Buenos días Carlos. Mi pregunta es en relación a Stars Group (TGSI/Toronto). ¿Qué expectativas ve a este valor, mas aún con la fusión con Flutter? Muchas gracias. Saludos.
Buenos días. Una vez que ha superado el origen del último tramo bajista, los 21,73 dólares, podemos confiar en un giro alcista sostenible y ha abierto la puerta a una mayor recuperación que no encuentra ya una resistencia destacable hasta la zona de los 25,70 dólares. A corto plazo cualquier eventual consolidación que no pierda los 19,35 dólares encajaría con su continuidad alcista sin una corrección destacable. En el más corto plazo no habrá debilidad que evidencie agotamiento comprador mientras no cierre una semana por debajo de los 21,40 dólares.
Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).
¿Cómo veis BP en Londres? ¿Hay que esperar que caiga un poco más hacia los 480 peniques para comprar? ¿Y el dividendo? ¿Es sostenible en el actual nivel? Saludos y gracias desde Valencia.
Buenos días para Valencia. Lo prudente para comprar sería esperar a la superación de los 520 peniques. De una forma más agresiva esperaría caídas hacia la zona de los 472 peniques o a que supere a cierre de una sesión los 510,40. En el segundo caso, si supera los 510,40, podrías establecer el stop bajo los recientes mínimos, y en el primero, si compra desde la zona de los 472, debería estar dispuesto a asumir una potencial caída que podría ir hacia los 446/440 peniques. Stop bajo los 437.
La política de dividendos de la empresa parece que seguirá siendo atractiva.
Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).
Buenas. Opinión de MásMóvil y de Leonardo. Un saludo. Gracias.
Buenos días. Fechas atrás recomendamos tomar posiciones en MásMóvil y lo hicimos buscando que en cualquier momento el título retome su tendencia alcista, algo que planteó semanas atrás la ruptura de la directriz bajista del triángulo que acotaba la consolidación durante los últimos meses. Por el momento esta reanudación alcista se está poniendo en entredicho, pero desde Ecotrader consideramos que es cuestión de tiempo que eso ocurra. De hecho, que el título haya necesitado 30 sesiones para corregir la subida que desarrolló durante los primeros 3 días de octubre, es algo que indica que estamos ante una probable consolidación previa a mayores subidas. Esta hipótesis alcista se cancelaría si se cierra el hueco que se abrió el pasado 1 de octubre desde los 18,65 euros y sobre todo si pierde soportes de 17,80 euros. Tomando como stop ese nivel los que están fuera pueden comprar.
En cuanto a Leonardo, mientras no pierda los 10 euros es cuestión de tiempo que siga avanzando hacia los 12,80 y los 14,10 euros como siguientes objetivos.
Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).
Buenos días. ¿Podría analizar el Eurostoxx 50 y el Ibex 35 a corto plazo? Si es posible, con gráficos. Gracias. Un saludo.
Buenos días. El Eurostoxx 50 amenaza con una consolidación más amplia. Si cede los mínimos de ayer tomaría cuerpo lo que podría ser un simple throwback o vuelta atrás hacia antiguas resistencias, ahora soportes, hacia los 3.630/3.595 puntos, desde donde muy probablemente retome su tendencia alcista, por lo que su alcance lo veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar más bolsa europea.
Por encima de los 3.733 puntos podríamos seguir viendo avances hacia los 3.775 y 3.890 puntos en próximas semanas, que es el escenario que consideramos más probable, siempre que ya no pierda en ningún caso los mínimos de octubre.
En el caso del Ibex 35, amenaza con ir a poner a prueba la zona de los 8.920/8.850 puntos, entorno desde donde confiamos en que vuelva a aparecer interés comprador. Este riesgo solo se alejará si cierra el hueco bajista abierto desde los 9.306 puntos, y sobre todo si supera los 9.480/9.500 puntos, lo que daría por concluida la tendencia bajista originada en la zona de los 11.200 puntos en el año 2017.
Le adjunto gráficos en escala temporal de 5 minutos para que pueda apreciar en mayor medida su situación a corto plazo.
Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).
¿Qué opinas de BBVA? ¿Es momento para mantener o subirse al carro? Respecto a Iberdrola... ¿seguirá en subida hasta finales de año? Gracias.
Buenos días. BBVA pone a prueba soportes, la zona de los 4,65/4,60 euros, de cuyo mantenimiento depende que no se dirija a poner a prueba los 4,40. En ese caso estaríamos ante una muy buena oportunidad para buscar entrada confiando en que la zona de los 4 euros ha sido un suelo sostenible desde donde podría reestructurarse al alza. Por el momento BBVA no ha podido batir la resistencia que ofrece la directriz bajista que discurre por los 5 euros, nivel análogo a lo que serían los 9.500 puntos de Ibex 35, que es lo que ambos deben de batir para confiar definitivamente en que estamos ante algo más que un rebote.
Con todo, entrar desde los 4,40 euros supondría asumir que incluso podríamos ver una eventual cesión de los mínimos de agosto, por lo que sería necesario asumir un stop bajo los 4 euros.
Respecto a Iberdrola, confiaría en la tendencia mientras no pierda los 8,40 euros.. Es un título en el que desde Ecotrader hemos insistido reiteradamente que eventuales consolidaciones o correcciones son oportunidades para que aquellos que no estén posicionados se suban a la tendencia.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Hola. Endesa apenas tocó los 24,50 euros. Yo las quiero vender a 24,52. ¿Cree que alcanzará ese nivel en días? ¿Podría hacer un análisis del valor a corto y medio plazo? Muchas gracias.
Buenos días. Las caídas de las últimas dos semanas han llevado a la cotización de Endesa a probar la solidez del soporte clave que encuentra en los 23,30 euros, que es el que junto los 22,80 euros no debería de perder si queremos seguir confiando en un contexto de continuidad alcista en próximos meses. El alcance el pasado viernes de este soporte provocó un rebote que invita a seguir confiando en la tendencia alcista de Endesa.
La pérdida de este rango de soporte de los 23,30-22,80 euros plantearía la posibilidad de que los máximos establecidos en los 24,50 euros hayan sido un techo temporal de la tendencia alcista que define Endesa a lo largo de los últimos meses, pero por el momento seguiría confiando en la tendencia.
Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).
Buenos días. ¿Qué me puede decir de Tubacex? ¿Llegará a los 4? Gracias.
Buenos días. Tubacex presentó resultados el pasado día 6 de noviembre y su cotización desplegó una amplia vela blanca que refuerza soportes y plantea la posibilidad de un próximo giro alcista.
Desde la base de un amplio lateral bajista que Tubacex desarrolla desde primeros de 2017 tomaría cuerpo un giro alcista susceptible de ser aprovechado operativamente sobre los 2,98 euros. En ese caso podrían tomarse posiciones con stop bajo los 2,70 euros en busca de los 3,40 euros en primera instancia, lo que supondría superar la directriz superior del canal, que es lo que debe batir para retomar la senda alcista y abrir la puerta a un giro mucho más amplio.
Ampliando las miras, en los últimos años desarrolla un proceso de reestructuración alcista que obtendría confirmación sobre los 4,30 euros, que es el objetivo que buscaríamos.
Saludos desde Ecotrader y gracia a usted (900907210).
Buenos días. ¿Puede analizar Pharma Mar? ¿Para cuándo las subidas? Gracias y buen día.
Buenos días. Es importante para sus aspiraciones alcistas que ha mantenido en las últimas sesiones la zona de soporte de corto plazo de los 1,75/1,73 euros. Ahora falta que la presión alcista sea capaz de marcar máximos crecientes sobre los 2 euros. Es lo mínimo que debemos de exigir para poder plantear mayores avances en busca de atacar la importante zona de resistencia de los 2,57/2,70 euros.
Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted, buen día (900907210).
Buenos días. Compré Vidrala en 76 euros. ¿Qué recorrido le ve en los próximos meses? ¿Y cuáles son los soportes y resistencias? Gracias por su atención.
Buenos días. Mientras no pierda a cierre semanal los 79,60 euros mantendría y asumiría eventuales correcciones. Se encuentra en subida libre absoluta y los primeros objetivos aparecen sobre los 102 y 125 euros, pero más allá de plantear objetivos trataría de aprovechar la tendencia hasta que forme una estructura de giro bajista lo suficientemente amplia que evidencie agotamiento, algo que por el momento está lejos de suceder.
Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).
Buenos días. Me gustaría que analizara, con el interés de buscar una entrada en Total. Muchas gracias.
Buenos días. En el momento en que supere los 50,70 euros consideraría que Total aleja el riesgo de volver a poner a prueba la zona de los 42/41 euros, que es lo que en ningún caso debe de perder para confiar en sus opciones alcistas de cara a próximos meses.
Una eventual aproximación a los 46 euros lo vería como una oportunidad para comprar con stop bajo los 41. Primeros objetivos en lso 53,90 y los máximos del pasado año.
Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).
Buenos días Carlos. ¿Cómo ves Atresmedia a medio plazo? Gracias por tu respuesta.
Buenos días. Podría tratar de buscar atacar la zona de resistencia de los 4,67 euros, pero es un título bajista con el que no me complicaría operativamente. Como dice mi compañero Joan, "hay muchos peces en el mar".
Buscaría títulos que muestren fortaleza de fondo y no lo contrario. Solo si supera los 4,67 euros podríamos hablar de que estamos ante algo más que un rebote.
Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).
Bon día Carlos. ¿Cree usted que puede haber rally de Navidad en las bolsas europeas? Muchas gracias por su respuesta. Josep.
Buenos días. Ya podemos considerar que el rally de Navidad se está produciendo, no en la renta variable española, para lo que debería de superar los 9.500 puntos, pero si en Wall Street y la mayoría de bolsas europeas.
A pesar de las dificultades en el más corto plazo, algo del todo normal, un escenario de continuidad alcista es el más probable. De forma general hemos asistido en las últimas semanas a la ruptura de resistencias clave a ambos lados del Atlántico que permiten dejar atrás la consolidación que desarrollaban las bolsas europeas desde el año 2015 y las norteamericanas desde comienzos de 2018. Hablamos por tanto de palabras mayores ya que la superación de estas resistencias plantea la reanudación de la tendencia alcista que nació hace una década, en el 2009, situación que podría ser comparable al inicio de la reanudación de tendencia en 2016.
En Europa lo más destacable ha sido ver cómo el Eurostoxx 50 en su versión total return (con dividendos descontados) ha conseguido batir resistencias que permiten a la principal referencia europea entrar en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, del mismo modo que ha sucedido en las principales referencias norteamericanas, que han entrado también en un territorio inexplorado en el pasado. La subida libre absoluta tiene unas connotaciones alcistas fuera de toda duda ya que técnicamente deja a los índices sin más obstáculos por el camino y ofrece un potencial de revalorización de unas proporciones que pueden ser muy elevadas pero del todo desconocidas, a diferencia de lo que sucede en otras figuras
Todo esto nos ha invitado en Ecotrader a aumentar la exposición en 30 puntos, hasta el 70%, que iremos aumentando a medida que vayamos asistiendo a recortes puntuales, algo que es completamente habitual en la formación de esta clase de figuras tan contundentes.
Muchas gracias a usted Josep.
Buenos días Carlos. Me gustaría entrar en Iberdrola en entornos de 8,40 pero me temo que no llegue a esos niveles. Por otro lado, ¿cómo ves comprar acciones de Santander en estos niveles? Tengo ya acciones y comprándolas ahora las tendría a precio medio de 4 euros. ¿Ves factible que llegue a esos niveles en un tiempo prudencial? Muchas gracias.
Buenos días. Iberdrola esperaría a que se aproxime al menos a los 8,58/8,55 euros o, en su defecto, a que supere a cierre de una sesión los 9,14 euros. Por el momento tendría paciencia, salvo que asuma ya directamente un stop bajo los 8,40 euros.
En cuanto a Santander, se encuentra en una zona desde la que podría retomar las alzas, pero me parece precipitado considerar que se ha alejado el riesgo de ver nuevos mínimos decrecientes y de que incluso ponga a prueba la zona de soporte fundamental de los 3/2,80 euros, tal y como le muestro en el chart adjunto. No le recomendaría asumir el riesgo de aumentar exposición siendo aún un título bajista. Para ello esperaría al menos que el Ibex 35 superé los 9.500 puntos y Santander los 3,79.
Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).
Buenos días Carlos. Estoy en plusvalías en BME, ¿cómo puede evolucionar el título? ¿Cuál sería un precio interesante para deshacer posiciones? Muchas gracias.
Buenos días. No me atrevo a hacer estimaciones sobre otra oferta por BME, pero por el momento el mercado, tal y como se comporta, espera más. Desde Ecotrader estamos recomendando mantener posiciones mientras no veamos debilidad. Si no se siente cómodo con la posición venda la mitad y mantenga el resto. Es probable que se mantenga consumiendo tiempo en el entorno de precios en el que se encuentra en próximas sesiones a la espera de más noticias sobre su futuro.
Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).
Buenos días. ¿Podría analizar los índices de RV USA? (SP500, DJ, NASDAQ100). ¿Qué podemos esperar para fin de año y principios del 2020? ¿Aumentamos exposición o mantenemos? Muchas gracias desde Alicante, Victor.
Buenos días Víctor. Lo más importante es que los índices estadounidenses han reanudado su tendencia en subida libre absoluta, por lo que eventuales consolidaciones o correcciones deben de ser vistas como oportunidades para comprar confiando en la tendencia. No podemos descartar ver un tramo correctivo, pero hasta ahora estamos en el más corto plazo ante un simple throwback hacia resistencias superadas, ahora soportes, tal y como te muestro en el chart adjunto de Dow Jones. En el corto plazo solo habrá debilidad si pierde los 27.500 puntos, lo que podría provocar una recaída hacia los 26.700/26.300 puntos. Si asume esa potencial caída podría comprar buscando aprovechar la inercia de la tendencia, que consideramos que aún podría tener un amplio recorrido, con primeros objetivos en los 29.040 puntos y sobre todo los 31.100 de cara a próximos meses.
Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).
Quiero comprar Repsol pero no sé cuál es la entrada más oportuna. ¿Me lo analiza? Muchísimas gracias. ¡Ah! ¿Y stop?
Buenos días amig@. Precisamente ayer decidimos en Ecotrader tomar posiciones en Repsol.
En este sentido, hay que tener presente que la superación de resistencias que presentaba la cotización de Repsol en los 14,70 euros y posteriormente en los 15,10 euros fue algo muy positivo de cara a las aspiraciones alcistas del título y nos invitó a vigilar atentamente su evolución en busca de una ventana de compra.
Pues bien, a lo largo de las últimas semanas la cotización de la petrolera ha corregido un 38,20% de todo el último movimiento alcista que lo llevó de los 12,40 a los 15,60 euros, tras alcanzar ayer la zona de los 14,40 euros.
Desde este punto de giro potencial ayer el título desplegó una línea de vela en forma de martillo que es potencialmente alcista, lo cual nos invita a incorporar a Repsol a la lista de recomendaciones de Ecotrader, buscando un contexto de reanudación alcista hacia primeros objetivos en los 16,50 euros. Stop bajo los 13,60 euros.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Mi pregunta es sobre Inditex este año. Muchas gracias.
Buenos días,
la incapacidad del Ibex 35 de superar la resistencia clave que presenta en la zona de los 9.500 puntos está lastrando el comportamiento de uno de los valores directores del selectivo español como es Inditex, que se ha mostrado hasta el momento incapaz de batir resistencias análogas que encuentra en los 29 euros.
A corto plazo mucho nos tememos que la cotización de Inditex podría desarrollar una consolidación mayor que podría buscar alguno de los puntos de giro potenciales que señalamos en el chart adjunto, tales como son los 26,80, los 26 e incluso los 25 euros, desde donde consideramos que la tendencia alcista se retomará para acabar superando esos 29 euros y dirigirse a objetivos que manejamos en los 34,35 euros.
Aquellos que no estén dispuestos a asumir esa corrección lo mejor es que vendan con la intención de retomar posiciones en soportes o en cuanto bata esos 29 euros.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días. ¿Podría analizar las acciones de Ebro Foods, con gráfico por favor? Gracias, saludos.
Buenos días. En el chart adjunto puedes ver la impecable tendencia alcista que define la cotización de Ebro Foods a lo largo de los últimos meses y, de momento, no veo nada que plantee que esta tendencia haya finalizado, por lo que lo más probable es que, recortes al margen, las subidas sigan imponiéndose.
Solamente si un eventual recorte profundizara por debajo de la directriz alcista que te dibujo en el chart, que actualmente discurre por los 17,80 euros, se pondría en serios aprietos esta tendencia y si tienes al valor en cartera al menos deberías reducir.
Para tomar posiciones esperaríamos un recorte a los 19 euros, para que la ecuación rentabilidad riesgo sea más atractiva dado que las primeras resistencias y objetivos de subida se encuentran en los 20,50-21 euros.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Desde Alicante. Buenos días Carlos. ¿Qué me puedes decir del Grupo San José? Es un continuo a la baja. ¿Tiene futuro? Hay quien ve un potencial 30-40% a la acción, incluso los más optimistas que llega a los 13 euros y todos esperando la aprobación del proyecto por parte de la Comunidad de Madrid. ¿Es momento de entrar? Gracias.
Buenos días. Objetivos en los 13-13,50 euros no me parecen descabellados en la medida que hablamos de recuperar toda la caída que se inició en los máximos de hace una década, cuando comenzó a cotizar. Ese objetivo está ahí y a la hora de comprar hay que valorar dónde está el soporte cuya cesión cancelaría o dilataría en el tiempo el alcance de ese objetivo. Buscando ese nivel nos encontramos con los 16,50 euros, que está siendo alcanzado a corto plazo y que es la tangencia con su directriz alcista, y luego la base de una posible bandera de continuidad alcista que aparece por la zona de los 15,50 euros.
Si asumes un stop agresivo bajo los 16,50 euros no me parece mala una entrada, que tendrá éxito si la cotización supera el techo de ese canal o bandera.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días Carlos. ¿Qué le parece Logista? Gracias.
Buenos días. La compañía de distribución Logista desarrolla una vertical recuperación. Su curva de precios desarrolla una amplia fase lateral con sesgo alcista desde la zona de los 13 euros en 2015, y desde su base ha vuelto a contraatacar en las últimas semanas. A su vez desarrolla otro canal lateral bajista en los últimos meses, y ya presiona su techo. Ha superado ya resistencias intermedias en los 20,10 euros, y si se alza sobre los 20,80 euros se abriría la puerta a más subidas hacia los 24 euros.
Operativamente esperaríamos una potencial recaída hacia los 19,40/19 euros, en lo que se intuye como un amplio patrón de giro en forma de cabeza y hombros invertido.
En este caso le muestro un gráfico en la tan denostada escala aritmética. En ocasiones las cotizaciones atienden a variaciones en términos absolutos, por lo que tampoco está demás visualizar gráficos en dicha escala.
Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).
Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.