España

El tesorero del PP no declaró a Hacienda 1,3 millones de euros

El tesorero del PP, Luis Bárcenas.

El tesorero del PP, Luis Bárcenas recibió en 2003 hasta 1,3 millones de euros de la supuesta red de corrupción manejada por Francisco Correa y que no declaró a Hacienda. "Parece poco creíble que se formalizara una póliza de crédito y se dispusiera del dinero en efectivo para una operación que finalmente no se llevó a cabo", señala el escrito del juez Antonio Pedreira al Tribunal Supremo.

El escrito, publicado por El País, es claro en referencia a los ingresos de Bárcenas en 2003 y que en 2008 intentó justificar con la petición de un crédito para la compra de un cuadro. Así, el informe redactado por el juez Pedreira recoge que "es poco creíble que se mantuviera ese efectivo durante más de un mes en poder del contribuyente con el coste financiero que ello supone. No parece además razonable que el pago de la supuesta operación se fuera a realizar en metálico tratándose de una cantidad tan elevada, existiendo alternativas mucho más seguras. La apertura del crédito supone unos gastos de 2.321,49 euros, en los que no tiene sentido incurrir si no estamos ante una operación cerrada con compromiso formal de compra. Por otro lado, sorprende que alguien que no es coleccionista de arte, puesto que no figura en su declaración de Impuesto del Patrimonio, se lance a una inversión tan elevada".

El líder, en defensa de Bárcenas

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró anoche en una entrevista a Intereconomía que tiene que ser "obligatoriamente justo" en relación con Bárcenas porque para tomar alguna decisión necesitaría "alguna prueba" y que "quede demostrado" que ha hecho "algo que no debía hacer".

Así, el líder de los populares ha pedido "no adelantar acontecimientos" porque Bárcenas, el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote y el diputado Jesús Merino no saben de qué se les acusa "porque nadie se ha dirigido a ellos" y sólo conocen lo que se ha publicado en los medios de comunicación.

"No han sido citados ni por la Policía, ni por la Agencia Tributaria, ni por la Fiscalía ni por el juez", afirmó, para añadir que Bárcenas incluso se ha dirigido al Tribunal Supremo pidiendo declarar voluntariamente en este caso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky