la Corporación saltó al ruedo reclamando más dinero para la corporación pública.

Apenas unos meses después de entrar en vigor la nueva ley de financiación de RTVE, polémica donde las haya por la retirada de la publicidad de los canales públicos estatales, Oliart fue claro al respecto: "No oculto que me va a faltar dinero y las vicepresidentas primera y segunda son las que me tienen que abrir el cauce de ese dinero, quizá mediante una modificación de la ley que pediré en el Parlamento", ha señalado.

Para ello, Oliart ha alegado que el desarrollo tecnológico necesario para emitir en Alta Definición (HD) no será posible sin más presupuesto, por lo que "no estoy dispuesto a que me falte. Me pueden quitar el sueldo, pero eso me lo tienen que dar", ha espetado a los miembros de la Comisión. "Ustedes me tienen que cesar si no consigo ese dinero, pero yo les censuraré si no me ayudan a conseguirlo".

Estabilidad en la Corporación

Por otro lado, a la espera de que el próximo 24 de noviembre el pleno de la Cámara Baja vote su aprobación, el ex ministro aclaró dos puntos proclives a la controversia. Respecto al primero de ellos, relacionado con el despido de trabajadores de RTVE, prometió que no se producirán más salidas de la Corporación. "Dada la situación económica, mientras yo esté, nadie pasará al paro", sentenció.

En cuanto al segundo punto, el futuro presidente explicó que piensa mantener a todo el equipo de Luis Fernández, predecesor en el cargo y cuya salida del ente se producirá definitivamente el próximo lunes después de presentar su dimisión hace dos semanas.

Un salida promovida entre otras cosas por las malas relaciones que mantiene con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. De hecho, el representante del PSOE en la comisión, Ramón Moreno, expresó el desacuerdo de su partido con la renovación de los directivos de Luis Fernández.

"Dicen que valgo, así que me dejaré la piel"

Oliart también esclareció algunos de los proyectos que tiene en mente, como la potenciación de los canales Internacional y Cultural, el mantenimiento de la calidad y la pluralidad y el impulso del español desde los medios del ente.

En lo que a su nombramiento se refiere, Oliart bromeó alegando que él "sí pondría a una persona de 81 años al frente de RTVE, pero a mí mismo no". "El primer sorprendido con todo esto fui yo, pero me hablaron de la palabra consenso y eso me deja sin posibilidad de decir que no. Me lo han pedido y dicen que valgo para esto, así que me dejaré la piel", añadió.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky