Hola Joan. ¿Cómo veis a BME? Lleva semanas en un rango muy estrecho... Gracias.
Buenos días. BME después de corregir la mitad del último tramo originado en los 24 euros lo más probable es que acabe saltando al alza en busca de superar los 30,95, los 33,30 y no descartaría una vuelta a sus máximos históricos. Después podría necesitar una nueva corrección. Mientras no ceda los 26,80 euros consideraría que es el escenario más probable. Su cesión abriría la puerta a una vuelta a los 25,30 euros, que es lo que ya no debería de ceder para no abrir la puerta a un escenario correctivo más amplio.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días Joan. Por favor, ¿puedes analizar Liberbank y BME? Muchas gracias por tu tiempo, desde Durango.
Buenos días. La pasada semana tras superar Liberbank resistencias de 0,488 euros decidimos incorporar al banco a nuestra lista de recomendaciones, que es la que sirve a los suscriptores del servicio Premium de elEconomista para ir formando sus carteras hasta alcanzar los niveles recomendados de exposición, que van variando dependiendo del riesgo que percibamos en el mercado. La superación de los 0,488 euros confirma un pequeño patrón de giro al alza en forma de doble suelo que plantea la conclusión de la última fase de consolidación y la reanudación de las subidas de los últimos meses. Buscamos un escenario de alzas con stop bajo los 0,45 hacia objetivos iniciales en los 0,55 y 0,60 euros. Esto es el techo del canal que viene acotando las subidas de medio plazo y el origen de la última fase correctiva bajista destacable en el precio. Superar los 0,60 euros ya nos permitiría buscar objetivos más ambiciosos.
En cuanto a BME podría consultar una respuesta anterior.
Saludos desde Ecotrader para Durango y gracias a usted (900907210).
Buenos días Señor Cabrero. ¿Podría analizar Acciona a corto por favor? Muchas gracias.
Buenos días. En el más corto plazo aún mantiene sus opciones de marcar nuevos máximos crecientes en busca de los 78,60/80,25 euros mientras no pierda los 74,50/74,30 euros. Del mismo modo, si retrocede hacia los 72 euros probablemente veríamos posteriormente subidas hacia el entorno de precios objetivo señalado.
Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).
Buenos días Joan. ¿Cuál sería un buen punto de entrada en Iberdrola en esta pequeña corrección? Saludos, Luis.
Buenos días Luis. Consideramos probable que las alzas continúen en Iberdrola tras un período de corrección bajista que habría finalizado con la superación, días atrás, de la directriz bajista que se había iniciado en el entorno de los 6,80 euros. Podría plantearse comprar aprovechando una vuelta atrás a la directriz con stop agresivo bajo los 6,20 euros, aunque tendencialmente el stop debería de establecerse al menos bajo los 5,90 euros.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días. Ruego me indique qué hacer con Safran compradas a 107,40 euros y con SAP a 104 euros. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo.
Buenos días. Safran se encuentra en subida libre y muestra mucha fortaleza, por lo que mientras no ceda los 108,60 euros lo más probable es que continúe al alza en busca de siguientes objetivos que aparecen en los 125,80 y 130,20 euros. Por el momento mantendría buscando más subidas y si no está dispuesto a asumir ese nivel de stop lo establecería al menos bajo los 115,05 euros.
Sap apunta a que a pesar de una eventual consolidación bajo los 105 euros seguirá ascendiendo en busca de los 110,20 y probablemente los 113 euros. Mantendría mientras no ceda los 98,50 euros.
Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).
Hola, buenos días. ¿Cree que sería positivo adquirir acciones de ACS al precio del cierre del día de ayer, y con vistas a largo plazo. Gracias. Ramón de Valladolid.
Buenos días Ramón. En las próximas semanas, aunque a corto plazo podríamos asistir a una consolidación, sí consideramos probable desde Ecotrader que veamos un nuevo segmento alcista en busca de nuevos máximos históricos, en busca de primeros objetivos en los 41,10/41,90 euros, pero posteriormente es previsible que asistamos a una corrección de cierta magnitud que no invita a comprar en este entorno pensando en el largo plazo. Si se produce esa corrección esperada en próximos meses si lo veríamos como una buena oportunidad para subirse a su tendencia. En cualquier caso, no me parecería mal que tratara de aprovechar alzas en próximas fechas hacia la zona objetivo señalada si se produce una consolidación hacia los 36 euros con stop bajo los 34,70 euros.
Saludos desde Ecotrader para Valladolid (900907210).
Buenos días Joan. ¿Qué tal? Estoy pensando en entrar en Indra ahora que se ha acercado a su soporte de largo plazo en los 9,40. ¿Cómo ve el valor y el sector al que pertenece? ¿Cree que puede tener recorrido al alza en próximas sesiones? Gracias por su ayuda. Un saludo desde Málaga. José.
Buenos días José. No me parece mal que busque un rebote en Indra con stop bajo los 9,30 euros, zona de soporte sobre la que se juega sus opciones alcistas, pero previsiblemente asistiremos sólo a eso, a un rebote que podría ir hacia los 10,75 euros. Mientras no supere al menos los 11,10 euros no alejará sus riesgos bajistas de ceder este entorno de soporte sobre el que se encuentra, y en ese caso no dudaría en cerrar, puesto que podríamos ver una extensión de las caídas hacia los 8,50 e incluso los 7,40 euros.
Saludos desde Ecotrader para Málaga (900907210).
Buenos días Joan. ¿Qué visión técnica tiene de Acerinox? ¿Cree que puede ser una buena inversión para el medio plazo? Gracias. Saludos desde Salamanca.
Buenos días. Acerinox, después de superar la formación triangular desarrollada en los últimos meses apunta cuanto menos hacia objetivos en los 13,70 euros. En ese entorno podría encontrar dificultades, pero por el momento seguimos confiando en un escenario de continuidad alcista mientras no pierda los 11,10 euros y sobre todo los 10,70 euros. Una aproximación a corto plazo a los 11,30 podría ser aprovechada para comprar buscando el escenario planteado de cara a próximas semanas.
Saludos desde Ecotrader para Salamanca (900907210).
Buenos días. ¿Cuál es su visión técnica para Gamesa y Técnicas Reunidas? Si tuviera que vender una de ellas pensando solo en su potencial... ¿cuál sería? Muchas gracias por vuestro trabajo.
Buenos días. Gamesa está poniendo a prueba su zona de soporte que consideramos clave y línea divisoria entre un escenario alcista y otro de continuidad bajista. La pérdida de los 11 euros nos obligaría a sacar el valor de nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader para evitar de este modo una posible caída hacia los mínimos del año pasado en torno a los 9 euros, lo que supondría casi un 20% adicional de bajada que en ningún caso recomendaríamos asumir. Mientras mantenga los 11 euros podríamos aún ver subidas hacia los 13 euros en primera instancia.
En cuanto a Técnicas Reunidas, corre el riesgo de volver sobre los 26,05/24,90 euros, pero mientras mantenga esos niveles tiene potencial para buscar la zona de los 32,80/33,80 euros.
Ambos títulos tienen un potencial similar desde los niveles actuales de cara a próximas semanas, pero el riesgo es mayor en Gamesa, por lo que sí insistiría en que si cede los 11 euros cierre posiciones para evitar riesgos.
Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).
Buenos días. Los fundamentales de Atresmedia me parecen bastante buenos y quizá el mercado está penalizando demasiado dicho valor. ¿Qué opinión le merece? ¿Qué tiene que ocurrir para que haya una ventana de entrada? Gracias y saludos.
Buenos días. Desde el punto de vista técnico me olvidaría por el momento de buscar una entrada en Atresmedia una vez que ha cedido el soporte fundamental de los 6,35 euros. Para confiar en una reestructuración alcista sostenible debe de batir los 8 euros, algo que está lejos de suceder y previamente lo más probable es que, aunque veamos eventuales rebotes, se produzcan más caídas hacia al menos los 5,25/5 euros. Mientras no veamos una formación de giro alcista lo suficientemente amplia que ofrezca garantías de que hemos podido ver un suelo sostenible me abstendría de buscar comprar.
Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).
Buenos días. Análisis de Ebro Foods, si es posible con gráfico por favor. Gracias, saludos.
Buenos días. Ebro Foods ha cedido la importante zona de soporte de los 18,70 euros y lo más probable es que nos encontremos ante un simple pull back o vuelta atrás hacia soportes cedidos, ahora resistencias, para seguir cayendo en busca de la directriz que discurre por el entorno de los 16 euros. Para considerar que se aleja ese riesgo debería de batir al menos los 20,40 euros, pero si a corto plazo supera los 19,25 euros si tomaría cuerpo un rebote mayor que podría ir hacia los citados 20,40 euros. No trataría de aprovechar esta posibilidad y me mantendría al margen operativamente de Ebro Foods.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días y gracias por sus encuentros. Tengo en cartera Acerinox (9,7), Repsol (11), BBVA (5), Oryzon (4.36), Iberdrola (5), y Caixabank (2,8). ¿Le parece una buena cartera? Teniendo en cuenta que el 70% lo tengo en Iberdrola, Repsol y BBVA... ¿Me podría aconsejar 2-3 valores para añadir? Muchas gracias.
Buenos días. Salvo Oryzon, el resto de valores también forman parte de nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader, que es la que sirve a nuestros suscriptores del servicio Premium para ir formando su cartera hasta alcanzar los niveles recomendados de exposición. Si no es usted suscriptor de Ecotrader me encantaría que lo fuera, le serviría para recibir notificaciones si decidimos cerrar las estrategias y estoy convencido de que le serviría mucho para orientar nuevas inversiones que podríamos plantear de cara a la recta final de año. Puede informarse sin ningún tipo de compromiso llamando al (900907210) o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es
En cuanto a Oryzon, ya ha alcanzado un objetivo que valorábamos en los 4,80 euros y corre el riesgo de ceder soportes y desarrollar una corrección más profunda. Si cede los 4,09 euros le recomendaría cerrar posiciones para evitar un escenario correctivo que podría perforar los 3,40 euros.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días Joan. ¿Podrías analizar el par Euro/Dólar? Gracias.
Buenos días. Las subidas de corto plazo han llevado al eurodólar a los 1,18 y 1,1850 dólares por euro, que es la resistencia que debe batir el par para que siga tomando cuerpo la hipótesis de reestructuración alcista que venimos favoreciendo desde que vimos la línea de vela en forma de martillo de agosto, que planteó un suelo en los 1,13 de la corrección bajista que se inició en la zona de los 1,2550. El alcance de la resistencia de los 1,18 y 1,1852 es probable que frene las subidas ya que la proporción de la consolidación anterior, que duró dos meses, plantea que para que se complete el proceso de reestructuración alcista aún podrían pasar varias semanas y en este periodo podríamos ver amplios vaivenes.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días Sr. Cabrero. Mi pregunta es qué pasará con la cotización de Banco Santander de aquí a final de año. Gracias.
Buenos días. Lo más probable mientras el Santander no pierda los 4,38/4,30 euros y el Ibex 35 los 9.300 puntos es que veamos mayores alzas en próximas semanas que podrían ir a buscar la zona de los 4,95 e incluso los 5,15 euros. Posteriormente corre el riesgo de que veamos un nuevo contrataque bajista que se dirija a poner a prueba los recientes mínimos.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días Joan. Mi pregunta es sobre BBVA. Parece que tendremos una corrección de las últimas subidas. ¿Hasta dónde puede llegar sabiendo que tras una nueva subida tiene que llegar una fuerte corrección? Si es con gráficos mejor. Gracias.
Buenos días. Lo más probable es que BBVA tras su última reacción alcista retroceda aproximadamente la mitad hacia los 5,45 o incluso los 5,38/5,35 euros. Desde ahí probablemente se impondrán nuevamente las alzas que podrían ir a buscar la zona de los 6,20 e incluso los 6,40 euros como mejor escenario. Efectivamente, cuando termine ese nuevo segmento alcista estimamos que probablemente asistiremos a otro ataque bajista.
Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).
Hola Sr. Cabrero. En primer lugar, agradecer su tarea. Mi pregunta es sobre Biosearch S.A. ¿Hacia dónde se dirige en el más corto plazo y en el medio plazo porfavor? Muchas gracias, David.
Buenos días David. A muy corto plazo no me sorprendería que pudiéramos ver una caída que lleve al título a la base de la consolidación que desarrolla durante las últimas semanas, tal y como te dibujo en el chart adjunto. Esta consolidación tiene visos de ser una simple pausa previa a mayores subidas, que en próximos meses podrían buscar objetivos que manejamos en la zona de los 2,10 euros, esto es, la recuperación del 38,20% de Fibonacci de toda la anterior tendencia bajista de los últimos años y que nació en los 5,22 euros. El siguiente objetivo, superando esos 2,10 euros, se encontraría en la zona de los 2,70 euros.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días señor Cabrero. Quería pedirle su análisis de Citigroup y Baidu. Muchas gracias de antemano.
Buenos días. Lo más destacable en Citigroup en los últimos meses es que las caídas encontraron freno en junio en el entorno del 61,8% de retroceso de todo el tramo alcista originado desde los 55 dólares a primeros del pasado año.
Posteriormente confirmó un giro alcista de corto plazo al superar los 69,35 dólares y en las últimas semanas tras batir los 73 dólares se encuentra en disposición de seguir avanzando en busca de próximos objetivos que aparecen en los 78,45 dólares y los 82,80, lo que supondría superar los máximos del año. En ese entorno podría encontrar dificultades y podría necesitar corregir, pero por el momento mientras no pierda los 71,50 dólares confiaría en mayores subidas.
En cuanto a Baidu ha mostrado debilidad en los últimos meses y aunque asistamos a un potencial rebote que podría ir hacia los 245/254 dólares corre el riesgo de formar un patrón de techo si cede los 208 dólares. Eso abriría la puerta a una corrección que podría ir a buscar en próximos meses los 165 dólares.
Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).
Buenos días Joan. ¿Qué puedes decirme de Unibail Rodamco? ¿Dónde se encuentra el primer soporte relevante? Gracias.
Buenos días. Las opciones de reestructuración alcista de Unibail Rodamco se han visto deterioradas en las últimas semanas tras marcar nuevos mínimos decrecientes en base semanal. Las caídas han encontrado freno en la zona de soporte teórico que representa un ajuste del 50% de todo el gran tramo alcista originado desde los 85 euros, pero mucho nos tememos desde Ecotrader que aunque veamos un rebote en próximas semanas que podría ir hacia los 180 euros veremos una profundización de las corrección hacia la zona de los 166 y 150 euros. Si no quiere asumir ese riesgo y está posicionado debería de plantearse cerrar si pierde los recientes 169 dólares.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Hola. ¿Cómo ve a los índices europeos hacia final de año?, ¿qué objetivo manejan? Gracias.
Buenos días. Tras la reacción alcista de las últimas semanas todo apunta a que tendremos aún más alegrías de cara a la recta final del año. Que a corto plazo las bolsas europeas opten por consolidar posiciones no le puede sorprender a nadie si atendemos a la fuerte subida de las dos últimas semanas, que ha situado a los índices en un estado de sobrecompra que debe ser aliviado. Después de esta consolidación o ajuste del último tramo todo apunta a que las alzas se impondrán y el Eurostoxx 50 podría dirigirse a buscar la zona de máximos del año pasado en torno a los 3.700 puntos. Operativamente, ante la sobrecompra que detectamos a corto plazo, no somos partidarios de ir tras los precios y pacientemente recomendamos esperar a que se forme una consolidación o corrección en las bolsas europeas, que sirva para aminorar la sobrecompra existente, para proceder entonces a aumentar la exposición a bolsa en busca de un contexto alcista para la recta final del año, tal y como se extrae de la información que nos ha facilitado las subidas de las dos últimas semanas, que a todas luces nos indican que estamos ante algo más que un rebote.
En el caso del Ibex 35, siempre que no ceda los 9.300 puntos, podríamos ver ascensos hacia los 10.200/10.300 e incluso 10.600 puntos.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días Joan. ¿Podría analizar IAG? Muchas gracias.
Buenos días. En el chart adjunto puede ver la hipótesis que manejamos desde Ecotrader para IAG de cara a las próximas semanas e incluso meses. A corto plazo la cotización se encuentra consolidando posiciones dentro de lo que tiene visos de ser una clásica bandera de continuidad alcista, tras lo cual las subidas es probable que se retomen en busca del techo del canal alcista de largo plazo, que actualmente discurre por los 8,50 euros. Esa es la resistencia que podría frenar la tendencia alcista y provocar una corrección importante en el título. De hecho, es la que tiene que superar para que podamos hablar de que IAG está en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. Operativamente, la recomendación es mantener mientras no pierda los 7 euros, buscando objetivos en os 8,50 euros.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.