España

Dos nuevos casos de gripe porcina en Hoyos y 91 soldados en cuarentena en León

Dos nuevos casos de gripe porcina -uno en Castilla y León y otro en Castilla y La Mancha- han sido confirmados, ascendiendo a 20 los afectados relacionados con el cuartel de Hoyo de Manzanares. Por su parte, en un cuartel de León, 90 soldados están en cuarentena tras una visita a la base.

Las autoridades sanitarias de Defensa han comunicado también al Ministerio de Sanidad que hay 91 personas con movilidad restringida en el establecimiento militar de El Ferral (León) por haberse alojado, en diferentes días de la semana pasada, en la Academia de Hoyo de Manzanares, mientras que dos de ellas se encuentran en observación.

En el parte remitido se asegura que todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

Los responsables de la Sanidad Militar manifiestan que han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS.

Los nuevos afectados

Uno de los afectados se trata de un varón de 23 años que ingresó el pasado viernes en el Complejo Asistencial de Segovia con síntomas de fiebre, tos, cefalea y malestar general y que está asociado al brote detectado en la base militar de Hoyo de Manzanares.

En concreto, el varón es militar y se encontraba en la región en el momento en el que experimentó los síntomas después de haber estado en el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid).

En el centro asistencial de Segovia hay además ingresada una joven de 21 años, que llegó en la tarde-noche de domingo al hospital segoviano, de manera que se han desarrollado los protocolos asistenciales y profilácticos establecidos tanto para ella como para su entorno más cercano, a la espera de los resultados del laboratorio de referencia.

Por tanto, junto a este caso en investigación en Segovia quedarían por conocerse los análisis del varón de 26 años atendido en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que sigue el tratamiento en su domicilio en situación de aislamiento.

Afectado en Castilla La Mancha

El Centro Nacional de Microbiología ha diagnosticado un nuevo caso del virus de la gripe porcina en Castilla-La Mancha en el caso de una trabajadora de la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Según informó la consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, la mujer fue atendida en el Hospital de Guadalajara y derivada a su domicilio para que continúe el tratamiento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky