Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días. Pregunto sobre Engie y Suez. ¿Cómo lo ve técnicamente? Gracias desde Matadepera.

Buenos días. Engie no alejará sus riesgos bajistas mientras no supere la zona de los 12,70/12,85 euros, pero las alzas de las últimas semanas refuerzan un escenario de reestructuración alcista a pesar de la debilidad de las bolsas de forma generalizada. Si supera los 12,85 euros podríamos ver subidas en próximas semanas hacia los 14/14,40 euros, que es lo que debe de superar para abrir la puerta a mayores subidas de cara a próximos meses. Sí a corto plazo resiste sobre los 11,80 euros podría tomar cuerpo un giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido como el que le muestro en el chart adjunto. Su cesión mucho me temo que lo llevaría a poner a prueba nuevamente lo mínimos de octubre, pero por el momento me parece un título interesante. Ya no debería de ceder dichos mínimos, en ese caso debería de plantearse cerrar sí está posicionado.

Suez es también un título que trata de reestructurarse al alza, pero corre el riesgo de volver a poner a prueba el entorno de los 12,20 euros a corto plazo. Mientras no lo pierda confiaría en sus opciones de continuar avanzando en próximas semanas en busca de los 14,20 y 14,60 euros. Ahí podrían venir ya las primeras dificultades y lo que tiene que superar para confiar en un escenario de reestructuración más amplio son los 15,85/16,05 euros.

Saludos desde Ecotrader para Matadepera (900907210).


#2

Estimado Carlos. Estoy pensando en entrar en Mapfre. ¿A qué precio sería buena entrada? Me quedaría a largo plazo, digamos 2 años. ¿Cómo ve el Ibex 35? Muchas gracias por su tiempo y por compartir sus conocimientos. Un saludo dese La Rioja. Juan.

Buenos días Juan. La clave en Mapfre para mantener sus opciones alcistas intactas pasa por mantenerse sobre los niveles que está poniendo a prueba a corto plazo. Hablamos del 38,2% de retroceso de todo el tramo alcista originado desde los 1,40 euros que ha venido frenando las caídas en varias ocasiones durante los últimos meses. Ceder este entorno abriría la puerta a una corrección más amplia, por lo que mientras no veamos cierres sobre los máximos de esta semana, sobre los 2,57 euros no me plantearía comprar. Sí supera ese nivel sí me parecería buena opción en busca de una vuelta a sus máximos históricos con stop bajo los recientes mínimos, pero por el momento me mantendría al margen.

El Ibex está mostrando una mayor fortaleza relativa que otros índices de referencia europeos y tiene posibilidades de acabar formando un suelo sostenible sobre los 8.600/8.500 puntos, pero a corto plazo aún debemos ser cautos. Ceder los 8.850 puntos abriría la puerta a un retesteo de ese entorno de soporte clave, por lo que mientras no supere los 9.270 puntos no podremos confiar con garantías que se alejan los riesgos bajistas, máxime cuando lo más probable es que los principales índices europeos y el sector bancario marquen nuevos mínimos decrecientes en su corrección. Por tanto, por el momento hay que seguir siendo cautos y evitar la tentación de comprar sin tener evidencias de agotamiento vendedor.

Muchas gracias a usted y saludos desde Ecotrader para La Rioja, maravillosa tierra (900907210).


#3

Hola Carlos. Precio para entrada especulativa en Natra, por favor. Tengo Iberdrola practicamente en tablas, ¿qué hago? ¿Gráficos? Gracias.

Buenos días. Natra está perdiendo momento alcista y mientras no supere al menos los 1,01 euros no alejará sus riesgos bajistas. Podría aprovechar una recaída a los 0,83 euros para comprar, pero no dudaría en cerrar sí cede los 0,76 euros.

Con Iberdrola tendría paciencia y sí está dispuesto a asumir un stop al menos bajo los 6,20 euros mantendría en busca de nuevos máximos históricos y la subida libre absoluta.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Buenas Carlos y enhorabuena por su trabajo. Quisiera saber cómo ve Century Aluminum (CENX) a estas alturas para entrar. ¿Cree que ya ha bajado todo lo que tenia que bajar? Gracias.

Buenos días. Por el momento no confiaría en que hemos visto un suelo sostenible y lo más probable es que siga profundizando en su corrección. Sólo sí supera los 10,10 dólares tomaría cuerpo la posibilidad de haber visto un suelo. Observe en el gráfico adjunto como por el momento se mueve en lateral entre la extensión 161,8% y 138,2% del movimiento bajista entre los 24,80 y 14,15 dólares. Podríamos ver una continuidad bajista hacia los 5,90 dólares al menos. Por el momento me mantendría al margen.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#5

Buenos días Carlos. Análisis y posible precio de entrada para Ence a medio-largo plazo. Gracias.

Buenos días. Por el momento lo más probable es que la corrección siga imponiéndose. Ya ha alcanzado el soporte teoríco de retroceso del 50% de todo el gran tramo alcista originado desde los 1,70 euros, pero lo más probable es que profundice hacia los 4,70/4,45. No me plantearía comprar todavía, mientras no alcance ese entorno o supere al menos los 6,30 euros, que es lo mínimo exigible para confiar en que hemos visto un suelo sostenible.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Buenos días. ¿Podría indicarnos si va siendo momento de entrar en bolsa y puntos de entrada en CIE y BBVA en especial? Gracias. Manuel.

Buenos días. Por el momento hay que seguir siendo cautos, máxime cuando los índices europeos están cediendo los mínimos del año y los principales índices estadounidenses aún podrían ir a poner a prueba sus mínimos. El mensaje en el que insistiría, más que intentar tratar de adivinar lo que puede hacer la renta variable en próximas sesiones, que pueden dar amplios vaivenes, es que mientras los máximos del lunes no sean superados de forma generalizada hay que mantenerse al margen, puesto que el riesgo de ver más caídas se mantiene abierto.

BBVA ya se aproxima a una zona muy interesante de compra, como es su directriz de largo plazo, pero aún es probable que veamos nuevos mínimos. Sólo si supera los 5,16 euros a corto plazo me plantearía comprar, por el momento paciencia. Podría alcanzar al menos los 4,63 euros.

En cuanto a Cie está poniendo a prueba un importante entorno de soporte y corre el riesgo de profundizar a la baja hacia los 19,65 e incluso los 18,15 euros. Sólo me plantearía comprar si supera a corto plazo los 22,80 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Buenos días, Carlos. ¿Qué puedo hacer con Audax Renovables compradas a 1,70? ¿Vendo, mantengo? Y sobre Arcelor Mittal, ¿dónde podría ver un punto de entrada? Se acerca a los 19... ¿cómo lo veis ahí? Gracias.

Buenos días. Audax cerraría, puesto que el riesgo de que vaya a poner a prueba nuevamente los 1,35 euros e incluso los mínimos de octubre es alto. Sólo se alejará este riesgo sí se gira y supera los 1,75 euros, pero no lo esperaría y me saldría protegiendo el capital.

En cuanto a Arcelor ya se aproxima a una zona interesante de entrada, pero por el momento hay que esperar. Aún podría ir a tocar la zona de los 17,65 euros, al menos los 18,80 e incluso no podemos descartar un cesión eventual hasta los 17,35 euros. Solo sí a corto plazo supera los 21,70 euros se alejaría este riesgo bajista.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Buenos días Carlos. Mi pregunta es sobre Solaria. ¿Parece ahora un buen momento para entrar o cree que aún puede irse algo mas abajo? Gracias.

Buenos días. Mientras no supere al menos los 4,30 euros lo más probable es que ponga a prueba los 3,58 euros, que es lo que no debe de ceder para no abrir la puerta a más caídas que podrían ir hacia mínimos y la directriz que le muestro en el chart adjunto.

No me plantearía comprar por el momento.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#9

Buenos días Carlos. Mi pregunta es sobre Ezentis ya que no hace más que bajar. Compré a 0,55 y no sé si vender o esperar. Un saludo y gracias.

Buenos días. Lo más probable es que siga consumiendo tiempo en lateral entre soportes y resistencias, entre los 0,76 y la base del canal que te muestro en el chart adjunto, que discurre precisamente por los 0,55 euros. Sí tiene paciencia mantendría mientras no pierda los 0,53 euros confiando en sus opciones alcistas.

img src="http://s03.s3c.es/imag/_v0/766x851/0/1/a/eze06.gif" align="left" />

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buenos días. Quería preguntarle por Airbus. ¿Cree que es posible embarcar a día de hoy, o quizás esperamos mayores descensos? Gracias por sus consejos. José M.

Buenos días José. Airbus es otro título que vigilamos muy atentamente en Ecotrader ya que consideramos que la corrección bajista que está desarrollando su curva de precios es una oportunidad inmejorable para subirse a su impecable tendencia alcista de largo plazo. Por el momento ha encontrado freno en los mínimos del pasado mes de abril, pero lo más probable es que acabe buscando apoyo sobre la directriz alcista que guía los ascensos desde el año 2009, sobre los 86 euros, e incluso en la parte inferior del hueco alcista abierto desde los 84,17 euros, que además coincide con una zona de giro potencial y soporte teórico como representa un ajuste del 38,20% del último tramo alcista de medio plazo originado en los mínimos de 2016. El alcance de este entorno de soporte, mínimos del año, lo aprovecharíamos para incorporar al título a la lista de recomendaciones de Ecotrader. De otro modo sí supera los 97,30 euros a corto plazo ya sería una señal de fortaleza que nos invitaría a comprar, pero por el momento paciencia.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#11

Buenos días. Cara al primer trimestre de 2019... ¿Qué dos sectores del Ibex 35 le parecen a usted atrayentes? Muchas gracias.

Buenos días. El sector bancario considero que es el que mejores oportunidades puede dar una vez que finalice la corrección que desarrolla en los últimos meses. Aún espero nuevos mínimos de forma generalizada en el sector bancario europeo, pero ya podrían ser los últimos antes de formar un suelo sostenible. Vigilaría un índice como es el SX7E europeo, que ya se aproxima a una zona de giro potencial y suelo en los 90/87 puntos, que es muy probable que vaya a poner a prueba. Desde ahí las alzas podrían tratar de imponerse.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#12

Buenos días. Mi pregunta es sobre Inmobiliaria Colonial, soportes y resistencias. Un saludo.

Buenos días. La resistencia principal que debe superar para que se aleje el riesgo bajista de seguir asistiendo a una profundización de la fase de corrección de los últimos meses, hacia soportes como son los 8-8,20 y luego los 7,50-7,75 euros, se localiza en los 9,06 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Buenos días señor Almarza. Estoy en Sabadell a muy largo plazo. A un euro, por ejemplo, los dos céntimos de dividendo que va a entregar es casi un 2%. Eso sí, yo estoy a 1,598. ¿Qué me recomienda? Muchas gracias.

Buenos días. Seguimos contemplando un escenario en el que estamos ante la formación de un suelo sostenible en Sabadell de cara a próximos meses. Aún no podemos considerar que se hayan alejado los riesgos bajistas, máxime cuando aún esperamos nuevos mínimos en el sector bancario europeo de forma generalizada, pero seguimos recomendando mantener posiciones en Sabadell. La aproximación de su cotización a los mínimos de los últimos años y la reciente reacción que llegó a alcanzar los 1,35 euros invita a confiar también en la formación de un potencial suelo. Sí supera los 1,15 euros podremos hablar de fortaleza a corto plazo y en próximas semanas podríamos ver subidas hacia la zona de los 1,30 euros.

Mantendría por el momento mientras no pierda la zona de los 0,90/1 euros buscando un rebote para deshacer más arriba en próximos meses.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Buenos días Sr. Almarza. ¿Sería buen momento para invertir en Santander o todavía puede caer más? Gracias.

Buenos días. La cotización de Santander todavía se encuentra en fase de corrección de las subidas de los últimos meses y, de momento, no vemos nada que sugiera un suelo por lo que las caídas podrían seguir imponiéndose. En cualquier caso, una vez ya se ha alcanzado una zona de giro potencial tan importante, como es el ajuste del 61,80% de Fibonacci de toda la último subida desde los 2,78 euros y que concluyó en los 5,88 euros, consideramos que estamos más por la labor de comprar que de vender. No nos sorprendería ver más caídas hacia los 3,80 euros y no compraríamos mientras no supere resistencias a de 4,32 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Buenos días. Tengo acciones de CaixaBank y veo que la acciones no suben. ¿Cuál es su recomendación? ¿Vender, mantener? Gracias.

Buenos días. CaixaBank está resistiendo relativamente mejor que otros títulos del sector la presión bajista en los últimos meses, pero a corto plazo está poniendo a prueba su entorno de soporte clave sobre el que mantiene sus opciones de retomar la senda alcista. Sí cede a cierre de una sesión los 3,32 euros ya pondría en una situación comprometida sus opciones de retomar las alzas. Le concedería filtro hasta los 3,27 euros o a lo sumo los 3,19 euros, lo que supone asumir aún un 5% más, pero por el momento mantendría.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#16

Buenos días Carlos. ¿Qué opinión técnica te merecen Liberbank e Iberdrola? Gracias por todo.

Buenos días. Iberdrola podría consultar una respuesta anterior con el gráfico adjunto. Entiendo que, aunque ceda primeros soportes de corto plazo, es cuestión de tiempo que acabe marcando nuevos máximos históricos confirmando la continuidad de su tendencia en subida libre absoluta.

En cuanto a Liberbank, a corto plazo lo más probable es que vuelva a poner a prueba los 0,37/0,36 euros y no me sorprendería incluso que tocara la zona de los 0,348 euros. Por debajo ya la puerta a una aceleración de las caídas estaría abierta, pero por el momento confiaría en la aparición de interés comprador en ese entorno. Solo alejará sus riesgos bajistas si supera a corto plazo los 0,429 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#17

Buenos días Carlos. Esta mañana me la he jugado y he comprado acciones de Repsol esperando un recorte en la producción de petróleo de la OPEP y también pensando en que a estos precios paga más de un 6% de dividendo y que en los dos próximos años subirá más todavía. Dado que Repsol basa su plan estratégico con un petróleo a 50 dólares. ¿Qué le parece mi compra a estos niveles? Gracias y un saludo.

Buenos días. Hay que tener presente que ha encontrado freno el techo del canal de largo plazo que te muestro en el chart adjunto y que por debajo de los 14,80/14,70 euros lo más probable será que veamos una vuelta al origen del último gran segmento alcista, a los 13,35 euros. Como poco al menos valoraría los 13,.92 euros, por lo que me plantearía cerrar para evitar riesgos mayores. No me parece mal que más abajo busques comprar, pero a estos niveles aún me parece precipitado y no sería asumir riesgos innecesarios.

Sólo si supera los 15,70 euros podríamos plantear la posibilidad de que hemos visto un suelo en la corrección.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#18

Buenos días Carlos. Quisiera saber su opinión sobre Ferrovial. Un saludo desde Andalucía.

Buenos días. En el corto plazo estamos muy pendientes de la evolución de Ferrovial ya que en cualquier momento podría dejar atrás la fase de consolidación lateral que desarrolla durante los últimos meses para retomar su tendencia principal alcista hacia primeros objetivos en los 19,50 euros y posteriormente hacia sus altos históricos del año 2015 que estableció en torno a los 20,50 euros.

Este escenario alcista que manejamos se apoya por la amplia figura triangular que acota la consolidación del título durante los últimos tres años. Este tipo de formaciones suelen ser patrones de continuidad de la tendencia anterior, que es claramente alcista. Pistas que apuntarían hacia la reanudación alcista las encontraremos en cuanto supere la directriz bajista que discurre por los 18,50 y 18,90 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Buenos días. Hace un mes que contestaste a mi consulta en relación con eDreams. Me indicabas literalmente que vigilara la directriz alcista, y que si la perdía nos iríamos, cuando menos a los 3 euros. En esas estamos, con lo que mi consulta es... ¿hasta dónde puede bajar? ¿Cuál sería el nivel de una posible entrada, si que es fuera aconsejable entrar en este valor? Muchas gracias y feliz día de la Constitución.

¡Buenos días! A corto te sugerimos vigilar el soporte horizontal de los 2,95 euros, que mucho nos tememos que podría acabar siendo cedido. Si eso sucede es probable que las caídas profundicen hacia el siguiente soporte de los 2,40 euros. Mientras no supere la directriz bajista del canal que te dibujo en el chart no me plantearía comprar el valor.

Saludos desde Ecotrader y Feliz día de la Constitución (900907210).


#20

Me estaba planteando empezar a hacer algunas compras y me he fijado en BNP y Michelin por su potencial. ¿Cómo los ve a nivel técnico? Gracias.

Buenos días. El suelo de BNP en la corrección de los últimos meses podría estar ya cerca, pero aún debemos contemplar que vamos a ver más caída, que podría ir al menos hacia los 41,25/40,10 o incluso más abajo, hacia los 38,50 euros, por lo que no me precipitaría. Lo que haría por el momento es esperar a que muestre signos de agotamiento vendedor o a que supere los 45,35 euros. Sí supera ese nivel ya alejaría en buena medida sus riesgos bajistas. Podría vigilar también un índice europeo como el SX7E que comento en una respuesta anterior, al que aún le podría quedar algo de caída hasta formar suelo.

En cuanto a Michelin, mucho me temo que irá a buscar la zona de soporte de los 80/78 euros, por lo que por el momento esperaría una profundización de las caídas hacia ese entorno para buscar una ventana de compra.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies