Encuentros Digitales

Fernando Luque, Editor de Morningstar en España y Javier Sáenz, director de análisis de fondos

Fernando Luque es Editor de Morningstar en España, puesto que ocupa desde el año 2001, mientras que Javier Sáenz es el director de análisis de fondos de la firma en España. Morningstar analiza a nivel mundial fondos y otros instrumentos de inversión. Charlarán con los usarios de elEconomista.es hoy martes 27 de abril a partir de las 13:00 horas.

#1

Buenos días, señores. Tengo invertido un dinero en el Franklin US Opportunities en dólares. Dada la situación de la bolsa americana, cerca de máximos, ¿me aconsejan desinvertir antes de que corrija o mantengo? Gracias.

Hola. Buenos días. La respuesta a su pregunta depende de dos factores teniendo en cuenta que nadie sabe lo que puede pasar a corto plazo en los mercados (pueden corregir, sí, pero también pueden seguir avanzando): del horizonte de inversión y del nivel de riesgo que desea o que puede asumir con sus inversiones.

Si invierte a muy largo plazo y está dispuesta a sumir algo de riesgo con sus inversiones, los movimientos a corto plazo de los mercados no deberían preocuparle en exceso.

Ahora bien si no está cómodo con los niveles actuales o si estima que su nivel de riesgo ha aumentado demasiado (aquellos inversores que han conseguido beneficiarse del rally bursátil desde los mínimos de marzo del 2009 podrían estar en esta situación) entonces no hay ningún problema en reducir el peso de los activos más volátiles de la cartera.

Nosotros, en la cartera moderada que seguimos en Morningstar, hemos ido reduciendo el peso de la renta variable a medida que subían los mercados, pero no tanto porque prevemos un recorte en las bolsas sino sobre todo para reducir el riesgo global de la cartera.

#2

Buenos días, Fernando y Javier. Perdonen por mi ignorancia, pero ¿cuál es el tiempo medio que debe tardar como mucho un traspaso de fondos entre dos entidades? No me refiero a aquellos fondos que tienen plazos de ventanas de liquidez, sino a aquellos que se pueden traspasar sin limitaciones. Muchas gracias.

Hola. Buenos días y gracias por su pregunta que sabemos que preocupa a muchos inversores. En regla general los traspasos entre fondos de una misma gestora (o mismo comercializador) no deberían tardar más de cinco días hábiles, mientras que los traspasos entre fondos de distintas gestoras (o distintos comercailizadores) no debería sobrepasar los 8 días hábiles siempre que las dos entidades (la de origen y la de destino) tengan toda la información. Pero sabemos que en la práctica esos plazos suelen alargarse más de lo legalmente establecido.

#3

Buenos días. Quería preguntarles por el Fondo Naranja Moderado que comercializa ING. Gracias.

Gracias por su pregunta. Como no hemos analizado este fondo a nivel cualitativo, voy a intentar dar una respuesta que sirva para todos los inversores.

¿Cómo saber si un fondo lo está haciendo bien? Simplemente comparando en distintos plazos de inversión tanto las rentabilidades como la volatilidad del fondo respecto a la media de su categoría o a un determinado índice de referencia.

En nuestra web www.morningstar.es intentamos ofrecer esta información a través de las fichas que publicamos. Evidentemente siempre puede haber un buen motivo para que un fondo se haya quedado por debajo de la media. Pero es un primer paso para analizar el fondo.

En Morningstar también damos mucha importancia a las comisiones. No sólo cuenta las rentabilidades o el riesgo sino también las comisiones totales que puede cobrar el fondo. En general no nos gustan aquellos fondos que cobran más que la media de su categoría y menos si sus resultados también se han situado por debajo de sus competidores.

#4

Javier, Fernando, buenos días y gracias anticipadas por su ayuda. Para un inversor de perfil moderado y un horizonte temporal de unos 3 años, ¿consideran interesante invertir en un fondo de bonos de interés flotante? ¿Se beneficiaría este tipo de fondo de progresivas subidas de tipos de interés en mayor medida que los fondos de renta fija a corto? ¿Me podrían recomendar algún fondo especializado en este tipo de activos? Muchas gracias y un cordial saludo. David.

Buenos días. Los bonos de interés flotante son bonos que pagan un tipo de interés que se renueva periódicamente basándose en algún tipo de referencia, como el Euribor, por ejemplo (de ahí lo de flotante).

Los fondos que invierten en este tipo de bonos tienen por lo tanto un bajo riesgo de tipo de interés (o de duración). Si los tipos de interés suben, también lo harán los cupones de estos bonos.

Uno puede entender un bono de interés flotante como un depósito a plazo cuya tasa se va renovando cada vez que se cumple un período. Por lo tanto deberían sufrir menos que los bonos tradicionales en un contexto de tipos de interés al alza. En cuanto a recomendarle algún fondo de estas características, de momento no hemos analizado ninguno de los que se comercializan en nuestro mercado.

#5

Buenos días a ambos y muchas gracias por atender las dudas de los lectores de elEconomista. ¿Cual de los diferentes fondos de renta variable de Bestinver consideran que tiene mayor potencial de revalorización a un plazo de 3 a 5 años, atendiendo al panorama actual? Muchas gracias anticipadas por su respuesta.

Primero habría que distinguir entre los fondos mixtos y los de renta variable de Bestinver. Obviamente, a un plazo de 3-5 años si la bolsa se comporta de manera positiva, como es de esperar, lo harían mejor los fondos de renta variable. Dentro de estos, los gestores del fondo afirman que el potencial de revalorización es mayor en la parte Europea, es decir en el Bestinver Internacional. Pero esto dependerá de cómo se comporte España frente al resto de Europa, que es difícil de predecir. Yo me quedaría con el B. Internacional, que es renta variable Europea sin España, o Bestinfond, que es renta variable Europea con un peso elevado en España (20-40%).

#6

Buenos días a ambos. ¿Qué fondos de renta fija emergentes recomendarían? ¿Qué opinión tienen sobre este sector en particular? Por otra parte, si en algún momento los bancos centrales de EEUU y Europa deciden aumentar los tipos de interés de referencia ¿qué tipo de fondos recomendarían? Mil gracias.

Fondos en ese área que cuentan con el Rating Morningstar de Notable son lo siguientes, tenga en cuenta que algunos son en moneda local y otros en moneda hard (euro/dólar) luego el riesgo de divisa es diferente:

ING (L) Renta Fund Emerging Markets Debt (Local Currency)

Schroder ISF Em Mkts Debt Abs Ret A Acc

ING (L) Renta EM Debt Hd Cur P Acc

#7

Buenos días. ¿Qué les parecen los fondos a corto plazo en dólares cash? ¿Subirán como es su tendencia o bajarán, cosa improbable? Jesús. Andalucia.

Hola. Buenos días. Personalmente veo con buenos ojos diversificar una cartera con un fondo monetario en dólares (lo hemos hecho, por ejemplo, en nuestra cartera moderada y en nuestra cartera defensiva), pero siempre que el fondo tenga unas comisiones de gestión y depósito aceptables.

#8

Buenas tardes, señor Luque y Sáenz. En el entorno actual, ¿qué opinión le merecen la invesión en deuda asiática, tipo HSBC Asian Bond, en USD? ¿Qué efectos tiene una revalorización de las divisas asiáticas respecto al dólar a las que está referenciado el fondo? Gracias por anticipado.

Buenos días. Más que el efecto de las divisas asiáticas respecto al dólar habría que analizar el efecto de estas divisas respecto al euro (de alguna forma también importa el tipo de cambio euro/dólar ya que el fondo está denominado en dólares y deberá cambiar euros a dólares para poder suscribirlo).

Dicho esto creo que es una apuesta interesante para diversificar la parte de la cartera de renta fija, pero también hay que tener en cuenta el posible impacto de una subida de tipos en la región asiática que afectaría negativamente al valor liquidativo del fondo (aunque también podría haber un impacto positivo sobre el tipo de cambio… como ve no es fácil hacer una previsión sobre el comportamiento futuro de este tipo de fondos).

#9

Buenos días. Estimados señores, ruego su opinión sobre el fondo BGF Emerging Markets Bond Short Duration, y si es buen momento para entra en él. Gracias.

Supongo que se refiere al BGF Emerging Markets Bond (no conocemos ninguno con el nombre que comenta). Cuenta con el rating cualitativo de Aprobado luego no nos parece malo pero hay opciones mejores.

Respecto a este área en general, creo que es una buena manera de diversificar la parte de renta fija de una cartera de largo plazo.

#10

Buenos dias.Tengo el fondo Santander Acciones Latinoamericanas. ¿Mantengo, reembolso o cambio a otro? Busco una alta rentabilidad a corto-medio plazo y tengo 35.000 euros. Gracias. Un saludo.

Por un lado debe decidir si quiere mantener la exposición a un área como esa. Si su horizonte de inversión es a corto o medio plazo yo le recomendaría invertir su dinero en algo más conservador que no tenga tanto riesgo de pérdidas en períodos de tiempo cortos. Y más teniendo en cuenta lo que se ha revalorizado ese área en los últimos trimestres.

Si estamos hablando de una apuesta a largo plazo no me parecería mal invertir una pequeña parte de la cartera (5-10%) en un área así. Respecto al fondo en sí, el Santander Acciones Latinoamericanas, el rating que tenemos es de Aprobado, luego creemos que hay opciones mejores en esa categoría como el BlackRock Latin American.

Consulte aquí nuestros informes sobre el del Santander.

#11

Buenos dias, Don Fernando. Quería que me comentara si no le parece a usted que los fondos de fondos son una artimaña de los bancos españoles para evitar tener que realizar stock picking y al mismo tiempo meter fondos a su discrecionalidad en una carcasa y duplicar las comisiones. Muchas gracias.

Como en casi todos los temas concernientes a fondos de inversión, no se debe generalizar. Habría que ver cada caso para tomar una decisión.

Hay en el mercado buenos fondos de fondos pero también reconozco que muchos malos. Habría que ver si le está aportando algún valor añadido (una distribución de activos o "asset allocation" flexible por ejemplo).

El tema de las comisiones es ciertamente relevante y habría que intentar buscar fondos con una comisión baja. Como ventaja, en algunos casos el fondo, por su volumen, podrá invertir en fondos (o en clases de fondos más baratas) que no están disponibles para usted como inversor particular.

#12

Estoy pensando realizar una inversión a largo plazo (20-30 años para la jubilación) y en vez de un plan de pensiones había pensado comprar periódicamente (una vez al mes una pequeña cantidad) varios ETF de diversos mercados, divisas y sectores. ¿Qué opinan de ello? Por otra parte, ¿qué opinan de los ETF apalancados para el largo plazo? ¿Existe algún factor que, por el hecho de ser apalancados, les haga perder valor a lo largo de mucho tiempo? Muchas gracias.

Gracias por su pregunta. Para contestarla de forma correcta habría que analizar su idea no sólo en términos de rentabilidad sino también en términos de impacto fiscal. Pero, repecto al principio de constituirse una cartera de ETFs para la jubilación, no veo ningún inconveniente. Le recomiendo leer este pequeño artículo que acabamos de publicar en nuestra web sobre la problemática de invertir en ETFs vs fondos.

En cuanto a los fondos apalancados, también le redirijo hacia un artículo (con el título: ETF: ¡Ojo a los Apalancados!) que publicamos hace algunos meses sobre la particularidad de este tipo de ETFs

#13

Buenos días. ¿Podrían aconsejarme cómo distribuir -en qué paises o áreas- el 15% de mi cartera dedicada a RV Emergente y darme algunos nombres? Es para una inversión a medio-largo plazo. Muchas gracias por su excelente labor. Rafael.

Gracias por su comentario Rafael. Si su decisión es invertir en mercados emergentes A LARGO PLAZO creemos que tiene más sentido invertir en un fondo global emergente, que podrá ir aprovechando las oportunidades que aparezcan en los diferentes países emergentes del mundo a lo largo de lo años, en lugar de centrarse en una sola región concreta. De esta forma un gestor profesional irá decidiendo por usted la distribución geográfica. Para horizontes de inversión a corto plazo no recomendamos este tipo de producto por el riesgo que entraña. Dentro de los fondos de RV Emergente, los siguientes tienen rating Morningstar de Notable, luego son opciones interesantes:

Robeco Emerging Stars Equities

Aberdeen Global Emerging Markets Equity

Schroder ISF Global Emerging Market Opportunities

JPMorgan Funds - JPM Emerging Markets Equity

Robeco Emerging Markets Equity

Puede consultar nuestros informes en nuestra página web de forma gratuita registrándose previamente.

#14

Tengo en cartera, con un perfil de riesgo moderado, los 3 fondos siguientes: M&G Optimal, Pictet Emerging Local Currency Debt R y Templeton Global Bond USD para un total del 35% de la cartera. ¿Sigo con estos fondos, aumentar o reducir posiciones? Saludos y gracias. Juan.

Hola. Buenos días. Como siempre la respuesta depende mucho del nivel de riesgo y, más aún, del horizonte de inversión que uno tenga por delante.

Por el momento no hemos analizado estos fondos desde un punto de vista cualitativo por lo que no me atrevería a emitir una opinión muy fuerte sobre estos fondos. Espero que los podamos analizar próximamente.

#15

Buenos dias. Les ruego me den su opinion cualitativa, asi como su visión sobre su recorrido en 2010, del fondo Pimco Global Investment Grade Credit E (Eur Hedge) Acc. ¿Lo consideran un fondo conservador? Muchas Gracias.

Buenos días. Viendo las rentabilidades del fondo en cuestión, no podemos decir que se trata de un fondo conservador (aunque es un concepto muy relativo).

No sólo tiene un riesgo de crédito sino también un riesgo de tipos de interés ya que su duración es bastante alta (más de 5 años según la última cartera que tenemos en base de datos).

#16

Buenos días. ¿Saben si alguien comercializa en España o en Europa el fondo Fairholme Funds (FAIRX) de Bruce Berkowitz? Gracias.

Supongo que lo pregunta porque este gestor recibió el Premio Morningstar al gestor de la década en Estados Unidos. Que nosotros sepamos no está disponible a la venta en Europa ni España.

#17

Buenos días, señor Luque. Tengo el 50% de mi cartera invertida en dos fondos que creo conservadores: Blackrock Global Allocation y Templeton Global Total Return. ¿Qué opina de estos fondos, son conservadores en el entorno actual? Muchas gracias por su profesionalidad.

El Blackrock Global Allocation es un fondo que nos gusta mucho como refleja su rating cualitativo de Sobresaliente.

Este fondo tiene actualmente la mitad de la cartera en renta variable luego no se puede calificar como muy conservador.

El fondo Templeton Global Total Return Fund no lo hemos analizado en detalle pero lo cierto es que ha obtenido rentabilidades muy por encima de la media de sus competidores, reflejado en las 5 estrellas Morningstar que tiene actualmente. En cualquier caso, es un fondo de bonos globales luego más conservador que el otro que comenta.

#18

Buenos días. Los fondos value más conocidos en España son los de Bestinver y los de SIA funds. ¿Me podrían recomendar algún otro? ¿Hay también algún otro gestor español, quizás no tan conocido como Paramés, que gestione sus fondos en concordancia con la filosofía value? Gracias.

La definición de value puede tomar diferentes vertientes y matices luego es difícil encontrar alguno exactamente igual a la filosofía utilizada Bestinver.

No obstante, los siguientes tienen un estilo value de una u otra manera. Según nuestro rating cualitativo puede ver la confianza que tenemos en cada uno de ellos (no hemos incluido Insuficientes como es lógico).

Cartesio. Los fondos de Cartesio (Cartesio Y y Cartesio X), ambos con Sobresaliente, son mixtos pero la parte de renta variable busca compañías infravaloradas sobretodo Europeas.

Los 4 a continuación son de renta variable pura, los dos primeros globales pero con fuerte sesgo a Europa, el de Metavalor enfocado a renta variable española y el de Caja Madrid dedicado a compañías Europeas.

Mutuafondo Bolsa, rating de Notable.

AC Inversión Selectiva, que cuenta con el rating de Aprobado.

Metavalor, rating de Aprobado.

Caja Madrid Bolsa Valor Europea, rating de Aprobado

#19

Buenos Días. A día de hoy, ¿qué mercados recomendarían para un inversor arriesgado? Africa, Rusia... ¿Les afectaría mucho a estos mercados un recorte en la bolsa estadounidense? Gracias por su atención.

Gracias por su pregunta. Para un inversor arriesgado más que un fondo de un país o de una región en concreto como lo que usted propone le recomendaría un fondo de renta variable emergente (eso sí) pero diversificado a nivel regional.

En nuestra página web, en esta sección encontrará algunas propuestas interesantes que hemos analizado desde el punto de vista cualitativo.

#20

Buenas tardes. Me gustaría diversificar mi cartera (tengo renta fija corporativa y renta variable USA). ¿Hacia dónde dirigirían su inversión en estos momentos tan delicados del mercado? ¿Sigue siendo buena opción la renta fija corporativa? ¿No sería lógica una corrección en la RV USA de cierto calado? Gracias.

Hola. Buenos días. Difícil pregunta. Si me tengo que guiar por lo que hemos hecho en nuestra cartera moderada, ciertamente no asumiría más riesgo en los mercados de renta variable, pero claro, todo depende del peso de renta variable que uno ya tiene en cartera (puede leer nuestro comentario de cartera en el último boletín InvertirEnFondos que acabamos de publicar).

En cuanto a la renta fija corporativa, creo que sigue siendo más interesante que la deuda pública en estos momentos.

#21

Hola. Estoy buscando un fondo monetario o renta fija a corto plazo para poder mantener el dinero sin pérdidas. Gracias por anticipado.

En cuanto a fondos monetarios, busque uno con una comisión baja (la media de la categoría es de 0,49% para que se haga una idea) y que no haya dado sustos de rentabilidad, es decir caídas, en el pasado.

En renta fija corto plazo nos gusta uno de Caja Madrid.

Otro con un rating un peldaño por debajo (Aprobado) es el Generali IS Short Term Eur Corp Bonds.

#22

Buenos días. ¿En qué se podría invertir 200.000 euros con la mayor rentabilidad y seguridad? Muchas gracias.

Buenos días. Siempre resulta difícil responder a preguntas de este tipo porque la respuesta depende mucho del horizonte temporal y del nivel de riesgo (sé que me repito muchas veces y que insisto mucho en estos aspectos).

Por ejemplo si me dice que su horizonte de inversión es de unos meses, no le recomendaría ningún fondo de bolsa (no merece la pena asumir ese riesgo para un plazo tan corto).

Lo mejor será un buen fondo monetario (vea la pregunta 21) o un buen depósito aprovechando algunas promociones interesantes.

Si el plazo es de varios años (más de cinco años), entonces le recomendaría una cartera de fondos diversificada (puede coger algunas ideas de nuestra cartera moderada que publicamos en nuestro boletín InvertirEnFondos… más arriba tiene el enlace al último número).

#23

Sr. Javier Sáenz, ¿cree que el sector de biotecnología tendrá en los próximos 12 meses un comportamiento relativo mejor que la renta variable en general? ¿Puede recomendar un par de fondos en ese sector? Gracias.

No podemos tener total certeza sobre lo que hará dicho sector en los próximos meses. Sí es cierto que no ha subido tanto como otras áreas en los últimos tiempos, luego no es descartable que lo haga bien este año.

Ahora bien, dado el tamaño del sector y que está muy concentrado en Estados Unidos, no creemos que deba suponer un peso elevado en su cartera.

El fondo que más nos gusta en este área es el Pictet Biotech (Notable), aunque el Clariden Leu (Lux) Biotechnology no es mala opción y cuenta con el rating de Aprobado.

#24

Buenos días. Felicidades por su labor. ¿Cuál es su opinión sobre los fondos que invierten en depósitos bancarios (Fondepósitos)? ¿Y sobre el cambio de estrategia de algunos fondos monetarios que últimamente empiezan a invertir en depósitos? Gracias por atender mi consulta. Saludos cordiales.

Gracias por su pregunta. En dos palabras diría que tras los fondepósitos suele haber mucho marketing. Lo importante para aquel inversor que quiera invertir en este tipo de fondos (que, en definitiva, invierten a muy corto plazo) son las comisiones anuales de gestión y de depósito.

Más vale un buen fondo monetario tradicional con bajas comisiones que un fondepósito con mayores comisiones.

#25

Buenos días. Querría invertir 30.000 euros en fondos vinculados a las materias primas. ¿Es buena idea? ¿Cómo se hace? Muchas gracias.

Hola. Hay distintos tipos de fondos vinculados a materias primas. Los hay que invierten directamente en acciones de compañías que están ligadas a materias primas y los hay que están más ligados al precio de las materias primas (estos no invierten en acciones sino en productos derivados). Si quiere tomar exposición al sector del oro exclusivamente, nuestro preferido en este área es el BlackRock Global Funds - World Gold, que cuenta con el rating Morningstar de Sobresaliente.

Consulte aquí su informe, como siempre tendrá que registrarse de forma gratuita si no es ya usuario de Morningstar.

Si quiere tener una exposición algo más diversificada a recursos naturales, y no centrarse únicamente en oro, una buena opción sería

BlackRock Global Funds - World Mining

JPMorgan Funds - JPM Global Natural Resources

#26

Buenos días. Tengo el 50% de mi cartera en fondos, con buena diversificación sectorial, RF, RV, y geográfica. He tenido bastante buena rentabilidad con poca volatilidad en los últimos meses y me planteo aumentar posiciones en fondos. Mi pregunta es ¿en qué periodo de tiempo debería idealmente traspasar mi liquidez a fondos? No creo que sea una buena idea hacerlo de golpe. Además, no me acabo de creer que mi cartera vaya a seguir subiendo indefinidamente y no me extrañaría que tuviera recortes en los meses que vienen. ¿Tienen alguna recomendación al respecto? Muchas gracias.

Buenos días. Tiene razón. No es una buena idea invertirlo todo de golpe. Ni ahora, ni nunca. Siempre es preferible diversificar los momentos de entrada (y los de salida también) para evitar comprar (o vender) en el peor de los momentos.

Si le sirve de ejemplo, en nuestra cartera moderada hemos ido reduciendo el peso de la renta variable a medida que iban subiendo los mercados. Pero, como he indicado en una pregunta anterior, no lo hemos hecho porque estamos convencidos de que los mercados van a recortar (no tenemos bola de cristal) sino que lo hemos hecho para reducir el riesgo de la cartera.

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Seguro que muchas se han quedado en el camino. En todo caso le recuerdo que en www.morningstar.es puede realizar comentarios o publicar sus opiniones a nuestros artículos y, por supuesto, enviarnos sus preguntas. Nos volvemos a ver dentro de quince días.