El PP cree que la reunión mantenida por el consejero madrileño Francisco Granados con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, obedece a "circunstancias distintas" de la que el propio partido denunció entre el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el magistrado Baltasar Garzón. Análisis: De la comida a la cacería
Así lo aseguró el secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, al ser preguntado por esa reunión privada mantenida por el consejero con el presidente del Tribunal que deberá investigar los supuestos casos de corrupción del PP madrileño.
Quitar importancia a la reunión
Ayllón quitó relevancia a esa reunión argumentando que Granados tiene competencias de Justicia y remitiéndose a lo que ellos mismos han explicado sobre el encuentro.
La participación de Bermejo y Garzón en una cacería fue denunciada por el PP como interferencia del Gobierno en el poder judicial y terminó con la dimisión del entonces ministro y con una querella contra el juez. Sobre un posible paralelismo, Ayllón sentenció que las dos reuniones obedecen a "circunstancias distintas, que afectarían a instituciones distintas y que se tienen que valorar de forma diferente".
"El almuerzo fue normal", según Ignacio González
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, ha dicho que el almuerzo que mantuvieron Francisco Javier Vieira y Francisco Granados, "es algo absolutamente lógico y normal en las relaciones entre el poder judicial y el poder ejecutivo" de esta región.
El 'número dos' del Ejecutivo madrileño también ha negado cualquier relación entre este almuerzo y la polémica cacería. Para diferenciar ambos encuentros, González ha indicado que el almuerzo de Vieira y Granados se celebró "a los ojos de todo el mundo, en un restaurante público y en un comedor público" y para abordar "cuestiones que son propias de la competencia que les une a uno y a otro".
Las cuestiones que provocaron el almuerzo, según González, se referían a "la dotación de medios materiales" a la Administración de Justicia por parte de la Comunidad de Madrid, que es competente en este asunto, y a la "constitución de una Oficina Judicial", cuestiones que al vicepresidentes le parecen "bastante razonables" para que se celebrara el encuentro entre Vieira y Granados.
A su juicio, si la Administración de Justicia quiere tener "los mejores recursos para poder hacer sus funciones, lo lógico es que entre en contacto con el responsable de la Consejería de Justicia del Gobierno de Madrid, que es quien tiene que dotarle de esos recursos materiales", y eso, ha añadido "es lo que, al parecer se produce" en el almuerzo del lunes.
En cualquier caso, González se ha remitido a las explicaciones que ya han dado Vieira y Granados sobre este encuentro, en el que abordaron "competencias comunes", ha asegurado.