El PSE-EE y el PP han firmado este miércoles el acuerdo de bases que permitirá que el socialista Patxi López sea designado lehendakari y que la "popular" Arantza Quiroga presida el Parlamento vasco , un pacto que, según ambos partidos, "abrirá una nueva etapa para unir a la sociedad".
La firma del documento, que se hizo público el pasado lunes, ha tenido lugar en la sede del Parlamento vasco y la han realizado el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, el presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, y por el PP vasco, su secretario general, Iñaki Oyarzábal, y el portavoz, Leopoldo Barreda.
la lucha contra ETA y la elección lingüística
El pacto ha llegado después de que ambas formaciones acordaran un documento programático para la siguiente legislatura. Está basado en la lucha contra ETA, la libre elección lingüística y el acatamiento del marco constitucional. Tras la rúbrica, han comparecido por separado Ares y Oyarzábal ante los medios de comunicación para valorar el acuerdo que servirá, para ambos para dotar de estabilidad al Gobierno que presidirá Patxi López, y para "abrir una nueva etapa", dirigida a "unir a la sociedad".
Además, Ares ha dicho que es previsible que el futuro Gobierno Vasco se constituya para primeros del mes de mayo.