España

El 'iceberg' de la financiación sindical: así se forran los sindicatos

Uno de los secretos mejor guardados desde el comienzo de la transición política ha sido la financiación de las organizaciones sindicales. Los sindicatos, tan dispuestos siempre a exigir transpa- rencia a las empresas, a los organismos e instituciones, llevan más de 30 años ocultando sus finanzas, siendo así que la abrumadora mayor parte de los recursos que manejan procede del erario en la distintas administraciones.

El seguimiento sistemático de las cuentas no permite más que avizorar algunas cantidades, pero no es difícil asegurar su alto montante, si se tiene en cuenta que miles de municipios, 17 comunidades autónomas y la Administración Central son pródigos contribuyentes a estas organizaciones.

La complejidad organizativa de los sindicatos, con aparatos centrales y estructuras terri- toriales descentralizadas, superpuestas a las sectoriales, hace más complejo e imperseguible el objetivo de conocer una cifra, siquiera aproximada, del dinero que manejan.

La polémica representatividad

La clave de la financiación reside en el criterio de sindicato más representativo, una condición que se adquiere con el 10 por ciento del resultado electoral en las centrales de ámbito nacional. Es decir, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

El Ministerio de Trabajo financia por una doble vía a las centrales sindicales. Una partida presupuestaria para 2010 (que es exactamente la misma que se aprobó para 2009), alcanza 15.798.500 euros, destinados a la financiación basada en la representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas. Su destino es vago e indeterminado: actividades de carácter sindical.

Hay una segunda partida de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo, también reproducida literalmente de 2009 al proyecto de 2010, por importe de 4.800790 euros, que se destina a compensación económica por participación de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los órganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Hasta aquí nos movemos en el ámbito de la transparencia de los recursos, independientemente de la consideración que merezca esa dependencia de los impuestos. En adelante, comenzamos en las arenas movedizas de la financiación indirecta, a través de una trama de subvenciones y pagos en especie que todas las administraciones y otras instituciones pagan. Ese es el agujero negro.

Forma, que algo queda

La formación es la gran ubre que surte de dinero a los sindicatos y también a la patronal. En concepto de formación intersectorial, las dos centrales más grandes recibirán este año 21.083.110,63 euros y en la formación sectorializada el conjunto de los sindicatos percibirán 172.667.675,5 euros, de los que 83.461.408,7 euros corresponden a CCOO y 85.025.943 a UGT. Para el resto de sindicatos quedan otros 4.184.000 euros. Sumados los dos ámbitos, la formación reporta a UGT 95,55 millones de euros y a CCOO 94,01 millones de euros.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

Relacionados

comentarios102WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 102

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lorenzo
A Favor
En Contra

Para beltenebrós: Creo que estás en tú derecho de criticar a todas las religiones, pero no creo que para expresarlas tengas que llamar apestoso a nadie.

Puntuación 17
#50
maria
A Favor
En Contra

¿Y lo que se levantan con los ERES que negocian...? Eso tampoco nos lo cuentan.

Ya me gustaría saber donde han estado de vacaciones,este año de crisis, los secretarios generales de los sindicatos. ¡¡ VAYA SORPRESA NOS LLEVARIAMOS...!! Alguno puede que hasta de crucero...Eso sí, luego los de derechas somos nosotros por quejarnos. ¡¡Vaya pandilla de sinvergüenzas!!

Puntuación 25
#51
Angel
A Favor
En Contra

El dinero para formación manejado por unos indocumentados. Resultado = esto es lo que hay.

Puntuación 16
#52
Carmelo
A Favor
En Contra

Los Sindicatos cobran en la empresa en la que trabajaba 6000€ por cada empleado que la dejaba en un ERE... sin comentarios

Puntuación 10
#53
Enrique
A Favor
En Contra

¡¡¡ Como para enfrentarse a ZP !!!

Mientras coman del pesebre estos dos individuos no irán al paro, y tendrán pagadas sus hipotecas.

Al paredón a estos son funcionarios sin oposición.

Vaya pandilla de vividores.

Con la que está cayendo y no convocan una sola huelga.

Claro, a ellos no les afecta, no van a ir al paro.

Para vomitar.

Puntuación 13
#54
diego
A Favor
En Contra

Nótese la marca de la cazadora del inocente Estajanovista de la izquierda (de la foto)

Puntuación 6
#55
yosoyyo
A Favor
En Contra

Ójala que volvieran los sindicatos del Franquismo. Estos son una mierda comprada por los gobiernos que los mantienen.

A mi no me representan porque no comulgo con su dictadura.

Puntuación 6
#56
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 46 el me torpedea el apodo:

Hablemos de corrupciones: el CORREA, el amigo del ASNAR, si, ese que le organizó el bodorrio a la hija, pues ese el CORREA desde el año 99 no ha hecho la declaración de la renta, el muy sinverguenza no ha tenido ingresos.

De modo que a mi no me vengas con cuentos que si Salgado tiene esto o aquello, si lo tiene suyo es y santas pascuas.

Puntuación -8
#57
npi
A Favor
En Contra

Si, tu comulgas con la otra dictadura.

Puntuación 1
#58
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 50 Lorenzo:

Quizás no he sido justo el llamar "apestosa" a la iglesia católica.

La debí llamar por el nombre que se merece por su historia, esto es: intolerante y perseguidora y despues asesina, ese el nombre que merece la iglesia católica.

Ya lo llevaba durante muchos siglos su lema: "LA UNICA Y VERDADERA", por lo tanto a las demás religiones había que extirparlas de la faz de la tierra, eso si al precio que fuera.

¡¡Bonita religión!!

Puntuación -7
#59
npi
A Favor
En Contra

Dentro de las partidas que nos quitan de cada nómina a los trabajadores que cobramos una es para las contingencias comunes de la seguridad social y otra para desempleo y formación. Tanto las empresas como los sindicatos realizan acciones formativas subvencionadas por los impuestos que pagamos todos a medias.

Si se habla de que lo que reciben los sindicatos esta mal y es por el concepto de formación continua, lo que cobran las empresas también y se llevan mucho más.

Si se habla de que los sindicatos cobran por el asesoramiento en los Eres es verdad y el que se beneficia de los mismos son las empresas que sacan sus producciones en stock y no tienen gastos ya que los trabajadores cobran del paro.

Aquí como vemos el único que pierde es el currelilla y su nómina que lo único que hace es sacudir pasta trabaje o no trabaje, amen de pagar impuestos.

Puntuación -4
#60
Ramon
A Favor
En Contra

Es de verguenza que de mis impuestos vivan los sindicatos.

a mi no me defienden de nada y solo les pido una cosa que dejen mi bolsillo quieto.

Puntuación 9
#61
Asesor
A Favor
En Contra

Son una lacra y una vergüenza.

Los cursos para trabajadores no son útiles y los estamos subvencionanco. Además de todo el fraude que hay detrás de algunos de ellos y los maletines que vienen y van.

Puntuación 10
#62
creatiko
A Favor
En Contra

Esto demuestra que todo se enlaza con todo. Aqui son tan culpables los que manejan los sindicatos, como los afiliados que no hacen nada x controlar. Sin hablar por supuesto de los organismos de control

Puntuación 3
#63
CHEMA
A Favor
En Contra

seguro que os sorprendera el apoyo recibido de la iglesia "catolicona"a la USO;OTRO TEMA DE INVESTIGACION PERIODISTICA,estudiar los resultados electorales en los collegios privados,os lo recomiendo.

Puntuación -3
#64
chema
A Favor
En Contra

apoyo al 39,debemos enviar al periodista catastrofista de nuevo a lla facultad haber si alli le reeducan para dar noticias sin soliviantar a la masa borregil.Analisis,mente fria y conocimiento de causa;¿te suena hernando

Puntuación -1
#65
emilio
A Favor
En Contra

LOS QUE SE FORRARN SON LOS "EMPRESARIOS" QUE EXPLOTAN A SUS TRABAJADORES, A LOS CONSUMIDORES Y A LA SOCIEDAD-ESTADO DEFRAUDANDO, EVADIENDO IMPUESTOS Y SOCIALIZANDO PÉRDIDAS A CUENTA DE TODOS EN LAS ÉPOCAS DE VACAS FLACAS. ESTOS SON LO QUE VERDADERAMENTE SE FORRAN...

Puntuación -9
#66
Bartolome
A Favor
En Contra

Yo soy miembro de un cómite de empresa de CCOO, mi sueldo es de 2.515 euros netos por mes. No hago ni el papo, es más en estos momentos debería estar en el curro y estoy en un cibercafé disfrutando de horas sindicales. ¡¡¡ que se jodan los becarios y temporales !!!! yo ya he trabajado mucho

Puntuación -5
#67
Deivid
A Favor
En Contra

¿desde cuando la formación es un "agujero negro"?

Puestos a eliminar la financiación pública, me parece bien, pero que se haga tambien con la CEOE y sus afiliadas, con la Iglesia Católica que se lleva dinero público a mansalva, con los partidos políticos, que se eliminen las subvenciones a las empresas llamadas siempre "ayudas" y que suponen un montante superior... que se deje de subvencionar a los colegios y universidadres privados...

Puntuación -5
#68
npi
A Favor
En Contra

Como se ve que ecuánimes somos, en el momento que se dice que la patronal también come del pesebre y se lleva el gato al agua no reconocemos nada.

Puntuación -4
#69
Teo
A Favor
En Contra

Después hablan de si el Gobierno financia a la Iglesia, me parece más grave que esté dejando vivir a tanto vividor co mo los que tienen cargos sindicales y cobran dietas, desplazamientos, comen de gorra, y los liberados sindicales que no van al trabajo y no están en el sindicato.¿Porqué permitimos ésto? Esto es cierto, no me lo invento.

Puntuación 3
#70
sad
A Favor
En Contra

PERO QUE ME ESTAIS DICIENDO¿? q estos manejan entre los 2 mas de 200 millones de euros¿? vale que a los partidos se les de dinero por que se les vota, pero a estos que son representantes de no se quien y no se donde reciben tanto¿?

esto es pasarse.....si a mi el gobierno me da 200 millones tampoco le pondria problemas....

Puntuación 5
#71
maria
A Favor
En Contra

Me parece que estais mezclando churras con meninas:

1) ¿Que la iglesia recibe dinero? Pues me parece muy bien ¿Cuantas escuelas y universidades tiene la iglesia, y que se ahorra el gobierno, tanto en contratar personal como en edificarlas?

2) ¿Qué los empresarios reciben dinero? Pues también me parece muy bien. También ellos arriesgan y crean puestos de trabajo. Los que dicen que los empresarios se forran, que se hagan empresarios ellos y luego nos lo cuenten.

3) Sin embargo, los sindicatos ¿que arriesgan?: NADA. ¿Qué aportan en estos momentos a la sociedad?: NADA.

Entonces ¿para que los queremos? PARA NADA.

Puntuación 24
#72
vct
A Favor
En Contra

Yo el sabado me encontre a dos jovencitas de ugt en el aeropuerto que se marchaban de congreso a Asia (creo que era Malasia). Fueron a pagar el desayuno con tarjeta del sindicato y la camarada camarera ni les cobro (por cierto, robo a la empresa), porque les reconocio porla tarjeta y les pregunto. No pasa nada, el viaje y esta ronda la pagamoslos espñaoles

Puntuación 11
#73
emilio
A Favor
En Contra

MARIA



¿Que los emprearios arriesgan?. Si, arriesgan el dinero de ahorradores y depositantes de Cajas/Bancos que pueden quebrar si no devuelven los préstamos. Ejemplo claro lo tenemos con Martinsa, debe 7000M€ de un crédito sindicado entre varias Cajas y Bancos; sin embargo, Fernaqndo Martín tiene su patrimonio resguardado al declararse insolvente...(?). Ah, los empresarios crean puestos de trabajo y también los destruyen...

Puntuación -5
#74
beltenebrós
A Favor
En Contra

72 Maria, ¿cuantas veces te han llamado fascista?.

Pues añadele una vez mas: FASCISTA.

Y además de fascista eres una inculta redomada, habrá que hacer un mundo a tu exclusiva medida.

Puntuación -18
#75