
El grupo popular en el Congreso de los Diputados presentará hoy, en el Tribunal Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad contra distintos apartados de los Presupuestos Generales de 2009, aprobados en la Cámara Baja el pasado diciembre.
El anuncio se hizo esta misma mañana por sorpresa ya que no estaba previsto en la qagenda política del PP ni de su grupo parlamentario.
Los argumentos que plantea el PP en su recurso, según fuentes parlamentarias populares consultadas por elEconomista, se basan en tres principios: el recorte de las pensiones de los funcionarios de la Policía Nacional, el hecho de que el cuadro macroeconómico sobre el que se basó la estructura del presupuesto "eran falsas e irreales, incluso en las previsiones del Gobierno", y una tramitación realizada al misma tiempo que la de varios decretos-leyes de carácter económico, "algo que el grupo parlamentario entiende que no es correcto", dijeron las citadas fuentes.
Pedirán la comparecencia de Zapatero
Sáenz de Santamaría explicará los pormenores del recurso de inconstitucionalidad tras la formalización de este trámite en la sede del Tribunal Constitucional, agregaron las fuentes consultadas. Asimismo, Sáenz de Santamaría anunciará la petición de su grupo parlamentario de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar los pormenores del anuncio de la retirada del contingente militar español de Kosovo que ha creado malestar entre los socios de la OTAN y especialmente en la administración del presidente Obama en Estados Unidos.