El Tribunal Superior de Justicia de Madrid enviará al juez de Alcobendas la investigación sobre la liberación del presunto autor del robo en la vivienda de José Luis Moreno, Astrid Bushi, para que estudie si los policías que le dejaron ir cometieron un delito de infidelidad en la custodia de presos.
Así lo ha anunciado hoy el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, que ha señalado que tras recabar con urgencia los datos necesarios del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas y comprobar que tanto el juez como los funcionarios cumplieron "estrictamente" sus deberes cuando Bushi acudió a declarar, este órgano ha archivado las diligencias abiertas el pasado sábado.
En cualquier caso, y además de poner los hechos en conocimiento de ese Juzgado, el TSJM ha remitido la investigación a su Sala de Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial, que ayer mismo encargó a su servicio de inspección la apertura de una investigación sobre lo sucedido.
Los policías, cumplían órdenes
Los dos policías nacionales que en último término pusieron en libertad al delincuente albanés Astrit Bushi no sabían que procedía de prisión, por lo que se limitaron a aplicar la decisión del juez de Alcobendas (Madrid) que lo puso en libertad.
Así aparece explicado en una nota informativa elaborada por la Comisaría de Alcobendas, en cuyos juzgados compareció el pasado 31 de marzo Astrit Bushi, que estaba en prisión por ser uno de los asaltantes del domicilio del productor artístico José Luis Moreno.
Esta nota informativa de la Comisaría de Alcobendas, distribuida este lunes por el sindicado policial SUP, está elaborada con los testimonios de los seis agentes que participaron en la labor de custodia de Bushi hasta que fue puesto en libertad.
Investigación para localizarle
El comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde, ha afirmado hoy que "evidentemente se abrirá una investigación para tratar de ponerle a disposición judicial, lo que es nuestra obligación".
Preguntado sobre cómo podrá huir Bushi, quien quedó en libertad sin dinero y sin teléfono móvil, Conde ha dicho que "tirará de la organización paramilitar a la que pertenece" para obtener ayuda y poder ocultarse o huir.