España

Zapatero adelanta que la subida de impuestos quedará por debajo del 1,5% del PIB

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Imagen: Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy miércoles que la subida de impuestos en la que trabaja el Gobierno quedará por debajo del 1,5% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, lo que provocará que la presión fiscal siga estando "muy por debajo" de la media europea.

Así lo ha adelantado Zapatero durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado que, tras la subida, la presión fiscal seguirá siendo inferior a la registrada en el año 2004, a pesar de las difíciles circunstancias y de las mejoras en el Estado de Bienestar introducidas en los últimos años.

Así, la subida de impuestos, según Zapatero, supondrá una contribución a la reducción del déficit y garantizará una capacidad recaudatoria suficiente para atender las necesidades de protección social y de la inversión en infraestructuras. Al mismo tiempo, ha indicado que se contemplarán incentivos fiscales a las nuevas actividades de la economía sostenible.

Presupuestos austeros

Zapatero ha reiterado que no habrá modificación de las rentas del trabajo y asegurado que las subidas se guiarán, "como no puede ser de otro modo", por los criterios de eficiencia y equidad fiscal, aunque ha señalado que su concreción se producirá durante la presentación de la Ley de Presupuestos de 2010.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo, ha adelantado que los próximos Presupuestos serán los más austeros de los últimos años, aunque garantizarán la protección social, lo que significa mantener los compromisos en materia de pensiones mínimas, prestaciones por desempleo o dependencia. En particular, las pensiones de forma general mantendrán su poder adquisitivo y las pensiones mínimas "lo mejorarán claramente".

Según Zapatero, el cumplimiento de esta prioridad y de otras, exigirá una contracción en el resto de partidas de gasto, lo que supondrá un reducción en el gasto medio de los ministerios del 6%, que afectará, principalmente, a los gastos corrientes, a la contención de las retribuciones y a la "restricción radical" de la oferta pública de empleo.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

loscar
A Favor
En Contra

Este señor parece ser que no se ha enterado que, de momento, todavía pertenecemos a la UE y que por tanto el dinero es de libre circulación. Lo cual quiere decir que el ahorrador, el que tiene dinero, si ve que suben las retenciones de impuestos, simplemente se podrá llevar el dinero a otro país donde el Gobierno tenga unas decisiones más acertadas e ideas más claras de recaudarlos

Es triste ver en televisión como en los últimos días están saliendo economistas de prestigio, con canas, quiero decir y además Catedráticos de Universidad, con muchos años de experiencia y uno de ellos diga a la pregunta que le hace el presentador, sobre si cree que saldremos de la crisis, y conteste ¡no! rotundamente. Que otros países ya están saliendo pero aquí no.

Otro comentario dice que las tres formas de que el Gobierno pueda recuperar el dinero son: Subida de impuestos- Rebaja del gasto público o subir los precios (Inflación)

Si suben los precios, llegará un momento en que tendrá que bajar la inflación, para bajarla se tienen que subir los tipos de interés, si los suben vuelven a crear otra crisis económica.

El gasto público, ese, ni tocarlo, cualquiera se atreve. Y la subida de impuestos, menos consumo y por lo tanto más crisis.

Y lo más triste que ha dicho uno de ellos: En este país tenemos cuatro millones de funcionarios y cuatro millones de parados ¿Quién crea riqueza?

Siempre he votado al PSOE pero actualmente me encuentro engañado, defraudado y con complejo de estúpido, tonto para que se entienda claro. Aunque creo que no soy el único.

Y otra cosa que tendría que saber ese señor es que la Deuda pública genera intereses a su vencimiento lo cual acarrea más impuestos.

Se lo voy a explicar porque creo que no se ha dado cuenta. Se crea Deuda pública y a su vencimiento se tiene que devolver el dinero invertido más los intereses. Con el dinero invertido no hay problema porque se vuelve a crear más deuda pública y solucionado, pero se tienen que pagar los intereses, ¡no es verdad? Más subida de impuestos.

Crear Deuda pública para pagar Deuda pública es lo que se dice "Rueda de dinero" y también "Salida hacia delante". El resultado final es "Sálvese quien pueda"

Puntuación 4
#25
economista inexperto
A Favor
En Contra

15.000.000.000/18.000.000 cotizantes=937.5 ecus/cotizante., o lo que es lo mismo 78.12 ecus mas al mes de descuento...

sumados a los 200 de media con un sueldo de 1200. un aumento del 39%... joder, que se dejen de ayudas y de ostias. me cago en la puta

Puntuación 2
#26
creatiko
A Favor
En Contra

Dice el 1.5 % , asi suena a bicoca.

Pero estaremos mas apretados sin duda...

Puntuación 2
#27
Leandro
A Favor
En Contra

Y como sabemos que sera por debajo, si hasta ahora toda a quedado por arriba en materia de impuestos.

Basta ya de promesas incumplidas

Puntuación 1
#28
blp
A Favor
En Contra

Crisis - ¿Corralito en España para 2010?

No, no estamos de broma. Se trata de una pregunta muy seria. Y ahora os explicaremos por qué es tan seria.

Ayer publicó el Banco de España que las familias españolas se han pulido, entre Marzo de 2008 y Marzo de 2009, 256.000 MEUR en acciones y participaciones.

Fregado a la vista

Pero eso no es lo peor. Es que encima sucede que a las familias ya solo quedan 465.000 MEUR. Es decir, que a este ritmo, las familias se quedarían (en teoría) sin un solo duro en acciones en 22 meses (a contar desde Marzo de 2009), o lo que es lo mismo, se quedarían secas en Enero de 2011.

Y de nuevo, eso tampoco es lo peor. Lo peor es que detrás de las acciones pueda venir el asalto por las familias a sus depósitos bancarios, lo cual podría tener consecuencias dramáticas para los bancos.

Veréis. Sucede que las familias españolas tienen casi todo su dinero sólo en 2 cosas: inmuebles (viviendas y terrenos) y activos financieros (efectivo, cuentas corrientes, acciones y fondos).

En el caso de los activos financieros casi todo el dinero de activos financieros está básicamente repartido en 3 grandes partidas (de nuevo, datos del Banco de España):

1 - Efectivo y bancos, 805.000 MEUR

2 - Acciones y participaciones en fondos, 465.000 MEUR

3 - Reservas técnicas de aseguradoras, 251.000 MEUR

El punto 3, las reservas técnicas, no realmente dinero disponible. Se trata de dinero que las aseguradoras tienen invertido para abonar, llegado el caso, las indemnizaciones que correspondan a sus beneficiarios.

Eso solo deja 2 partidas. Una de ellas (las acciones) se está agotando rápidamente, y ya hemos visto que a este ritmo le queda año y medio.

Y ahí viene lo grave.

¿Puede empezar una retirada masiva de depósitos bancarios?

Durante los 2 años que han pasado desde que empezó esta crisis con la tormenta de las subprime, los bancos han conseguido que las familias no retiren el dinero a base de ofrecer remuneraciones cada vez más elevadas (relativamente) por el dinero que se deposita en ellas. Es ya raro el banco que no ofrece al público un tipo de interés descaradamente mayor que el que en teoría le costarían esos mismos fondos en el mercado interbancario.

Pues bien, si las familias españolas siguen perdiendo dinero a este ritmo, antes de que pasen esos 18 meses que en teoría quedan para que se les agoten las acciones que tienen, empezarán a retirar dinero de sus depósitos. Y no habrá rentabilidad que pueda disuadirlas, puesto que habrán agotado sus otros recursos y no tendrán más remedio que tirar de estos.

Muchos españoles ya están en esa situación. Al producirse la tormenta de las subprime en Agosto de 2007, 8.900.000 españoles tenían algún dinero en fondos. En Mayo de 2009 (último dato disponible) ya sólo quedaban 5.800.000. Es decir, en lo que va de crisis 3.100.000 españoles ya han dejado de tener ningún dinero en fondos. Y esto no ha acabado.

Naturalmente, si los bancos se encontraran repentinamente con una enorme cantidad de solicitudes de retirada de depósitos simultáneamente, pues no podemos descartar que uno de ellos llegara a tener problemas para atenderla.

Y un eventual impago por el banco más débil podría desatar una reacción en cadena que tumbase al siguiente, y luego al siguiente... en cuyo caso el Gobierno podría verse forzado a tomar decisiones radicales: y así fue como Argentina implantó el corralito, una ley de emergencia que racionó el dinero que podía sacarse de los bancos.

¿No es posible?

Naturalmente, el Gobierno ha preparado el FROB, un fondo de 99.000 MEUR destinado a evitar que llegue a caerse ningún banco.

Pero claro, por otro lado, el Presidente del Gobierno sigue arengando para que se siga consumiendo en lugar de ahorrando, el Gobierno sigue presionando a los bancos para que presten más, el Gobierno sigue con su plan de aumentar el salario mínimo, el Gobierno ha prometido un tercer año de subsidio a los parados, el Gobierno quiere subir más las pensiones públicas, el Gobierno acaba de dar 11.000 MEUR anuales más a las comunidades autónomas, el Gobierno va a reducir las cotizaciones a las empresas, el Gobierno quiere firmar un "pacto local" en Septiembre para dar más dinero a los ayuntamientos, y el Gobierno sigue empeñado en que todos veamos ya "brotes verdes".

¿Os parece que el Gobierno tiene alguna intención de impedir que los ciudadanos se sigan puliendo sus ahorros a toda pastilla?

De modo que pensadlo. Ayer ha dicho el Banco de España que las familias han liquidado 256.000 MEUR en fondos y acciones en un año, y que ya sólo les quedan 465.000 MEUR más.

Pues estas son las cifras. ¡Buena suerte a todos...

Puntuación 4
#29
creatiko
A Favor
En Contra

Este aumento sera tambien para las ayudas sociales. Siempre para lo mismo, asi seguiran viniendo de fuera

Puntuación 3
#30
Leandro
A Favor
En Contra

Es que la inmigracion ya esta consolidada en nuestra sociedad. Los lazos se han creado y es imposible vivir sin ellas.

Puntuación 3
#31
Nombre
A Favor
En Contra

A 30# blp

Leyéndote da miedo imaginar la que se avecina. A todo esto: ¿hablas con conocimiento de causa? ¿Puede haber algún fallo en tus análisis? Que la cosa parece seria y no conviene ser tan agorero sin causas, que si las hay, pues a darle solución. ¿ves alguna? Saludos

Puntuación 2
#32
TXAPEL
A Favor
En Contra

NO OS PREOCUPEIS, UGT TAPARí€ EL AGUJERO FINANCIERO

Puntuación 3
#33
agu
A Favor
En Contra

Nos ván a subir apróximadamente un 4,5% los impuestos ya que si pagamos 1/3 de nuestro PIB en impuestos y esta subida va a ser de un 1,5 pues ya tenemos que vá a representar este porcentaje.

Esto significa que nó solo las rentas altas van hacer frente a esta subida sino y sobre todo las clases medias. Seguramente se subiran varios tipos de impuestos como combustibles, alcohol, tabaco, rentas del capital y IRPF de mayor renta un 10% para subir otros impuestos en tramos mas bajos del 2 o 3%.

Puntuación 1
#34
Anselmo
A Favor
En Contra

Supongo que sabreis lo de Mercasevilla en el que uno de los suciatas dice que la mitad de las subvenciones que dan les exigen a los empresarios la mitad para el partido.

Es decir que en los 30 años que llevan en Andalucia si se han llevado la mitad de las subvenciones, seran miles y miles de millones robados.

Así que cuanto más gasto social mas roban.

Ladrones, mangantes, chorizos y encima no les vale todo lo robado sino que nos suben los impuestos para robar mas.

Puntuación 3
#35
descontento
A Favor
En Contra

Hay que ser desgraciado. Empbrecer aún más a los que todabia trabajamos. Y luego a regalarlo a paises extraños, a las autonomias, a los inmigrantes a los gays y a las lesbianas. Si por lo menos crease trabajo o riqueza. Solo pobreza. LEVANTAMIENTO POPULAR Y NO PAGAR IMPUESTOS

Puntuación 0
#36
autonomo
A Favor
En Contra

Esto quiere decir que un 5 % que ha bajado el PIB y un 1,5% que nos expolia es como un 6,5% de bajada, lo que se traducirá en mas paro.

Desde mañana me voy a trabajar en pagos en dinero B

Puntuación 1
#37
jose
A Favor
En Contra

viva la crisis y zp.

Gracias a ellos me he ahorrado unos 2000 euritos en la hipoteca y otros 4000 largos en un cochecito.

un saludo a todos y un poco de optimismo.

Que se note que somos españoles, con dos cojones, no?

Puntuación 2
#38
mulo
A Favor
En Contra

Hay que reconocer que con una inflación baja hay margen para subir el IVA y equipararnos con nuestros vecinos, pero no es popular, aunque menos lo es que paguen más los que más tengan: y que los hay

El PP,en lugar de redundar en que tocamos a 1000? , y redundar que recae sobre la clase media, lo que debería hacer es preparar a las clases adineradas, con recursos, a que echasen una mano en una siotuación necesaria, que, al mismo tiempo retornaría antes a ellos con mayores beneficios. "Si aquí hasta el mas tonto hace tornillos de madera", cómo intentan impresionarnos o asustarnos más de lo debido. Hay que explicar los temas de forma suave y clara, inteligible para el españolito de a pie. Tampoco hay que ser tan torpes, y como consecuencia de nuestras actitudes y deseos, hacer que el capital huya al extranjero. Juguemos a ser razonablemente civilizados y controlemos la situación. Como por ejemplo, el exceso de EREs de suspensión aprobados en esta autonomía. EREs que, en su mayoría, se ahn aprobado a empresas multinacionales como GM y BSH Balay

Puntuación -1
#39
Miguelito
A Favor
En Contra

Zapatero,hasta cuando tengo que aguantarte,sin haberte votado,me das asco

Puntuación 0
#40
momo
A Favor
En Contra

Lo de mulo,te viene que no pintado,si por mi fuera te ataría al carro cargado de socialistas y a tirar de ellos

Puntuación 0
#41
creatiko
A Favor
En Contra

Puede ser que sea asi.

Lo que no dice es hasta donde bajaremos nosotros

Puntuación 0
#42
ALICIA
A Favor
En Contra

Y lo que más me encanta es la vocación de cura que le ha entrado a ZAPATITOS a última hora,qué si teneis que ser solidarios con los más necesitados,que si teneis que ser buenos...joe solo le falta decirnos que vamos a ir al infierno por cabritos mamones egoistas,que no damos ná,que total,como pagamos tan poquito de IBI,BASURAS,IMPUESTO DE VEHICULOS,HIPOTECA,LUZ,GAS,AGUA,ETC,ETC,ETC......Ahhhhhhhh que aburrimiento.Yo lo que creo es que hasta que no nos vean con la cuenta corriente famélica y debiendo hasta las bragas que nos ponemos no van a parar.VAYA DICTADURA ENCUBIERTA EN LA QUE VIVIMOS......

Puntuación 0
#43