España

Gestor de cobros y manipulador de alimentos, profesiones que se salvan de la 'tormenta' del desempleo

Cobrador del Franc.

En estos momentos, España cuenta con más de tres millones de parados. Personas que no encuentran empleo y que probablemente pensarán que es casi imposible conseguir otro con la que está cayendo.

Para nada. Al menos, si hacemos caso a un informe hecho público ayer y en el que se señala que los gestores de cobro, auxiliares administrativos, comerciales y manipuladores de alimentos serán los profesionales más buscados por las empresas en 2009. Unas previsiones realizadas por la empresa de gestión de Recursos Humanos Adecco.

Según las mismas estimaciones, durante este año las empresas también demandarán trabajadores que cubran los puestos de mozo preparador de pedidos, técnico de mantenimiento, promotor y encuestador.

Para la compañía, estos datos son más que realistas, ya que los puestos suponen una verdadera opción para encontrar un empleo, ya sea para personas con o sin experiencia en este tipo de tareas. Según Adecco, son trabajos que podrían absorber a muchos parados de sectores como la construcción, industria o servicios, permitiéndoles un cambio de orientación en sus caminos profesionales.

Sin experiencia

En algunos de los casos, como el de comercial o gestor de cobros, no se necesita una formación específica, sino habilidades personales concretas; en otros, como el de administrativo o técnico de mantenimiento, la formación requerida puede ser obtenida sin invertir un largo tiempo que prolongue la situación de desempleo; e incluso, como en el caso del promotor o encuestador, es una opción que puede permitir al parado, al estudiante o al trabajador que busca un segundo empleo, compatibilizarlo con algún curso de formación, estudios o trabajo.

Adecco explicó que el puesto de trabajo que más reclamarán las empresas en 2009 será el de gestor de cobros, ya que la crisis económica ha dado lugar a un importante incremento de la morosidad por parte de las empresas y los particulares. Añadió que el desempeño de este puesto no requiere ni formación mínima ni experiencia propia, sino más bien dotes comunicativas y capacidad de reacción.

Además, el aumento de los impagos y de la moratoria en el abono de las facturas también hará que las empresas requieran un elevado número de trabajadores que ocupen el puesto de auxiliares administrativos.

Pero no todo son profesiones relacionadas con las deudas de las empresas. Uno de los sectores industriales que está capeando mejor el temporal es el de la alimentación y, especialmente, el de las marcas blancas. Representa el 17 por ciento del PIB industrial español y emplea a casi el 15 por ciento de la mano de obra del sector industrial, y, según Adecco, seguirá demandando diferentes perfiles profesionales entre los que destaca el manipulador de alimentos. Pero estos trabajadores serán principalmente requeridos por los fabricantes de marcas blancas, cuya facturación ha crecido en el último año un 27,3 por ciento, según Nielsen. Además, otra de las ventajas es que entre los requisitos exigidos al candidato no está la experiencia laboral previa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky