España

El 'iceberg' de la financiación sindical: así se forran los sindicatos

Uno de los secretos mejor guardados desde el comienzo de la transición política ha sido la financiación de las organizaciones sindicales. Los sindicatos, tan dispuestos siempre a exigir transpa- rencia a las empresas, a los organismos e instituciones, llevan más de 30 años ocultando sus finanzas, siendo así que la abrumadora mayor parte de los recursos que manejan procede del erario en la distintas administraciones.

El seguimiento sistemático de las cuentas no permite más que avizorar algunas cantidades, pero no es difícil asegurar su alto montante, si se tiene en cuenta que miles de municipios, 17 comunidades autónomas y la Administración Central son pródigos contribuyentes a estas organizaciones.

La complejidad organizativa de los sindicatos, con aparatos centrales y estructuras terri- toriales descentralizadas, superpuestas a las sectoriales, hace más complejo e imperseguible el objetivo de conocer una cifra, siquiera aproximada, del dinero que manejan.

La polémica representatividad

La clave de la financiación reside en el criterio de sindicato más representativo, una condición que se adquiere con el 10 por ciento del resultado electoral en las centrales de ámbito nacional. Es decir, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

El Ministerio de Trabajo financia por una doble vía a las centrales sindicales. Una partida presupuestaria para 2010 (que es exactamente la misma que se aprobó para 2009), alcanza 15.798.500 euros, destinados a la financiación basada en la representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas. Su destino es vago e indeterminado: actividades de carácter sindical.

Hay una segunda partida de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo, también reproducida literalmente de 2009 al proyecto de 2010, por importe de 4.800790 euros, que se destina a compensación económica por participación de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los órganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Hasta aquí nos movemos en el ámbito de la transparencia de los recursos, independientemente de la consideración que merezca esa dependencia de los impuestos. En adelante, comenzamos en las arenas movedizas de la financiación indirecta, a través de una trama de subvenciones y pagos en especie que todas las administraciones y otras instituciones pagan. Ese es el agujero negro.

Forma, que algo queda

La formación es la gran ubre que surte de dinero a los sindicatos y también a la patronal. En concepto de formación intersectorial, las dos centrales más grandes recibirán este año 21.083.110,63 euros y en la formación sectorializada el conjunto de los sindicatos percibirán 172.667.675,5 euros, de los que 83.461.408,7 euros corresponden a CCOO y 85.025.943 a UGT. Para el resto de sindicatos quedan otros 4.184.000 euros. Sumados los dos ámbitos, la formación reporta a UGT 95,55 millones de euros y a CCOO 94,01 millones de euros.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

Relacionados

comentarios102WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 102

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

72 Maria, ¿cuantas veces te han llamado fascista?.

Pues añadele una vez mas: FASCISTA.

Y además de fascista eres una inculta redomada, habrá que hacer un mundo a tu exclusiva medida.

Puntuación -18
#75
beltenebrós
A Favor
En Contra

para 73 vct:

¡¡Que raro lo que cuentas!!, aqui en España nadie invita a cuenta de los demás.

Lo de la UGT y la invitación de la camarera, no te aclaras, debe de ser porque mientes más que escribes, ¿quien pago al final la ronda?, ¿la empresa?, ¿los españoles?.

Pues si pago la empresa concesionaria del BAR, no pagaron los españoles.

Aqui sois tan burdos mintiendo que se os coge en vuestras propias contradicciones.

Puntuación -10
#76
Lorenzo
A Favor
En Contra

Para Beltenebrós 75: Todo el que discrepa de tí es un FASCISTA, hablas de intolerancia, pero sólo lo son los demás, tú eres un ejemplo de respeto por las opiniones de los demás.No me gusta juzga a nadie, así es que no te voy a calificar.

Puntuación 8
#77
Juan Antonio Sastre
A Favor
En Contra

Es verdad. Tanto los sindicatos como la Iglesia deberían financiarse por sí mismos.

Puntuación -2
#78
JES
A Favor
En Contra

en algun sitio puedo leer el artículo completo

Puntuación 0
#79
maria
A Favor
En Contra

74 y 75: No hace falta que rebuzneis más, que os acabais de retratar. ¡¡ Menudos argumentos...!!

Puntuación 38
#80
maria
A Favor
En Contra

Beltenebros, como dicen en mi pueblo "que nivel maribel"....¿Es que no sabes hablar sin insultar? ¿No sabes razonar con la cabeza (eso que tienes encima de los hombros), en vez de hacerlo con las tripas? Y sobre todo ¿tu quien eres para juzar a los demás con esos calificativos? ¿quién te has pensado que eres? ¿No tienes otros argumentos? Por favor, termina la primaria, aprende a razonar, lee... y luego opina.

Puntuación 25
#81
kiko
A Favor
En Contra

¿ Por qué se permiten millones de deducciones en el impuesto de sociedades que no crean puestos de trabajo y que no se sostienen?.

¿ Cómo se financia la Iglesia, los partidos politicos, miles de asociaciones....etc.?.

¿ Por qué se permiten la realización de millones de horas extraordinarias que no son pagadas a los curritos y no cotizan a la Seguridad Social mientras que los altos ejecutivos de estas empresas perciben bonus y sueldos multimillonarios?...



A todas estas cuestiones debería responder este periódico....

Puntuación -17
#82
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 77 Lorenzo:

Parece que sigues mi trayectoria y dices que al que discrepa conmigo le llamo fascista, a veces si pero............según y como.

A Maria le he llamado fascista porque es lo que és; ¿a quien se le ocurre sino a un fascista o un nazi decir que los sindicatos sobran?, eso querido Lorenzo solo lo dicen los fascistas.

Pero fijate tu, hasta Franco tenía sindicatos y Franco era un fascista por lo tanto Maria y cualquierra que piense como ella está incluso a la derecha de los fascistas.

Eso para que veas que yo no llamo a nadie gratuitamente fascista, aunque aquí El Catrastrofista esta lleno de fascistas.

¿Ha quedado claro el asunto?, pues eso.

Puntuación -23
#83
maria
A Favor
En Contra

Creo que artículo ha dado en la diana. Los sindicalistas "se han puesto muy, pero que muy nerviosos".Enhorabuena y seguir en la linea de desenmascarar a los que (como decía Alfonso Guerra), les han salido llagas en la boca de "tanto chupar del bote.

Puntuación 24
#84
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para maria 81:

Yo no te he insultado ¿acaso te he llamado demócrata?, eso si que es insultarte pués sería atribuirte una condición que tu no posees.

Te he llamado lo que eres, esto es: FASCISTA y no como un insulto que lo tomas tu, sino como una definición a tus ideas políticas y sociales.

¿Tu que pondrías en lugar de los sindicatos Maria?.

Ves como no te he insultado.

Puntuación -25
#85
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 81 Maria:

Afirmas: "¿Quien eres tu para juzgar a los demás?".

Pues mira, lo mismo que tu, tu has puesto a parir a los sindicatos y yo te pongo a parir a ti.

¿O acaso tu tienes derecho a soltar tu veneno y los demás no?.

Lo que os ocurre es que en El Catratrofista en algunos gallineros no estais todavia acostumbrados a que os tosa nadie.

Ya aprendereis ya........................ no te queda otra.

Puntuación -22
#86
romántico
A Favor
En Contra

el día que no haya nadie entre el trabajador y la patronal, entonces nos acordaremos todos de los sindicatos.

También se financia a los partidos, a las organizaciones empresariales, a las cámaras de comercio, a la iglesia, etc. etc.

Es muy fácil la crítica, pero ser Delegado Sindical está al alcance de cualquiera, lo que pasa es que es mejor no dar la cara y criticar por detrás.

Puntuación -4
#87
Para Beltenebrós
A Favor
En Contra

Beltenebrós, haznos el único favor que nos puedes hacer pringao, vete a tomar por el culo, so tonto, y de paso chúpasela al Toxo o como mierdas se llame esta sangijuela, y al Cándido, así ya te dá el sidazo y de paso se lo das a ellos.

Puntuación 8
#88
emilio
A Favor
En Contra

MARIA

Es una estrategia recurrente de los neoconservadores liberales económicos, sólo económicos, sobre todos desde la era Reagan, Tatcher, desprestigiar e intentar hundir a los sindicatos, para que el capital campe a sus anchas. Una democracia se articula a través de partidos y sindicatos, por eso estan subvencionados, igual que muchas empresas.

Puntuación -8
#89
romántico
A Favor
En Contra

Claro que reciben subvenciones por la Formación de Trabajadores. Como cualquier empresa a través de las cuotas de la seguridad social. Cuanto ingresa del antiguo FORCEM el Sr. Botín o el BBVA o ACS? ¿Habría que ver esas cuentas?

Puntuación -6
#90
Nequinho
A Favor
En Contra

Mafia total e ineficacia completa.. Reciben dinero del estado y luego van a negociar con el... Es de risa !! Que se financien con el dinero de sus afiliados, que cada dia son menos y no con nuestros impuestos.. Son unos mangantes que solo quieren acceder a la politica a traves del sindicalismo, como Gutierrez, etc, etc. Hasta los huevos de esta gentuza; cuando vienen al trabajo a informar la gente ni los mira, pero los caraduras se quedan hablando al aire.. Hay que j....

Puntuación 3
#91
ALL
A Favor
En Contra

CANDIDO MENDEZ LE ESTA ECHANDO UN CABLE A ZAPATERO A HUNDIR ESPAÑA

Puntuación 0
#92
paco
A Favor
En Contra

Hay sindicatos y "sindicatos". El mio es el SAT (Sindicato Anndaluz de Trabajadores) que está dando la cara de forma honesta ¡, generosa y comprometida. Lo único que recibimos desde el poder son palos y multas, muchas multas para ahogarnos antes de nacer. Ese el el verdadero sindicalismo, no el de los sindicatos verticales.

Puntuación 2
#93
norbit
A Favor
En Contra

dichos sindicatos en sus años eran disciplinados hoy mismo son la verguenza del pais

Puntuación 0
#94
Faustino
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo en que se financien los sindicatos exclusivamente con sus propios recursos y no también con los impuestos. A cambio, que los convenios colectivos y las negociaciones sólo se apliquen a sus afiliados.

Puntuación 0
#95
RCS
A Favor
En Contra

Hay que dejar de pagar a sindicatos y asociaciones de empresarios. No con MIS IMPUESTOS tiene que ser nuestro lema. Me parece bien que se defienda los intereses de los trabajadores, contra empresarios que no entienden bien cuales son sus propios intereses, pero no con unas organizaciones ultra ideologizadas que son un lastre para la libertad individual.

Puntuación -1
#96
Fanjul Segundo
A Favor
En Contra

SINDICATO DE MARAGATOS

Y uno se pregunta ¿por qué no hay otra casilla igual para que cada cual decida si quiere que una parte de su dinero vaya a parar a los sindicatos?

estos maragatos que lo pasan por los sobacos el paro y el mal trato que se da a la economía diciendo cada día que los brotes verdes venían. Esto es de zapatero que cada palabra que dice, le crece las narices a tipo de pinocho las puede doblar y hacerlas un 8. Y que estos sindicatos de tales fracasos no les salen las cuentas por que suman 200.000 liberados a nivel del estado y solo acudieron a la manifestación 32.157 "apesebrados". Y muy bien ¡pagados!!!!

Nos cuestan unos 163 millones de euros al año, sin contar el valor de infinidad de edificios públicos que ocupan, y el sueldo que cobran de sus empresas los aproximadamente 200.000 liberados sindicales. Esto es un dislate de gran tomatada de larga pasa que viven del royo a haciendo la pelota al gobierno pimpollo y limpiándole los zapatos a el de muchas promesas y ninguna claras ni echas ni cumplidas encima la mesa. Ala manifestación no acudieron ni los liberados 200.000 ----- restas 32.157 y faltaron 167.843 a la manifestación de los que comen del pesbre y se les paga sin dar un palo al agua

http://www.hazteoir.org/node/1221

Puntuación -1
#97
Fanjul Segundo
A Favor
En Contra

Quienes esperen de estos personajes al constructivo y decente, es un soñador dormido. Jamás veremos hacerle una huelga general a Zapatero y menos ponerse en luchas permanentes ante un gobierno nefasto. No sabe si va, si llego, o se a dormido, esto es el resultado que ni esta ni se le espera y de lo que esta es para cobran todos los meses unos sueldo que nada de ellos se merecen. Elecciones Generales ¡ya!!! Esto es lo que devemos de pedir a estos insensatos. Ante de que nos arruinen ¡más!!!!

Puntuación -1
#98
Jordi
A Favor
En Contra

En el vicio de llamar "los sindicatos" a todos los sindicatos, se les mete a todos en la misma olla, y esto no es así, precisamente porque sólo dos sindicatos son los que se llevan la morterada. Los demás "tienen que ser" más "honrados" por fuerza.

Puntuación 0
#99
Usuario validado en Facebook
Amaya Leon
A Favor
En Contra

Y luego a donde va el dinero de los españoles... para crear ¿cuantos puestos de trabajo?

Puntuación 1
#100