España

El autor confeso de Marta de Castillo, recibido en Sevilla al grito de "asesino"

Miguel Carcaño, el joven de 20 años que se ha autoinculpado como autor del asesinato de Marta del Castillo, ha llegado esta mañana a los Juzgados de Sevilla  donde ha sido recibido con gritos de "asesino". Los trabajos de rastreo del Guadalquivir, donde se busca el cuerpo de la joven, están siendo "muy duros" debido a las condiciones del río. Además, han detenido a un menor implicado en el crimen de Marta del Castillo.

Las labores de rastreo en el Guadalquivir se iniciaron tras confesar su ex pareja, Miguel C.D., de 20 años, que la asesinó y después la arrojó al río el mismo día de su desaparición, el pasado 24 de enero.

En declaraciones a los periodistas para informar sobre el dispositivo establecido para la búsqueda de la menor, López Garzón aseguró que algunos factores que "pueden complicar los trabajos en el río son la turbiedad del agua, la profundidad, las subidas y bajadas de las mareas y las diversas corrientes".

Otros dos imputados más

El joven de 20 años no es el único que ha pasado a disposición judicial. Samuel Benítez, quien presuntamente ayudó al asesino a trasladar el cuerpo de Marta hasta el río, deberá responder también ante la Justicia. 

Esta mañana, los juzgados de Sevilla estaban repletos de personas que esperaban a los detenidos y los han recibido con gritos de "asesinos". Los sospechosos han llegado en un coche camuflado y han entrado en dependencias judiciales con la cara cubierta por unos chaquetones.

No se descarta ampliar la zona

Para facilitar estas labores, el delegado indicó que se han dividido los trabajos en un total de siete sectores comprendidos entre la pasarela sobre el río Guadalquivir que une la localidad sevillana de Camas con el Charco de la Pava, ubicado en la capital hispalense, y el Puerto de Gelves.

A pesar de ello, López Garzón no descartó ampliar la zona de búsqueda hacia la desembocadura del río, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, si no encuentran el cuerpo en la zona de búsqueda actual. De todas formas, destacó que se trata de un trabajo realizado por profesionales que están haciendo "todo lo posible" por encontrar cuanto antes el cuerpo de Marta.

Labor de investigación

En este sentido, el delegado recordó que, como resultado del trabajo desarrollado por la Policía Nacional desde el momento de la desaparición, se decidió activar el pasado viernes las actividades subacuáticas en el entorno del citado puente y calificó de "prudente, callada y discreta" la labor que los servicios de investigación han estado realizando.

Asimismo, reconoció su "profundo" deseo de encontrar el cuerpo de Marta, motivo por el que pidió ayer al Ministerio del Interior que se activara la unidad de emergencias y solicitó colaboración a la autoridad Portuaria de Sevilla para que informara sobre el movimiento de las corrientes del río.

Los detenidos

En cuanto a los dos detenidos por este caso, Miguel C.D. -ex novio de Marta y que se ha autoinculpado del crimen- y S.B.P., López Garzón decidió no pronunciarse al respecto para respetar el secreto de sumario. El dispositivo de búsqueda establecido el sábado se reanudó a las 8:30 horas del domingo después de que en la jornada anterior se instaurase un puesto de mando en Gelves, con una búsqueda coordinada por el jefe de los buzos de la Benemérita.

En la mañana del sábado se celebró en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla una reunión de coordinación con las distintas fuerzas que participan en la búsqueda de la joven desaparecida.

En el citado despliegue, que trabaja bajo la coordinación del Comisario Jefe de la Policía Judicial de Sevilla, participan efectivos de los cuerpos de la Unidad de Helicópteros de la Policía Nacional y la Guardia Civil; los Grupos Especiales de la Policía Nacional y de la Benemérita; la Unidad Militar de Emergencia; buzos de la Policía, el Instituto Armado, Bomberos y UME; la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía; Bomberos; Protección Civil; y personal de la Autoridad Portuaria.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky