El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó en Londres que, a diferencia del titular de Industria, Miguel Sebastián, no le falta paciencia con la banca para que active mecanismos que faciliten el crédito a las empresas y las familias. "Yo soy muy paciente. Yo soy muy tranquilo. No pierdo la paciencia prácticamente nunca" ha afirmado.
El vicepresidente segundo del Gobierno, en una rueda de prensa ofrecida en la Embajada española en la capital británica tras entrevistarse con el ministro de Economía del Reino Unido, Alistair Darling, se desmarcó de los comentarios que Sebastián hizo el pasado martes.
El ministro de Industria aseguró que al Gobierno "se le está acabando la paciencia con los bancos" y advirtió de que, si las empresas y las familias no reciben financiación, actuará "en consecuencia". Sebastián efectuó esas declaraciones un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reuniera con los presidentes de las principales entidades financieras españolas.
Más préstamos a las pymes
Solbes y Darling también abordaron el asunto de la necesidad de que los bancos agilicen los préstamos a las pymes y los particulares en el marco de la recesión que afecta a ambos países.
"Hemos prestado especial atención, como es lógico, al problema de la concesión del crédito en nuestras distintas economías", explicó el ministro español acerca de la entrevista con su colega británico.
"No es un tema -precisó Solbes- que afecte sólo al Reino Unido y a España. Es un tema más general como consecuencia de la reducción y el apalancamiento del crédito que se está produciendo a nivel mundial".
A ese respecto, el vicepresidente segundo apuntó que, parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo español, contribuyen a "ampliar el ámbito de solvencia de empresa y familia". "Eso -agregó- nos permite que el espacio en el que se pueda aplicar la concesión del crédito sea mayor. Ese es uno de nuestros objetivos: llegar al mayor número de ciudadanos, lógicamente en cooperación con el sector bancario".