Buenos días, ¿cree Ud. que es necesaria una reforma del sistema de pagos e incentivos de los directivos, sobre todo, de grandes empresas?
En mi opinión cada empresa tiene su propio estilo y política en cuanto a la remuneración o incentivos que decide para sus directivos, por tanto siempre que sus políticas funcionen y sus directivos respondan y den resultados, podrían mantenerse.
¿Se aprovecha la actual coyuntura económica del país para exigir más formación a los directivos?
No lo creo. La situación actual que estamos viviendo exige un tipo de directivo que por supuesto esté bien formado pero que además despliegue una serie de habilidades comunicativas y sociales esenciales hoy para el crecimiento, la productividad y la eficiencia.
¿Cuál es el valor clave para hacer de un directivo un líder entre el resto de compañeros?
El verdadero líder es aquél que sabe rodearse de los mejores y saber sacar lo mejor de cada persona con la que trabaja.
En cuanto a formación universitaria, es necesario hacer un master, idiomas... o hay otros puntos más necesarios para alcanzar el nivel de directivo?
Yo diría que el perfil del directivo hoy es más humanístico que técnico. Un directivo no sólo tiene que ser excelente "técnicamente" hablando, sino que tiene que saber relacionarse con los demás y comunicar eficazmente con su equipo. Vivimos en una etapa donde las relaciones humanas tienen mucho peso y la comunicación es el vehículo para gestionar éstas relaciones de la forma más eficaz posible.
nos puede contar alguna técnica de motivación para los empleados?
Comunicar, comunicar y comunicar. Escuchar, entender, empatizar, ofrecer feedback, observar, sonreir, agradecer, parece obvio, pero en muchas ocasiones apenas prestamos atención a la forma en que nos comunicamos con los demás. La comunicación emocional y positiva genera un vínculo para la motivación en el desempeño de nuestro trabajo.
¿Cuántos becarios puede tener un directivo a su cargo?
No se trata de tener un becario o un licenciado o un experto. Se trata de trabajar con personas, no importa tanto su condición o categoría.
¿Qué es mas importante un empleado contento o un director general contento?
Ambos son embajadores de la empresa. Una persona que está bien en su trabajo, que se sienta valorado, respetado y satisfecho con su rendimiento y el de los demás dentro de su empresa, es la mejor publicidad que una corporación puede tener, de ahí la importancia de trabajar bien la comunicación interna de la empresa para lograr que todos los que en ella trabajan sientan un orgullo de pertenencia
Muy buenas, ¿cual es la edad media de los directivos que asisten a formarse? ¿Se ve un aumento de directivos jóvenes?
Quizás la franja de edad de los asistentes a nuestros cursos podría rondar los 35- 45, pero no creo que se trate de un tema de edad sino de actitud para la formación y el desarrollo. Hoy la formación es un pasaporte de oro para el propio desarrollo profesional y por supuesto personal.
¿Hay algún método para preparar a los directivos a soportar grandes cargas de estrés durante un tiempo prolongado?
Todo esto del estrés es bastante relativo y no depende tanto de la jerarquía como de las cualidades personales. Hay personas que toleran bien el estrés y oras menos, pero en líneas generales existen pautas el control emocional y la gestión del estrés en situaciones de cambio o situaciones difíciles.
¿En qué se diferencia la formación de un directivo actual respecto a la que se impartía hace 10 años? ¿En qué aspectos se ha evolucionado?
Han evolucionado las metodologías y por supuesto las necesidades directivas. Hoy las habilidades comunicativas del directivo resultan esenciales. En cuanto a las metodologías, la tecnología y la nueva filosofía 2.0 contribuye a nuevos modelos de aprendizaje. También nos apoyamos en la formación con herramientas multimedia. Internet y sus aplicaciones ha abierto una nueva puerta al desarrollo de personas.
¿Cuáles son las carencias más comunes en materia de comunicación?
Existe algo que generalmente es muy frecuente en lo que a habilidades de comunicación se refiere y es la tendencia a contar muchas cosas en poco tiempo. La capacidad de seleccionar y ordenar contenidos y el temor al vacío hace que seamos locuaces, por ejemplo, en una presentación en público. Es algo muy habitual. Ayer fui a Valencia a un congreso y casi todos los ponentes se excedían del tiempo estipulado. Es algo bastante común; cuando te dan cinco minutos hablas seis.
¿Cuáles son los cursos más solicitados actualmente?
Este año 2011, uno de los cursos más realizados (aparte de un curso muy nuestro como es el de portavoces ante los medios), es el de Storytelling. Introducir elementos de la narrativa como los géneros, iconos, personajes, metáforas, etc.. son pautas muy eficaces a la hora de realizar una presentación. Paralelamente hemos notado un incremento notable de proyectos a medida de cada empresa, donde se diseñan planes de formación específicos para capacitar a los equipos y resolver problemas.
¿Cree que los directivos españoles están bien formados en comparación con sus colegas europeos y estadounidenses?
Soy muy defensora de la marca España y no creo en un "modelo" de excelencia directiva a nivel global. Cada país tiene su cultura e idiosincrasia y lo que para nosotros puede resultar bueno, quizás para un americano no lo es. Hay que evaluar los resultados del modelo directivo en el contexto en el que se produce.
Desde su punto de vista, ¿se ha reducido con la crisis el nivel formativo de los directivos en España? o lo que es lo mismo ¿han llegado a la dirección de las empresas personas con mayor perfil comercial -que se centran únicamente en la venta por la venta- y menos estrategas con una visión más a medio y largo plazo? ¿Es bueno esto para la empresa? Gracias
Lo que lamentablemente la crisis ha generado además de lo que todos ya sabemos, es la exportación forzosa del talento y no hablo ya tanto del perfil del directivo consolidado, sino del potencial directivo con amplia formación que no puede desarrollarse lamentablemente en nuestro país y lo hará por consiguiente fuera de nuestras fronteras. Cierto es que vivimos en la era de las prisas, del todo para "ayer" y el corto plazo y las ventas inmediatas son el resultado de una situación específica que muchas empresas necesitan resolver para la mera supervivencia.
¿Cree usted que cualquiera puede ser directivo, incluso habiendo recibido formación?
Creo que la función directiva en ocasiones va muy ligada al temperamento, es decir, existen personas que nacen con esa capacidad de liderar, de decidir, de hacer que los demás le sigan, por tanto a éste tipo de perfil le resultará más fácil por su condición dirigir un equipo. Existen también otros perfiles que no están tan dotados para estas funciones y requieran entonces más formación en este sentido, aunque también es cierto que ambos colectivos deben reciclarse y amoldarse al nuevo contexto. Con esto quiero decir que un directivo hoy que tenga condiciones innatas para liderar pero que por ejemplo no sepa manejarse en el entorno digital y "mire hacia otro lado", estará cometiendo un error porque en breve deberá liderar equipos de los llamados "nativos digitales" que tienen otras habilidades, actitudes y comportamientos. El reciclaje directivo debe ser constante.
¿No estamos ante una generación de jóvenes sobradamente preparados... y con un número excesivo de títulos en el CV? ¿Cómo se delimita cuándo un empleado está sobrecualificado?
Yo soy de la opinión de que "el saber no ocupa lugar". Para mí, contar con personas que tienen amplios conocimientos es un regalo. No hay nada mejor saber reconocer el talento para poder aprender de los demás.
¿Cual cree que es la importancia de conocimientos sobre comunity manager?
Conocer todo lo que Internet está ofreciendo es vital para cualquier profesional. La gestión de los canales, la información y la estrategia comunicativa, es clave para aportar valor al negocio y a la propia marca personal.
¿Qué medidas puede adoptar un directivo para incentivar a sus empleados en explotar sus cualidades?
La mejor medida es la comunicación. Abrir canales eficaces de comunicación entre los directivos y los empleados, es una buena vía para el incentivo y el progreso. Las profesionales valoran hoy por encima de otros parámetros una comunicación sincera, directa y eficaz con sus directivos. Una comunicación interpersonal basada en el refuerzo positivo, la escucha, empatía, el feedback y el reconocimiento, es, muchas veces, el mejor incentivo que una persona puede recibir.
Despedida
Muchísimas gracias a todos los internautas por vuestra participación e interés. Ha sido un placer compartir este rato con vosotros. Espero que podamos vernos en otros foros o en alguno de nuestros cursos.