
El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto realizar una profunda renovación en la cúpula del departamento inversor con el fin de poner en marcha el principal objetivo de su gestión: agilizar las millonarias inversiones en las diversas infraestructuras en ejecución y en aquellas otras programadas como medida de choque contra la crisis económica y el desempleo.
Blanco llega a Fomento, además, con la consigna política de trasladar a la sociedad los logros del Gobierno de Zapatero en materia inversora. "Eso, hasta el momento, no se ha conseguido", aseguran a elEconomista fuentes gubernamentales. En ese contexto el nuevo ministro prepara "un equipo propio" en el departamento para plasmar el "cambio de ritmo" anunciado por el propio presidente del Gobierno como justificación de la remodelación de su Gabinete.
Contacto con altos mandos
Tras un primer contacto con los altos cargos del departamento de la etapa de Magdalena Álvarez, Blanco estudia estos días la composición de la cúpula del Ministerio. De entrada, la estructura se reduce a dos secretarías de Estado, eliminando una de las actuales: Infraestructuras y Planificación y Transportes. La primera de ellas es la que lleva el peso inversor más fuerte.
Su actual titular, Víctor Morlán, está considerado un buen gestor y ha mantenido relaciones políticas con el nuevo ministro. Sin embargo, Blanco baraja su sustitución tras cinco años en el cargo. Para la otra área, el ministro ha pensado en Inmaculada Rodríguez-Piñero, miembro de la ejecutiva federal del PSOE y portavoz de economía en el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Ambos mantienen una estrecha relación en la dirección del partido.
Consulte la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,20 euros.