España

Cobrar una factura de un ayuntamiento lleva 6 meses y medio

La necesidad de subsanar un retraso en el pago por parte de los clientes es la principal causa por la que las pymes acuden a la financiación externa, según una encuesta elaborada por las Cámaras de Comercio. Concretamente el 87,3 por ciento de las que se han dirigido a las entidades financieras durante este período para solicitar un crédito o una ampliación de un préstamo ya existente lo han hecho al sufrir retrasos en los pagos.

El principal acreedor sigue siendo la Administración pública para el 66,7 por ciento de las pymes encuestadas. Pero no todos los organismos públicos actúan por igual a la hora de abonar sus facturas. Las pequeñas y medianas empresas encuentran más difícil cobrar las deudas contraídas por las corporaciones locales (en el 54,4 por ciento de las compañías que tienen problemas con la Administración), en comparación con las autonómicas (29,9 por ciento) o la Administración central (11,4 por ciento).

El retraso medio en el cobro a la Administración local y autonómica se sitúa en torno a los 6,5 meses, frente a los cinco meses que tarda la Administración central. Por ello, muchas empresas acuden a las entidades bancarias para evitar que esta situación puede agravar su tesorería. Tampoco todas las que solicitan financiación externa la consigue. El 86,3 por ciento de las pymes que han optado por esta vía entre marzo y mayo tuvo problemas para conseguirlo, según la misma encuesta.

Comisiones

Otro incoveniente que han encontrado las pymes es el pago de comisiones por el acceso a créditos, ya que para el 65,3 por ciento de las empresas estos gastos se han encarecido en los últimos tres meses, mientras que las exigencias y avales para conseguirlo han aumentado para el 88,3 por ciento.

El estudio sobre el acceso de estas empresas a la financiación ajena, en el que han participado 1.660.000 empresas de menos de 250 trabajadores, señala que el 78,1 por ciento de estas pymes trató de acceder a la financiación externa entre marzo y mayo de este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky