España

Salgado descarta de plano la posibilidad de llegar a los cinco millones de parados

Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda. Foto: Archivo

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la economía española "probablemente esté tocando fondo", aunque admitió que la recuperación será lenta y que aún queda cierto tiempo para que el empleo se recupere. Paralelamente, la OIT ha recomendado a España que reflexione y reforme el mercado laboral. La polémica: ya hay 4,9 millones de demandantes inscritos en el SPEE.

En una entrevista en la revista de moda Vogue, Salgado ha señalado que hay indicadores provisionales que apuntan a que la situación está mejorando y que se está produciendo "un punto de inflexión" aunque la economía siga cayendo ligeramente. "Hay algunos datos que nos permiten ser optimistas", añade.

En cambio, la ministra ha admitido que el empleo tardará más en recuperarse y que el "pleno empleo" es algo complicado debido al paro estructural de la economía española. Sin embargo, descarta de plano la posibilidad de llegar a los cinco millones de parados.

Sobre si dimitiría si el número total de desempleados alcanzara esa cifra, Salgado se limita a decir que sólo lo haría si eso supusiera la creación de cuatro millones de empleo de un día para otro, por lo que considera que lo más importante es seguir trabajando para conseguir reducir las cifras de desempleo.

"Tenemos que apretarnos el cinturón"

En este sentido, resalta la importancia de que la acción política esté dirigida a que se reduzcan estas cifras de manera más rápida y apuesta por hacer que la economía sea más competitiva, que exporte más, que sea más eficiente y productiva y que el empleo del sector de la construcción se dirija a sectores más innovadores.

En cuanto a la necesidad de recuperar la sostenibilidad de las cuentas públicas, Salgado subraya su apuesta por la austeridad en el gasto, lo que implica pasar revista a todos lo ministerios y hacer que el gasto público sea más eficiente. "Sabemos que tenemos que apretarnos el cinturón y que algunos proyectos tendrán que retrasarse", matizó.

Sin embargo, mantiene el compromiso del Ejecutivo con la protección social y asegura que a la hora de hacer el Presupuesto habrá que analizar los recursos disponibles para hacer frente a este gasto y que, si faltan recursos, habrá que hacer algunos ajustes en los impuestos. "Si después vemos que necesitamos más recursos, tendremos que pedir a los españoles que lo comprendan", explicó.

Aún así, ha asegura que no hay nada previsto en este sentido y que el Gobierno no tiene en mente realizar una subida generalizada de impuestos ni está decido a subirlos. "Ni nuestra deuda es alta, ni nada por el estilo. Yo creo que al final nos flagelamos más de lo necesario", asegura.

No hay decisión sobre los 400 euros del IRPF

Sobre la deducción de 400 euros en el IRPF, Salgado afirma que el Ejecutivo tampoco ha tomado una decisión en este sentido, aunque recordó que la crisis también ha llegado a algunos programas concretos del Gobierno y que será necesario retrasar algunos compromisos.

En materia de precios, la vicepresidenta económica aventura que el 2009 cerrará con unas décimas positivas, aunque previsiblemente seguirán siendo cifras cercanas a cero. De cara al 2010, asegura que "hasta que no se recupere la demanda interna, no será fácil que haya inflación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum94

blp
A Favor
En Contra

Una de las pocas personas que está dando cifras contundentes sobre la gravedad de la crisis en España es Roberto Centeno. Se pueden seguir sus artículos en su blog. Tabién en Intereconomía en la sección Fuego Cruzado. En sus últimas declaraciones argumenta sobre una posible suspensión de pagos de España a finales del 2010 o principios del 2011:

http://robertocenteno.wordpress.com/

Puntuación 14
#25
ultimo_gladiador
A Favor
En Contra

otro andaluz. Pues no soy un trabajador que estoy de vacaciones pero que trabajo diez horas diarias para mantenerte.

Puntuación 10
#26
sindicalista
A Favor
En Contra

Hay 5,5 millones reales de parados hoy en ESPAÑA. Los cuente como los cuente la ministra. Lo demás patrañas electoralistas



SINDICATOS AYER Y HOY. Sindicato vertical años 60. Becas para colegiales y universitarios. Vacaciones gratis en el mar para niños. Vacaciones subvencionadas para familias. Casas protegidas a precios muy económicos. Sindicato Horizontal. Liberados que no trabajan. Estafas en las cooperativas de viviendas. Subvenciones millonarias obligatorias de nuestros impuestos. No defienden al trabajador en un ERE.¿Que modelo prefieres?

Puntuación 23
#27
anonimo
A Favor
En Contra

#18

Te aseguro que para lo que hace el Gobierno con los impuestos y a quien se dedica a rescatar, lo ético es no pagar a Hacienda.

Puntuación 15
#28
blp
A Favor
En Contra

afirmo que la Sra Salgado se está comportando con una insensatez total – ¿aún no se ha enterado V.I. del desastre de la campaña del IRPF? – porque la diferencia entre gastos e ingresos de la Administraciones Públicas, no solo déficit, ya que muchos gastos van directamente a deuda, e incluyendo las deudas vencidas y no pagadas, llegará a fin de año a una cantidad inasumible: 203.000 millones de euros, el 20,3 % del PIB; y la deuda pública a cerca del 80% del PIB; y esto que Zapatero ha podido cubrir comprando deuda con el dinero de la caja de pensiones y las reservas del BdE, nos colocará en poco tiempo en una situación de pagos imposible. Y a eso se une Seguridad Social quebrada – no solo porque todos los estudios actuariales muestran que es necesario, o reducir un 40 % las pensiones o incrementar brutalmente las cuotas de los activos -, que perderá más de un millón de cotizantes, 734.000 hasta junio, y cuyo superávit desapareció en mayo, pero ante el impacto negativo para la opinión que tendría el reconocimiento de ésta realidad, Zapatero ha decidido transferir el déficit al Estado y mantener la ficción de superávit.

Puntuación 11
#29
blp
A Favor
En Contra

según la agencia Standard & Poors, CCAA y Ayuntamientos españoles, contraerán esta año una deuda adicional de 27.000 millones de euros, con lo que la deuda viva a fin de año será de 120.000 millones, el mayor endeudamiento regional y local del mundo. Y de nuevo esto no es todo, ya que una trampa contable permite trasladar importantes partidas de gasto a empresas satélites que están fuera del presupuesto, los denominados INIs autonómicos y municipales, que cuentan, según la Intervención General del Estado, con 1.875 de estas entidades- parece broma pero no lo es – dedicadas fundamentalmente a la ocultación del despilfarro, y a colocar amigos, parientes y compañeros de partido. En total, “tenían” una deuda oculta de 43.000 millones de euros hasta marzo. No tenemos idea de hasta donde pueden llegar en 2009, pero extrapolando el primer trimestre, la cifra podría alcanzar los 20.000 millones.

Puntuación 15
#30
blp
A Favor
En Contra

Y ahora sumen Uds las necesidades netas de financiación, que es la cifra relevante: 54.000 millones hasta mayo solo del Estado, con una estimación de 110.000 a fin de año; CCAA y Ayuntamientos, 47.000 millonea, deudas vencidas y no pagadas con proveedores por CCAA y Ayuntamientos, 30.000, más idem de entes públicos del Estado, fundamentalmente Fomento, 16.000; total, 203.000 millones . Si alguien piensa de verdad que sin terminar con esto, podemos salir de la crisis, está para que lo encierren.

Puntuación 9
#31
pinocho
A Favor
En Contra

Claro que vamos a llegar a los 5.000.000 de parados, es un drama humano pero el unico consuelo que me queda es que el 90% son votantes del PSOE.

Los votantes del PSOE son los culpables indirectos de esta situacion.

En la peor crisis en decadas han colocado al peor gobierno para gestionarla en decadas.

Ahora tienen lo que merezen PARO. Hay que votar con inteligencia con con ideologias politicas de otro siglo.

Puntuación 11
#32
blp
A Favor
En Contra

para completar el dibujo, es recuperar el crédito a la economía real. Y de nuevo lo mismo ¿es que alguien en su sano juicio puede pensar que la reforma laboral o de la Santa Madre Iglesia, sin que se restaure el crédito a familias, PYMES y autónomos, puede servir de algo? Y aquí como en el caos autonómico todo marcha en sentido contrario. Los créditos a las familias se han secado, el interbancario cerrado, y el sistema financiero a las doce menos cinco de una crisis mayor, con el BdE ocultando masivamente la realidad – valor de los activos, morosidad, vencimientos de deuda, caída de márgenes – , y asignando a ciegas, ingentes cantidades de recursos públicos, que las entidades emplean, en forma contraria a lo previstos en los Fondos de ayuda, una estafa mayúscula a los españoles.

Puntuación 7
#33
blp
A Favor
En Contra

Las compras de activos, no triple A, sino fuertemente sobrevaluados, se han empleado no en dar crédito a familias y PYMES, sino en cubrir vencimientos de deuda, 19.000 millones. Los avales no se han empleado en captar el dinero exterior que España necesita desesperadamente, sino en especular, vendiéndose instrumentos de deuda unos a otros, 38.000 millones. El “rescate” de CCM, un despilfarro inaudito de recursos en una entidad que debería haberse cerrado, 3.500 y suma y sigue. Y ahora el FROB, donde el gobierno trata de salvar con dinero público el poder político regional en las cajas, sin que las ingentes cantidades a utilizar le confieran ningún poder político, hasta una tercera fase, cuando la ruina sea definitiva. Un disparate tan inaudito. En ningún lugar del planeta se han entregado recursos públicos sin derechos políticos.

Puntuación 10
#34
blp
A Favor
En Contra

Bien, estos son los hechos . Y ahora dirán Uds., que ni Zapatero ni Rajoy darán marcha atrás al caos autonómico, y que no emplearan los recursos públicos – excepto en la demagogia habitual – en restablecer el crédito a la economía real. Cierto, pero esta insensatez sin precedentes, por la que más de uno deberá responder, tiene dos líneas rojas infranqueables: la primera la incapacidad de seguir cubriendo las necesidades netas de financiación, lo que sucederá a finales 2.010 o principios 2.011; la segunda el inicio de la quiebra en cadena de cajas y tal vez bancos – la deuda a corto plazo del sector asciende a 441.000 millones de euros-. Todo ello llevará a una situación económica imposible, con un crecimiento exponencial del paro, y un empobrecimiento general de muchas familias y empresas, sometidas a un proceso de desapalancamiento brutal – tendrán que devolver 950.000 millones en cinco años – lo que puede terminar en una revuelta social de consecuencias imprevisibles. Y si alguien piensa que esto es catastrofismo, que el nuevo modelo de financiación autonómica es económicamente asumible, que el despilfarro puede continuar sin problemas y que lo peor ha pasado, esperen y verán.

Puntuación 11
#35
blp
A Favor
En Contra

El segundo tema hace referencia a los estudios actuariales que analizan la sostenibilidad o no del sistema. El último que conozco, publicado hace ya algunos meses, por lo que la situación a día de hoy es mucho peor, realizado por el Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, señalaba que si no se incrementan los ingresos las pensiones tendrán que bajar en un 40 % para mantener el equilibrio. Y el tercero se refiere a la utilización masiva de la caja de las pensiones desde principios de este año por Zapatero para financiar la gigantesca deuda que está acumulando el país y que nos podría colocar en tan enormes cantidades en los mercados financieros, que me lleva al punto siguiente al que me refiero: el brutal incremento del los desequilibrios financieros, algo que nos colocará en pocos meses al borde de la suspensión de pagos como nación.

Puntuación 7
#36
blp
A Favor
En Contra

He explicado en varias ocasiones, que lo relevante para conocer la situación de las cuentas públicas no es la cifra de déficit, ya que muchos gastos se imputan directamente a deuda. Lo que cuenta, y esto lo comprende hasta un niño de primaria, es la diferencia entre lo que gastamos y lo que ingresamos, y eso se mide en la Contabilidad Nacional por las “necesidades netas de financiación”, es decir el endeudamiento menos las amortizaciones, cifra que en mayo ascendía a 53.000 millones de euros, con una estimación de 127.000, a fin de año, el 12,7 % del PIB, una cantidad casi inimaginable equivalente al endeudamiento de los últimos diez años.



Pero esto es solo una parte de la historia, la otra la constituye el déficit de las CCAA y los ayuntamientos, una cifra desconocida porque simplemente ocultan la realidad, algo por lo que el Banco de España clamaba hace dos semanas, señalando que el gasto autonómico esta fuera de control, y que es “urgente y prioritario disponer de información actualizada y veraz, y que la ocultación sobre la situación fiscal tiene efectos negativos y duraderos difíciles de revertir”. ¡A buenas horas Sr. Gobernador!, cuando es Ud. el rey de la manipulación y de la mentira, como le recuerda hoy un conocido broker británico que le acusa públicamente de esconder la mierda –la cita es textual – de bancos y cajas debajo de la alfombra, y eso es infinitamente más grave.

Puntuación 9
#37
45m
A Favor
En Contra

Bueno! Hasta los 45 millones aun hay margen.

Puntuación 4
#38
blp
A Favor
En Contra

Todo esto junto y sumado representa un déficit insostenible: 220.000 millones de euros, el 22% del PIB, y en términos de deuda pública el 80% del PIB. Es decir, cuando el resto de los gobiernos mundiales están reduciendo el déficit y la deuda, la España de Zapatero la incrementa exponencialmente. Hasta ahora no ha habido problemas porque Zapatero, como he señalado ha descerrajado la caja de las pensiones y las reservas del Banco de España para colocar la mayor parte de la deuda, porque a este irresponsable no le importa arruinar ni las reservas de la nación ni a los pensionistas, pero la suma de ambas es de poco mas de 80.000 millones, y eso se acaba en unos meses, y entonces ¿qué va a pasar cuando tenga que colocar el resto? Pues que el “rating” de España se verá reducido en poco tiempo, y más adelante no podremos encontrar financiación a ningún precio.

Puntuación 5
#39
mulo
A Favor
En Contra

Si no se actúa para remediarlo... Admás del Plan E qué otras medidas hay en marcha, porque a la vaca se le acaba la leche en Septiembre. El diálogo social falla mientras una parte se quiera aprovechar , y que al final tambien se ve perjudicado: AVARICIA

En Septiembre volveremos a recrudecernos junto a la crisis, se acaba el Plan E.

La CEOE debería dar ejemplo, transmitiendo ilusión y ganas de generar puestos de trabajo. No saben o no quieren implicar a sus socios para compromisos de empleo. SI LO PIDEN TODO O QUIEREN APROVECHARSE DE LA COYUNTURA, NO ES EL MOMENTO ADECUADO. Hay que bajarse del burrro y ponerse a invertir y trabajar. Y AL MENOS QUE INTENTEN VENDER SIN COACCIÓN SU PROPUESTA DE CONTRATO ÚNICO. Que podría sustituir a todos los contratos basura, respetándo los fijos y anteriores Todo se reduce a que hay empresas con vocación y hay empresas con una finalidad totalmente financiera Especialmente las grandes se encuadran en lo de ganar dinero, a costa de lo que sea, el fin justifica los medios. Sino, cómo se explica que a mi me sustituyese una persona joven que gana una tercera parte de lo que yo ganaba, A pesar de todo, a esta persona que me sustittuyó después la han retirado de mi anterior función. Y para qué ha servido esta maniobra: para mejorar los ingresos o reducir los gastos. Tengo 58 años y soy totalmente competente, Trabajaba en multinacional de grandes electrodomésticos lider en España

Puntuación 3
#40
Bandoleros
A Favor
En Contra

Me rio yo de las previsiones de este desgobierno.

En mi caso, en Septiembre seguramente tenga que echar a 5 empleados de 8 que tengo, el verano está siendo malísimo y como el dia 20 de Septiembre no aumentemos ventas tengo que echar a la calle sin mas remedio a 5 personas que llevan trabajando conmigo mas de 10 años.

Si esto sigue así no solo llegaremos a los 5 millones, llegaremos a los 7 u 8.

Puntuación 14
#41
blp
A Favor
En Contra

Para D. Celestino Corbacho, un espabilado alcalde de pueblo, exaltado a Ministro del Gobierno de España, nada es imposible. Corbacho podrá no saber la diferencia entre una cifra desestacionalizada y otra sin desestacionalizar, podrá no saber que el paro, como todas las demás variables macroeconómicas tiene que cuadrar con otras magnitudes, porque si no te pillan con el carrito de los helados en dos minutos, pero si el señorito le dice, “oye Celestino, este mes 55.000 empleos, que el pesimismo no crea puestos de trabajo, y hay que animar al personal, que anda un poco flojucho”, Celestino, que ni es muy sutil ni falta que le hace, obedece y punto.

Puntuación 5
#42
blp
A Favor
En Contra

Y así, ni corto ni perezoso, el alcalde Celestino nos cuenta el jueves que el paro registrado se ha incrementado en 55.000 personas, total a el que más le da. Y no solo eso, como enfrente tienen una oposición de la Srta. Pepis, que en lugar de tirársele al cuello y acusarle de tramposo, farsante y trilero, ni sabe ni contesta, no vaya a ser que Zapatero se enfade y les llame fascistas, pues eso, más fácil imposible. ¿Y qué es lo que no cuadra?, bueno en la España de Zapatero, cuadrar no cuadra nada, vamos, absolutamente nada, ni el PIB, ni el déficit, ni la deuda, ni los parados sin cobertura, ni nada de nada, pero en este caso concreto lo que no cuadra es que según los datos de afiliación a la Seguridad Social, durante el mes de junio se dieron de baja en la misma 182.000 personas, es decir, que según este registro oficial, 182.000 personas perdieron su empleo el mes pasado y dejaron de cotizar. Evidentemente, aunque al alcalde Celestino nadie se lo ha explicado, el paro registrado solo podría ser inferior a las bajas de la SS. siempre que la población activa estuviera descendiendo, pero como estos ‘repentes’ del señorito se improvisan sobre la marcha según amanece el día, pues el INE no estaba avisado, y resulta que nos dice que población activa está creciendo, no retrocediendo, entre 12 y 15.000 personas mes, ergo Corbacho, eres un burdo y un tramposín, porque el paro en Junio ha crecido en unas 195.000 personas y no bajado en la cifra que te ha mandado el señorito.

Puntuación 5
#43
blp
A Favor
En Contra

Pero es que hay más, muchísimo más, ayer mismo Eurostat publicó las cifras de paro europeas correspondientes a fin de mayo, y donde España no solo es que sigue a la cabeza de los 27 en nivel de paro, es que la diferencia es cada vez mayor. De un incremento del paro europeo en dos décimas el paro en España había crecido en seis, del 18,1% al 18,7%, o 4.319.887, lo que supone un incremento del desempleo en 138.600 personas, justo donde la pareja de mentirosos compulsivos Zapatero-Corbacho habían asegurado un descenso de 25.000, e incluso la cifra desestacionalizada del Ministerio de Economía daba un incremento de poco más de 90.000. Es decir, se trata de una estafa tan gigantesca, tan fuera de dimensión, que supera los límites de todo lo imaginable. Cuanto peor vayan las cosas, y van a ir mucho peor en meses venideros, mayor será la mentira de este gobierno de irresponsables y tramposos.

Puntuación 8
#44
blp
A Favor
En Contra

Lo que subyace esta sucesión de mentiras es realmente gravísimo: España, al contrario del resto del mundo civilizado, y al igual que si fuéramos una “democracia popular stalinista”, tiene un sistema estadístico nacional prostituido hasta la médula, que miente y manipula todas y cada una de sus grandes cifras, en función de los intereses políticos cortoplacistas de Zapatero, y recalco Zapatero porque esto con Felipe González, por poner un ejemplo, no pasaba. En el caso del paro, todo comienza menos de un año después se que ganara las elecciones, en enero 2005 el INE cambia la metodología de cálculo de la EPA, a mayor gloria del personaje, reduciendo de golpe el paro en 600.000 personas, que pasan de ser consideradas paradas a “empleadas a tiempo parcial”. Para que tengan una idea de qué va la fiesta, y entre otras varias, una persona “trabajando sin remuneración para su propia familia” es un “empleado a tiempo parcial”, y ello aunque esté cobrando el subsidio de desempleo. El paro registrado cambia también su metodología de cálculo en marzo 2005, para “homogeneizarla” con la de la EPA, lo que no fue obstáculo para que mi paisano Caldera, un profesional de la de mentira y de la traición – nos juraría a los salmantinos que para llevarse los papeles del Archivo Histórico Nacional tendrían que pasar por encima de su cadáver, y luego no solo no se opuso ¡es que votó a favor! – introdujera con vistas a las elecciones generales un nuevo concepto, “parados en formación” que saca del paro registrado a casi 300.000 personas.

Puntuación 10
#45
blp
A Favor
En Contra

El sistema de cálculo del paro registrado, se realiza a partir de los demandantes de empleo en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, una cifra de la que se van restando diversas cantidades, unas objetivas y otras caprichosas o subjetivas. Zapatero, como he señalado, manipula masivamente el sistema estadístico en función de sus necesidades políticas, pero el paro registrado posee dos ventajas esenciales: la primera que al ser mensual, sirve perfectamente para enviar los mensajes cortoplacistas que se deseen, y la segunda que su margen de manipulación es casi ilimitado. Para que se hagan una idea de cuán enorme es dicho margen, solo decir que frente a 4.956.195 demandantes de empleo en junio, el paro registrado publicado ha sido de 3.564.889, es decir, 1,4 millones inferior a los demandantes de empleo. ¿Y qué demandantes se excluyen?, primero aquellos que estando empleados se inscriben para encontrar uno mejor, en total, y en el mes que nos ocupa 899.301. No es que el nivel cultural de los españoles sea para tirar cohetes, pero ¿se imaginan Uds. que puedan existir en este país 900.000 descerebrados que crean que las Oficinas de Empleo, incapaces de encontrar un trabajo al 98% de las personas que lo necesitan de verdad, van a mejorar el empleo de alguien?

Puntuación 7
#46
blp
A Favor
En Contra

Le siguen aquellos que desempleados con disponibilidades limitadas, 194.711; y finalmente los excluidos por mi paisano Caldera, denominados “otros no ocupados”, 297.294. ¿Y qué tenemos como diferencia en junio?, ¡oh casualidad, casualidad! que los demandantes de empleo para mejorar han crecido en 70.000, ¡pero Corbacho!, ¿es que nos tomas por imbéciles?, ¿es que piensas que nos vamos a creer que ha habido 70.000 tontos del haba que con lo que está cayendo han ido al INEM en junio para que les busquen un puesto de trabajo mejor?, eso sería de psiquiatra; que los desempleados con disponibilidades limitadas han aumentada en 11.000, y los del “efecto Caldera” en 32.000, todos han crecido menos el paro registrado que “como se quería demostrar” ha bajado. En total, 113.000 demandantes de empleo que Corbacho como es un burdo, coloca donde le sale del gorro, ¿y cuál es el resultado final?, pues el resultado final, Sras. y Sres. de la calle Génova, es que mientras Uds. se dedican a apuñalarse los unos a los otros, los medios de comunicación transmiten la información oficial, y la opinión pública en ausencia de la explicación real, se la traga sin pestañear, que las terminales mediáticas y los militantes del Partido Socialista, que no se tocan las narices, propalan “urbi et orbi” que se trata de un éxito espectacular, y dicen verdad, un éxito espectacular de agitación y propaganda, mientras los acomplejados, los inútiles del PP a los que en mala hora votamos 10 millones de españoles, se callan como muertos incapaces de reaccionar. Es indignante, es frustrante, es desolador, que a Rajoy le pongan las carambolas como a Fernando VII, y sea incapaz de hacer una O con un canuto. La única que ha reaccionado y denunciado la tropelía, ha sido Rosa Díez, boicoteada miserablemente por todos los medios del país. Y mientras tanto ¡dos de gambas! que las vacaciones están aquí, y en otoño Dios y el iluminado de Moncloa proveerán.

Puntuación 5
#47
amoraldinero
A Favor
En Contra

NIEGA LA POSIBILIDAD PORQUE YA ES REAL

Puntuación 6
#48
psoe no gracias
A Favor
En Contra

ZP y su gobierno solo piensan en aferrarse al poder como sea. Lo demás les da igual. ZP promete y promete. El no paga. Un estado arruinado, con CCAA chupoteras, que amenazan siempre con el sparatismo. Deuda pública que pronto será superior al PIB, deficit superior al 15%. % millones de parados. Destrucción del tejido empresarial. Problema energético sin solucionar. Sindicatos inoperantes y caros...¿Quien va a arregñar esto?. Fracaso total del socialismo español

Puntuación 8
#49
cesar
A Favor
En Contra

las manifestaciones solo las hacen los sindicatos en galicia que lleva 4 dias el pp. En cambio a nivel estatal los sindicatos que son todos socialistas hasta la medula no hacen nada con la mayor cifra de paro de la historia y subiendo. Es un verguenza.

Puntuación 11
#50