España

La 'factura' por desmantelar la planta burgalesa superará los 200 millones

El cierre de una central nuclear, como el de cualquier otra empresa, lleva consigo un importante coste a todos los niveles entre la población circundante, que suele beneficiarse en mayor medida de la presencia del complejo en la zona.

Pero en el caso de instalaciones como la de Santa María de Garoña, los costes y las dificultades de desmantelamiento conllevan además una inversión bastante considerable. Ante todo tiene que primar la seguridad, por lo que frente a la manipulación de elementos radiactivos se impone el estricto seguimiento de un protocolo amplio en plazos de ejecución, y que requiere de un presupuesto que en el caso de la central burgalesa podría elevarse por encima de los 200 millones de euros, según expertos en la materia.

La central de Zorita

El precedente más inmediato de desmantelamiento de un planta nuclear, que por el momento no ha terminado -ésta es una de las causas por las que el Gobierno ha tenido que fijar el cierre de Garoña para 2013-, se encuentra en la central José Cabrera en Almonacid de Zorita en Guadalajara, conocida popularmente como Zorita, y cuyo cese de actividad tuvo lugar en abril de 2006.

En este caso, la planta, la más antigua de España hasta que interrumpió su actividad hace tres años, tuvo un coste de construcción de más de 2.700 millones de las antiguas pesetas en 1968, mientras que el presupuesto para desmantelar ahora por completo toda la instalación que conforma la central se eleva por encima de los 180 millones de euros.

Por lo tanto, y debido al mayor tamaño de Santa María de Garoña, todo hace pensar que su coste de desmantelamiento esté por encima de lo que en su día se presupuestó para desmontar Zorita. Además, el reactor de ésta última difiere del que se encuentra en Garoña, lo que también encarecerá el coste de la operación.

Este punto, el del presupuesto, es de vital importancia para afrontar una tarea como la que tendrá que emprenderse en 2013 con la central burgalesa, y ha de zanjarse por anticipado de manera que pueda establecerse por adelantado la financiación de las actividades y estrategias de gestión. Así, se podrá controlar de mejor manera la disponibilidad y continuidad de los recursos necesarios en cada una de las fases del desmantelamiento, mantener el inventario y estar al tanto en todo momento de cómo evoluciona la situación.

Participación pública

Pero para que una central nuclear eche el cierre es necesaria la supervisión y participación pública, lo que en España corre a cargo de Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. Creada en 1984, esta entidad pública empresarial se encarga de gestionar la parte más conflictiva y compleja en cualquier desmantelamiento de una central nuclear: los residuos radiactivos.

El desmontaje de un complejo nuclear como el de Garoña se ha de llevar a cabo en dos fases fundamentalmente. La primera de ellas consiste en interrumpir progresivamente la actividad del reactor para esperar a que éste se enfríe y retirar de su interior las barras de combustible que contienen las pastillas de óxido de uranio enriquecido.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un 1,20 céntimos.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paquito
A Favor
En Contra

Yo pondría a todos los etarras y afines a construir pantanos.

Puntuación 3
#1
logica por favor
A Favor
En Contra

I después dicen que la energia nuclear es la más barata... JAJAJAA

Puntuación -2
#2
Iñaki
A Favor
En Contra

¿Cual es el coste de las "ayudas" a la banca?

Puntuación 1
#3
MARTA
A Favor
En Contra

BUENO ESO TAMBIÉN CREARA TRABAJO Y ADEMíS SEREMOS SOSTENIBLES

Puntuación -10
#4
q ceguera
A Favor
En Contra

Se van a tirar 200 millones de euros a cambio de nada (ESTA CANTIDAD LA PAGAREMOS TODOS EN LA FACTURA DE LA LUZ) YA SE VE PARA QUIEN GOBIERNA ZP no es para los españoles, es para su partido.

NOS LLEVAN AL TERCER MUNDO.....

Puntuación -2
#5
so
A Favor
En Contra

con las ayudas a la banca q regala zp con nuestro dinero ¿cuantas centrales nucleares se podrian hacer? 10,12 .... con lo q nos bajaria la luz y el paro

Puntuación -1
#6
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Los del pueblo la quieren, y dicen que está obsoleta. Pués se hace otra nueva !!

Puntuación -3
#7
ya está bien hombre
A Favor
En Contra

Hasta un fundador de Greenpeace está a favor de la energía nuclear. Lo que se debería hacer es un debate de especialistas: ingenieros, físicos, economistas y ecologistas, todos con datos contrastados. En prime time en TV. Siempre será mejor que los politicuchos demagogos de turno como información contrastada.

Puntuación 5
#8
ya está bien hombre
A Favor
En Contra

La energía gratis que da Garoña es mayor que toda la energía fotovoltaica de España, pagada a precio de oro. Tranquilos que la factura de la luz de julio, cuando llegue a casa va a dar o quitar razones.

Puntuación -2
#9
Informacion
A Favor
En Contra

En vez de estrategias politicas, tendrian que exponer las diferentes alternativas: precio de la electricidad con centrales nucleares y precio de la electricidad con las demas energias alternativas. Una vez conocido ese dato que cada cual apoye el que mas le interese o el que se pueda permitirazon. De todas formas somos bastante hipocritas ya que no queremos la energia nuclear pero luego se la compramos a francia de las centrales nucleares que tiene pegadas a nuestra frontera.

Puntuación 4
#10
anonimo
A Favor
En Contra

ENERGÍA NUCLEAR= MIERDA PODRIDA.

Abajo con la energía nuclear, todos los esfuerzos y recursos para las renovables.Siempre ha habido reconversiones, el personal de las centrales nucleares tiene que reciclarse.NO A LA ENERGÍA NUCLEAR.

Puntuación 3
#11
cantabro
A Favor
En Contra

200 millones de euros nos los gastamos en Cantabria en arreglar una cueva para el turismo, y en Andalucía en pintura para los chiringuitos y subvenciones a falsas inmigrantes maltratadas

Puntuación 2
#12
MIRO
A Favor
En Contra

LO QUE SE TENIA QUE HACER, ES UN REFERENDUN CON LOS PROS Y CONTRAS DE LAS CENTRALES NUCLEARES Y LAS ENERGIAS RENOVABLES, COMO IMPACTOS MEDIO AMBIENTALES Y ECONOMICOS. POR QUE LAS RENOVABLES NO SON QUE SE DIGAN MUY BONITAS CON TODOS ESOS MOLINOS EN LOS MONTES.

Puntuación -3
#13
chispa
A Favor
En Contra

Que vergüenza!!!...Están contra la guerra y venden armas...están contra las nucleares y compran energía con ese origen a Francia...Bambi, ¿por qué no te pierdes en el bosque?

Puntuación -4
#14
MIGUEL
A Favor
En Contra

CUANDO EN OTROS PAISES SE APUESTA POR LAS PLANTAS NUCLEARES, CUANDO HAY CRISIS, CUANDO AUMENTA CADA DIA EL PARO, NOSOTROS LOS MAS LISTOS, CERRAMOS GAROÑA, DEJAMOS DE PRODUCIR Y MANDAMOS MAS GENTE AL PARO, NO NOS ENGAÑEMOS, CON CERRAR LA PLANTA NO SOLO SE DESTRUYE EMPLEO DIRECTO, QUE PARA CON EL INDIRECTO, NO NOS TOME MAS EL PELO, YA ESTA BIEN, DA LA IMPRESION QUE SU FIN ES CARGARSE A ESPAÑA, Y AQUELLOS QUE LE SIGUEN SON RESPONSABLE SUBSIDIARIOS, A QUIEN TAMBIEN HABRIA QUE PEDIR CUENTAS

Puntuación -7
#15
voluntarios???
A Favor
En Contra

El gobierno esta buscando una población para que albergue los residuos nucleares de las centrales electricas. A canbio de un pastizal. Pero no hay voluntarios.

Busco algun pueblo voluntaria, de los proanucleares. Ya que deciis que es segura y limpia. Haber si quereis el cementerio nuclear.

Porque algun sitio tendran que ir los residuos, no?

Porque el tan patrio señor Rajoy, no se lleva los residuos a su pueblo.

Puntuación 2
#16
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Eso desamntelemos todas las centrales nucleares, para luego comprarle la luz a Francia 6 veces más cara!!! El PSOE a seguir empobreciendo al país arruinando recursos propios!

Pretenden que creamos que con loa eólica está el problema resuelto!

La próxima será arrancar viñedos y comprar el vino a los vecinos... como a este país le sobra el dinero...

Puntuación -1
#17
RIP Garoña
A Favor
En Contra

200 Millones por desmantelar la "bomba de relojería".

Además 8 años tardaron en construir el "mamotreto radioactivo".

Además, guardar los residuos costó y costará un dineral y seran peligrosos durante miles de años.

Un mundo de idiotas sin duda.

Puntuación 4
#18
idiotas
A Favor
En Contra

ESPAÑA PRODUCE MAS ENERGIA DE LA QUE CONSUME

El hecho de que compre energia a Francia, no significa que le falte capacidad de generacion,sino que es exportador a Marruecos, Portugal y andorra.

A ver si estos subnormales se enteran ya, no se importa por falta de capacidad sino para satisfacer picos de demanda, y al que no e quede claro, antes de soltar las consabidas idioteces, que consulte el informe de REE.

Puntuación 3
#19
otro idiota más
A Favor
En Contra

Leamos la capacidad de intercambio en la página de ree: http://www.ree.es/operacion/capacidades.asp

Asín, los idiotas que llaman idiotas a los idiotas se dan cuenta de lo idiotas que son.

Puntuación -1
#20
Coyote
A Favor
En Contra

Sr. Presidente ZP esto es de ser un CERDO, resulta que esta promesa electoral la tiene que llevar a raja tabla. ¿cuantas promesas no ha cumplido? a los jovenes nos prometio que no nos iba a defraudar ¿y que ha hecho? dejarnos a casi todo sin trabajo. Lo repito es Vd. un grandisimo CERDO.

Puntuación -5
#21
idiotas
A Favor
En Contra

Estimado idiota mas

una cosa es la capacidad de intercambio, y otra el intercambio en si, para ver esto te recomiendo esta pagina

http://www.ree.es/operacion/intercambios.asp

y asi dejaras de ser un idiota mas.

un saludo

Puntuación 5
#22
nucleoidiotas
A Favor
En Contra

Vaya, resulta que la falsa baratura de la nucelar no es tal ya que los 200 millones salen del estado,ya que la desmonta ENRESA, empresa publica, cuando deberia pagarlo el propio operador.

MIERDOSOS HIJOS DE PPUTA CAVERNARIOS, QUE ASCO ME DAIS , SARTA DE HIPOCRITAS IGNORANTES Y FALSARIOS, ¿PORQUE NO PROSTESTAIS LO MISMO CUANDO VUESTRO AZNAR MANDO CERRAR ZORITA(JOSE MARIA CABRERA) EN 2002?.

SOIS BASURA NUCLEAR, TAN PUTRIDA Y PESTOSA COMO VUESTRA MIERDA DE FUENTE DE ENERGIA MEGACONTAMINANTE.

Puntuación 10
#23
andres
A Favor
En Contra

Menos mal que la Energía Nuclear era barata.

Puntuación 3
#24
nucleomemos
A Favor
En Contra

Propongo que todos retroanormales de mierda que con tanta vehemencia e ignorancia defienden las nucleares, meterles residuos por el puto culo y ademas hacerles pagar de su bolsillo los 200 millones de la Carroña nuclear y los 180 millones de Zorita que mando desmontar su querido presidente Aznar el que fabrico la basura del modelo ladrillero.

Puntuación 3
#25