España

¿Solución 'anticrisis'? Irrumpe una nueva moneda social llamada Eco

Tarragona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) serán las primeras ciudades en contar con una moneda social que intentará aumentar el poder adquisitivo de las familias afectadas por la crisis, favorecer el comercio de proximidad, evitar la dispersión de la riqueza y facilitar el acceso a bienes básicos.

Hace décadas que funcionan en Suramérica y Centroeuropa y ahora llegan a España. Las denominadas monedas sociales, paralelas a las oficiales, empiezan a experimentarse en algunas localidades catalanas en las que consumidores, comerciantes y redes de economía solidaria se están aliando para evitar la dispersión de la riqueza y favorecer el consumo sostenible y de proximidad.

Cambie sus euros por 'ecos'

"El 90% de la masa monetaria mundial no está en la calle, sino que se dedica a operaciones especulativas", afirma Sebastián Corrodini, coordinador de la Xarxa Eco de Tarragona, que a partir de octubre pondrá en circulación 10.000 Ecos -la nueva moneda tarraconense, que equivale al mismo número de euros- con la intención de dar un respiro a las familias que más padecen la crisis.

Los consumidores podrán solicitar que se les devuelva el cambio de sus compras en ecos en lugar de euros: "en un principio los consumidores recibirán más ecos de los que les correspondería en el cambio" con el fin de que los compradores acudan a los 30 comercios de la red y "que nunca falte moneda", explica Sebastián, conocedor de experiencias similares originadas durante la grave crisis económica argentina de la pasada década.

Corrodini considera que la iniciativa "desmitificará el dinero" y "permitirá que pequeños productores agrícolas puedan vender sus alimentos por un precio más justo que el que les ofrecen las cadenas alimentarias".

Medidas insuficientes

Sin embargo, el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona Daniel Reventós considera que estas iniciativas son "simpáticas pero insuficientes" porque "no resuelven la gravedad de la actual coyuntura económica, necesitada de reformas estructurales".

Reventós asegura que las monedas sociales no conseguirán prácticamente nada y cita el caso argentino -donde funcionan numerosas de ellas desde hace décadas- como ejemplo: "la pobreza en Argentina llega al 25% y aumenta tanto que el Gobierno ha decidido no ofrecer más cifras" para evitar el alarmismo entre la población.

Este otoño el colectivo Ara! intentará, por segunda vez, implantar su moneda social -el Grama- en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y servirá no sólo para comprar productos, sino también servicios.

"Puedo vender mis conocimientos a otros miembros de la red y recibir a cambio los suyos o bien un pago en gramas", explica Jordi García, miembro del colectivo.

García explica que las monedas sociales reaparecen cada vez que la situación económica empeora y el aumento del paro reduce la capacidad adquisitiva de personas que, aun teniendo capacidades y conocimientos para trabajar, no pueden hacerlo.

Por otra parte, la banca ética y solidaria también se encuentra en plena expansión. Así, la cooperativa de servicios financieros COOP57 ha recibido en los últimos meses un alud de clientes que desconfían de la banca tradicional y buscan un valor añadido a sus inversiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

esturion
A Favor
En Contra

Para cuando la cartilla de racionamiento?

Puntuación 31
#1
luciernaga
A Favor
En Contra

Y los campos de concentraciön los pondremos en....?????

Puntuación 10
#2
pez espada
A Favor
En Contra

uy, que mal estamos ...

Puntuación 19
#3
gran medida
A Favor
En Contra

creo que es una gran medida,..esta moneda no se puede ahorrar y servira para consumir...eso mismo le dije a un compañero de curro, que en vez de la desgravacon de 400 euros , era mejor cheques compra, que no se pueden ahorrar y sirven para consumir

Puntuación 18
#4
jalisco no te rajes
A Favor
En Contra

Menuda tontería. A ver si cuando vuelvan a esquilmar las arcas del estado, el zp les paga con ecos...La peña cada día que pasa se vuelve más tonta..

Puntuación -7
#5
medidas de trileros
A Favor
En Contra

Esta medida es una SOBERANA SOPLAPOYEZ, ya que.

No evita la deuda que es el principal problema y esta esta en euros y dolares principalemnte, el primero no se ha devaluado si asi el segundo.

No hay sistema de cambio, pues no es moneda oficial, con lo cual, su valor y volatilidad fluctua aún mucho más que las monedas oficiales y esta más en manos de los politicos que la emiten.

Vamos esta noticia a nivel económico es una pura anecdota de domingo.

Puntuación 12
#6
el ciudadano
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe cuántos ecos vale un plato de sopa en un comedor social?. Lo digo para ir ahorrando.

Puntuación 6
#7
Txapeldun
A Favor
En Contra

Esto es fruto del DESGOBIERNO del PSOE, ni más ni menos.

Puntuación -3
#8
kjhgr
A Favor
En Contra

que se ha fumao esta panndilla castefas ? ? ?

ahora los Adjuntamierdas te sacaran la pasta legal y te datran papelitos de miuerda llamados ECO

MUY ECO-LOGICO

Esta estafa solo podia salir de una mente catalana

VIVA PUJOL Y EL "ESTADO TRILERO"

Puntuación -1
#9
cualquiera
A Favor
En Contra

Me gustaría saber de dónde han sacado que hace décadas que funcionan en Sudamérica. La conozco bien y no sé de ningún caso. Lo de siempre : hoy es domingo.

Puntuación 3
#10
jose javier
A Favor
En Contra

Se veía venir. El euro ha sido muy perjudicial para un país como España que vive de la agricultura y el turismo y la poquita industria que tiene se ha ido despavorida a Asia y hasta EEUU por un euro tan caro. A ver si el gobierno abre los ojos y la oposición deja de hacer esa política de asustaviejas: más seriedad, señores.

Puntuación 3
#11
Fer
A Favor
En Contra

Lo siguiente sera cuando vayas al banco a retirar dinero, te darán cheques de compra por valor de lo que pidas o en alguna moneda paralela inventada como las de las noticias. Creo que ha llegado la hora de retirar el dinero y ponerlo en alguna caja de caudales y enterrarla bajo hormigón armado. Estos globos sondas, que es en realidad lo que son, no vaticinan nada bueno y es un síntoma de que el paciente se nos va.

Puntuación 7
#12
juan francisco m.c.
A Favor
En Contra

Lástima que es otra moneda "oficial". El "verdadero" dinero sigue siendo el oro. Las monedas oficiales se basan solamente en la confianza (fiat money), no tienen valor intrínsico alguno. Ya hay insituciones financieras que ofrecen tener su dinero en oro.

Puntuación 7
#13
manuel
A Favor
En Contra

Argentina reloaded.

Puntuación 1
#14
Pedro Fortea Albalat
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es trabajar más, luchar más y dejarse de idioteces y sobre todo no ser tan cómodos. que mi abuela pasó la guerra y la postguerra y no se quejaba tanto.

Puntuación 5
#15
luisón
A Favor
En Contra

Por un momento creía que el calendario había avanzado hasta el 28 de diciembre.

Me parece increíble que esta chorrada monumental, que parece salida del cerebro de un niño de 5 años, haya acabado en este periódico.

Puntuación 2
#16
luisón
A Favor
En Contra

Sería como darle a la máquina de fabricar billetes y pretender solucionar los problemas del mundo con eso. Lo que demuestra que hay muchísima gente que no tiene ni puñetera idea de cómo funciona la economía y el dinero (es que ni lo huele).

Puntuación 6
#17
cardamomo
A Favor
En Contra

Perfecto. Nueva moneda de cambio nuevo tipo de miseria. Estos putos socialistos estan transformando a españa en una sucursal de africa. Seguid asi y ya veremos cuanto aguanta este polvorin.

Puntuación 0
#18
KaT
A Favor
En Contra

Al que se felicita porque esta moneda no permite ahorrar y obliga a consumir, me gustaría preguntarle qué tiene exactamente de bueno consumir sin más. El ahorro es fundamental y de hecho estamos como estamos precisamente por haber vivido a crédito y no ahorrado nada. El progreso se debe a la acumulación de capital, que es la que permite aumentar la productividad y por tanto tener más con menos esfuerzo.

A quienes defienden estas monedas mal llamadas sociales, dos preguntas:

1) ¿exactamente por qué mecanismos se supone que son mejores? ¿qué ventajas se supone que ofrecen? (decir que van a dar más ecos en las vueltas es simplemente aceptar que el comerciante que los acepte está asumiendo una rebaja en sus productos para quienes usen estas monedas, cosa que ya veremos cuánto tiempo puede mantener cuándo él sus facturas con proveedores y administraciones -impuestos- tenga que pagarlos en euros).

2) ¿por qué las mismas organizaciones sociales y ecologistas que durante la última década han estado criticando dia tras dia el "consumismo" del capitalismo se emperran ahora en fomentar el consumo en lugar del ahorro? ¿pero no era un problema el sobreconsumo? ¿no se buscaba, precisamente, que la gente consumiera menos?.

¿No será esto la tontería de cuatro gandules que creen que gracias a esto la peña les va a pagar por contar cuentos en la calle, tocar la flauta y hacer malabarismos?.

Puntuación 2
#19
blp
A Favor
En Contra

El orden internacional que tenemos hoy es la consecuencia

En un discurso del presidente Geoge W. Bush el 7 de agosto de 2002 dijo lo siguiente: “No hace falta decir cuántas guerras nos va a llevar asegurar la libertad en nuestro país”. Con este comentario el Sr. Bush anunció que no iba a haber sólo una guerra contra Irak, sino muchas guerras en todo el mundo. Pero no define cuándo una guerra podía ser considerada perdida o ganada. Lo que quiere decir es simplemente que las guerras podrían continuar indefinidamente. Una vez más las financiarán mediante déficit y el sistema bancario. Esto sería imposible bajo el patrón oro.

Quiero considerar más detenidamente cómo va a ser capaz EEUU de pagar esas guerras. En principio, EEUU está quebrado. El déficit de la balanza comercial se está acercando a los 600.000 millones de dólares, el déficit del presupuesto está excedido en 500.000 millones de dólares y su deuda exterior es enorme.

EEUU está quebrado desde el 15 de agosto de 1971. Ese es el día en que EEUU aumentó su guerra contra el oro. De forma parecida a como quiebra una república bananera, pues el país dejó de cumplir su obligación de canjear dólares por oro. Si estás quebrado está claro que no eres capaz de pagar ninguna guerra. Bajo la disciplina del patrón oro ciertamente no sería posible. Pues a pesar de esto EEUU puede pagar las guerras y además lo hace con un dinero en papel que no está respaldado por nada, con dinero falso por decirlo de alguna manera.

Puntuación 3
#20
metall
A Favor
En Contra

Para el del comentario 10:

soy catalan y vivo en Tarragona. Igual que a la gran mayoria esto de los ecos me parece un estupidez, al igual que muchas otras cosas. Pero no me dedico a insultar a una población de más de 6 millones de habitantes. ¿Que te parece si yo digo que ZP es imbecil, y por lo tanto todos los españoles somos imbeciles?

Puntuación 2
#21
attack
A Favor
En Contra

esto no sirve para nada ¡¡ si no tengo euros nadie me va a dar ecos¡¡¡

Puntuación 2
#22
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Adonde este la PELA !!!

Puntuación -1
#23
pau
A Favor
En Contra

Creo que podría tener éxito y ser útil, siempre y cuando estén comprometidos todos los actores: el productor, el comerciante y el cliente. Una moneda intrínsecamente de intercambio de productos nacionales.

Puntuación 2
#24
jovenleon
A Favor
En Contra

Los modelos europeos de moneda social (muy diferentes al argentino) están logrando importantes éxitos. Los alemanes (que no son ningunos tontos) ya tienen unas 20 monedas regionales. Veamos qué están diciendo allá desde la experiencia real, el Instituto Wuppertal informa este año: "La introducción de una moneda social puede aumentar la cooperación entre oferentes y clientes, se estimulan ciclos económicos regionales que benefician, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas. En la región bávara de Rosenheim, en el año 2007, la moneda Chiemgauer generó una facturación de más de 2 millones de euros. El fortalecimiento de las relaciones económicas locales trae muchas ventajas: fomentan la independencia económica, la transparencia y tienen efectos positivos en la generación de ingreso y empleo. En el ámbito cultural ayudan a mejorar las relaciones sociales y fortalecen la autoestima y la identidad."

El ECO en Tarragona destinará un 5% a causas sociales y medioambientales y trasvasará directamente hacia los usuarios de la moneda social un 20% de beneficio que de otra forma se perdería en circuitos especulativos y pluisvalías de grandes grupos. Cualquier persona o empresa puede participar. La ventaja para el empresario que decida aceptar ECOs será captar la gente que quiera usarlos y la imagen positiva de apoyar un proyecto pionero en economía social.

Puntuación 2
#25