España

Salgado descarta de plano la posibilidad de llegar a los cinco millones de parados

Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda. Foto: Archivo

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la economía española "probablemente esté tocando fondo", aunque admitió que la recuperación será lenta y que aún queda cierto tiempo para que el empleo se recupere. Paralelamente, la OIT ha recomendado a España que reflexione y reforme el mercado laboral. La polémica: ya hay 4,9 millones de demandantes inscritos en el SPEE.

En una entrevista en la revista de moda Vogue, Salgado ha señalado que hay indicadores provisionales que apuntan a que la situación está mejorando y que se está produciendo "un punto de inflexión" aunque la economía siga cayendo ligeramente. "Hay algunos datos que nos permiten ser optimistas", añade.

En cambio, la ministra ha admitido que el empleo tardará más en recuperarse y que el "pleno empleo" es algo complicado debido al paro estructural de la economía española. Sin embargo, descarta de plano la posibilidad de llegar a los cinco millones de parados.

Sobre si dimitiría si el número total de desempleados alcanzara esa cifra, Salgado se limita a decir que sólo lo haría si eso supusiera la creación de cuatro millones de empleo de un día para otro, por lo que considera que lo más importante es seguir trabajando para conseguir reducir las cifras de desempleo.

"Tenemos que apretarnos el cinturón"

En este sentido, resalta la importancia de que la acción política esté dirigida a que se reduzcan estas cifras de manera más rápida y apuesta por hacer que la economía sea más competitiva, que exporte más, que sea más eficiente y productiva y que el empleo del sector de la construcción se dirija a sectores más innovadores.

En cuanto a la necesidad de recuperar la sostenibilidad de las cuentas públicas, Salgado subraya su apuesta por la austeridad en el gasto, lo que implica pasar revista a todos lo ministerios y hacer que el gasto público sea más eficiente. "Sabemos que tenemos que apretarnos el cinturón y que algunos proyectos tendrán que retrasarse", matizó.

Sin embargo, mantiene el compromiso del Ejecutivo con la protección social y asegura que a la hora de hacer el Presupuesto habrá que analizar los recursos disponibles para hacer frente a este gasto y que, si faltan recursos, habrá que hacer algunos ajustes en los impuestos. "Si después vemos que necesitamos más recursos, tendremos que pedir a los españoles que lo comprendan", explicó.

Aún así, ha asegura que no hay nada previsto en este sentido y que el Gobierno no tiene en mente realizar una subida generalizada de impuestos ni está decido a subirlos. "Ni nuestra deuda es alta, ni nada por el estilo. Yo creo que al final nos flagelamos más de lo necesario", asegura.

No hay decisión sobre los 400 euros del IRPF

Sobre la deducción de 400 euros en el IRPF, Salgado afirma que el Ejecutivo tampoco ha tomado una decisión en este sentido, aunque recordó que la crisis también ha llegado a algunos programas concretos del Gobierno y que será necesario retrasar algunos compromisos.

En materia de precios, la vicepresidenta económica aventura que el 2009 cerrará con unas décimas positivas, aunque previsiblemente seguirán siendo cifras cercanas a cero. De cara al 2010, asegura que "hasta que no se recupere la demanda interna, no será fácil que haya inflación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum94

LM
A Favor
En Contra

Para eso estan las hemerotecas, para recordarle a la Sra. ministra lo que acaba de afirmar, cuando el paro supere de lleno, los 5 millones.

Puntuación 68
#1
CATALÀ
A Favor
En Contra

Me la creo completamente.

Yo, como la inmensa mayoría de mis conciudadanos, volveré a votar al PSOE en 2012 !

Mientras Catalanes y Andaluces votemos masivamente al PSOE, a rascársela, emprendedores y/o peperos !!!

PSOE FOREVER !!!

Puntuación -87
#2
ANDALÚ
A Favor
En Contra

Me la creo completamente.

Yo, como la inmensa mayoría de mis conciudadanos, volveré a votar al PSOE en 2012 !

Mientras Catalanes y Andaluces votemos masivamente al PSOE, a rascársela, emprendedores y/o peperos !!!

PSOE FOREVER !

Puntuación -70
#3
Indignao
A Favor
En Contra

Madre mia, esto indica que realmente estamos ya muy cerca de los 5 Millo.

Puntuación 63
#4
azure
A Favor
En Contra

Todo lo que descartan estos Gilipoyas luego sale el doble..no descartaban la crisis?jejeje

Puntuación 53
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Espero que este titular y declaraciones no tengan que ser recordados como otra metedura de los políticos bocazas. Ya veremos lo que ocurre cuando se acabe el Plan E y pase el verano. Muchas hojas se van a caer este otoño de los árboles, incluso de los de hoja perenne...

Puntuación 46
#6
azure
A Favor
En Contra

eso Andalu lo diras a tus paisanos en octubre seras como todos el primero en salir con los palos a la calle cuando no tengas para comer gracias a tu PSOE cortijo..casasviejas fue el comienzo de la ultima y tambien votaban al PSOE

Puntuación 24
#7
Paco
A Favor
En Contra

Soy economista, master del IE y con diez años de experiencia en departamentos multinacionales.

Estoy en el paro, esta semana me han metido en un cursito de contabilidad por lo que sere parte de esa recuperación de la que hablan estos delincuentes de los sociolistos.

Puntuación 66
#8
Andres
A Favor
En Contra

Por supuesto que no llegaremos, socioeconómicamente es absolutamente imposible. Ni aunque se empeñen los afines al PP es factible esa cifra.

Puntuación -64
#9
Juan Antonio
A Favor
En Contra

Le falto decir que este año, porque el próximo ya llegamos.

Puntuación 27
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Hay que hacer algo, como es posible que no hayan más manifestaciones, en Francia ya estarían quemando las calles.

Puntuación 28
#11
Yo_mismo
A Favor
En Contra

Es que hay que interpretar las declaraciones de los políticos lo que quiere decir es que aunque se superen los 5 millones ya se encargaran ellos de maquillar las estadísticas lo suficiente para que "oficialmente" eso no pase.

Puntuación 28
#12
Preguntador
A Favor
En Contra

Una vez descontados los que trabajan para los servicios públicos y los jubilados:

¿ Que porcentaje es el que realmente produce ?

¿ Y que porcentaje es el que cobra sin producir ?

¿ Que porcentaje cobra del paro ?

¿ Que porcentaje está haciendo cursillos de capacitación ?

¿ Que porcentaje cobra la ayuda ?

A ver si alguien que lo sepa conteste a las anteriores preguntas.

Puntuación 14
#13
car1
A Favor
En Contra

pues nada si lo afirma la Salgado ...seguro que llegaremos que es de tabla ....

si ya dice la ue que tenemos 4,4 mln de parados ...claro pero nuestros gobernante echan cuentas diferentes que no siempre 2+2=4....pues nada a seguir con el engaño ...huida hacia delante y nada mas ..

Puntuación 14
#14
Mortgageman
A Favor
En Contra

Descartaban la crisis, luego la recesión, luego la deflación, eso significa que vamos a pasar los cinco millones de parados de largo.

Lo peor es que en cuanto empiece a recuperarse la economía a pesar del gobierno, la resaca fiscal va a ser de traca y el que no pueda defraudar va a currar para Hacienda pero que mucho tiempo.

Puntuación 23
#15
ultimogladiador
A Favor
En Contra

ANDALU seguro que estás en el paro, sin dar palo, y viviendo de las subvenciones.

Ese es el problema mantener tanto vago, pero llegará un momento en el que todo de vaya a la porra y no habrá ni para pagarte las "ayudas" para que no des ni palo.

Y si estás "supuestamente trabajando" seguro que eres un funcionario de ésos amigos de Chaves que está utilizando un ordenador que pagamos los demás para chatear, ver pelis guarras y escribir a favor de quien te llena la barriga sin dar palo

Puntuación 15
#16
anonimo
A Favor
En Contra

Ahora resulta que el pleno empleo es una cosa complicada a la que llegar. ¿Recuerda a Jose Luís Rodriguez prometiendo el pleno empleo en la campaña electoral?. Yo sí.

#9

Con Felipe González llegamos al 22.5% de paro, así que cuiado con los imposibles.

Puntuación 13
#17
otro andaluz
A Favor
En Contra

#ultimogladiador, tú seguro que eres uno de esos otros empresarios de mierda que no pagan al fisco o lo hace mínimamente porque entre chanchullos y falsa contabilidad, fraude fiscal y cuentas opacas, se queja continuamente de sufragar vagos cuando tú serás una de esas sanguijuelas, chupóptero y encima quejica el cabrón

Puntuación -7
#18
CHIPILIKUATREZ PINOCHERO
A Favor
En Contra

" mi peor tasa de paro será mejor que la mejor que tuvo Aznar "

" Crearemos 2 millones de puestos de trabajo "

" conseguiremos el pleno empleo en esta legislatura "

" pronto atraparemos a Francia y Alemania "

" no hay crisis, eso es de anti-patriotas y agoreros "

" estamos en la xanpion-li de la economia "

A ahora, ale, a chupar todas mis teles vasallas: Telecinco, La Sexta, La Cuatro, TVE1, La 2, un poco de A3TV, TV3, Canal Sur, CNN+, etc, etc, etc

...para que mis amigos multi-millonarios Socialistas se forren todavía más con la tele-basura

Lo del Risto este es lo más grave en los últimos años, no?

Mola esto de ser Presidente de ciudadanos ibéricos del Estado (ibérico) juas juas juas

VIVA LA GUERRA DE AFGANISTÁN !!!!!!!

Puntuación 25
#19
blp
A Favor
En Contra

Y no se hagan ilusiones, no hemos tocado fondo ni nada parecido, 2010 será un “annus horribilis”, pero 2011, será el de la quiebra del Estado y del sistema financiero. Por ello les digo lo de siempre, o acabamos con el estado de las autonomías y con las locuras de Zapatero o ellos acabarán con nosotros.

Puntuación 46
#20
blp
A Favor
En Contra

DE LA QUIEBRA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA DEL ESTADO

el primer hecho relevante de esta semana, es lo que sin duda constituye el escenario de quiebra de la Seguridad Social, algo que Zapatero y sus secuaces están haciendo ímprobos esfuerzos por ocultar a los ciudadanos.

http://robertocenteno.wordpress.com/2009/07/10/de-la-quiebra-de-la-seguridad-social-y-la-del-estado/

Puntuación 14
#21
blp
A Favor
En Contra

tendrán que devolver 950.000 millones en cinco años – lo que puede terminar en una revuelta social de consecuencias imprevisibles. Y si alguien piensa que esto es catastrofismo, que el nuevo modelo de financiación autonómica es económicamente asumible, que el despilfarro puede continuar sin problemas y que lo peor ha pasado, esperen y verán.

Puntuación 26
#22
blp
A Favor
En Contra

la estimación de las grandes cifras 2009 es la siguientes: PIB, – 8 %, el mayor desplome desde 1937 – con una caída del consumo de gasóleos del – 10 %, – 15 % del gas natural, – 16 % de las ventas interiores deflactadas, – 20,5 % la producción industrial, – 35,5 % los bienes de equipo, etc, hablar de una caída del PIB del -3,6 %, es una tomadura de pelo – .Paro real, 5,1 millones, 22,1 % de la población activa

Puntuación 24
#23
SULTAN
A Favor
En Contra

Vamos a llegar seguro pero mi mayor alegria es que el 90% de los parados son votantes del PSOE (andaluzes,extremeños y catales).

Estar contentos gobierna ZP y los parados son socialistas.

Puntuación 9
#24
blp
A Favor
En Contra

Una de las pocas personas que está dando cifras contundentes sobre la gravedad de la crisis en España es Roberto Centeno. Se pueden seguir sus artículos en su blog. Tabién en Intereconomía en la sección Fuego Cruzado. En sus últimas declaraciones argumenta sobre una posible suspensión de pagos de España a finales del 2010 o principios del 2011:

http://robertocenteno.wordpress.com/

Puntuación 14
#25