Encuentros Digitales

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios del elEconomista.es.

#1

Buenos días, Sr. Cabrero. ¿Sería tan amable de analizar MásMovil y Cellnex? Muchas gracias, Manuel.

Buenos días, don Manuel.

En MásMóvil todavía no veo nada que invite a tomar posiciones y esperaría a que su cotización alcanzara la base del canal que viene acotando la consolidación lateral bajista de los últimos meses, que podría ser una clásica bandera de continuidad alcista, para comprar. Si estás dentro y asumes un stop bajo la base de ese canal, puedes mantener.

En cuanto a Cellnex decirte que es un título que tranquilamente puedes tener en cartera buscando que en próximos meses se dirija a buscar el techo de su canal alcista, que aparece actualmente por la zona de los 25,50-26 euros. Para comprar esperaría a que consolidara parte de la última subida y se aproximara a la zona de los 22 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#2

Buenos días, Joan. Conociendo que Abengoa B no es un valor analizable técnicamente, ¿me podría dar su impresión tras las grandes subidas de los últimos días?

Buenos días amig@. Sí que se puede analizar técnicamente ya que estamos hablando de un título que se encuentra en caída libre, que es la situación técnica más bajista que existe, desde hace meses. Eso desaconseja una entrada hasta que realmente veamos una reestructuración alcista que pueda servir para que se forme un suelo. Mientras tanto, eventuales rebotes, como el que estamos viendo a corto, me parecen rebotes Judas, esto es, vulnerables y previos a mayores caídas. Recuerde eso que dicen de que hasta un gato muerto rebota...

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#3

Buenos días señor Cabrero. Por favor, ¿cómo ve las acereras de cara al primer semestre? Muchas gracias.

Buenos días. Si te refieres a Arcelor Mittal y Acerinox, por ejemplo, decirte que tomando como referencia de stop los mínimos que marcaron en la semana de Navidad, podrían ser dos opciones interesantes para este primer semestre. Lo que sucede es que antes de comprar en estos momentos habría que esperar a que la ecuación rentabilidad riesgo sea más atractiva y para ello debe asistirse a un fase de cierto ajuste de la última subida. Otra opción sería comprar solamente si Acerinox supera los 9,52 euros y Arcelor los 20,50 euros, buscando objetivos en los 10,50-11 euros y los 24 euros respectivamente.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#4

Saludos desde Barcelona. Por favor, con gráficos, posibles movimientos de Ibex 35 - Eurostoxx - DAX y Dow Jones. Pues a corto plazo estoy un poco perdido. Gracias. Jose.

Buenos días caballero. Ahí van esos chart donde te señalo los distintos puntos de giro potenciales.

#5

Buenos días. ¿Considera un buen momento éste para adquirir acciones de Liberbank? ¿Dónde pondría el stop? Un saludo. Baltasar Bareres.

Buenos días Baltasar. En estos momentos entiendo que Liberbank es más un mantener que un comprar y para esto último esperaría a que corrigiera parte de los últimos ascensos, tal y como le dibujo en el chart adjunto. El stop lo situaría en los 0,40 euros y es por ello que o hay esa corrección o consolidación a corto o la ecuación rentabilidad riesgo no será atractiva. Buscaría objetivos iniciales en los 0,53 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#6

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Me puede analizar Bayer? Gracias. Un saludo desde Bilbao.

Buenos días. En el chart de largo plazo de Bayer puede ver como la tendencia bajista de los últimos meses ha llevado al título a alcanzar una zona de giro potencial muy importante como es el ajuste del 61,80% de Fibonacci de toda la tendencia alcista previa de los últimos años. Desde el entorno de los 60 euros entiendo que podrían estar sentándose las bases de un giro al alza importante que se confirmará si toma cuerpo la hipótesis que te dibujo en el chart de corto plazo. Operativamente, si supera los 67,50 euros, desde Ecotrader valoraremos seriamente incorporar al título a nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader, que es la que sirve a los suscriptores del servicio Premium de elEconomista para ir formando sus carteras hasta alcanzar los niveles recomendados de exposición, que van variando dependiendo del riesgo que percibamos en el mercado.

Saludos desde Ecotrader (900907210) también puede informarse de nuestros servicios escribiendo a suscripciones@ecotrader.es.

#7

Buenos días. Análisis de Arna. ¿Se puede comprar? Muchas gracias.

Buenos días. Supongo que se refiere a Arena Pharmaceuticals. En el chart adjunto le muestro la hipótesis con la que trabajaría de cara a las próximas semanas. Se puede comprar con stop agresivo bajo los 41.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#8

Hola Joan. Recientemente he comprado Técnicas Reunidas. ¿Cuál es tu previsión respecto a estas acciones? Por otro lado, ¿crees que Inditex volverá a llegar al entorno de los 26 euros por acción? Muchas gracias. Atentamente, Jordi.

Buenos días Jordi. Días atrás decidimos incorporar a Técnicas Reunidas a la lista de recomendaciones de Ecotrader, que es la que sirve a los suscriptores del servicio Premium de elEconomista para ir formando sus carteras hasta alcanzar los niveles recomendados de exposición, que van variando dependiendo del riesgo que percibamos en el mercado. Esta recomendación se mantiene del todo vigente, máxime después de que ayer el título consiguiera revolverse al alza de un modo contundente tras anotarse algo más de tres puntos porcentuales. Esta subida refuerza la importancia de los soportes de corto plazo donde recomendamos comprar, esto es niveles de 21,90-22,35 euros, donde abrió un hueco alcista que ha funcionado perfectamente como soporte. Mientras no pierda los 21,90 euros lo más probable es que en breve veamos subidas hacia los 24-24,75 euros, cuya ruptura sería algo muy positivo que permitiría favorecer alzas hacia los 28-30 euros.

La semana pasada también recomendamos tomar posiciones en Inditex toda vez consideramos que los recientes mínimos establecidos en los 21,80 euros es muy probable que acaben siendo un suelo dentro de la tendencia bajista que desarrolla la compañía durante los últimos meses. Al menos consideramos que desde ese entorno de los 21,80-22 euros se pueda asistir a un rebote hacia los 25,50-26,33 euros, que es la parte baja y alta de un amplio hueco que generó a la baja el título semanas atrás. Del cierre del mismo, esto es que supere resistencias de 26,33 euros depende que las subidas no sean un simple rebote dentro de una tendencia bajista y se pueda favorecer alzas sostenibles en el tiempo. A corto plazo tendríamos una señal de fortaleza si la presión compradora consigue que la cotización cierre sobre los 24,07 euros, algo que permitiría ver máximos y mínimos relativos ascendentes en base diaria.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#9

Hola Joan. Quisiera saber si me puedes ayudar en esta consulta. Es sobre un pico de acciones Abengoa B, que no se pueden vender, son 12 que quedaron, ya que solo admiten grupos de 100, pero el banco, es decir Renta 4, dice que no se puede, pero me siguen cobrando custodia y más gastos. Quisiera saber si existe alguna manera de regalarlas, o algo parecido, ya llevo pagado más de 60 euros en comisiones y su valor es de 0,5. Espero que esta respuesta también le valga para alguien. Muchas gracias.

Buenos días. Me parece un despropósito que no se puedan vender y le recomiendo que se informe directamente llamando a la CNMV, a la oficina de ayuda al inversor y explique su caso. Esto seguro que le pueden ayudar.

Teléfono de atención al inversor: 900 535 015.

Un abrazo y suerte.

#10

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Qué podemos esperar de la renta variable americana (DJ, SP500, NASDAQ)? ¿Merece la pena entrar o se espera para este año un cambio de tendencia? Un abrazo.

Buenos días. Los índices norteamericanos siguen manteniéndose muy fuertes y la última prueba de ello fue ver como en la jornada del viernes el Nasdaq 100 logró superar la directriz bajista que presentaba en los 6.725 puntos, algo que no nos sorprende en la medida que índices como el S&P 500 todavía no han alcanzado resistencias análogas, tal y como puedes ver en el chart adjunto.

En este sentido, la directriz bajista en el S&P 500 discurre por la zona de los 2.700-2.715 puntos, que además corresponde con un ajuste del 61,80% de Fibonacci de toda la última tendencia bajista que se inició en la zona de los 2.940 puntos. El alcance de este entorno resistivo es probable que frene, cuando menos temporalmente las subidas y provoque una fase de consolidación. Su superación sería de todo menos algo bajista y sería algo que comenzaría a apuntar hacia la posibilidad de que no estemos ante un rebote dentro de una tendencia bajista y, por tanto, previo a mayores caídas, sino ante una posible vuelta a los máximos del año pasado y no se podría descartar incluso la reanudación de la tendencia alcista de largo plazo.

Ya puedes ver que a corto estamos cerca de esas zonas clave por lo que debes tener paciencia y no comprar ahora hasta que tengas más información y pistas sobre su futura evolución.

img src="http://s03.s3c.es/imag/_v0/802x812/2/9/9/usa212.gif" align="left" />

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#11

Muy buenos días Joan! ¿Cómo ves Apple? Gracias.

Buenos días amig@. La festividad de ayer lunes en Wall Street impidió ver si la cotización de Apple conseguía cerrar el último hueco que abrió a la baja a partir de los 157,92 dólares, algo que veremos si sucede hoy martes. De ello depende junto con la superación de resistencias de 160 dólares que podamos confiar en la sostenibilidad del giro alcista de corto plazo y podamos favorecer que los recientes mínimos que ha marcado el gigante tecnológico en los 142 dólares han sido el suelo de la corrección bajista de los últimos meses que nació en los 233,47 dólares. Superando resistencias de 160 dólares entendemos que al menos deberíamos ver alzas hacia los 177 y muy posiblemente hasta los 185-187 dólares, que supondría su alcance una recuperación de la mitad de toda la última caída descrita.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#12

Buenos días Joan. ¿Qué te parece la situación de la Plata? Saludos asturianos.

Buenos días asturiano!! Todo apunta a que la cotización de la plata está tratando de sentar las bases de un suelo en la zona de los 13,50-14 dólares, si bien es cierto que para que se confirme este extremo todavía hay mucha tela que cortar. El primer paso es que consiga superar la directriz bajista que te dibujo en el chart adjunto, que muy probablemente sea atacada en próximas fechas y es por ello que no me parece mal si valoras abrir largos aprovechando esta caída de corto plazo.

Saludos catalanes desde Ecotrader (900907210).

#13

Hola Joan y gracias de antemano. Para aquellos que entramos en Amazon siguiendo vuestro consejo sobre los 1.400 dólares, quizás es momento de vender en la barrera del 1.700 y esperar otra corrección para volver a entrar. Gracias.

Buenos días. Me parece excelente esa línea de trabajo que planteas y mi única duda es si hacerlo en el actual nivel de precios o tratar de aprovechar la posibilidad de que aún alcance la zona de resistencia de los 1.775 dólares, donde no tendría ninguna duda de al menos reducir.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#14

Excelente trabajo Joan. ¿Qué nos puedes decir de Facebook? Gracias.

Buenos días amig@. Gracias por tus amables palabras, que transmitiré a todo el equipo que forma Ecotrader ya que sin el mismo sería imposible esa gran labor que hacemos cada día.

El pasado 28 de diciembre recomendamos en Ecotrader tomar posiciones en Facebook cuando cotizaba en torno a los 135 dólares, buscando un escenario alcista como el que te dibujo en el chart adjunto. A corto valoramos la posibilidad de reducir ya que está cerca una fase de ajuste del último y fuerte rebote desde lso 123 dólares.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#15

Buenos días Joan. ¿Primero los 9.350-9.400 o antes descanso o retroceso a 8.650-8.730? Si retrocede antes verías bien incorporarse a esos niveles? ¿Nos da su opinión de lo que esperan puede pasar en un corto medio plazo 1-2 años? Gracias.

Buenos días amig@. Veamos, para que considere una próxima caída en el Ibex 35 como una oportunidad para comprar, antes debería de batir esa resistencia de los 9.260-9.400 puntos. Mientras eso no suceda no hay que olvidar que el riesgo es que estemos ante un simple rebote dentro de una tendencia bajista que a 1-2 años aún podría llevarnos a los mínimos de 2016 en los 7.570 o incluso inferiores. Esto último se alejaría o se retrasaría mucho si se superan en este rebote los señalados 9.400.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#16

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Hasta dónde puede corregir el EuroStoxx y el Dax para una nueva entrada y aumentar exposición a esos índices? Gracias. Un saludo.

Buenos días amig@. En cuanto hayamos visto un techo a corto plazo, algo que por el momento no está claro, entiendo que deberías buscar una corrección de la mitad del rebote desde los mínimos de la semana de Navidad antes de plantearte comprar. En el caso del EuroStoxx 50, pongamos que hubiera hecho techo en los máixmos del viernes pasado, pues deberías esperar a la zona de los 3.025 puntos antes de abrir largos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#17

Buenos días Joan. Mi pregunta es sobre Santander, ¿cree que le queda recorrido? Gracias.

Buenos días. Me sorprendería que Santander reanudara su tendencia bajista de los últimos meses, si llega ese caso, sin que antes alcance la zona de los 4,60 euros, que sería una recuperación de Fibonacci del 38,20% de toda la caída que nació en la zona de los 5,90 euros. Por tanto, entiendo que, consolidaciones de corto plazo al margen, aún queda recorrido al rebote.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#18

Buenos días. ¿Qué me puedes decir de Audax? Muchas gracias.

Buenos días. Durante las últimas semanas la cotización de Audax está recuperando la última y fuerte caída que se inició en la zona de los 3,30 euros. Hasta ahí aún queda recorrido pero a día de hoy considero que operativamente este valor es más un mantener que un comprar ya que la ecuación rentabilidad riesgo ya no es atractiva.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#19

Buenos días Joan. Necesito vender BBVA al mejor precio posible. ¿Qué me recomiendas que haga? ¿Vendo ahora o espero algo de tiempo? Gracias. Agur.

Buenos días. A corto plazo no te sorprenda que pueda formarse una fase de ajuste de parte de la última y fuerte subida. Si eres capaz de asumirla entiendo que podrás vender a un mejor precio en próximas semanas / meses, concretamente esperaría al menos a que alcanzara los 5,60 euros. Otra cosa es que te corra prisa esa venta. Si esto es así ya deberías comenzar a vender aprovechando la fuerte subida de las últimas sesiones.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#20

Hola buen día. Análisis del Nikkei por favor. ¿Dónde podemos ver una nueva entrada? Muy agradecido por sus análisis. Un saludo.

Buenos días. El control en el corto plazo sigue del lado de los alcistas y no habrá ningún deterioro destacable mientras el Nikkei no pierda los 20.204 puntos y sobre todo los 19.561 puntos, desde donde desplegó un amplio hueco alcista a primeros de enero.

El Nikkei presiona antiguos soportes cedidos, ahora resistencias, la base del canal lateral cedido bajo los 20.650/20.700 puntos, y todo apunta a que seguirá avanzando, aunque podamos ver una pausa a corto plazo. Esperamos aún una continuidad alcista hacia los 21.045-21.695 puntos, un 38,2% - 50% de recuperación de las caídas desde máximos, pero por el momento debemos seguir considerando que lo más probable es que hayamos visto un techo en las subidas originadas en 2009.

Para considerar que toma cuerpo su reanudación alcista debería de superar los 22.500/22.700 puntos, y para eso tenemos que ver subidas superiores al 10% desde los niveles actuales. Desde Ecotrader mantenemos posiciones en el Nikkei desde marzo de 2009, y por el momento seguimos recomendando mantener esperando un rebote mayor en próximas semanas que valoraremos aprovechar para cerrar posiciones.

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.