Buenos días, ¿cómo ve a NH Hoteles? ¿Cree que Sol Meliá es mejor opción para finalizar el año? Gracias
En la actual situación si buscara una entrada en alguno de estos dos títulos lo haría de forma muy agresiva. Por ejemplo, en NHH puedes entrar con stop bajo 3,45 euros mientras que en Sol Meliá el stop agresivo lo situaría en 6,60 pero en este caso esperaría a corto que rompiera 7 euros.
Un saludo.
Buenos días, ¿cree que si hay buen rollo en el G20 con el tema de las renovables sería buen momento para invertir en las mismas? Gracias
Si encontramos una buena ventana de incorporación con una ecuación rentabilidad riesgo atractiva no dudes que diseñaremos una estrategia que podrás ver en Ecotrader, dentro de elEconomista.es, que es donde publicamos las distintas oportunidades de trading que vamos detectando y, lo que es muy importante, posteriormente vamos siguiendo día a día y plasmando la conclusión en la tabla de seguimiento.
Un saludo.
Buen día, ¿cuál cree que será la evolución de Prisa? Gracias
La verdad es que, de momento, no nos llama la atención el modo con el que está intentando reestructurarse al alza. De hecho, a corto ha frenado las alzas en la zona de 3,10 euros, que coincide con el techo de lo que podría ser una bandera o figura de continuidad bajista. Si supera 3,10 euros de forma clara el horizonte quedaría más despejado para los alcistas aunque seguiríamos muy probablemente sin ver una ventana de trading en un valor que sigue bajista en tendencia.
Un saludo.
Jola Joan, ¿qué tal? Impresionante como me ha sacado el mercado de Telecinco y eso que me había dado alegrías. Por favor, Prisa comprada a 1,95, ¿cómo lo ves? Es entrar y salir cuatro o cinco céntimos. Por cierto, saludos de los amigos de Bolsa y Acción, fuiste muy amable. Saludos.
Cuando vas tan agresivo lo más fácil es que te saque cualquier corrección que no deja de ser del todo normal amigo. Piensa que una tendencia alcista, por definición, consta de máximos y mínimos relativos ascendentes. Para ir formándose esos mínimos deben de ir produciéndose correcciones y la cuestión es ceñir el stop de tal forma que esas correcciones no te saquen. Prisa acabo de dar mi opinión en la pregunta previa pero decirte que vigiles con el techo del canal alcista (posible bandera) y la estrella fugaz de ayer (confirmaría sus implicaciones bajistas solamente si cierra por debajo de los mínimos de ayer).
Un abrazo amigos de bolsa y acción!!
Buenos días, Solaria gana pasta, no tiene deudas, día si día también firma contratos curiosos, los gobiernos siguen intentando apoyar las renovables... ¿Por qué no tira para arriba? Secretos de la bolsa aparte, ¿cree que es buena inversión a medio-largo largo plazo? Gracias
Tengo un amigo que te aseguro que es de las personas más inteligentes (e informadas) que conozco y siempre me señala que a medio / largo plazo Gamesa (conoce la gente de dentro, sus proyectos y ...) será la bomba!! pero aún no ha entrado en un valor que el llamaría "valor hucha". ¿Sabes por qué? Espera que desde Bolságora diseñemos una estrategia (podrás verla en Ecotrader) ya que sabe que solamente lo haremos cuando veamos la posibilidad de un suelo sostenible (y si falla tenemos stop). Con Solaria podría ser algo similar, pero decirte que técnicamente es bajista en todos los plazos y hasta que no cambie esta tendencia te recomiendo estar al margen. El mercado seguro que sabe cosas que a ti y a mi se nos escapan.
Un saludo.
Buenos días Joan: BBVA está en su nivel 8/8,10 en el que pensais que puede haber rebote. ¿Te parece muy arriesgado tomar posiciones, con stop en 7,90? Gracias por vuestros consejos. Un saludo bilbaino, Fernando.
Hola Fernando. Mientras BBVA no pierda 8-8,10 euros al cierre podríamos seguir confiando con el patrón envolvente alcista que confirmó el martes pero, sinceramente, lo que está haciendo es de todo menos lo esperado en un contexto de posible suelo. Con todo, tenemos una estrategia y la seguiremos a rajatabla y no puedo impedirte que lo intentes pero la verdad es que no se si vale la pena meterte en este berenjenal.
Otro saludo para usted caballero.
Buenos días Joan, tengo Accionas compradas a 63,00 y no sé qué hacer. ¿Mantener o vender? Gracias.
Si pierde 58,25 euros vende para evitar una continuidad bajista.
Un saludo.
Buenos días Joan, ¿cómo ves ahora Priceline para entrar? ¿Sería mejor esperar una corrección? ¿Hasta qué punto? Gracias!
Priceline ha sido la estrella de las estrategias de este ejercicio que, a diferencia del año pasado donde hubo varias, es la única donde hemos logrado rentabilidad de tres dígitos. Lee la revisión que hicimos esta semana en Ecotrader y verás que entrar ahora sería un suicidio. Es más un "mantener" que un "comprar" amigo. Ese tren pasó hace semanas y entrar ahora es como tirarte a la vía y esperar a que el tren te pase por encima...
Un saludo.
Buenos días Joan, estoy dentro de Repsol con ustedes, pero mi filosofía de inversión es más cortoplacista y no me ha gustado que perdiera los mínimos del velón blanco del dia 02/11/2010, aunque por otro lado también podría ser un nuevo apoyo en la media exponencial de 40 que lleva un par de meses funcionando bien, ¿puede comentarme algo al respecto de mis reflexiones de novata? Un saludo, María. Lugo
Te sugiero leer el análisis que acabamos de publicar sobre Repsol en Ecotrader, dentro de elEconomista.es. Estoy convencido de que te ayudará a tomar una decisión. Repsol puede perder momento alcista a corto y si orientas tus inversiones a corto (habría que discutir sobre si eso es lo que más te conviene) perdiendo la directriz alcista no tiene sentido que mantengas.
Un saludo y suerte.
Buenos dias Joan, realmente resulta preocupante el comportamiento de nuestro índice, que día tras día inicia las sesiones con un intento de rebote (entiendo que motivado por la incapacidad de los bajistas al otro lado del charco) que se esfuma de inmediato para continuar con descensos que se van haciendo mayores a lo largo de la jornada. No sé a uds., pero a mí me da muy malas sensaciones esta tendencia. Dicho esto, ¿qué niveles consideran vitales para, caso de su pérdida, cerrar la totalidad o gran parte de las posiciones en renta variable española?. Muchas gracias por su labor y por la útil información que nos facilitan. Un abrazo
En efecto, este comportamiento del IBEX 35 no hace más que confirmar la imperiosa necesidad de tener una visión operativa más amplia que abarque más allá de lo que son nuestras fronteras. Ese nivel que señala se localiza en los 10.200 y los 9.770 puntos.
Otro abrazo para usted.
Hola Joan!! ¿Ves posibilidades de corrección en los mercados internacionales? ¿Muestran algún sintoma de debilidad? Lo digo porque si es así, me parece que nuestro Ibex no parará en los 9800.... Muchas gracias
Posibilidades siempre hay amigo y si así es estoy contigo de que es difícil que nuestro IBEX 35 aguante por encima de los 9.800. Te sugiero que vayas siguiendo las instrucciones y análisis que diariamente vamos publicando en Ecotrader y si hay que tomar decisiones sabes perfectamente que no se nos caerán los anillos por tomarlas.
Un saludo.
Buenos días Joan, en primer lugar agradecerte las guías que nos das para mejorar en lo posible nuestras inversiones. En relación al Santander, ha perdido los 8.40 euros, tengo intención de tomar posiciones, ¿algún nivel relevante importante para iniciar posición?. Muchas gracias y un saludo cordial. David
Hola David, el Santander es un título que por su importancia comprenderá que lo tenemos en nuestro radar. Eso tiene que darle la tranquilidad para ir esperando a que desde Ecotrader decidamos abrir una estrategia en el banco. Mientras no la vea (es simple, tiene que ir entrando cada día a Ecotrader a la sección estrategias) puede seguir tranquilo sabiendo que cuando llegue el momento se lo indicaremos. Así se las ponían a Fernando VII :)
Un abrazo.
Hola Joan, ¿qué debo hacer con 4.000 acciones de BBVA? Las compré a 8,9 euros
Seguir su plan de trading. ¿No lo tiene? Entonces tiene un problema. Mi sugerencia es que si al cierre pierde 8 euros venda para evitar un descalabro mayor. Por encima de todo debe mimar su capital y protegerlo con un stop loss.
Un saludo.
Bon dia Joan. ¿Qué te parece adquirir Mapfre sobre 2,20? Una salutacio de Basili
Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe... me abstendría a no ser que en ese entorno de soporte haya una figura de vuelta alcista.
Un saludo.
Hola Joan, tengo pérdidas en Popular y me gustaría aumentar mi número de acciones de BBVA. Puesto que soy estudiante, no necesito ese dinero y mis inversiones son a muy largo plazo, ¿crees que sería bueno vender Popular aún con pérdidas y entrar en BBVA o incluso Santander? Muchas gracias.
Como buen estudiante que seguro serás y como veo que no tienes miedo a vender con minusvalías, te pido que te apuntes a los distintos cursos que a través de la escuela de formación de elEconomista se van realizando, especialmente a los básicos que imparte Carlos Doblado, jefe de análisis de Bolságora. Estoy convencido de que tienes las bases para ser un buen especulador pero debes aprender reglas básicas amigo.
Un abrazo y suerte.
Buenos dias Joan, análisis tácnico de Popular, ¿es buen momento para entrar o me olvido y entro en otra entidad? ¿Qué me aconsejas?. Gracias
Desde que perdió soportes de 4,40 euros, Popular deja de estar en nuestro radar más activo y pasa a estar en situación de espera. Olvídate por un tiempo y lo ideal sería que tranquilamente fueras leyendo cada día Ecotrader y hasta que no veas que lancemos alguna estrategia en el sector bancario no hagas nada.
Un saludo.
Buenos días Joan. ¿Qué opinas de lo que esta ocurriendo es SOS? Las subidas que tiene antes de los anuncios oficiales no son normales. Claramente se está jugando con información privilegiada, y hay gente que lo aprovecha para uso personal. ¿No sé supone que el mercado tiene que tener una total transparencia, y ante cosas como estas la CNMV debe abrir una investigación?. Muchas gracias
Estoy seguro, o al menos quiero confiar en ello, que la CNMV, que hace su trabajo con mucho rigor y profesionalidad, vigilan por los intereses de todos los inversores y si ven indicios de información privilegiada actuarán consecuentemente.
Un saludo.
¿Cuáles son las perspectivas de evolución bursátil de ACS en caso de lanzar una opa sobre Hochtief para consolidar en cuentas sus resultados?
De momento ACS sigue siendo alcista en todos los plazos y no habrá deterioro destacable, que ponga en peligro la capacidad de seguir subiendo del título, mientras eventuales recortes no pierdan los 36,50 euros. En cuanto a lo que puede ocurrir si se lanza la opa habrá que ver la reacción del mercado y ver si ya está en el precio.
Un saludo.
Buenos días mi pregunta es: ¿qué piensa de las acciones de Prisa? Las compré hará un año a 3 euros, ¿cree que podré recuperar mi inversión? Muchas gracias
En otra pregunta ya analicé Prisa. Dicho esto, decirle que no puedo ayudar mucho a un inversor que es capaz de ver como un título pierde un 50% de su valor sin hacer nada. Si nos sigue sabrá que ese no es nuestro estilo de trading.
Un saludo.
Hola Joan, me gustaría saber su opinión acerca de Abengoa. Muchas gracias.
Lleva lateral desde hace semanas en lo que podría ser una fase de consolidación previa a mayores subidas. Perdiendo 18,20 euros al cierre le puedo decir que esa consolidación podría ser más profunda. Silas tiene en cartea yo situaría un stop en 18,20 y si quiere entrar nosotros no lo haríamos mientras no rompa 20,40 euros.
Un saludo.
Buenos días, mi pregunta es sobre el BBVA y el Santander. Tengo las dos compradas sobre 9,75 euros de media, me gustaría saber si cree que volverán a estar a ese precio antes de final de año. Gracias.
Sinceramente, desconozco esa respuesta pero visto el comportamiento del sector financiero (ver revisión del mismo en Ecotrader) cada vez resulta más complicado.
Un saludo.
Hola Joan, quería consultarte por Telecinco y Popular. Telecinco la tengo comprada a 8,7 euros, y visto las últimas subidas y la superación de la resistencia de 9,60, ¿te parece bien poner un stop de protección en los 9,50 y dejarla correr o por el contrario, visto la debilidad del Ibex últimamente, sería preferible vender ya y esperar una corrección y entrar en otro valor que tenga más potencial?. Soportes de Popular, por favor. Gracias por tu tiempo, Carlos
Telecinco el stop más agresivo que veo se encuentra en 8,90 euros. O lo sitúas ahí o lo mejor que puedes hacer es vender. Popular puedes ver mi análisis en otra respuesta.
Un abrazo Carlos.
Buenos días Joan, me gustaría que me dieses tu opinión del Ibex... ¿Qué es más probable, que rebote en los 10.100 y siga la tendencia lateral (1.000 a 10980 +o-) o que los pierda y haya una correción? Gracias
Si pierde 10.200 la corrección podría ser aún más profunda. Puedes leer los análisis del IBEX 35, que hacemos varios al día, en Ecotrader, dentro de elEconomista.es.
Un saludo.
Buenos días, me gustaría tu opinión de Acerinox y Reyal Urbis, gracias
Acerinox se encuentra en pleno soporte clave de medio plazo como son los 11,70 euros. Perderlo sería de todo menos alcista para el valor. Por otro lado, si lo mantiene y rompe los 12,15 euros, confirmaría una figura de vuelta alcista que nos invitaría a incorporarlo a nuestra cartera española.
Reyal Urbis es bajista y está en caída libre. Por tu bien olvídate.
Un saludo.
Hola Joan, ¿cómo ves a Gamesa y a Sabadell? Hala Madrid!!!
Ambos siguen bajistas para trading y no centran nuestro interés por el momento. Por cierto, soy más de Messi que de CR7.
Un saludo y el 29N...
¿qué recomendación das para Ferrovial, 5.000 acciones compradas a 6 euros, y para 2.000 aciones de Gamesa en 5,4? Muchas gracias. Paloma
Hola Paloma. Ferrovial puedes mantener mientras no pierda 7,65 euros. Gamesa creo que te has anticipado pero estando dentro puedes mantener siempre que asumas que el stop más agresivo está bajo 4,90 euros.
Un saludo.
Despedida
Gracias a todos por vuestra presencia, lamento como siempre no poder abarcar más que una parte de las preguntas pero el tiempo vuela. Un abrazo y hasta la próxima.