España

Salgado descarta de plano la posibilidad de llegar a los cinco millones de parados

Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda. Foto: Archivo

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la economía española "probablemente esté tocando fondo", aunque admitió que la recuperación será lenta y que aún queda cierto tiempo para que el empleo se recupere. Paralelamente, la OIT ha recomendado a España que reflexione y reforme el mercado laboral. La polémica: ya hay 4,9 millones de demandantes inscritos en el SPEE.

En una entrevista en la revista de moda Vogue, Salgado ha señalado que hay indicadores provisionales que apuntan a que la situación está mejorando y que se está produciendo "un punto de inflexión" aunque la economía siga cayendo ligeramente. "Hay algunos datos que nos permiten ser optimistas", añade.

En cambio, la ministra ha admitido que el empleo tardará más en recuperarse y que el "pleno empleo" es algo complicado debido al paro estructural de la economía española. Sin embargo, descarta de plano la posibilidad de llegar a los cinco millones de parados.

Sobre si dimitiría si el número total de desempleados alcanzara esa cifra, Salgado se limita a decir que sólo lo haría si eso supusiera la creación de cuatro millones de empleo de un día para otro, por lo que considera que lo más importante es seguir trabajando para conseguir reducir las cifras de desempleo.

"Tenemos que apretarnos el cinturón"

En este sentido, resalta la importancia de que la acción política esté dirigida a que se reduzcan estas cifras de manera más rápida y apuesta por hacer que la economía sea más competitiva, que exporte más, que sea más eficiente y productiva y que el empleo del sector de la construcción se dirija a sectores más innovadores.

En cuanto a la necesidad de recuperar la sostenibilidad de las cuentas públicas, Salgado subraya su apuesta por la austeridad en el gasto, lo que implica pasar revista a todos lo ministerios y hacer que el gasto público sea más eficiente. "Sabemos que tenemos que apretarnos el cinturón y que algunos proyectos tendrán que retrasarse", matizó.

Sin embargo, mantiene el compromiso del Ejecutivo con la protección social y asegura que a la hora de hacer el Presupuesto habrá que analizar los recursos disponibles para hacer frente a este gasto y que, si faltan recursos, habrá que hacer algunos ajustes en los impuestos. "Si después vemos que necesitamos más recursos, tendremos que pedir a los españoles que lo comprendan", explicó.

Aún así, ha asegura que no hay nada previsto en este sentido y que el Gobierno no tiene en mente realizar una subida generalizada de impuestos ni está decido a subirlos. "Ni nuestra deuda es alta, ni nada por el estilo. Yo creo que al final nos flagelamos más de lo necesario", asegura.

No hay decisión sobre los 400 euros del IRPF

Sobre la deducción de 400 euros en el IRPF, Salgado afirma que el Ejecutivo tampoco ha tomado una decisión en este sentido, aunque recordó que la crisis también ha llegado a algunos programas concretos del Gobierno y que será necesario retrasar algunos compromisos.

En materia de precios, la vicepresidenta económica aventura que el 2009 cerrará con unas décimas positivas, aunque previsiblemente seguirán siendo cifras cercanas a cero. De cara al 2010, asegura que "hasta que no se recupere la demanda interna, no será fácil que haya inflación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum94

Hector
A Favor
En Contra

Me repito:

No sirve de nada quejarnos tanto , porque lo que hay que hacer, es cambiar las cosas , me refiero a las leyes , a la ley de partidos , ley social , educación etc.. Este país falla porque los españolitos somos un atajo de inertes que nos da igual pasarlas canutas económicamente, ser el hazmerreír europeo y estar a la cola en todo o casi todo, pero nos importa mucho la pantoja, lo que hace el vecino , la tele basura , cristiano ronaldo etc....

CUANDO VAIS A DESPERTAR???

Roca (el de marbella) decía : “cada día se levanta un tonto/a al que puedo engañar” . Si seguimos pensando en esto y no en lo que realmente importa a nivel de nación , el castañazo será grande , y nos tocará emigrar a otros países .

Por dios conozco chavales y chavalas que ni saben escribir , ni hablar correctamente y algunos/as hasta van a la universidad!!! .

Los políticos no nos van a sacar de esta , porque entre ellos y los banqueros la han creado , por tanto debemos ser nosotros quien salgamos a la calle y protestemos , sino somos cómplices de lo que pasa , y dejamos nuestro futuro en manos de gente que lo único que quiere es mantener su silla .

Puntuación 5
#75
Realista
A Favor
En Contra

Soy de Navarra y he estado trabajando 2 años en Sevilla capital, vaya asco, vagos, analfabetos, informales, delincuentes, gitanos, funcionarios perezosos, que pasada no me extraña que el país vaya como va, esto de que gobiernen los andaluces solo ocurre en un país de subdesarrollados.

Puntuación 6
#76
cardamomo
A Favor
En Contra

Estoy contigo 76. Hace un tiempo me toco trabajar por el sur durante varios meses.

Dios. Eso es otro mundo.

Puntuación 1
#77
pepero
A Favor
En Contra

Solo tiene que volver a cambiar el sistema de confección de las estadísticas del paro.

Ya ha eliminado a medio millón de parados con ese sistema

Puntuación 3
#78
Josep
A Favor
En Contra

¡El SUR también existe! Estoy totalme de acuerdo con el comentario de 76.La gran mayoría de parados son Inmigrantes o votantes de ZP.......No todo es negativo........

Puntuación -2
#79
La MADRILEÑOFOBIA
A Favor
En Contra

Por qué el PSOE tiene tanta MADRILEÑOFOBIA ??!!

Qué le hemos hecho los ciudadanos madrileños para tratarnos como una mierd.?

Puntuación 5
#80
tito
A Favor
En Contra

Vaaaaaaaaaamos a por los 5, no pasa naaaadaaaa.

Y luego que?

facil ... luego 6.

Puntuación 4
#81
elniñobonito
A Favor
En Contra

Esta es la de invertir en sellos y ya veía la qie armo.....

Puntuación 0
#82
Yoyi
A Favor
En Contra

Salgada, tomamos nota de tus palabras. Estaremos vigilantes. Salgada, recuerda: por la boca muere el pez.

Puntuación 2
#83
Harpo
A Favor
En Contra

si lo descarta d eplano, seguro que es cierto, no llegamos, sino que pasamos de largo.

Puntuación 1
#84
Hasta los Huevos
A Favor
En Contra

- La nueva terminal del aeropuerto, la más grande de España, PAGADA ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES

- Juegos Olímpicos, PAGADOS ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES

- El 35% de toda la nueva financiación, PAGADA ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES

Y encima nos odian, nos escupen, se mean encima nuestro y encima millones de españoles votándolos (PSOE)

HASTA LOS HUEVOS !!!!

Puntuación 6
#85
isidro
A Favor
En Contra

si nos lo proponemos llegaremos , este pais funciona asi

Puntuación 0
#86
azatos
A Favor
En Contra

esto ya ya es para reirse si tampoco estabamos en crisis segun solbes pero q habre echo yo para tener q aguantar a estos ijos de puta

Puntuación 1
#87
JLO
A Favor
En Contra

Seguramente lo que quiere decir, es que a largo plazo, se irá descontando de la lista de parados a los más antiguos, que habrán desaparecido por inanición...

Puntuación 1
#88
rosco
A Favor
En Contra

los 5 millones ya los tienes, solo tienen que actulizar datos ,mema

Puntuación 1
#89
hermeregildo
A Favor
En Contra

yo propongo que España debe ser regida por un representante de Bruselas y un consejero mandado por Obama. Los politicos de este país son unos inútiles consumados impotentes de sacar a la luz al país de la pandereta y la paella; que se vayan a al mierda.

Puntuación 4
#90
FRAN
A Favor
En Contra

Gobierno Central + 17 Autonomías + Ayuntamientos + Diputaciones + .... = miles y miles de funcionarios aposentados, sin aportar valor añadido, sin espíritu de superación = INEFICIENCIA. Para cuándo el despido público?El generador de empleo debe ser el empresario, NO la Administración.

Puntuación 4
#91
GOLFETT
A Favor
En Contra

En su línea todo:entrevista para la revista Vogue,con 4'9 millones de parados rechaza que lleguemos a los 5 (sic)y deben de esperar comprensión de los españoles si se necesitan más recursos ( esto es igual a subida fuerte de tributos).Ya nos podemos preparar,pasará el verano en el que todos estaremos amodorrados y a la vuelta de vacaciones ...zas!!!!collejas fiscales para todos...claro...menos para políticos y demás calaña que éstos no tienen comprensión con los españoles a la hora de gastar los recursos públicos en asuntos personales.SLQH

Puntuación 1
#92
Carmen
A Favor
En Contra

¿ No se puede llevar a los Tribunales a los políticos por incumplimiento de promesas, por meter la pata, por arruinar a España ?.

Puntuación 0
#93
alma
A Favor
En Contra

PERO ESTA SE ENTERA DE ALGO

Puntuación 0
#94