El Barcelona continúa imparable al frente de la Liga de fútbol, tras ganar el domingo por 1-2 en campo del Rácing de Santander con dos goles del argentino Leo Messi, mientras el Valladolid se imponía por idéntico resultado en el estadio Vicente Calderón y ahondaba la crisis del Atlético de Madrid.
Durante la primera parte en la capital cántabra, mientras Lionel Messi permaneció en el banquillo, los racinguistas llegaban con mayor claridad al área barcelonista hasta el punto que en una de las internadas de Jonathan Pereira, el jugador más peligroso de los locales, llegó el gol SANTANDER (SAN.MC)no.
El central mexicano Rafa Márquez le hizo falta dentro del área provocando un penalti transformado por el serbio Nicola Zigic (55) que adelantó a lo locales. Con el 1-0 en contra, el entrenador del Barça, Josep Guardiola, decidió dar entrada a Lionel Messi, quien dio un nuevo aire a su equipo y se encargó de marcar el gol del empate al aprovechar un balón suelto en el área pequeña (65).
El empate sembró el desorden en las filas racinguistas, que vieron como prácticamente con el tiempo cumplido (81), Messi volvió a controlar con el pecho, entró en el área y soltó un tiro cruzado que supuso el definitivo 2-1 y la novena victoria consecutiva de los azulgrana.
El segundo tanto del argentino también es el gol 5.000 del Barça en Liga, donde sigue manteniendo su ventaja sobre el Real Madrid, que el sábado se impuso 2-0 en terreno del Numancia con tantos de Raúl y del holandés Robben.
El Valencia (4º) se acercó un poco más al tercero, el Sevilla, tras imponerse 3-2 al Almería con un doblete de su goleador David Villa (30, 61) y de Joaquín (6), que había abierto el marcador. David Villa y Leonel Messi, que lograron sendos dobletes, se colocan con 17 y 16 goles, respectivamente, en la tabla de anotadores, acercándose al camerunés Samuel Eto'o, que lleva 19.
El Sevilla, por su parte, perdió por 1-0 en terreno de Sporting de Gijón (12º), y sigue tercero, pero vio acercarse al Valencia a un punto y alejarse al segundo Real Madrid, que le saca ahora seis unidades, y al líder Barcelona, con 18 de ventaja sobre los andaluces.
El único tanto del partido fue marcado de cabeza por Diego Castro en el minuto 17 para un Sporting que resistió al Sevilla, pese a contar con diez hombres desde el 28, por expulsión de Roberto Canella.
El Deportivo de La Coruña (6º), por su parte, logró auparse a puestos de UEFA tras imponerse 3-0 al Villarreal (5º) este domingo con un doblete de Angel Lafita (2, 61) y un tercer tanto de Iván Sánchez 'Riki' (67), desplazando al Atlético de Madrid (7º), que perdió 2-1 con el Valladolid (11º).
Los vallisoletanos se adelantaron con un tanto de Luis Prieto (50), aunque apenas cuatro minutos después empataron los atléticos al marcar José Antonio García Calvo en su propia puerta (54).
Un penalti transformado por Víctor (78) daría la victoria al Valladolid y una nueva derrota al Atlético que deja en una situación precaria a su entrenador Javier Aguirre. "Tengo un contrato que firmé con dos personas delante y no me han dicho nada de que ese contrato termine antes de lo establecido", afirmó Aguirre, tras el encuentro.
El Betis (16º), que sigue intentando alejarse de los puestos de descenso a Segunda División, empató 2-2 con el Getafe (13º), mientras el Osasuna (18º) ganó 1-0 al Mallorca (20º y último) con un tanto del uruguayo Walter Pandiani (3).