España

Salgado descarta de plano la posibilidad de llegar a los cinco millones de parados

Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda. Foto: Archivo

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la economía española "probablemente esté tocando fondo", aunque admitió que la recuperación será lenta y que aún queda cierto tiempo para que el empleo se recupere. Paralelamente, la OIT ha recomendado a España que reflexione y reforme el mercado laboral. La polémica: ya hay 4,9 millones de demandantes inscritos en el SPEE.

En una entrevista en la revista de moda Vogue, Salgado ha señalado que hay indicadores provisionales que apuntan a que la situación está mejorando y que se está produciendo "un punto de inflexión" aunque la economía siga cayendo ligeramente. "Hay algunos datos que nos permiten ser optimistas", añade.

En cambio, la ministra ha admitido que el empleo tardará más en recuperarse y que el "pleno empleo" es algo complicado debido al paro estructural de la economía española. Sin embargo, descarta de plano la posibilidad de llegar a los cinco millones de parados.

Sobre si dimitiría si el número total de desempleados alcanzara esa cifra, Salgado se limita a decir que sólo lo haría si eso supusiera la creación de cuatro millones de empleo de un día para otro, por lo que considera que lo más importante es seguir trabajando para conseguir reducir las cifras de desempleo.

"Tenemos que apretarnos el cinturón"

En este sentido, resalta la importancia de que la acción política esté dirigida a que se reduzcan estas cifras de manera más rápida y apuesta por hacer que la economía sea más competitiva, que exporte más, que sea más eficiente y productiva y que el empleo del sector de la construcción se dirija a sectores más innovadores.

En cuanto a la necesidad de recuperar la sostenibilidad de las cuentas públicas, Salgado subraya su apuesta por la austeridad en el gasto, lo que implica pasar revista a todos lo ministerios y hacer que el gasto público sea más eficiente. "Sabemos que tenemos que apretarnos el cinturón y que algunos proyectos tendrán que retrasarse", matizó.

Sin embargo, mantiene el compromiso del Ejecutivo con la protección social y asegura que a la hora de hacer el Presupuesto habrá que analizar los recursos disponibles para hacer frente a este gasto y que, si faltan recursos, habrá que hacer algunos ajustes en los impuestos. "Si después vemos que necesitamos más recursos, tendremos que pedir a los españoles que lo comprendan", explicó.

Aún así, ha asegura que no hay nada previsto en este sentido y que el Gobierno no tiene en mente realizar una subida generalizada de impuestos ni está decido a subirlos. "Ni nuestra deuda es alta, ni nada por el estilo. Yo creo que al final nos flagelamos más de lo necesario", asegura.

No hay decisión sobre los 400 euros del IRPF

Sobre la deducción de 400 euros en el IRPF, Salgado afirma que el Ejecutivo tampoco ha tomado una decisión en este sentido, aunque recordó que la crisis también ha llegado a algunos programas concretos del Gobierno y que será necesario retrasar algunos compromisos.

En materia de precios, la vicepresidenta económica aventura que el 2009 cerrará con unas décimas positivas, aunque previsiblemente seguirán siendo cifras cercanas a cero. De cara al 2010, asegura que "hasta que no se recupere la demanda interna, no será fácil que haya inflación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum94

cesar
A Favor
En Contra

las manifestaciones solo las hacen los sindicatos en galicia que lleva 4 dias el pp. En cambio a nivel estatal los sindicatos que son todos socialistas hasta la medula no hacen nada con la mayor cifra de paro de la historia y subiendo. Es un verguenza.

Puntuación 11
#50
comunista
A Favor
En Contra

Pronto no habrá dinero para nada. Las Universidades públicas no pueden pagar luz y teléfono. Los sueldos se financian por algún banco que ya no quiere adelantar más dinero.

Cuando no cobren funcionarios y pensionistas habrá un levantamiento popular. Mientras a los catalanes les dan millones para que preparen a costa del estado su independencia ya muy cercana

Puntuación 6
#51
yolose
A Favor
En Contra

No se a que paro llegaremos en España, para intentar adivinarlo os recomiendo el libro de Santiago Nuño, pero si os digo que que en paises con mayor caide de PIB como Alemania (caida del 6%) se destruye menos empleo que en España con solo un 4% de caida. Porque? porque un obrero Aleman es tres o cuatro veces más productivo que uno español y porque, y ojo al dato! el ESTADO ALEMAN prefiere pagar el sueldo de los trabajadores y que sigan trabajando en sus empresas y produciendo PIB que mandarlos al paro. Se de muy buena mano que esta pasando esto, el estado aleman paga los sueldo en empresas que considera estrategicas.

Puntuación 10
#52
paco
A Favor
En Contra

EL Nº DE OBREROS EN ACTIVO BAJARÁ MÍNIMO A NIVELES DE LA CRISIS 1993-94 DONDE HABÍA 12 MILLONES TRABAJANDO. PERO AHORA CON 12 M. TRABAJANDO NOS SALEN 8 MILLONES PARADOS, ESA ES LA DIFERENCIA RESPECTO 1993-94. CUANDO TENGAMOS LOS 8 MILLONES DIRÁN QUE SON 5-6 MILLONES PARA NO ASUSTAR.

BUENO, CORTO QUE ESTOY AL SOL CONTANDO CON LOS DEDOS Y SE ME ESCAPAN LAS BORREGAS, ALE ALE…

Puntuación 5
#53
yolose
A Favor
En Contra

a los que no os lo creais preguntad a amigos que trabajen en ALEMANIA, el ESTADO está sujetando articifialmente los puestos de trabajo en empresas que considera estrategicas y que estan pasando un mal momento financiero, que por cierto le pasa al 90% de las empresas del mundo en este momento.

Puntuación 0
#54
faltancojones
A Favor
En Contra

Aqui si hubiera cojones lo primero que se quitaria seria el P.E.R. a ver si de una jodida vez aquellos andaluces y extremeños -digo aquellos, no todos- que están chupando del bote ni se sabe ya los años trabajaran un poco, no mucho por si acaso, segundo aquellos que estén trabajando y cobrando, trenados y devolver dinero percibido, tercero a ver si de una puta vez se enteran que el mayor contratador es la pyme que por cierto no pinta nada no se si por culpa de ellos o porque no le hace ni puto caso.

Por ultimo ibamos a alcanzar economicamente a Alemania?, Francia?, pero quien coño dijo eso¡¡¡ algun hdlgp mamón de turno.

Puntuación 6
#55
yoda
A Favor
En Contra

no entiendo que significa mayor productividad de un obrero, ¿hay que trabajar más horas por menos dinero?, no creo que los alemanes ni franceses ni italianos hagan eso,¿no estamos en europa?, ¿no somos mano de obra barata en comparación con estos paises?, ¿hay que producir más con menos personal?, entonces quien compra los productos?, ¿los ingenieros que crean máquinas?, ¿los directivos que estudian todos los modos de concentrar las cargas de trabajo en menos personal que trabaja más horas y cobra menos?, ¿la poca gente que quedará trabajando con un sueldo misero y que estará entrampado para siete vidas? o los que estén sin trabajo?,

de lo que si estoy seguro que el nº de parados no depende de quien gobierne.

Puntuación 1
#56
Gimsans
A Favor
En Contra

LAMENTABLE EL CONTENIDO DE ALGUNOS MENSAJES...

SUPONGO QUE SON LOS "LAMECULOS" DE LA CALLE FERRAZ QUE ESTAN TODO EL DIA EN LOS FOROS PARA DECIR MENTIRAS Y ENGAÑAR A LOS TONTOS

Puntuación -1
#57
yolose
A Favor
En Contra

El obrero español es poco productivo porque trabaja en industrias poco eficientes. Por ejemplo casi todo los motores industriales se fabrican en Alemania y los venden caros porque lo que ellos hacen, gracias a una fuerte inversion en i+d+i, no lo pueden hacer los chinos, esa es la clave, pueden mantener sus ventas a altos precios, por eso un obrero aleman es más productivo que uno español. La clave es que la creacion de empleo en españa ha sido de bajisima calidad con obreros de poca formacion y que han trabajado en industrias de poco valor añadido.

Puntuación 8
#58
cardamomo
A Favor
En Contra

El camino es bien facil de ver y bien facil de intuir donde lleva.

Este año terminaremos con la nada envidiable cifra de 5.000.000 de parados. Posiblemente evolucionemos hacia los 5.300.000 durante el primer trimestre de el 2010.

De seguir mirando este pais hacia otro lado haciendo un tipo de politica de estado que ni es politica ni es estado rondaremos los 6.000.000 millones de parados durante el primer trimestre de 2011.

De llegar a ese punto España puede ir preparandose....

Puntuación 5
#59
Teneis lo que os mereceis
A Favor
En Contra

El que pueda que se vaya a otro país, que cuando España reviente no van a dejar a los Expañoles emigrar a Europa.

Cuanto antes os vayais a buscaros la vida a un país con gente que no esté loca en el poder mejor que mejor.

Aquí están mal de la cabeza y eso va a pasar factura.

Puntuación 14
#60
ZP "El MAYOR mentiroso del reino "
A Favor
En Contra

que la cosa esta mejorando y la gente buscando en los cubos de la basura, 5 millones hay ya , y mas de 5 millones ,sinvergüenzas solo cortinas de humo y propaganda , a acicalar las cifras , solo propaganda , el gobierno de la imagen , claro que fuera de España se ven mejoras, pero no aquí ,¿ quien va crear puesto de trabajo ? si los costo son insoportables , solo esa patronal tipo Florentino que chupa y chupa de sus amiguitos del gobierno puede pagarlos , el resto que son la mayoría que dan empleo ni pinchan ni cortan , ese es el problema que ni los trabajadores ni los empresarios están representados , todo es una falsa . que contrate y cree empleo Zp con los huevos

Puntuación 6
#61
PEPE
A Favor
En Contra

A CATALA. SIGUE VOTANDOLE QUE TU Y LOS QUE COMO TU VIVIRAN DEL CUENTO NO TIENEN NADA QUE PERDER.

Puntuación 2
#62
la sinde que mola un monton
A Favor
En Contra

esta ni se lo cree, con lo bien que se vive en el paro, dos años de paro, dos de subsidio, mas otro que van a poner mas dos que yo me pido, que trabajen los sindicalistas y los inmigrantes, nosotros a vivir del cuento que es los mejor, vivva zp y la madre que lo pario, pienso votarlo toda la vida, si fuera empresario lo cerraria todo y a vivir que son dos dias, bien bien y bien por zp y los sindicatos siempre estare a vuestro lado

Puntuación -5
#63
Mavi
A Favor
En Contra

Es igual de mentirosa que Zapatero, hasta ponen la misma cara

Puntuación 3
#64
retratocubista
A Favor
En Contra

"Si después vemos que necesitamos más recursos, tendremos que pedir a los españoles que lo comprendan"

Teniendo en cuenta como mienten, si ya se atreve a publicar esto sin ningún rubor, es que la subida está al caer.

Puntuación 4
#65
MiguelC
A Favor
En Contra

Recuerdan ustedes cuando el "problema" laboral más preocupante eran los mileuristas?. Puntualizarle muy a mi pesar (y al suyo), a la señora ministra que sí. Sí llegaremos a 5 millones de parados más la suma del problema anterior, osea, otros millones que sin estar en paro no llegan ni a los mil euros de nómina. Genial por nuestros dirigentes.

Si España fuera en la gestión como una gran empresa de todos, dense cuenta de que estos gobernantes la pondrían como Enron y GM juntas...quiebra técnica.

Imagínense señores de izquierdas que no tuvieran para criticar a nadie, que sólo tuvieran a los del PSOE, entonces se darían cuenta de qué futuro tendrían.

Saludos

Puntuación 4
#66
español
A Favor
En Contra

pero si acritud, de verdad creeis a estos cretinos de media tinta?

Puntuación 1
#67
paquirrín
A Favor
En Contra

La idiosincrasia de este Gobierno la marca bien que la ministra de economía no dé su mensaje en el Wall Street Journal, sino en Vogue. Jo,jo,jo.

Puntuación 0
#68
cardamomo
A Favor
En Contra

Ciertamente, cualquier analisis hecho con coherencia

en referencia a nuestra politica, a nuestra economia,

a nuestra sociedad, sera calificado como extremadamente

catastrofista.

Cuando algo que es una cosa se comporta como otra no

suele tener un buen resultado.

Tenemos en la banca y en la bolsa dos claros ejemplos

que no se nos escaparan si somos un poco observadores.

Durante años los bancos se han comportado como

operadores bursatiles, buscando entre sus compradores

o hipotecados a esos inversores especuladores para ad-

quirir un mayor numero de valores cuya subida de precio

respondia mas a una inflaccion desmesurada por una

inyeccion de dinero desde todos los ambitos que a una

subida real.

Por otro lado la bolsa se comportaba mas como un banco

que como la real montaña rusa que es devido a su naturale-

za especulativa.Muchos inversores en bolsa consideraban

la seguridad de un beneficio mayor que el banco a un ries-

go practicamente "inexistente".

Lo mismo pasa con un pais que no es tal pais. Los desequi-

librios cada vez mas evidentes entre comunidades autonomas

no solo a nivel economico, estrucctural, social, academico

o lingüistico, apuntan mas hacia una rotura real de el mapa de

España que a una necesaria union que seria lo mas logico

no solo en estos momentos, sino en cualquier momento.

Es mayor nuestra obcecacion en reseñar nuestras diferencias

de identidad que el futil intento de acercarnos unas comuni

dades autonomas a otras.

Una de las mayores perdidas que hemos experimentado ha sido

la perdida real de nuestra identidad como españoles, una bajada

mas que peligrosa de el nivel academico-cultural general de la

poblacion y una desaparicion de valores casi a una velocidad

pasmosa.

AQUI YA NO VALE DISCUTIR SI SOMOS DE IZQUIERDAS O DERECHAS,

NO VALE DISCUTIR SI SOMOS CATALANES O MADRILEÑOS O ....

Solo vale una unica cuestion:¿somos seres humanos decentes

o indecentes?

Es una cuestion muy facil de contestar:¿Realmente estamos

socialmente mejor que hace 20 años?

La crisis no es solo economica. Esta crisis ha sido plantada

semilla a semilla durante decadas. La unica tapadera de que dis-

ponia era un gran mantel de dinero que mientras tapara

el resto de deficiencias invitaba a mirar hacia otro lado.

Con respecto al asunto de el paro es sencillo. Llegaremos

al primer trimestre de 2011 con una cifra no inferior a los

6.000.000 de parados.El riesgo tanto de suspension de pagos

por parte de el estado como de unas medidas mas que severas

por parte de la comunidad economica europea hacia España son

mas que una realidad.

Es mas que evidente que nuestro modelo economico-social-politico

es mas que INVIABLE en este pais. Es mas, es inviable incluso

para el pais mas rico.

No obstante, aun a sabiendas que este pais va a undirse en la

mas absoluta de las miserias y la mas absoluta de las barbaries

es gratificante saber que este momento que muchos de nosotros

veiamos se va a materializar por fin. Es gratificante saber

que todos esos desmanes que se han estado produciendo ya no podran

seguir siendo alimentados.

Para terminar, invito a todos aquellos que sean conscientes de

esta situacion a seguir haciendo lo que estan haciendo: capear

el temporal.

Somos fichas en una partida y cada una tenemos tanto nuestro

cometido como nuestro puesto. Por tanto... ya que la partida

estaba empezada sigue jugando y preparandote.

Puntuación 4
#69
pedro
A Favor
En Contra

esto sociolisto no llevan otra vez al 36 se lo estab cargando todo es una pena

Puntuación 4
#70
Y todo gracias al progresismo Expañol
A Favor
En Contra

En cuanto suban las cotizaciones en las nominas, las retenciones, el iva, etc... etc... no habrá empresa que pueda mantener a los empleados en este pais.

5 millones?, antes de que se vaya el psoe del gobierno estaremos en los 8 millones de parados y 3 millones sin subsidio por desempleo.

Vamos... que España va a parecer Rumanía o Marruecos.

Puntuación 6
#71
asterix
A Favor
En Contra

Una provocación mas socialista sino fuera por España pertenece a la Union Europea pienso que estaba en Venezuela o Bolivia con todos los respetos para estos paises.

Puntuación 1
#72
De PPerdidos al Rio
A Favor
En Contra

A los PPerdidos se os va a pasar el arroz con esto de la crisis, ir rescatando el "se rompe España", las banderitas, y con el "terrorismo dialogo no", por si acaso en 2011 no sopla el viento a vuestro favor, por cierto nos vemos en Pistburg.

Puntuación -8
#73
asterix
A Favor
En Contra

de acuerdo contigo 71 pero es que Marruecos o Rumania nos pueden superar aunque estos paises rocen la pobreza absoluta para nuestros tiempos modernos los españoles no sabemos vivir en esta pobreza además el estado con tanto subsidio deberemos una cifra astronomica en deuda esto complicará aún más la situación.

Puntuación 4
#74
Hector
A Favor
En Contra

Me repito:

No sirve de nada quejarnos tanto , porque lo que hay que hacer, es cambiar las cosas , me refiero a las leyes , a la ley de partidos , ley social , educación etc.. Este país falla porque los españolitos somos un atajo de inertes que nos da igual pasarlas canutas económicamente, ser el hazmerreír europeo y estar a la cola en todo o casi todo, pero nos importa mucho la pantoja, lo que hace el vecino , la tele basura , cristiano ronaldo etc....

CUANDO VAIS A DESPERTAR???

Roca (el de marbella) decía : “cada día se levanta un tonto/a al que puedo engañar” . Si seguimos pensando en esto y no en lo que realmente importa a nivel de nación , el castañazo será grande , y nos tocará emigrar a otros países .

Por dios conozco chavales y chavalas que ni saben escribir , ni hablar correctamente y algunos/as hasta van a la universidad!!! .

Los políticos no nos van a sacar de esta , porque entre ellos y los banqueros la han creado , por tanto debemos ser nosotros quien salgamos a la calle y protestemos , sino somos cómplices de lo que pasa , y dejamos nuestro futuro en manos de gente que lo único que quiere es mantener su silla .

Puntuación 5
#75