España

'El Pocero': el ex alcalde de Seseña amasó una fortuna de 1 millón de euros

  • El patrimonio de José Luis Martín se disparó tras la llegada de 'El Pocero' a Seseña
Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero'. Foto: Archivo

Saltó desde el volante de un taxi al sillón de la Alcadía de Seseña (Toledo) y para recorrer ese trayecto José Luis Martín, presuntamente, se habría cogido de de la mano de Francisco Hernando, 'El Pocero'. Y, según las últimas informaciones publicadas, de Gianni Montaldo, un hombre vinculado a la mafia calabresa, que habría pagado importantes sumas al ex alcalde socialista coincidiendo con el permiso para las 13.000 viviendas que El Pocero levantó en Seseña.

El Renault 12 con el que Martín prestaba sus servicios de taxi era la única propiedad que tenía a su nombre cuando, con 39 años, se embarcó en la política como primer edil de una localidad que apenas contaba con unos 1.600 habitantes. Pero, en cuestión de dos años, su suerte cambió radicalmente.

Las adquisiciones

Primero adquirió una vivienda de protección oficial (VPO) y, poco a poco, fue construyendo un generoso patrimonio que, 19 años después, asciende a 14 propiedades y que está valorado en un millón de euros.

Una fortuna compleja de amasar, teniendo en cuenta que su sueldo como alcalde fue de 1.500 euros al mes durante los últimos ocho años que estuvo al frente del consistorio. Antes, se reducía a 1.100 euros. Sin embargo, Martín logró multiplicar por 35 su patrimonio. Apesar de que su mujer no trabajaba, y de que sus hijos eran adolescentes, en 1995 adquirió una finca urbana de 300 metros cuadrados en Seseña.

Sin embargo, el aterrizaje de 'El Pocero' en esa localidad fue determinante. De hecho, hasta 1997, la única propiedad a nombre de Martín era la VPO donde vivía. Aunque su sueldo como alcalde era el único ingreso declarado que tenía la familia; ese mismo año sus hijos compraron un local comercial en Vélez-Málaga. El año siguiente, 1998, la familia se adentró en una espiral de adquisiciones: una vivienda de 87 metros cuadrados en Vélez-Málaga, a nombre de los hijos; una finca de 219 metros cuadrados en Seseña; y otra finca a nombre de Martín y su mujer, de 490 metros cuadrados, en Seseña.

Suficiente, debió pensar el ex alcalde, que paró la compra de inmuebles hasta que irrumpió 'El Pocero', que también dio empleo a uno de los hijos de José Luis Martín, Óscar. Pero en 2000 recuperó el apetito: adquiere una plaza de garaje en Torre del Mar y una vivienda de 120 metros en Vélez-Málaga; un solar de 259 metros cuadrados con una vivienda de 157 metros cuadrados más a su nombre, el de su mujer y uno de sus hijos; y otro solar de 273 metros cuadrados con una casa de 157metros cuadrados a nombre de otro de sus hijos. Estas dos últimas propiedades corresponden a la primera promoción de 'El Pocero' en Seseña.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,20 euros.

comentarios59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ZXF
A Favor
En Contra

UN SINVERGUENZA CON MAYSCULAS, COMO TODOS LOS METIDOS A POLITICOAS, UUN PAIS DE VERGUENZA, EMPEZANDO X EL REY DE BASTOS, SEÑOR LA GUILLOTINA Y AL PUEBLO QUE ESPABILE¡

Puntuación 66
#1
Javier
A Favor
En Contra

Llevo trabajando toda mi vida y he tenido oportunidades de lucrarme de forma ilícita o inmoral, lamento escribir que tengo vergüenza, desesperanza de mi país, casi toda la clase política está salpicada de sobornos, da igual el partido político, los dirigentes empresariales igualmente, los empleados tanto privados como públicos que controlan presupuestos de compras, igual. Ninguno, paga sus culpas en la cárcel, ni los alcaldes poceros, ni los presidentes Salazares, ni los gerentes de compras. Si tengo la suerte de que me toque algún día una suma importante de dinero me iré de este país, me iré por que no quiero ver como se autodestruye este país, esta crisis es ante todo, moral, se ha llegado a unos límites en los que yo no quiero participar del futuro de esta sociedad permisiva y CORRUPTA.

Puntuación 114
#2
trabajador en activo
A Favor
En Contra

¡Pero mira que les gusta la pasta a estos sociatas!

Puntuación 47
#3
brutus
A Favor
En Contra

Pero como no los pasa nada, lo mas un breve periodo a la sombra, pero no devuelven nada de lo que han amasado, como Roldan o los de Marbella.

Lo que había que hacer era volver a reforestar Gredos como se hizo en su día con trabajos penitenciarios, pero dejarlo en exclusiva para políticos condenados, y que la Justicia fuese mas eficaz.

Puntuación 63
#4
Perro Andaluz
A Favor
En Contra

Algo parecido al de Mairena del Aljarafe, en Sevilla. No sería una buena idea, aunque peligrosa de investigar uno por uno a los "alcaldes" y su desarrollo patrimonial...

Puntuación 49
#5
PADRE DE FAMILIA Y EX PARADO
A Favor
En Contra

¿Y donde estan ahora De la vega la fiscalia del estado y compañia? Ah si, compartiendo sillon con el señor Chaves...

Puntuación 60
#6
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Anda cong este !!! miralo que espabilao, Si no faze falta haber ido a la uni para forrarse !! . Ha hecho bieng io hubiera hecho lo mismo !!!

Puntuación -32
#7
EspaÑol
A Favor
En Contra

Y eso sin saber leer ni escribir

Puntuación 38
#8
Ana-Asturias
A Favor
En Contra

Me imagino la poca categoría personal que tiene este señor como unos cuantos más, la palabra dignidad en sus vidas brilla por su ausencia. me pregunto ¿ ya no quedan personas honradas y que vivan del esfuerzo de su trabajo, sin tener que recurrir a expoliar al pueblo español, porque esto es expoliarnos a todos para beneficiarse ellos. Que la justicia les meta entre rejas y devuelvan lo que han robado al pueblo. saludos a todos

Puntuación 36
#9
gg
A Favor
En Contra

¿Donde están los fiscales "políticos" de Anticorrupción?

Puntuación 47
#10
Paulino
A Favor
En Contra

¡Hombre! un sociata corrupto, menos mal que los del PP dan lecciones de anticorrupción. Son los paladines de la moral política y por supuesto de moral nacionalcatólica.

Puntuación -26
#11
emilio
A Favor
En Contra

Que justifique la procedencia de su patrimonio, sino lo hace de forma satisfactoria al trullo.

Puntuación 22
#12
FRUSFRIS
A Favor
En Contra

Pero que gente mas maja que sois...

Todo el mundo si estubiese en nuestras manos hariamos algo parecido...

Otra cosa es que no podamos y solo nos quede poner a parir al que lo hace...

Me vais a decir que preferis vivir con el agua al cuello toda vuestra vida...y que si os ofrecieran

un millon de euros por firmar dos papeles para recalificar un terreno por donde solo pasan cabras,

no lo hariais...???

Que chicos mas buenos...todos al cielo...O puedo llamaros "hipocritas" envidiosos...

Ala, a ponerme negativos... mientras, este alcalde estara en hawai con la parienta...

Puntuación -35
#13
Chuspi
A Favor
En Contra

AL 13

Por culpa de gente como tú tenemos los gobernantes que tenemos.

No puedo más que darte mi más sincero desprecio a tí y a todos los que piensan como tú, a todos los ladrones de este pais de picaresca garbo y fiesta que es una verguenza.

Si, yo soy honrado, y otros muchos gracias a Dios y no haría eso aunque estuviera en la ruina más ruinosa.

Que no se te vuelva o a ocurrir dar por sentado semejante estupidez. Es lo que dice el refrán, piensa el ladrón que son todos de su condición, y tu eres tan ladrón como el alcalde ese, así que a tí y otros como tú ya deberían estar en la carcel para que no lo hicierais tan si quiera.

Puntuación 51
#14
DGGAG
A Favor
En Contra

CREO QUE LA COMUNIDAD AUTONOMA TENDRIA ALGO QUE DECIR ES LA QUE TIENE COMPETENCIAS PARA AUTORIZAR LA CONSTRUCCION DE LA URBANIZACION.

Puntuación 24
#15
cuatro peos
A Favor
En Contra

en el fodo del mar matarile rile rile o tal vez con la de la vega qui lo sa.

Puntuación 8
#16
Monti
A Favor
En Contra

¿Y cómo un alcalducho vivales de una localidad k apenas contaba con unos 1.600 habitantes puede dar vía libre a otra de 50.000 habitantes pringaillos, y además en un secarral?

Pues como que no me lo creo, mira tú.

Puntuación 16
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Para Chuspi (comentario 14). Estoy de acuerdo contigo. Hay gente que no tiene ni etica, ni principios, ni moral ni nada que se le parezca. Lo triste es que esta constumbre se esta extendiendo cada vez mas. Parece que en Espana no hay quien envie a la carcel a todos estos que se pasan de muy listos y toman a los ciudadanos honrados por muy tontos.

Pero que nadie se confunda... Todos sabemos adonde nos llevara este modelo de sociedad (por no decir suciedad) .

Espana... Pais sin ley, ni justicia ni democracia

De la Vega DIMITE YA, por no respetar el PODER JUDICIAL!

Politicos Ladrones! Poneros a trabajar!

Puntuación 18
#18
carlos
A Favor
En Contra

la corrupcion ha existido siempre y por desgracia siempre existirá, es lamentable que todos los impuestos que se pagan actualmente sean despilfarrados y robados por una clase politica, que independientemente del color que tenga, no sabe ni gobrnar ni hacer oposición, aquí nos roban, nos venden el plan e como solución, como pan para hoy y hambre para mañana, los lideres sindicales no hacen nada, el presidente de los empresarios aprieta todo lo posible para beneficio propio, aquí todos miran para sus intereses, lo malo es cuando necesitas de los demás para lograrlos, que ahí es donde nos encontramos y donde no hay acuerdo.

Puntuación 16
#19
Paulino
A Favor
En Contra

"¡Pero mira que les gusta la pasta a estos sociatas!"

Vaya, a los ppatas no les gusta el dinero...Hum !qué raro¡Hay personajes de lo más equánimes.

Puntuación -16
#20
car1
A Favor
En Contra

este es una pais de la tortilla y la pandereta ...en usa por estos casos se va a la carcel ( madoff 150 años) pero aqui no pasa nada ....asi se da el ejemplo a los de futuros malversantes que aqui no pasa nada ...asi nos va ...los pisos mas caros del mundo , sin trabajo , esto es un pais bananero ( mafioso) en las manos de los enchufados ...asi nos va

Puntuación 15
#21
JL
A Favor
En Contra

Para el 13.

Oye FRUSFRIS, no te voy a decir que eres un idiota porque lo sobrepasas. Eres un corrupto en potencia y, por tanto, no puedes comprender a las personas que creen y practican una serie de valores que ahora mismo tú desconoces. Me produce rabia y pena ver que hay gente como tú cuyo único valor moral es el dinero y creo que deberías dejar de hacer comentarios como estos porque hay gente a la que estás ofendiendo. Uno de los problemas mayores que tiene este País en particular y el Mundo en general es la cantidad de políticos corruptos (tanto de un color como del otro) que han llegado a dirigir las Instituciones de los Estados y creo que no es para tomarlo a broma. Por cierto, si buscas trabajo, o quieres mejorar de puesto, no lo dudes, estás totalmente preparado para meterte a político corrupto y esquilmar lo que hayan dejado los anteriores.

Por último, no te mereces ni los votos negativos que te den.

Saludos.

Puntuación 16
#22
fro
A Favor
En Contra

No puede quedar impune ningun politicucho sea del partido que sea cuando se demuestre que nos ha ROBADO. Tienen que devolver lo robado y luego pagar con carcel.

Puntuación 15
#23
Miguel íngel Chico
A Favor
En Contra

Tal vez había que replantearse no acudir a votar en las próximas eleccines, me imagino qu una abstención de más del 50 % haría caer de vergüenza la cara de los políticos.

Cada vez nos parecemos más a cualquier país sudamericano o centroamericano. De seguir así nos echaran de la U.E.

En fin.

¡Un saludo para todos!

Puntuación 11
#24
rocheteau
A Favor
En Contra

Y los borregos....... VOTANDO.No sé quien son mas culpables,estos ladrones sinverguenzas de la política, o los cooperadores necesarios que los respaldan con sus votos.Son todos iguales,solo van a forrarse como nunca soñaron y siempre la misma cantinela: "fuí elegido democraticamente y en consecuencia no me marcho hasta que quede bien cubierto yo y todos los mios".

Cuando un Sistema Político es corrupto,lo mínimo que se debería hacer es no respaldarlo votando.

Puntuación 9
#25