Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios del elEconomista.es

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Hola Joan, me gustaría que hicieses un análisis de Acerinox y Aedas Homes en el próximo año. Soportes y resistencias incluidas por favor. Atentamente, Jordi.

Buenos días Jordi. Acerinox confirmó bajo los 9,75 euros un patrón de giro bajista en forma de doble techo cuya amplitud apunta a caídas hacia los 7,60/ 7,30 euros, o al menos los 7,90 euros.

A corto plazo está tomando cuerpo un giro alcista y sí supera los 9,10 euros podríamos ver una mayor recuperación hacia soportes cedidos, hacia el entorno de los 9,75/10,35 euros, pero lo veríamos como un pull back para volver a caer por debajo de los recientes mínimos. Sería una oportunidad para deshacer posiciones sí está posicionado.

Aedas Home debe de batir los 23 euros en primera instancia para abrir la puerta a un rebote mayor hacia los 25,45 euros. Confiaría en ello mientras no pierda los 21,38/21,08 euros.

Un cordíal saludo desde Ecotrader (900907210).


#2

Buenos días. Quiero entrar en USA y en el Nasdaq. ¿Lo puedo hacer a estos niveles o debo esperar una corrección de esta última subida? Gracias. Un saludo.

Buenos días. Me parece bien buscar un escenario alcista de cara a próximas semanas e incluso meses, pero a estos niveles no lo haría. El Dow Jones a corto plazo se enfrenta a un primer entorno resistivo que podría provocar un ajuste hacia los 22.400 puntos, lo que aprovecharía para comprar. Superar los 23.650 abriría la puerta a una mayor recuperación hacia los 24.300/24.400 puntos, desde donde probablemente asistiríamos también a una corrección de está última subida. Tendría paciencia sí no ha tomado posiciones ya.

Desde Ecotrader el pasado viernes a primera hora de sesión nos posicionamos en el Dow Jones buscando al menos un escenario como el que muestro en el chart adjunto.


Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#3

¿Son fiables la últimas subidas del Ibex 35 o se espera nuevas bajadas?

Buenos días. Confiamos en que hemos visto un suelo temporal a la corrección de los últimos meses en los mínimos de finales del ya pasado año.

En este sentido, la ruptura de resistencias que presentaba el Ibex 35 en los 8.555 puntos permitió que tomara cuerpo el rebote que desde Ecotrader venimos favoreciendo y que debería de servir para para aliviar la sobreventa y ajustar parte de las últimas y fuertes caídas.

Favoreceremos una continuidad de los ascensos a corto plazo mientras un eventual recorte no profundice por debajo de los 8.286 puntos, aunque para confiar en que estamos ante algo más que un rebote debería de batir los 9.260 puntos, algo que no descartamos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Buenos días Joan, había pensado construir una cartera con Arcelormittal, Gamesa, Airbus, ACS... ¿qué opinión le merecen? Soportes y resistencias con gráfico si pudiera ser. ¿Me recomienda esperar entrar a estos niveles o esperar un ''latigazo'' bajista hacía la zona de 8.000 puntos?

Buenos días. No me parece mal buscar un escenario alcista en los valores que señalas de cara a próximas semanas, pero en ningún caso esperaría un latigazo bajista hacia los 8.000 puntos, puesto que sí eso sucede mucho me temo que ahí no encontraría freno y podríamos ver una corrección más amplia.

ACS con stop bajo los 31,70 euros podrías buscar alzas hacia los 38,05 euros.

Arcelormittal con stop bajo los recientes mínimos podrías buscar alzas en primera instancia hacia los 21,40/21,70 euros.

Airbus esperaría a que supere a cierre de una sesión al menos los 88,99 euros para considerar que aleja sus riesgos bajistas.

Gamesa también apunta a una mayor recuperación en busca de atacar los 12,85 euros, que es lo que debe de batir para abrir la puerta a más subidas y alejar sus riesgos bajistas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días y feliz año. Estoy con un poco de liquidez y me gustaría entrar en Arcelormittal y en Ence, ¿podría analizarlas a corto plazo?, gracias.

Buenos días. Desde Ecotrader recientemente hemos recomendado comprar ArcelorMittal. La superación de los 18,35 euros refuerza una zona de soporte muy importante como son los mínimos de 2017, y mientras se mantenga en pie favorecemos un escenario alcista hacia los 21,40/21,70 euros en primera instancia, pero debemos de ser conscientes que para alejar los riesgos de ver una corrección más profunda debe de recuperar los 24 euros.

En cuanto a Ence aún tendría paciencia, puesto que no nos sorprendería que, aunque veamos un eventual rebote a corto plazo, posteriormente podría seguir cayendo. Ya ha alcanzado el soporte teórico de retroceso del 50% de todo el gran tramo alcista originado desde los 1,63 euros, pero lo más probable es que profundice hacia los 4,60/4,40. No me plantearía comprar todavía, mientras no alcance ese entorno o supere al menos los 6,15 euros, que es lo mínimo exigible para confiar en que hemos visto un suelo sostenible.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted, Feliz año (900907210).


#6

Sr. Cabrero buenos días. ¿Ve usted una entrada en Dax y Eurotoxx con cierta garantía después de las subidas de estos últimos días o es mejor seguir esperando niveles más bajos pata entrar? Gracias.

Buenos días. Aún no podemos considerar que se han alejado los riesgos bajistas de ver una corrección más profunda, pero existen evidencias desde el punto de vista técnico que apuntan a que hemos visto un suelo temporal.

La ruptura de los máximos que marcaron las bolsas europeas durante la última semana del año pasado refuerza la hipótesis que venimos defendiendo de que los mínimos que se marcaron en la jornada de Noche Buena en Wall Street han sido muy probablemente un suelo temporal en la tendencia bajista de los últimos meses y el punto de origen de un rebote que debería servir para aliviar la sobreventa acumulada y parte de las últimas y fuertes caídas.

Todo esto nos ha llevado a aumentar la exposición recomendada a bolsa para intentar aprovechar este posible rebote en las bolsas de ambos lados del atlántico, pero para seguir aumentando esta exposición vamos a esperar a que el DAX 30 alemán logre cerrar el hueco bajista que abrió a partir de los 10.767 puntos, donde precisamente cerró el viernes y que hoy vuelve a presionar.

El cierre de este hueco en el DAX 30 y una continuidad del rebote la favoreceremos mientras el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.908-2.937 puntos y no se puede descartar que las subidas puedan llevar a la principal referencia europea al entorno de los 3.130 puntos como primer objetivo y luego la zona de los 3.250 puntos.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#7

Buenos días y feliz año 2019. Por favor, análisis de LVMH, y Catalana Occidente, a ser posible con gráfico. Gracias por tu ayuda tocayo. Saludos, Juan.

Buenos días Juan. LVMH es probable que rebote hacia primeras resistencias que encuentra en la zona de los 263/266 euros, pero posteriormente mucho me temo que volverán las dificultades y podríamos ver una mayor corrección hacia los 210 euros en próximos meses.

En cuanto a Catalana Occidente mantiene sus opciones alcistas sobre la base del canal que te muestro en el chart adjunto. Su cesión confirmaría un patrón de giro bajista que abriría la puerta a una corrección más profunda, pero por el momento lo más probable es que veamos un rebote mayor a corto plazo.

Saludos desde Ecotader y gracias a ti (900907210).


#8

Buenos días, ¿es buen momento de comprar Caixabank? Muchas gracias.

Buenos días. Desde Ecotrader no somos partidarios por el momento de comprar CaixaBank, ya que todavía no ha alcanzado el objetivo teórico mínimo de caída del patrón bajista en forma de doble techo que confirmó tiempo atrás al perder soportes de 3,50 euros. Eso nos invitó a sacar el banco de la lista de recomendaciones de Ecotrader y nuestra intención es no buscar una reentrada hasta que, cuando menos, alcance soportes en los 2,85 euros, que es el objetivo que manejamos.

No obstante, sí a corto plazo consigue cerrar sobre la vela negra desplegada el pasado día 21, sobre la zona de los 3,30 euros, tomaría cuerpo un rebote mayor y se alejaría temporalmente el riesgo de que alcance los 2,85 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#9

Buenos días. Con vistas a deshacer cartera, a niveles de Eurostox e Ibex, ¿aconsejarías vender?. Gracias.

Buenos días. Por el momento confiamos en un rebote mayor en próximas semanas mientras el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.908-2.937 puntos y el Ibex sus mínimos de diciembre. Las subidas puedan llevar a la principal referencia europea al entorno de los 3.130 puntos como primer objetivo y luego la zona de los 3.250 puntos.

En el caso del Ibex 35 tomando como referencia el Ibex con dividendos incluidos podríamos ver alzas hacia los 25.470 / 25.700 puntos.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#10

Buenos dias Joan, ante todo muchas gracias, ¿cómo ve REE? Tengo compradas a 18,30 y no sé si vender después del dividendo. Un saludo desde Soria.

Buenos días para Soria. Supongo que se refiere a REE. Después de superar el techo del amplio lateral que le muestro en el chart adjunto es normal que consolide posiciones. Mantendría con stop bajo los 18,80 euros. Su cesión abriría la puerta a una recaída hacia los 17,40 euros, que sería el stop tendencial a asumir, pero por el momento confiaría en sus opciones de continuidad alcista en busca de próximos objetivos que aparecen sobre los 21,78 y 23,40 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#11

Buenos Días Joan, lo primero de todo: feliz año 2019. Tengo compradas Neinor a 15 euros. Sé que me ha pillado el oso. ¿Me puede dar soportes y resistencias? Gracias

Buenos días. Neinor está tratando de formar un suelo al menos temporal sobre la base del canal que te muestro en el char adjunto. Si supera los 13,20 euros podríamos ver una mayor recuperación haica los 14,05 euros, que es lo que debe de superar para alejar en mayor medida los riesgos bajistas. Sobre los 14,05 ya no encontraría resistencia destacable hasta los 15,25 euros. No dudaría en cerrar si pierde los recientes mínimos marcados en diciembre.

Eso abriría la puerta a una corrección mucho más profunda, pero por el momento confiaría en un rebote hacia los 14,05 euros, donde debería de plantearse cerrar para evitar riesgos mayores, puesto que mientras no supere el techo del canal no podremos confiar en un escenario de reestructuración alcista y es probable que una vez que finalice este rebote vuelvan a presionar las ventas.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted, Feliz Año nuevo (900907210).


#12

Buenos dias Joan, ¿cómo ve el Ibex tras el rebote que se esta produciendo?; ¿cree usted que tras alcanzar al 50-61,8 del ultimo tramo bajista, se volverán a imponer las bajadas? ¡Gracias!

Buenos días. Aunque a corto plazo podamos ver cierta consolidación o retroceso hacia los 8.655 puntos, confiaria en mayores ascensos hacia el origen de ese último tramo bajista que mencionas, hacia los 9.265 puntos. Confiaría en ello mientras no pierda los mínimos de la sesión del viernes, los 8.588 puntos y sobre todo los mínimos de diciembre. Los 9.265 puntos es lo que debe de superar para confiar en algo más que un rebote, algo que no nos sorprendería desde Ecotrader.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Bon dia Joan, hoy el Ibex ha superado el 8.800, ¿aconsejas entrar antes que el cohete se dispare o piensas que volveremos a mínimos? Gracies.

Buenos días, confiamos en mayores ascensos en próximas semanas, como he comentado en respuestas anteriores. Sí entra a estos niveles asumiría un stop ajustado al corto plazo bajo los 8.588 puntos asumiendo que podríamos ver una consolidación hacia los 9.655/9.610 puntos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Hola Joan, debido a que aún no hay un gran sentido negativo en bolsa como para hacernos vender la cartera, ¿esto es síntoma de que aún nos puede quedar más bajada? Ejemplo, un Ibex en 6.700, y no el 7.800 que todo el mundo espera.

Buenos días. Ese escenario que planteas es una posibilidad que contemplamos desde Ecotrader, pero que consideramos aparcado en estos momentos hasta que concluya el actual rebote. Esperamos antes un escenario lateral alcista de forma generalizada de cara a próximas semanas o meses. Por el momento el sesgo es alcista, y luego vendrán probablemente nuevas ventas que podrían ir hacia los 7.500/7.300 puntos o incluso los 6.570 puntos.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#15

Hola Joan, por favor, ¿me puedes analizar Abengoa? Gracias

Buenos días. Lamentablemente Abengoa no resiste un análisis técnico y por el momento no hay nada que advierta de que pueda salir de su extrema situación de debilidad.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#16

¿Sería tan amable de analizar Faurecia de la bolsa de París ? Con gráfico. Compré CIE a 20,5 para vender en 24,5 ¿le parece una estrategia adecuada? Muchas gracias y un saludo.

Buenos días. Buenos días. Faurecia desarrolla una corrección en los últimos meses que no tiene visos de haber concluido. Para que tome cuerpo un giro alcista más allá de un eventual rebote a corto plazo debería de superar 35,95 euros y sobre todo los 37,45 euros.

Si está posicionado no dudaría en cerrar si pierde los 29,40/28,90 euros, puesto que eso podría abrir la puerta a una corrección más profunda hacia los 24,80 euros.

En CIE buscaría al menos los 23,65 euros. En ese entorno podrían aparecer ya dificultades para seguir ascendiendo.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#17

Buenos dias Sr.Cabrero. ¿Es buen momento para entrar en Ezentis? Gracias y feliz año.

Buenos días, después de ceder los 0,53 euros ha sufrido un deterioro en su estructura alcista que no podemos pasar por alto. A corto plazo se ha revuelto al alza desde los mínimos del pasado mayo y está tratando de recuperar soportes cedidos, pero por el momento, este movimiento solo puede ser visto como un simple pull back para volver a caer.

Si supera los 0,57 euros ganaría enteros un rebote mayor, y podría tratar de reestructurarse nuevamente al alza. Por el momento el riesgo de que acabe buscando los 0,31/0,28 euros en próximos meses está activo, por lo que sí decide comprar no dudaría en cerrar si cede los 0,46 euros.

Superar los 0,57 euros abriría la puerta a una vuelta a 0,66/0,70 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#18

Buenos días. ¿Ve interesante entrar a estos precios en Inmobiliaria Colonial? Por gráficos a un par de años vista, ¿qué resistencias tienen el camino? Gracias.

Buenos días. Es probable que asistamos a un rebote mayor en próximas semanas una vez que Colonial ha reaccionado desde la base del canal lateral bajista que le muestro en el chart adjunto, pero para abrir la puerta a un escenario alcista sostenible en el tiempo debería de superar los 9,05/9,20 euros, o incluso los 9,55 euros. Mientras no supere ese entorno podríamos ver una recaída hacia los 7,40/7,10 euros, e incluso los 5,80 euros, por lo que por el momento no confiaría en algo más que un rebote.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#19

Buenos dias Sr. Cabrero. Desde el punto de vista técnico, ¿qué opinión le merece Liberbank y Sabadell? Gracias por su atencion.

Buenos días. Desde Ecotrader confiamos en ambos casos en un escenario alcista que podría ser sustancial de cara a próximas semanas, pero mucho me temo que posteriormente volverán a sufrir la presión bajista que podría devolverlos nuevamente a poner a prueba sus mínimos y entorno de soporte clave.

En Liberbank podríamos ver alzas mientras no pierda los 0,38 euros hacia los 0,51 e incluso los 0,61 euros en próximos meses.

En Sabadell podríamos ver un considerable rebote hacia los 1,15 y 1,29 euros siempre que no pierda los recientes mínimos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Sr.Cabrero, me gustaría conocer su opinión sobre la evolución de la cotización de Bayer a medio plazo, ya que considero que en relación a su cuenta de resultados creo se encuentra en la actualidad infravalorada. Gracias.

Buenos días. Bayer está tratando de formar un giro a corto plazo para recuperar la base del canal que le muestro en el chart adjunto, pero no sería suficiente para confiar en que hemos visto un suelo sostenible en el tiempo.

Mucho me temo que, aunque veamos un rebote en próximas semanas hacia niveles como los 71,80 e incluso los 76/79 euros veremos posteriormente una profundización de las caídas hacia los 46,70/43,80 euros, o al menos los 49,50 euros.

Mientras no alcance ese entorno no sería partidario de buscar una entrada con vocación de permanencia.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies